Los Mejores Ventiladores Nebulizadores con agua para este verano

Irene Gil • Responsable en Climatización & Calefacción

Actualizado el 03/06/2020

Onhogar participa en el programa de afiliados de Amazon, generamos una pequeña comisión por las compras cualificadas a través de los enlaces de afiliado. (sin ningún coste añadido para el usuario)

¿Estás tomando la decisión de comprar un ventilador con nebulizador de agua? Entonces este top de mejores ventiladores pulverizadores de agua en el que encontraras una selección de los mejores modelos para diferentes precios y características es la solución.

¿Cuál es el mejor ventilador nebulizador del mercado?

Pero como sabemos que el tiempo apremia, te dejamos nuestra recomendación: el mejor ventilador nebulizador con agua es el modelo AEG VL 5569.

Recomendado
ventilador nebulizador humidificador aeg vl 5569

AEG VL 5569

Un ventilador con agua ideal para los meses más calurosos de verano

Si quieres conocer el resto de alternativas (después de haber puesto a prueba más de 30 modelos diferentes) sigue leyendo esta comparativa, o bien utiliza el indice de contenidos para ir directamente al análisis que prefieras.


Comparativa de Ventiladores con Pulverizador de Agua

EL MEJOR DEL MERCADO

mejor ventilador nebulizador del mercado

AEG VL 5569

Potencia: 85 W

Velocidades: 3

Peso: 7,05 Kg

Temporizador: 7,5 horas

Eficiencia energética: A

Depósito: 3 L

EL MEJOR CALIDAD/PRECIO

mejor ventilador nebulizador calidad precio

Tristar VE 5887

Potencia: 95 W

Velocidades: 3

Peso: 9,1 Kg

Temporizador: 8 horas

Eficiencia energética: A

Depósito: 1,8 L

EL MEJOR MÁS BARATO

mejor ventilador nebulizador barato

Cecotec ForceSilencie 790 FreshEssence Ionic

Potencia: 90 W

Velocidades: 3

Peso: 8,38 Kg

Temporizador: 12 horas

Eficiencia energética: A

Depósito: 3,1 L

Otras comparativas de ventiladores que te pueden parecer interesantes


Nuestras recomendaciones:



Los mejores ventiladores con agua del mercado

Te dejamos con nuestras 6 recomendaciones de los mejores ventiladores nebulizadores y climatizadores que puedes encontrar actualmente en el mercado.


ventilador nebulizador humidificador aeg vl 5569
Ventilador nebulizador oscilante con ionizador (humidificador)

El mejor ventilador con nebulizador del mercado: AEG VL 5569

Es considerado por los compradores como una compra sobresaliente, de más de 4 estrellas sobre 5 pero, además, es, si consideramos todos los aspectos que cubre, el mejor según nuestros propios expertos.

Comenzamos destacando que su diseño no lo va a descubrir, pues se trata de un aparato de los más parecidos a un ventilador común de pie o pedestal que podemos encontrar y que, al tiempo, resulta ser un nebulizador. Tiene una circunferencia de 40 cm para la zona de sus aspas, ajuste de altura y de inclinación y un peso de 7 kilos. El depósito transparente, situado sobre su elegante base (redonda), es de 3 litros. Más arriba damos con varios comandos que nos permiten acceder a todas las opciones del aparato, aunque también dispone de mando a distancia para esto mismo.

Su potencia es de 85 W y nos permite disfrutar de tres niveles de velocidad así como de dos modos. Además, el agua a dispersar también varía, lo que supone que consuma entre 200 y 300 ml por hora, unas cantidades, ciertamente, bastante comedidas pero que aseguramos que no son insuficientes sino que su sistema de dispersión es altamente eficiente. Además, puedes usar la función de ventilación sin nebulizar aunque, con esta última, consigues refrescar espacios, según marca, de hasta 70 m². Del mismo modo, también podemos hacer que funcione únicamente el humidificador. También cuenta con temporizador, programable hasta en 7.5 horas.

Que nos gusta
✅ Regulador de velocidad electrónico y mando a distancia
✅ Puede funcionar con o sin el humidificador
✅ Dispone de temporizador (hasta un máximo de 7,5 horas)
✅ Autonomía de hasta 15 horas
Que no nos gusta
❌ Sólo dispone de 2 modos «viento» pre-programadas (aparte de sus 3 velocidades)

ventilador nebulizador de pie tristar ve 5887
Ventilador nebulizador multifuncional

Ventilador nebulizador calidad-precio: Tristar VE 5887

Volveríamos a hablar del anterior porque su espectacular relación calidad precio lo convierte, precisamente, en el mejor. Sin embargo, te proponemos otra opción para que tengas donde elegir.

Un modelo de ventiladores con agua muy estético, en color blanco (negro para su base a ruedas) y de 9.1 kilos de peso cuya altura máxima es de 132 cm. Tiene un tanque de agua pequeño, tal y como podemos suponer al ver el aparato, pues es delgado (su estructura es en forma de pastilla, con un perfil muy poco profundo). Podemos hacerlo funcionar mediante su pantalla LED, que es completísima o con mando a distancia, que está incluido.

Dispone de un motor con una potencia máxima de 95 W con la que trabajará para dar su tercer flujo de aire, el más potente. Además de nebulizar (el depósito da para 6 horas seguidas), este modelo también ioniza para mejor la calidad del aire, se puede temporizar hasta por 8 horas.

Que nos gusta
✅ Plataforma con ruedas integradas (facilita mucho su desplazamiento)
✅ Dispone de mando a distancia y temporizador
Que no nos gusta
❌ Depósito de agua algo pequeño (1,8 litros)

ventilador nebulizador anti mosquitos cecotec force silence 790
Ventilador nebulizador de 5 aspas

Ventilador climatizador con agua barato: Cecotec ForceSilencie 790 FreshEssence Ionic

¿No terminas de fiarte? ¿Quieres probar este tipo de aparatos invirtiendo lo mínimo? Prueba con este modelo de bonito diseño en color negro que incluye un gran panel de control en su tronco, con LED incluido, así cono con ruedas para facilitar su trasporte y que ni sus medidas ni su peso supongan un problema para ti. Otro puntazo es que el tanque no es separado del cuerpo sino que forma parte del mismo, quedando totalmente disimulado. Este, por cierto, es de 3.1 litros. Su motor es de cobre y la marca promete alargar su vida útil. Finalmente, destacar su sistema de seguridad triple.

En cuanto a sus funciones, vemos que es iónico, lo que supone que elimine polvo, bacterias y alérgenos, aromatizador, que incluye un temporizador de 12 horas de máximo, tres velocidades disponibles y una potencia de 90 W.

Otro modelo, aunque para nosotros queda por detrás, sería el Jocel JVA030535. Bonito depósito y diseño en general, tres velocidades, certificación energética A+ y mando a distancia, aunque bajamos a los 70 W.

Que nos gusta
✅ Sistema humidificador constante (sin intervales)
✅ Diseño moderno y elegante con controles táctiles y pantalla LED
Que no nos gusta
❌ Siempre debe ir conectado a una toma eléctrica (no funciona con batería)

Ventilador nebulizador con resistencia variable black pro koolok
Ventilador nebulizador con resistencia variable

Mejor ventilador nebulizador para exterior (terrazas, patios y jardines): KooLook Black Pro

Si necesitas mucha potencia y un enorme volumen de pulverización, este es tu modelo, un ventilador nebulizador de exterior incraíble. Eso sí, hablamos de un uso profesional o de su puesta en marcha en grandes espacios como jardines, patios o terrazas.

Este ventilador nebulizador profesional tiene ni más ni menos que 180W, 4.8 litros por hora pulverizados y una distancia de nebulización de hasta 8 metros hacen de él un esencial para espacios de 50 metros, siendo capaz de reducir la temperatura unos 10 grados según modo. El depósito, como puedes imaginar, es muy grande, de 52 litros para ser exactos. Tiene configurador de la velocidad y de la cantidad de agua pulverizada a nebulizar.

Pesa sus 20 kilos pero al disponer de ruedas para el transporte, ciertamente este es un aspecto que poca importancia puede tener para la mayoría. Por supuesto, podemos graduar su altura y la oscilación de su cabezal, que se conforma por tres delgadas aspas de diseño totalmente eficiente.

Que nos gusta
✅ Ventilador humidificador con certificación CE de gran potencia (180 W / 220 V)
✅ Depósito de 52 litros (volumen de pulverización/consumo de agua de 4,8 litros por hora)
Que no nos gusta
❌ Precio algo elevado (está pensado para un uso más profesional o para cubrir grandes espacios), aunque sus prestaciones lo valen.

ventilador nebulizador de pie oscilante y diseño exclusivo aigostar forest mist 33 JTU
Ventilador nebulizador con pantalla LED (diseño exclusivo)

Mejor ventilador con agua para interior (dentro de casa): Aigostar Forest Mist 33JTU

Si el mejor del mercado ni el que mejor relación calidad precio te terminan de convencer (también son de interior, ojo), podemos darte otra alternativa más, este ventilador nebulizador de interior.

Está hecho en blanco y negro, con un diseño muy estético que queda en los 132 cm de altura y 11.4 kilos. En su base incluye ruedas. Tiene un cabezal de 40 cm para el diámetro, el cual protege tres aspas totalmente redondeadas. Este oscila 16 grados hacia arriba, 8 grados hacia abajo y 80 de lado a lado. Su depósito es de 1.8 litros, el más comedido del top. En la zona central disponemos de una pantalla LED desde la que controlar todas las opciones que se nos ofrecen, aunque también podemos hacerlo desde su propio control remoto.

Con sus 95 W de potencia podemos disfrutar de tres velocidades, diferentes modos, incluido uno ECO, ionización o temporizador de hasta 8 horas. El caudal máximo de aire que podemos conseguir es de 51.44 m3/min.

Que nos gusta
✅ Función de humidificación iónica (ultrasónica y atomización) que permite un pulverizado suave de 140 ml/h
✅ 3 modos de pulverizador y 3 velocidades
✅ Con temporizador y control remoto
✅ Base con ruedas y diseño moderno con pantalla LED
✅ Puede funcionar como ionizador y nebulizador sin tener que activar el modo ventilador (dar aire)
Que no nos gusta
❌ Capacidad del depósito de sólo 1,8 litros

ventilador nebulizador y atomizador tactil taurus alpatec vb
Ventilador atomizador de 90 W con control táctil

Mejor ventilador de pie con nebulizador y depósito para hielo: Taurus VB 02

Lo cierto es que este modelo es bastante parecido, tanto en diseño como en prestaciones, al Cecotec que hemos recomendado antes como el mejor nebulizador barato. Sin embargo, como puedes imaginar, además de la marca, hay algunas otras diferencias.

Vemos una estructura con una gran base con ruedas, un tronco muy ancho que permite disimular a la perfección el depósito de 3 litros, el cual integra indicador de depósito vacío, un cabezal de 40 cm de diámetro de 5 aspas y pantalla LED táctil desde la que controlar todas sus opciones. En cuanto a lo que te vienes preguntando, sí, es compatible con hielo y, de hecho, viene con dos piezas congelables incluidas. Tiene, también, un mando a distancia.

Por otro lado, vemos que es de 90 W de potencia, que tiene tres velocidades así como tres modos, incluyendo la capacidad de repeler mosquitos (incluyéndole, por tu cuenta, una pastilla adecuada para ello), ionización para purificar el aire, aromatizador, programado de apagado, oscilación…

Que nos gusta
✅ Función ionizado, difusor de fragancia y anti mosquitos
✅ Tres velocidades de aire y tres modos de nebulizador controlables desde su mando a distancia
✅ Material de los acabados en acero
Que no nos gusta
❌ Nos es apto para terraza grande (de más de 15 metros cuadrados)

TOP 10 ventiladores con agua más vendidos en Amazon

2º MÁS VENDIDO
SEASON Ventilador nebulizador Exterior terraza Jardin Bar deposito Agua 40 litros
IDEAL PARA TERRAZAS, JARDINES, BARES Y RESTAURANTES; VENTILADOR INDUSTRIAL
189,10 EUR
3º MÁS VENDIDO
Tristar VE-5884 Ventilador Nebulizador, Función de Temporizador, Negro, 40 cm de diámetro/80...
Ventilador único con función nebulizadora para un mayor frescor; Climatización interior óptima gracias al ionizador
99,57 EUR
5º MÁS VENDIDO
Ventilador Nebulizador Industrial 260W 220V, Ventilador Oscilante De Pie, Tanque De Agua De...
Ventilador Nebulizador AG/MF-650, es la solución perfecta tanto para el hogar, como para; aplicaciones industriales, en almacenes, restaurantes y demás lugares con amplio espacio.
239,99 EUR
8º MÁS VENDIDO
Ufesa MF4090 - Ventilador nebulizador, mando a distancia, 3 modos, temporizador 7.30 h,...
Base redonda, 40 cm de diámetro; Tiene 5 hélices y 3 velocidades; Mando a distancia; 3 modos: normal, natural, noche con ajuste del nivel de nebulización
118,04 EUR
¡Rebajado Hoy!9º MÁS VENDIDO
Orbegozo SFA 7000 – Ventilador nebulizador / humidificador con mando a distancia, depósito...
Mando a distancia incorporado; Temporizador de apagado de 1 a 9 horas; Depósito del humidificador de 1.5 litros
175,99 EUR −25% 131,98 EUR

Mejores marcas de ventiladores nebulizadores

Aunque a día de hoy vas a encontrar aparatos de decenas de marcas, lo cierto es que el sector lo siguen dominando unas pocas. Aunque para nosotros no es un factor determinante, está bien que conozcas qué firmas destacan a la hora de fabricar y vender ventiladores nebulizadores.


AEG

Se trata de una firma top de productos para el hogar en general, disponiendo de algunos modelos de ventiladores con agua pulverizada muy punteros, como ya habrás comprobado al ver nuestro top.

Tienen políticas de desarrollo que se enfocan en la tecnología innovadora y buscan reducir el impacto que sus aparatos tienen en el medioambiente, huyendo siempre que es posible del carbono y haciendo máquinas con materiales, tecnologías y sistemas de gran eficiencia.


Xcellent Global

Es una de las marcas por excelencia en la compra online de ventiladores, nebulizadores o no.

Sus diseños son simples, buscando que el usuario pueda usar cualquiera de sus aparatos sin dificultad. Estos también incluyen un extra de seguridad, siempre presente en las política de la empresa, conseguida al incluir materiales de alta calidad y resistencia así como la introducción de sistemas de reducción de riesgos.


Aero Cool

Se forma a comienzo de este siglo con una plantilla de trabajadores escogida exquisitamente de entre los mejores especialistas de ingeniería de empresas de la competencia así como destacables en universidades, másteres y otros entornos de erudición; ¡todo un acierto a la hora de escoger a su plantilla!

Tienen una política en la que un porcentaje de sus beneficios, sin excepción, va como partida para investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, siendo una de las empresas más destacadas en este respecto. De este modo consiguen ofrecer productos con componentes optimizados, sistemas de excelente funcionamiento y con diseños basados en la seguridad del usuario.


Tristar

Conocida donde las haya, esta nos acompaña durante varias décadas ya. Desde que tenemos consciencia, esta ha sido un referente en aparatos de climatización, especialmente en aquellos de gama de entrada o gama básica, incluyéndoles unas muy buenas prestaciones y unos precios sin competencia dentro del grupo de mejores marcas de ventiladores.


Taurus

Del lado contrario tenemos a Taurus. Se dedica a la fabricación de todo tipo de electrodomésticos y aparatos para el hogar. Si bien, sus precios son algo elevados (no desorbitados), acompañados, eso sí, de una calidad envidiable.


Otras marcas destacadas

Aunque no han llegado a entrar en el ranking de honor de las mejores marcas de ventilador nebulizador se merecen una mención:

Biolaper, Purline (y su modelo Purline Misty), Orbegozo (dónde destacamos su modelo Orbegozo SFA 7000),


¿Qué ventilador nebulizador comprar? Como escoger el mejor ventilador con agua para cada caso

Aunque con este esfuerzo hemos hecho un buen trabajo de criba de cara a comprar un ventilador nebulizador, lo que queremos es que seas tú mismo quien decida cuál es el modelo más adecuado. Para ello, te damos algunos consejos basados en las especificaciones y prestaciones más importantes de estos aparatos.


Capacidad del depósito de agua

El nebulizar no es que consuma demasiada agua. Por ello, a no ser que vayas a hacer un uso continuado del aparto, nuestro consejo es que no vayas a por depósitos inmensos sino de mediano tamaño. Sino, sólo conseguirás dispersar o pulverizar agua que incluso puede llegar a ponerse en mal estado si no la vigilas constantemente.

Lo habitual es escoger ventiladores con una capacidad de entre 1.5 y 2.5 litros aunque, como puedes suponer, los hay de depósitos mayores y menores; todo depende del uso que le vayas a dar.


Incorporación depósito de hielo

No son muchos los modelos que lo incorporan pero, en efecto y tal y como ya habrás leído, podemos encontrarlos.

Saber que, de manera convencional, puede incluir hielo en cualquier depósito y este hará que el agua se vaya enfriando; no hay misterio en esto.

Sin embargo, hay otros modelos que disponen de un compartimento especial para el hielo, de manera que este no se derrita tan rápido. También hay algunos nebulizadores que vienen con sus propios “hielos”, que no son otra cosa que piezas de un material plástico que absorbe y mantiene muy bien el frío (como los que usamos en las neveras portátiles).


Sistema de nebulización

Esencial dar con un difusor con un diseño eficiente muy preciso y una alta calidad para que el agua salga lo más fina posible y no moje en demasía, de manera que no se vuelva molesta y no pueda estropear muebles y otros elementos con un uso medio.


Potencia

A más potencia, más aire y más calidad en la dispersión del agua. Sin embargo, con ello también va a aumentar el consumo. Por ello, considera el espacio a refrescar, la temperatura de este y demás factores condicionantes para no estar gastando de más sin necesidad.

Nuestro consejo es que, para uso doméstico nunca pases de los 100W (vas sobrado con menos) y que no alcances los 75W si el espacio a acondicionar es pequeño o escoges un modelo de tamaño comedido. De hecho, los de sobremesa funcionan de maravilla con unos 30W.


Flujo o caudal de aire

Depende de la potencia de la que ya hemos hablado, pero también de la eficiencia del sistema, de la calidad del motor, del diseño aerodinámico de las aspas y de las velocidades con las que se trabaje.

No te dejes seducir por grandes cifras y busca siempre un flujo de aire acorde a tus necesidades. De nada sirve despilfarrar energía en un caudal que incluso te moleste de más o al contrario, gastar el dinero en un nebulizador de flujo mínimo y que no sea suficiente.


Tamaño y peso

Ten en cuenta que incluir un depósito y una bomba de agua los hace aparatos más pesados. Sin embargo, si esto es importante para ti, préstale mucha atención porque a esos kilos habrá que sumar los litros de agua y, aunque aconsejamos moverlo con este vacío, sabemos que, al final, nadie lo hace. Por ello, considera cuál será el peso total y cuán a menudo vas a cargar con él. Si esto puede llegar a ser un problema porque lo deseas desplazar a menudo, busca uno con ruedas y te olvidas del peso.

Por supuesto, de tu espacio disponible y del lugar a refrigerar dependerá su tamaño, siendo evidente que, cuanto mayor sea el diámetro de las aspas así como la salida de agua, más de esta podremos disfrutar.


Ángulo y altura ajustables

La regulación de estos aspectos para nosotros es un esencial en la mayoría de aparatos que se encuentran cerca del usuario. Sin embargo, si consideramos que, además de aire, estamos generando agua, la necesidad se vuelve más imperiosa. ¿De qué nos sirve esta función si no podemos disfrutarla a voluntad?

Vigila que el cabezal de las aspas se pueda inclinar, al menos, 20 grados. Esta cifra es muy variable si consigues un modelo que también se ajuste en altura, pues ya el ángulo se multiplica.


Control remoto o mando a distancia

Todo un plus en cuanto a confort el disponer de un control remoto que nos permite poner en marcha y parar al aparato. Si, además, podemos controlar desde él las demás funciones, ¡mejor que mejor! Esto, a día de hoy, por cierto, es lo más habitual por lo que, si vas a invertir en un modelo con mando, asegúrate de que cumple con todo lo que puedes desear de él.

Estos funcionan a pilas y su consumo es mínimo, por lo que tendrás que ponerle un par y tirarás con él todo el verano, perfectamente, quedando las pilas útiles, si las quitas, para el siguiente año sin problema.


Configuraciones de velocidad de los ventiladores con agua pulverizada

Esencial para disfrutar verdaderamente del aparato. Tener más de una velocidad nos permite ajustar estas a cada momento y necesidad. Así, nos refrescaremos más en los días más calurosos y podremos ahorrar en nuestra factura los días en que las temperaturas sean más frescas.

Lo habitual es encontrar tres velocidades en los ventiladores modernos de gama media e incluso en los de entrada. Otros, por supuesto, van mucho más allá y ofrecen hasta ocho, como hemos podido ver en varios modelos.

No dejes de ojear los modos de noche o eco y turbo. El primero prioriza el bajo nivel de ruido ofreciendo un caudal mínimo a cambio de un nivel, también, mínimo de ruido. El segundo hace todo lo contrario, dispone su sistema para ofrecer un caudal de aire muy potente que refresque mucho y muy rápidamente.


Temporizadores programables

Esta es una función que nos permite configurar por adelantado ciertos parámetros para que el aparato funcione durante un tiempo específico y, después, se apague sin la necesidad de que nosotros hagamos nada. Es todo un esencial a la hora de dormir fresquito.


Funciones adicionales de los ventiladores para terrazas

Además de dar aire y nebulizar, los hay que pueden ofrecer.

Humidificación (humidificador)

La cantidad de agua que sale es mínima, prácticamente evaporándose conforme se lanza. Esto hace que el ambiente sea más húmedo pero sin mojar.

Ionización (ionizador)

El aire es, en parte, purificado al separarse sus iones.

Dispersor o pulverizador

Hay modelos en los que existe un pequeño espacio para colocar un líquido aromático y que se pueda dispersor un buen olor.


Ruido del nebulizador para ventilador

El nivel de ruido de estos aparatos es muy variable. A mayor precio, por lo general, mejor sistema de disipación de ruido. Sin embargo, por lo general, una mayor potencia también supone más ruido.

Si buscas uno silencioso, muévete entre los 40 y los 60 decibelios. Mayor cifra va a suponer ya que no resulte adecuado para momentos en los que necesitas silencio como a la hora de dormir o si estás leyendo o viendo la televisión, por ejemplo.


Consumo del ionizador de agua

Directamente relacionado con la potencia. Sin embargo, actualmente vemos ya como la mayoría de aparatos, sean ventiladores o no, ajustan estas características para ser más atractivos al público, mostrando una gran eficiencia que reduce el abismo entre bajo consumo y alta potencia que existía hace tan solo uso pocos años.

Habiendo tantos modelos como hay, a no ser que este punto no te importe en absoluto, te aconsejamos que dediques un tiempo a buscar un modelo que certifique energéticamente, al menos, como A.


Fiabilidad y buena garantía del ventilador nebulizador de agua

Los productos que se venden en nuestro país tienen, siempre, una garantía mínima de dos años cuando se trata de no perecederos, como es el caso.

Sin embargo, no es extraño encontrar fabricantes que te dan una garantía mayor, de manera gratuita o por un pequeño precio, de todas o parte de las piezas del nebulizador. Esto, especialmente cuando es sin coste, ya nos hace ver que damos con un fabricante que confía en lo que vende y que da importancia a sus clientes.

En cualquier caso, puedes hacerte un seguro. Este lo suelo ofrecer la distribuidora, es decir, la tienda donde lo compras, y no la marca en sí.


Comentarios y opiniones de los ventiladores nebulizadores con agua

La compra en internet tiene como enorme ventaja el hecho de poder saber qué piensan otros compradores que ya disfrutan del producto que tienes en mente comprar. Leer sus opiniones puede servirte tanto para terminar de convencerte como para echarte atrás y seguir buscando otras opciones.

De verdad que, actualmente, casi todas las tiendas ofrecen un espacio de comentarios para que sus clientes puedan expresarse a cerca de su experiencia de compra tanto con transportistas, como con atención al cliente y otros profesionales y, por supuesto, respecto al producto en sí, su calidad, funcionamiento, garantía…


Precio de los ventiladores con humidificador

En general, los precios en los que nos movemos serán un poquito superiores a los que encontraríamos para un ventilador convencional de las mismas características. Así, podemos dar con modelos decentes a partir de los 50 euros y nos moveríamos en una horquilla, para mantener una excelente relación calidad-precio, de hasta los 100 o 120 euros.

Por supuesto, después tenemos los modelos de alta gama que se van por completo de estas cifras pero que, como es lógico, ofrecen prestaciones con una precisión milimétrica y, en general, sus características son mucho más delicadas y agradables para el usuario.


¿Qué es un ventilador nebulizador y para qué sirve?

Este es un aparato de refrigeración de tipo ventilador con el añadido de un tanque de que se extrae agua para vaporizarla en el aire, mezclada con el flujo que el movimiento de las aspas crea. Su uso es normalmente doméstico para casas y pisos, pero también se utiliza como ventilador industrial para talleres, bares y restaurantes (sobretodo en sus terrazas).

Habitualmente los encontramos de pedestal (de pie) pero si buscas también vas a dar con modelos más específicos como los de pared, muy usados en hostelería, por ejemplo, o de sobremesa.

Como puedes imaginar el hecho de que disperse agua supondrá que, estando mucho tiempo bajo él, vayamos mojándonos un poquito. Sin embargo, y aunque esto es muy agradable, su objetivo no es empaparnos sino refrescar el ambiente más de lo que consigue un ventilador al uso. Esto ocurre no al mojar sino cuando el agua se evapora.

La ventaja principal de un ventilador nebulizador es que es capaz de conseguir una temperatura sensiblemente más baja que con con un ventilador regular, pareciéndose más, a un aparato de aire acondicionado.

Sin embargo, los ventiladores nebulizadores resultan más adecuado que los aires acondicionados porque humectan el aire, es decir, hacen todo lo contrario que el aire acondicionado, que reseca cuando lleva mucho tiempo funcionando, pudiendo llegar, incluso a ser insalubre.


¿Cómo funciona un ventilador con agua?

Para poner el aparato a funcionar hace falta energía. En este caso, la tomamos de la corriente eléctrica al enchufarlo a esta.

Por otro lado tenemos un depósito, que debe tener cantidad suficiente de agua para que el ventilador la vaya absorbiendo y expulsando.

Esto se consigue con un sistema de nebulización de alta presión. La energía captada se transfiere hasta entrar en contacto con gas para que la presión aumente. Con ello, se chorrea un caudal de aire al tiempo que se disipa la presión, consiguiendo mucho volumen. Al tiempo que esto ocurre, el sistema, por otro lado, se conecta con el depósito y absorbe el agua de este, expulsándola con el chorro de energía.

Este aire expulsado se dispersa reduciendo su presión y aumentando su volumen gracias al diseño de un sistema de aspas que se mueven en movimientos concéntricos.


¿Cómo utilizar un ventilador nebulizador de agua?

El uso de este aparato es bien sencillo:

  1. Lo único que debes hacer es llenar su depósito con agua descalcificada (si el agua de tu grifo contiene mucha cal, puedes recurrir a un producto que, con unas pocas gotas, hace este trabajo; se usa en peceras) entre las medidas mínima y máxima incluidas.
  2. Después, tendrás que configurar sus opciones de cantidad de dispersión, velocidad y cualquier otra, para que funcione a tu gusto.
  3. Ponlo en marcha y disfruta de un ambiente refrescado.

Lo que sí debes, como es lógico, es tener en cuenta que hablamos de la dispersión de agua, aunque sea en partículas ínfimas. Por ello, es importante controlar el tiempo de exposición:

  • Especialmente si usamos aparatos eléctricos, pues estos podrían romperse.
  • Ni qué decir tiene que, además, hay que considerar nuestro propio bienestar.
  • Además, también el entorno es importante. Por supuesto, es un aparato ideal para usar en exterior, donde no es tan importante si se van mojando los elementos circundantes. Pero también podemos usarlo en interior si usamos su capacidad de nebulizar al mínimo y no por mucho tiempo, además de no enfocando directamente a todo aquello que pueda terminar estropeándose o protegiendo. Por ejemplo, podemos tapar un parquet con una alfombra. En cualquier caso, respeta las distancias mínimas recomendadas por el fabricante.

Mantenimiento y limpieza de un ventilador nebulizador con agua

Los nebulizadores no requieren de mantenimiento más allá de la limpieza. Esta consiste en:

  • Vaciar el depósito si va a estar muchos días sin uso para que el agua no se vicie y ensucie y, por supuesto, para evitar la aparición de moho.
  • Dejarlo completamente seco.
  • Durante su uso constante, limpiar con una paño húmedo la superficie del aparato.
  • Usar una solución no jabonosa como agua y lejía (a 10/1) o cualquier otro desinfectante para la limpieza, bianual, de sus conductos.

Preguntas Frecuentes sobre Ventiladores con agua

Terminamos con dos puntos que, además de todo lo anterior, es lo que más se nos consulta.

¿Principales diferencias entre un ventilador nebulizador y un climatizador?

Conociendo cómo funciona puede que te preguntes en qué se diferencia este aparato del climatizador evaporativo.
· Portabilidad. La primera diferencia y que, sin duda, se hace evidente y va a condicionar tu compra es la portabilidad. El ventilador está diseñado para ser fácil de mover mientras que el climatizador requiere de esfuerzo y actuaciones específicas para ello.
· Consumo. El climatizador consume más, tanto agua como electricidad. En el caso del agua vemos que la diferencia es cada vez menor pero en la factura de luz vas a notarlo más.
· Potencia. El climatizador ofrece un efecto más potente, con una gran cantidad de humedad fría.
· Precio. El ventilador, por sus especificaciones y sistemas de mayor sencillez, es considerablemente más económico.
>> Volver al índice

¿Qué es mejor, un ventilador nebulizador o un ventilador de pie?

Esta cuestión depende enteramente de tu gusto y tu necesidad. Ya sabes que el nebulizador va a refrescar el ambiente por el obvio motivo de la dispersión de agua, dejando una mayor sensación de humedad. El ventilador convencional solamente mueve el aire para crear una sensación térmica unos grados por debajo pero manteniendo la humedad ambiente.

Si el nebulizador no es algo esencial, quizás deberías plantearte optar por un ventilador normal y, en todo caso, escoger un pequeño humidificador si es que necesitas ello. Sin embargo, si leyendo todo lo anterior sigues considerándolo (suponemos que sí, por eso estás aquí), lo cierto es que tenemos que decirte que no vas a fallar. Los nebulizadores son sensacionales y, si se tiene la opción de disfrutar de ellos debido a las bondades del espacio, ¡nosotros no lo dudamos!
>> Volver al índice