Las Mejores Aspiradoras de Mano

Javier Murillo • Responsable en Limpieza & Lavandería

Actualizado el 18/01/2020

Onhogar participa en el programa de afiliados de Amazon, generamos una pequeña comisión por las compras cualificadas a través de los enlaces de afiliado. (sin ningún coste añadido para el usuario)

Contar con una de las mejores aspiradoras de mano supone limpiar de manera sencilla, rápida, cómoda y efectiva. A pesar de tener algunos inconvenientes o puntos negativos (como cualquier producto), lo cierto es que su versatilidad de uso, su facilidad de maniobra, y su poco peso hacen que así de gusto aspirar.

Por ello, hemos escogido como el mejor aspirador del mercado al modelo Black & Decker PV1820L.

Aun así, sabemos que hay casos y que cada situación es diferente. Por ello, hemos decidido crear una comparativa con diferentes modelos top del mercado, cada uno de ellos siendo el mejor en un aspecto en particular. ¿A qué esperas para hacerte con el tuyo? Te contamos cuáles son los mejores, lo más de lo más, en cuanto a mejor precio, mejor relación calidad/precio, para coche, para pelos de perro y gato, para sofás, para el hogar y para espacios reducidos. ¿Cuál necesitas tú?


EL MEJOR DEL MERCADO

mejor aspirador de mano del mercado

BLACK & DECKER PV1820L

Potencia: 35 W

Capacidad: 0,44 L

Ruido: 85 dB

Bolsa: no

Cable: no

Autonomía: 10′

EL MEJOR CALIDAD/PRECIO

mejor aspirador de mano calidad precio

CLEANMAXX 01375 POWER PLUS

Potencia: 800 W

Capacidad: 0,8 L

Ruido: 52 dB

Bolsa: no

Cable: sí

Autonomía: –

EL MEJOR MÁS BARATO

mejor aspirador de mano barato

BOMANN CB 947

Potencia: 700 W

Capacidad: 0,3 L

Ruido: 81 dB

Bolsa: no

Cable: sí

Autonomía: –


Nuestras recomendaciones:



Las mejores aspiradoras de mano del mercado

Pasemos al análisis de los mejores aspiradores de mano que recomendamos en esta comparativa.


aspirador de mano black and decker pivot dustbuster PV1820L
Aspirador de mano pivot dustbuster con bateria ion-litio de 18 v

El mejor aspirador de mano para casa Black & Decker PV1820L

Elegir un modelo para una circunstancia específica no significa ver que tenga buena potencia y arreando. En este caso, este modelo de Black & Decker cuenta con 8 posiciones para su cabezal (pivota 200 grados), de manera que puedas limpiar sin problema rincones de difícil acceso.

Tiene una batería de litio-ion con sistema de carga ECO inteligente y luz LED indicadora de capacidad escasa. La potencia es de 18 V, lo que lo sitúa por encima de la media en aspiradores inalámbricos de mano. El nivel de ruido con que cuenta es 85 dB. El caudal de aire es de 1170 litros por minuto. Su capacidad es de 0,44 litros y el depósito es traslúcido para controlar su llenado.

Que nos gusta
✅ Cabezal pivotante de 200 grados
✅ Tecnología de carga ECO (carga cuatro veces más rápido)
Que no nos gusta
❌ Su ruido en funcionamiento es de 85 dB

aspiradora de mano 2 en 1 cleanmaxx power plus picclick
Aspirador de mano color rojo con función de soplado

El mejor aspirador de mano en relación calidad/precio: CleanMaxx 01375 Power Plus

No nos cabe duda de que este es el modelo con el que empezar el top de mejores aspiradoras de mano.

Damos con una pieza de buena calidad a uno de los mejores precios del mercado. No se sitúa entre las más baratas pero sí inmediatamente por encima, consiguiendo una relación calidad/precio sin precedentes.

Tiene una sobresaliente potencia de 800 W y un gran depósito de 800 mililitros. Incluye un sistema de triple filtrado que hace que el rendimiento sea magnífico.

Además de aspirar, también cuenta con función de soplado, lo que destaca considerablemente si, nuevamente, consideramos el precio del aparato. Otros detalles agradables son su cinturón para transportarla cómodamente, sus dos cepillos y su tetina, que hacen que esta sea una máquina versátil para usar en sofás, cojines, coches, espacios reducidos e incluso en suelo.

Que nos gusta
✅ Tiene función de soplado (muy útil en algunas ocasiones)
✅ La capacidad de su depósito es de 0,8 litros
✅ Potencia de 800 W
Que no nos gusta
❌ El hecho de tener cable puede limitarte en algunas situaciones (4 metros de longitud)

aspiradora de mano bomann
Aspirador de mano tamaño compacto con filtro permanente y tubo flexible

El mejor aspirador de mano barato: Bomann CB 947

Con un precio inferior a la mitad de la media, este modelo no tiene nada que envidiar a muchísimos otros que, como decimos, lo duplican.

Es una pieza que cuenta con una capacidad de 300 ml. Obviamente, esto supone que el aparato sea bastante pequeño y, con ello, manejable, midiendo 24 x 12 x 15 cm y pesando 1660 gramos.

Su potencia es de 700 W, lo cual se sitúa muy por encima de la media en este tipo de aspiradores. Tiene un cable de 6 metros, un tubo flexible con diferentes boquillas, asa para llevarla colgada y dos cepillos.

Que nos gusta
✅ Su potencia, 700 W
✅ Compacta y ligera (1,66 kg de peso)
✅ Eficiencia energética A (gran rendimiento-consumo)
Que no nos gusta
❌ Capacidad del depósito (0,3 litros)
❌ Su ruido, 81 dB

mini aspirador de mano bosch BHN2140l
aspirador de mano gris traslucido y plata recargable

El mejor aspirador de mano para coche: Bomann CB 947 y Bosch BHN2140L

Repetimos modelo pues lo cierto es que la Bomann CB 947 es, sin duda, la mejor opción para coche si buscamos una máquina con cable. Ya te hemos contado todo lo que debes saber en el apartado sobre el mejor aspirador de mano barato así que echa un ojo si no lo habías hecho.

Si no tienes posibilidad de enchufar, necesitarás hacerte, sí o sí, con un modelo con batería. En este caso, te proponemos este espectacular modelo de Bosch. Este pesa tan solo 798 gramos y mide 38 x 11 x 13,5 cm. También damos con un depósito de 1 litro.

Su potencia de succión es increíble y duradera, funciona con el sistema High AirFlow, lo que le permite separar el polvo de una manera muy eficiente gracias a sus sistema de triple filtrado. Su potencia es de 65 vatios, con una batería de 21,6 voltios (voltaje) que le permiten tener una autonomía de hasta 45 minutos, ideal para hacer una muy buena limpieza a fondo de tu coche.

Y ya que hablamos de la batería, no podemos dejar escapar el hecho de que es una batería Ion Litio (de nueva generación), lo que le permite tener un rendimiento más constante y duradero. Su sistema de recarga es rapidísimo.

Que nos gusta
✅ Peso, tan solo 798 gramos
✅ Capacidad del depósito, 1 litro
✅ Autonomía de la batería en uso, 45 minutos
Que no nos gusta
❌ Nada a destacar, esta aspiradora de mano es una auténtica bestia de la limpieza

aspiradora de mano para el hogar Hikeren 5000pa
Aspiradora de mano de acero inoxidable, potente y con filtro HEPA

El mejor aspirador de mano para pelos de gato: Hikeren H-103 5000PA

Puesto que el gato es una mascota a la que se suele tener alergia, hemos pensado en un modelo que, además de trabajar con potencia y precisión, incluya filtro HEPA.

La succión o potencia de vacío de esta máquina es de 5000 pa, lo que nos permite arrasar con polvo, pelos e incluso migas y líquidos. Funciona con una batería de 2,4 Ah, lo cual supone una autonomía de hasta media hora de uso y podemos conocer el nivel de carga mediante indicador LED. Se carga en 250-300 minutos. El nivel de ruido es de 75 dB máximo.

Su filtro HEPA es de acero inoxidable, lo que supone que su duración sea 20 veces mayor a los HEPA convencionales. Incluye un cepillo, una manguera, una boquilla de grieta y bolsa de transporte. Incluye un depósito es de 600 mililitros.

Que nos gusta
✅ Gran potencia de succión, 5000 pa recogidos en 100 W de potencia
✅ Batería de 3500 mah, de carga rápida (4-5 horas carga completa) y 30 minutos de autonomía
✅ Tres cabezales intercambiables (cepillo para tapicerías, cabezal para líquidos y cabezal estrecho)
Que no nos gusta
❌ Materiales, todos los acabados son en plástico

aspiradora de mano bisell power force pet hair eraser
Aspiradora de mano Eraser Turbo Plus especial para mascotas

El mejor aspirador de mano para pelos de perro: Bissell Pet Hair Eraser

*Esta aspiradora de mano es un complemento ideal para el aspirador vertical Bisell Pet Hair Eraser de la misma linea.

Bissell nos ofrece un modelo diseñado específicamente para succionar el pelo de las mascotas en el hogar y, ya de paso, también en nuestro coche si es necesario; ¡es lo bueno de los modelos de mano!

Este es un aspirador portátil que tiene una autonomía de unos 15 minutos. Pesa poco más de un kilogramo y mide 11 x 41 x 17,1 cm, estando diseñado en los colores negro y verde, con zona transparente para conocer el grado de llenado del depósito.

Su potencia de succión es de 16,16 V. La capacidad es de 600 mililitros. Nos encanta que, además, es bastante silencioso, con 68 dB de máximo de ruido. Cuenta con un sistema de doble filtro pensado para que estos tengan una mayor vida útil a la vez que se consigue que la limpieza sea más sencilla.

Cuenta con un cepillo motorizado desmontable con borde de fieltro para atraer los pelos y dos herramientas, una para tapicería y otra para grietas que podríamos usar en conjunto o por separado, según nos convenga.

Que nos gusta
✅ Sistema específico para pelos de mascota, Pet Hair Eraser
✅ Cepillo motorizado desmontable, permite recoger más pelos y suciedad
✅ Eficiencia energética A+
✅ Ruido, tan solo 68 dB
Que no nos gusta
❌ Tiempo de uso, autonomía de la batería limitada a 14 minutos

aspiradora de mano portatil iseebiz mini 6000pa
Aspiradora portátil sin cable con batería recargable y potente

El mejor aspirador de mano para sofás: Iseebiz Mini 6000 PA

El modelo, similar a otros de los vistos, ha sido escogido por contar con unas prestaciones muy buenas, sí, pero, además, por sus accesorios que te permiten trabajar sobre los rincones de cualquier tipo de sofá. Y es que, además de una manera superflexible, damos con una delgada boquilla para hendiduras, un cepillo ancho y dos boquillas planas, además de su bolsa de transporte para mantenerlo todo recogido y limpio y cargador disponible para usar tanto en casa como en coche.

Por lo demás, esta es una elegante pieza de diseño moderno y ergonómico de 39 x 12,2 x 10,5 cm y 900 gramos. Funciona a batería, la cual dura unos 20 minutos. Su potencia es de 120 W y su poder de aspiración es de 6000 PA. Trabaja con tecnología ciclónica tanto en seco como en húmedo. Cuenta con filtro lavable y reutilizable, siendo útil durante años.

Que nos gusta
✅ Multifuncional, funciona en seco y húmedo
✅ Gran capacidad de succión (6.000 PA) recogidos en 120 W de potencia
✅ Accesorios y boquillas incorporadas (4 tipos diferentes)
Que no nos gusta
❌ No tiene apagado automático

aspirador de mano potente turbopower AEG HX6-27BM
Aspirador de mano potente con batería de litio

El mejor aspirador de mano para espacios difíciles: AEG HX6-27BM

Si tienes que limpiar a menudo zonas de acceso difícil seguro que echarás en falta una máquina que te ayude a conseguirlo. Esa es la AEG HX6-27BM.

Este es un modelo de depósito traslúcido de 500 mililitros de capacidad, utiliza un sistema de tecnología ciclónica por lo que ya puedes olvidarte de bolsas y filtros. Su depósito es de fácil extracción y se puede vaciar con solo un simple botón.

Esta aspiradora de mano funciona con una batería d litio (turbopower) de 14,4 V. Su tiempo de carga es de 4 horas y tiene una autonomía de 25 minutos (puede trabajar a 2 velocidades diferentes).

En cuanto a su tamaño, tiene unas dimensiones de 46 x 22 x 16 cm y un peso de 1,13 kg.

Que nos gusta
✅ 2 velocidades de aspiración
✅ Boquilla extensible integrada, ideal para zonas de difícil acceso y espacios estrechos
Que no nos gusta
❌ Acabados en plástico

Los 10 aspiradoras de mano más vendidas en Amazon


Las mejores marcas de aspiradoras de mano

¿No tienes claro el modelo que quieres pero si que muestras predisposición por una marca en concreto? No te preocupes, sabemos que algunas personas son fieles a una marca y es lo primero que tienen en cuenta a la hora de decidir una compra, por lo que aquí te dejamos una recopilación de las que nosotros creemos que son las mejores marcas de aspiradores de mano.


Aspiradoras de mano Bosch

Bosch, de origen alemán, es una reconocida y recomendada marca de electrodomésticos para el hogar. Sus modelos de aspiradoras de mano siempre son una garantía de seguridad y calidad por el propio reconocimiento que ya tiene la marca en el mercado.


Aspiradores de mano Black & Decker

Black and Decker es una reconocida marca americana de herramientas eléctricas y electrodomésticas. Ya llevan tiempo invirtiendo en el sector de las aspiradoras, y así lo notamos en sus modelos de aspiradoras de mano, que ofrecen excelentes prestaciones a precios muy competitivos. Son sin duda una alternativa a tener muy en cuenta.


Aspiradoras manuales Bomann

Bomann no es una marca que destaque por su popularidad, es más la mayoría de usuarios ni la conocen hasta que se ponen a ojear modelos de aspirador. Y es que en el sector de las aspiradoras se han hecho un hueco, concretamente en las aspiradoras de mano, ofreciendo modelos muy variados y de una muy buena calidad.


Aspirador de mano Ufesa

Ufesa es una marca especializada en el desarrollo y producción de pequeños electrodomésticos para el hogar y la verdad es que se nota en el producto final que ofrecen al mercado. Sus aspiradoras de mano son una de las mejores opciones de compra actuales, ofreciendo grandes modelos con una muy buena relación calidad-precio.


Aspiradora de mano Cleanmaxx

Cleanmaxx, aunque no es muy conocida entre los usuarios, a conseguido hacerse un hueco en esta lista, y no podría ser para menos, ya que uno de los mejores modelos que existen actualmente en el mercado de aspiradoras de mano proviene de esta marca. Aunque no dispone de una amplia variedad de productos o modelos, los pocos que tienen son excelentes.


Aspiradores manuales AEG

AEG es otra de las grandes y reconocidas marcas de electrodomésticos que nos encontramos en el panorama español. Sus productos son garantía de calidad y una apuesta segura si lo que estás buscando es un aspirador de mano eficiente y duradero.


Aspirador manual Dyson

Dyson, sin duda alguna, es la meca de muchos usuarios cuándo hablamos de aspiradoras. Y es que se han ganado a pulso su reconocimiento con sus modelos de grandes prestaciones. Sus aspiradores de mano son de lo mejor que hay ahora mismo en el mercado.


Aspiradora manual Rowenta

Los aspiradores Rowenta son variados y ofrecen excelentes prestaciones, en el caso de su linea de productos de aspiradoras de mano no es menos, ofrecente modelos de muy buena calidad a precios bastante interesantes.


Aspirador manual Cecotec

Que vamos a decir ya que no sepamos de Cecotec, esta marca español se ha ganado a pulso su reconocimiento en el sector de las aspiradoras, sobretodo con sus modelos Conga de aspiradoras robot. Sus aspiradoras de mano no se quedan atrás, cuentan con una linea de productos variada y de excelente calidad al mejor precio.


Aspiradores manuales Electrolux

La marca sueca Electrolux destaca por su experiencia y recorrido profesional en el sector de los pequeños y grandes electrodomésticos. Su experiencia es un valor añadido que se nota en el desarrollo de aspiradores de mano de altas prestaciones y rendimiento.


¿Cuál es el mejor aspirador de mano? Consejos y guía par elegir el mejor

Es importante que tengamos claras nuestras necesidades a la hora de escoger cualquier aparato eléctrico de limpieza, en el caso de los aspiradores de mano no iba a ser menos. Y es que no todo el mundo tenemos las mismas necesidades y problemáticas, para ayudarte hemos elaborado una guía de compra que sin duda te ayudará a la hora de escoger el mejor aspirador de mano para ti.


Tipo de aspirador de mano

Es importante que tengamos en cuenta que usos y ubicaciones vamos a querer aspirar con nuestro dispositivo de mano. Dependiendo de las tareas que vayamos a realizar podremos escoger entre dos tipos diferentes:

Aspiradora de mano con cable

Deben estar conectadas siempre a una red eléctrica. Los modelos con cable suelen tener una potencia mayor de succión, sacrificando eso sí, versatilidad y libertad de movimiento.

Aspiradora de mano sin cable

Solo necesitan de una red eléctrica para realizar la carga de la batería. Es importante tener en cuenta dos factores a la hora de escoger una aspiradora de mano inalámbrica:

  • Autonomía de la batería: el tiempo de trabajo medio de un aspirador de mano ronda entre los 15 y 30 minutos en modelos de gama baja y media. No obstante, en modelos de alta gama podemos encontrar promedios de trabajo de hasta 55 minutos. La autonomía de la batería será uno de los factores que más repercutirán en el precio de un aspirador de mano.
  • Tipo de batería: casi todos los aspiradores de mano de nueva generación ya cuentan con batería de Ion-litio, un punto clave para el rendimiento y autonomía de estos pequeños aparatos ya que este tipo de batería consigue una mayor densidad de energía y no tiene efecto memoria (por lo que no disminuye su eficacia ni vida útil cuántas más veces cargues el aparato, como sí pasaba con las baterías de Níquel)

Complemento dentro de una aspiradora escoba

Hoy en día, con la inclusión al mercado de las aspiradoras escoba 2 en 1, también podemos disponer de un dispositivo de mano a la vez que de una aspiradora vertical.

Y es que este tipo de aspirador guarda dentro de su estructura un aspirador manual que se extrae de forma sencilla mediante el accionamiento de un simple botón. El aspirador de mano que viene incluido en una aspiradora escoba mantiene las mismas prestaciones y funciones que cualquier otro modelo de aspirador de mano en el mercado.

Algunos de los modelos más populares son la aspiradora escoba Cecotec Conga ErgoPower y el aspirador escoba Cecotec Conga Duostick Easy.


Ergonomía del aspirador de mano: diseño, peso y tamaño

La ergonomía y diseño de nuestro aspirador de mano es una característica imprescindible a tener en cuenta. Y es que el modelo que escojamos tiene que ser cómodo y que nos permita realizar la mayor variedad de movimientos con total libertad. Factores como el peso, el tamaño y hasta el diseño del mango jugarán un papel crucial en la decisión de compra que tomemos.

De por sí, los aspiradores de mano ya cuentan con estructuras totalmente ergonómicas diseñadas para que sean fáciles de sujetar y manejar con una sola mano.


Potencia y tipo de motor

La potencia de un aspirador de mano no es uno de los factores más relevantes, ya que están pensadas para pequeños trabajos domésticos de poca embergadura. La mayoría de modelos no suele superar los 100 W de potencia (aunque existen modelos industriales que superan esta cifra).

En cuanto al tipo de motor, es importante destacar que un motor de cobre y succión ciclónica (para los modelos sin bolsa) ofrecerán una eficiencia y rendimiento mayores (actualmente es de lo mejor en cuanto a calidad que te puedes encontrar en el mercado).


Material de los acabados y estructura

La calidad de los materiales con los que se ha fabricado la aspiradora de mano afectará en la resistencia y durabilidad del aparato. La mayoría de modelos de gama baja y media en el mercado utiliza plástico rígido como material principal para los acabados y estructura de la carcas del aspirador.

Es importante también que tengamos en cuenta el grosor de la carcasa, y es que a mayor grosor mayor resistencia aportará frente a posibles golpes o caídas. Un grosor mínimo para aspiradoras con recubrimiento de plástico sería de 3 mm, sobretodo en la zona que recubre el motor (siendo este el elemento más delicado de nuestro dispositivo de limpieza).


Filtros

El sistema de filtrado de un aspirador de mano juega un papel crucial en su rendimiento. La mayoría de modelos actuales en el mercado ya cuenta con filtro HEPA y filtro de acero inoxidable, una combinación perfecta que garantiza una gran resistencia y durabilidad además de ser ideales para personas que son alérgicas al polvo (ya que atrapan muy bien micropartículas como caspa de animales y ácaros),


Capacidad del depósito

Un aspirador de mano está diseñado para pequeñas tareas domésticas, por eso la mayoría de modelos cuentan con un depósito que no sobrepasa 1 litro. Eso sí, la limpieza de éste no podría ser más sencilla y es que se realiza de forma cómoda tan solo presionando un botón.


Certificación energética

Un punto bastante importante y que a menudo pasamos por alto, el consumo energético. Cuanto mayor sea la relación potencia-consumo eléctrico mejor podremos decir que será la eficacia de nuestro aparato eléctrico. Existen modelos que consumen muy poca energía y dan muy buenos resultados en cuanto a eficacia de aspiración.

Sin duda es algo a tener muy en cuenta y que repercutirá directamente en nuestra factura mensual de la luz.


Emisión de ruido

No es que los aspiradores de mano destaquen por ser especialmente silenciosos, la mayoría de modelos en el mercado rondan los 80 dB, aunque si es posible encontrar algunos modelos de aspiradoras de mano silenciosas de no alcanzan ni los 60 dB.


Accesorios y extras

Con accesorios nos referimos sobretodo al número y variedad de cabezales, cepillos y boquillas que incluya el mini aspirador de mano (cepillos para pelo de mascota, boquillas para huecos pequeños, cepillos giratorios, cepillos para sofás, cepillos para cortinas, etc).

Y con extras a todo aquello que no sea tan esencial a la hora de medir la eficacia y rendimiento de nuestro aspirador de mano. Como extras nos podemos encontrar, por ejemplo, con si tiene una integración de luz LED para iluminar zonas y recovecos detrás de los muebles (oscuros) a la hora de aspirar. O bien, un indicador de carga en pantalla, perfecto para avisarte del tiempo restante de uso en tu aspirador de mano.


¿Qué es una aspiradora de mano?

Un aspirador de mano sin cable o con cable es un dispositivo de succión manual dentro de la familia de pequeño electrodoméstico, en concreto en la de aspiradoras. Estos pequeños y potentes aparatos eléctricos son perfectos y muy útiles para realizar pequeñas tareas de limpieza dentro del hogar.


Ventajas de las aspiradoras manuales

Manejo y maniobrabilidad

Las aspiradoras de mano se caracterizan por tener diseños ergonómicos de poco peso (no suelen sobrepasar los 1,5 kg de peso) y tamaño que te permitirán tener una total libertad de movimientos (sobretodo si son inalámbricas). Están diseñadas específicamente para que sean sencillas de sostener y manejar con una sola mano.

Tipo de superficie y versatilidad

El diseño compacto de un aspirador de mano lo hace perfecto para poder aspirar en rincones y huecos donde otros aparatos eléctricos de limpieza no serían capaces. Además disponen de cabezales intercambiables y otros accesorios ideales para aspirar sobre cualquier tipo de superficie, dándoles ese plus de multifuncionalidad ideal para pequeñas tareas del hogar.

Ahorro de tiempo

Un aspirador de mano (con o sin cable) es un aparato eléctrico muy portable que te permitirá realizar las tareas de aspirado mucho más rápido que cualquier otro elemento de limpieza. Además, pese a su reducido tamaño, las aspiradoras de mano son bastante potentes y son perfectas para realizar tareas en periodos cortos de tiempo.

Mantenimiento

Los aspiradores de mano son muy fáciles de limpiar y realizar un mantenimiento periódico, sus depósitos se retiran en segundos mediante un simple botón, listos para ser lavados y de vuelta a la acción.

Almacenamiento

El reducido tamaño de un aspirador de mano lo hace idóneo pare poder ser guardado en cualquier lugar de tu casa. Además existen modelos desmontables que hacen aún más sencilla esta tarea.


Desventajas de las aspiradoras manuales

Capacidad del depósito

El tamaño del depósito es sin duda alguna el punto más flojo de este pequeño electrodoméstico de limpieza. Por lo general la capacidad de sus depósitos no suele superar los 0,6 litros, cantidad que no tiene nada que ver con la de otro tipo de aspiradoras como las de trineo que pueden llegar hasta los 7 litros.

Potencia

La potencia es otro de los puntos a mejorar dentro de estos aparatos, y es que, en comparación a otros tipos de aspirador es bastante menor. Los aspiradores de mano están pensados para pequeñas tareas domésticas (como pueden ser aspirar sofás y colchones, hasta tapicerías de coches).

Tiempo de uso

En el caso de que escojamos un aspirador manual sin cable el tiempo que podamos dedicar a tareas de limpieza se verá muy limitado por la autonomía de la batería, que suele oscilar entre los 20 y 30 minutos (aunque actualmente existen modelos con autonomías de hasta 1 hora). No obstante, aunque optemos por un aspirador manual con cable, también debes saber que no están pensados para tareas de larga duración, puesto que la temperatura de sobrecalentamiento de estos aparatos se hace presente mucho antes que otros modelos.


Funcionamiento y usos de un aspirador de mano

El funcionamiento de un aspirador de mano es igual al de otros tipos de aspirador, dispone de un motor que realizar la acción de succión (aspiración), dentro de éste se separan las partículas de suciedad y polvo, pasando por un filtro y finalmente depositándose en un depósito hueco o con bolsa.


Partes de una aspiradora de mano

Una aspiradora de mano, como cualquier otro tipo de aspirador cuenta con una serie de elementos básicos.

Motor

Proporcionará la fuerza y potencia de succión del aparato.

Filtros

Encargados de impedir que la suciedad o polvo vuelva a salir al exterior.

Depósito

Donde se almacenará el polvo y la suciedad succionada.

Cepillos y boquillas

Acoplables y desmontables nos permitirán aspirar diferentes tipos de superficies y zonas específicas.

Elementos de carga en aspiradoras de mano de batería

  • Batería recargable: brinda la energía necesaria para que el aspirador de mano pueda funcionar. El promedio medio de trabajo de un aspirador de mano ronda entre los 15 y 30 minutos.
  • Estación de carga: pequeña base que conectaremos a una toma de corriente (enchufe) para realizar la carga de la batería una vez hayamos utilizas el aspirador de mano.

Usos de una aspiradora de mano

Son muchos los usos y utilidades que le podemos dar a un aspirador de mano, pero algunas ideas son las que dejamos a continuación:

  • Aspirar pelo de mascotas
  • Retirar suciedad y polvo de los rieles de las ventanas
  • Limpieza de las alfombrillas y tapicería de un coche
  • Eliminar la suciedad de alfombras pequeñas y felpudos
  • Limpieza general de mobiliario del hogar (sofás, muebles de televisor, mesas, sillas, …)

Mantenimiento y limpieza de una aspiradora de mano

Como en cualquier aparato eléctrico deberemos realizar unas tareas de mantenimiento y limpieza para alargar lo máximo posible la vida útil de nuestro dispositivo.

No es que hablemos de una limpieza ni un mantenimiento exhaustivo. Es más bien una tarea sencilla y rápida, y es que la mayoría de modelos cuenta con un modo sencillo y rápido de extracción del depósito. Sólo tendrás que pulsar el botón y vaciar la suciedad aspirada después de cada uso.

Un mantenimiento más esporádico sería la limpieza de los filtros, esta no tiene porqué ser después de cada uso, pero si que estaría bien realizar una limpieza semanal (al ser dispositivos de poco tamaño la suciedad se acumulará más rápidamente). Un filtro limpio permitirá que la potencia y fuerza de succión siga siendo la misma que la del primer día.


Conclusión

En efecto, has podido comprobar que no todos los modelos sirven, ni mucho menos, para cualquier circunstancia. Por ello, lo mejor es saber qué se necesita exactamente, buscar información con detenimiento y no tomar una decisión hasta estar totalmente convencido. ¿Y tú qué? ¿Ya sabes con cuál quedarte?


Preguntas frecuentes sobre aspiradores de mano

En efecto, has podido comprobar que no todos los modelos sirven, ni mucho menos, para cualquier circunstancia. Por ello, lo mejor es saber qué se necesita exactamente, buscar información con detenimiento y no tomar una decisión hasta estar totalmente convencido. ¿Y tú qué? ¿Ya sabes con cuál quedarte?

Aspirador de mano con cable o sin cable, ¿qué es mejor?

Hoy en día lo más normal y que seguramente te encontrarás en cualquier tienda son modelos de aspirador de mano de batería, pero no tiene que ser lo más útil para ti.

Para escoger entre un modelo de batería o cable lo mejor es que pienses en tus necesidades y bases tu decisión en eso.

Los aspiradores de mano con cable suelen ser más potentes sí, pero también tienes que tener en cuenta que el cable reducirá mucho tu movilidad y comodidad a la hora de querer aspirar en cualquier rincón o lugar de tu casa. Además ten en cuenta de que no podrás utilizar el dispositivo en lugares que carezcan de enchufes como podría ser un garaje o trastero para el coche.

Eso sí, un modelo con cable suele ser más ligero que un aspirador de mano sin cable, y es que, al no ser inalámbrico no tiene que cargar con ningún tipo de batería (que al final es peso extra).

¿Qué es mejor un aspirador de mano o de otro tipo (escoba, robot, trineo)?

La respuesta no tiene porqué ser uno o otro, la verdad. Un aspirador de mano puede actuar perfectamente como complemento de limpieza a cualquier otro tipo de aspirador que tengas (o vayas a adquirir) para tu casa.

Y es que estos pequeños están pensados para pequeñas tareas puntuales y específicas, que otros tipos de aspiradoras no serían capaces de realizar (mientras que éstos se encargan de la limpieza extensa y a fondo del hogar).

¿Cómo de eficaces son las aspiradoras de mano para coche?

Existen modelos de aspiradoras de mano específicas para coches que son muy eficientes y están preparadas para realizar un aspirado completo y a fondo de la tapicería de tu automóvil.

Funcionan mediante un sistema de alimentación que se encaja en la ranura del mechero o bien por usb.


Otras aspiradoras comparadas que quizás te interesen

Si lo que quieres es saber cuál es la mejor aspirador calidad-precio de este año, empieza consultando nuestra recopilación de las mejores para cada variedad/tipo. De lo contrario, si ya tienes claro que tipo de aspirador necesitas, y sólo estás dudando entre el modelo a adquirir, lo mejor es que acudas directamente a alguna de las comparativas por tipo que hemos preparado.