Las Mejores Aspiradoras Escoba

Javier Murillo • Responsable en Limpieza & Lavandería

Actualizado el 18/01/2020

Onhogar participa en el programa de afiliados de Amazon, generamos una pequeña comisión por las compras cualificadas a través de los enlaces de afiliado. (sin ningún coste añadido para el usuario)

Después de diversas pruebas de rendimiento y un meticuloso análisis por parte de nuestros expertos hemos escogido como ganador de esta comparativa al modelo Dyson V8 Absolute, el más completo del mercado.

¡Pero ojo porque aún hay más! Hemos analizado un total de 10 modelos diferentes que consideramos como las mejores aspiradoras escoba donde cada modelo ha sido seleccionado en función de sus prestaciones y lo bien que han sabido cubrir una necesidad en particular. ¡Descubre cuál será el aspirador escoba perfecto para ti en función de lo que necesitas en casa!


EL MEJOR DEL MERCADO

mejor aspiradora escoba del mercado

DYSON V8 ABSOLUTE

Potencia: 115 W

Capacidad: 0,54 L

Ruido: 87 dB

Bolsa: no

Cable: no

Autonomía: 40′

EL MEJOR CALIDAD/PRECIO

mejor aspiradora escoba calidad precio

CECOTEC CONGA ERGO POWER

Potencia: 25,9 V

Capacidad: 0,5 L

Ruido: 73 dB

Bolsa: no

Cable: no

Autonomía: 45′

EL MEJOR MÁS BARATO

mejor aspiradora escoba barata

CECOTEC CONGA DUO STICK EASY

Potencia: 800 W

Capacidad: 1 L

Ruido: 79 dB

Bolsa: no

Cable: sí

Autonomía: –


Nuestras recomendaciones:



Las mejores aspiradoras escoba del mercado

Esta es la lista de los 10 modelos que recomendamos como los mejores aspiradores escoba disponibles actualmente en el mercado.


Aspirador escoba dyson dyson v8 absolute
Aspirador vertical sin cable

El mejor aspirador escoba: Dyson V8 Absolute

Este modelo se alza como el mejor aspirador escoba a nivel general y enseguida vas a comprender por qué. Obviamente, el desembolso económico es notable pero, sin duda, se trata de una máquina que no te va a defraudar. Además, la firma la vende como especial para alfombras y moquetas, de manera que, si tienes estos elementos en casa, ¡mejor todavía!

Lo primero que tenemos que decir es que su potencia, que es muy alta, llegando a los 115 W, es ajustable, pudiendo trabajar hasta a un mínimo de 28 W. Gira hasta a 110000 RPM. Cuenta con un motor digital y se vale de la tecnología ciclónica Ciclones 2 Tier Radial, que dispone dos líneas paralelas de ciclones para conseguir capturar hasta el polvo más fino. El resultado de esta y de su sistema de filtros lavables permanentes es una certificación como aspirador seguro para personas alérgicas.

Es un modelo sin cable, lo que significa que funciona a batería. Esta es de níquel, aluminio y cobalto y ofrece una autonomía máxima de 40 minutos, aunque, como es lógico, se va reduciendo conforme limpiamos a mayor potencia o en función del accesorio que le coloquemos.

Estos, dicho sea de paso, son el cepillo Direct Drive, que es su cabezal de limpieza de cerdas, un multifunción, uno de rinconera, un minicepillo motorizado, un cepillo suave de cabezal giratorio y un cepillo pequeño triangular de cerdas.

Que nos gusta
✅ Motor digital Dyson (3 veces más pontente que un motor convencional)
✅ Batería sin efecto memoria (ion-litio de 22,2 V)
✅ 2 modos de aspiración y selector de potencia
Que no nos gusta
❌ Ruido, 87 dB

aspirador vertical cecotec conga ergopower
Aspirador vertical ciclónico con brazo articulado y filtro HEPA

El mejor aspirador escoba calidad/precio: Cecotec Conga Ergo Power

Aunque hay muchas personas que hacen una fuerte inversión en este tipo de aparatos, lo cierto es que lo habitual es escoger un modelo de alta relación calidad/precio; la prueba de ello es que son piezas como la Cecotec Conga Ergo Power las que más se venden.

En este caso, damos con un aspirador muy ligero, ergonómico y manejable, siendo la maniobrabilidad su principal fuerte. Se trata de una máquina con brazo articulado y cabezal 180º, que te permitirán acceder a zonas difíciles con mucho menos esfuerzo. Además, ahora la puedes usar durante más tiempo, pues cuenta con una batería de hasta 45 minutos de autonomía a la vez que, por cierto, la firma dice que se cargaría en la mitad de tiempo que cualquier otra convencional. El último de los aspectos relacionado con el confort en el uso es el Silence System, que promete un aspirado silencioso.

Por lo demás, es ciclónico, trabaja a 25,9 V, lo que la marca traduce en 2400 W de potencia, se transforma en aspirador de mano, cuenta con tres modos, el depósito es de 800 mililitros, incluye base de carga con espacio para guardar los accesorios, tiene un sistema Visual LED que ilumina a su paso, filtros HEPA y capacidad para absorber pero de animal y realizar limpiezas profundas en moqueta o alfombra gracias a su cepillo rotativo monitorizado.

Que nos gusta
✅ Tecnología ciclónica y 3 en 1
✅ Batería de ion-litio de 25,9 V
✅ Modo turbo (maximiza potencia), especialmente útil para moquetas, alfombras, …
Que no nos gusta
❌ Autonomía (tiempo de uso), 45 minutos
❌ Peso, 3,7 kg

aspirador vertical con filtro hepa conga cecotec duo stick
Escoba eléctrica con tecnología Stick Easy

El mejor aspirador escoba barato: Cecotec Duo Stick Conga

*El modelo Conga Duo Stick Power es también una muy buena alternativa.

Pocas aspiradoras de escoba vas a encontrar por menos precio que este modelo Cecotec Duo Stick Conga, y, sin duda, ninguno va a ser mejor que este.

Es un modelo sin bolsa, con un depósito con sistema de vaciado y limpieza sencillos y con cable que nos da 800 W de potencia (la firma asegura ser el equivalente a un modelo trineo de 2200 W) para trabajar en cualquier superficie gracias a un conjunto de accesorios incluidos como son la pieza para muebles y la rinconera.

Tiene tecnología ciclónica para mantener esa potencia siempre y filtro HEPA que nos asegura un filtrado perfecto, ideal para usar por personas alérgicas, y una espuma de salida para mejorar el filtrado hasta alcanzar una pureza del 99,99%.

Nos encanta, de su diseño, además de su peso (de 1,6 kilos) que se puede desmontar y usar como aspirador de mano, lo que lo convierte en un auténtico 2 en 1.

Que nos gusta
✅ Aspirador ciclónico 2 en 1
✅ Clase energética A, máxima eficiencia-consumo
✅ Capacidad del depósito, 1 litro
Que no nos gusta
❌ Ruido, 79 dB
❌ No tiene apagado automático

aspirador escoba electrolux zs335a
Escoba eléctrica ultra energética

Mejor aspirador escoba con cable: Electrolux ZS335A

En el caso de no querer depender de la batería, tenemos una opción con cable la mar de completa y de alta calidad.

Comenzando por este aspecto, saber que este tiene 6 metros de longitud, lo que nos permite trabajar en áreas con este radio de acción. En cuanto al resto de especificaciones físicas, vemos un peso que no llega a los 3 kilos, unas medidas de 123 x 27,5 x 27 cm, un depósito para 1,5 litros de polvo.

Por lo demás, funciona a 700 W, certifica con A, con un consumo de 25,8 kw/h y 83 dB, y cuenta con filtros HEPA extraíbles.

La marca la aconseja especialmente para la limpieza de suelo duro y alfombra aunque dispone de accesorios para poder trabajar, Tanto en rígido como en flexible, en sofás, mesas, cortinas, techos y paredes, etc. e incluyendo, también, correa de hombro.

Que nos gusta
✅ Sistema rotatorio 360º Flex System Pro
✅ Capacidad de 1,5 litros
✅ Eficiencia energética A (consumo = 25,8 kw/hora)
Que no nos gusta
❌ Peso, 4,76 kg
❌ Ruido, 83 dB

aspirador escoba rowenta air force extreme pro
Aspirador vertical sin cable extreme silence con cepillo eléctrico y batería de ion litio

Mejor aspirador escoba sin cable: Rowenta Air Force Extreme RH8828WO

Aunque, evidentemente, la Dyson V8 podría encajar aquí también como la mejor, queremos dejarte otra muy buena alternativa por si quieres gastar menos, no te gusta la marca, no hay disponibilidad o, simplemente, porque quieres elegir otro modelo.

En este caso vemos una pieza que trabaja a 25,2 V, llegando a ofrecer, con su batería li-ion, 45 minutos de uso (necesitas 10 horas de carga). Cuando la carga está agotándose se nos avisa mediante indicador LED.

Dispone de tres modos de aspirado en los que la potencia varía, permitiéndonos limpiar adecuadamente distintos tipos de superficies. Trabaja mediante tecnología ciclónica Air Force, separando la suciedad del aire para almacenarla en un depósito de medio litro de capacidad.

En cuanto a la construcción, tenemos un tubo flexible aerodinámico de gran resistencia, ruedas de goma para cuidar los suelos sensibles, un cabezal de aspiración delta (en triángulo) con cepillo motorizado en pico ideal para trabajar en esquinas y de diseño delgado.

Que nos gusta
✅ Potencia ajustable (3 posiciones diferentes)
✅ Potencia total (2.200 vatios)
✅ Eficiencia energética A
Que no nos gusta
❌ Tiempo de carga total de la batería (10 horas)

escoba electrica rowenta air force extreme vision pro
Escoba eléctrica sin cable con batería de litio

Mejor aspirador escoba sin bolsa: Rowenta Air Force Extreme Vision Pro RH8872WO

La firma es una de las grandes protagonistas en cualquier top de mejores aspiradoras y, una vez más, repite en el caso de las de tipo escoba.

Se trata de un modelo a batería que sorprende por su enorme autonomía, de 65 minutos de máximo, cargándose en 6 horas. Funciona a 25,2 V. La potencia se puede regular, contando, para ello, con tres posiciones de aspiración. Trabaja con la tecnología Extreme Cyclonic. Para el filtrado de la suciedad, tenemos un filtro cilíndrico de espuma lavable que no necesita ser reemplazado. Su nivel de ruido es de 80 Db.

Sus características físicas incluirán 3,6 kilos de peso, unas medidas de 119 x 25 x 25,5 cm, un depósito de 0.5 litros, una construcción en plástico y acero inoxidable, una boquilla Delta Ultra Slim con luces LED y cepillo motorizado de alta velocidad, ruedas de goma y asa ergonómica.

Que nos gusta
✅ Autonomía de 65 minutos
✅ Cabezal de aspiración con luz LED
✅ 3 velocidades diferentes de potencia
Que no nos gusta
❌ Capacidad del depósito (0,5 litros)

escoba electrica taurus unlimited 25.6 lithium
Escoba eléctrica ciclónica y inalámbrica

Mejor aspirador escoba 2 en 1: Taurus Unlimited 25.6 Lithium

Hemos dado con un modelo muy equilibrado que ofrece estupendas prestaciones y que, además de funcionar como aspirador escoba es capaz de convertirse en un precioso modelo de mano, lo que supone que, entre unas cosas y otras, puedas utilizarlo en todo tipo de circunstancias.

Pero no sólo eso, la Taurus unlimited 25.6 Lithium va más allá y es que no solo puede actuar como aspiradora 2 en 1 (como acabamos de comentar) si no que puede ser una 3 en 1: aspiradora escoba, aspiradora de mano y aspiradora en superficies blandas (como moquetas, alfombras, sofás, etc). Esta bestia de la limpieza funciona tanto en seco y húmedo.

Esta aspiradora utiliza un sistema ciclónico, creando un remolino en el interior de su depósito y dejando que la fuerza centrífuga separe las partículas de suciedad del aire limpio.

La batería de nueva generación y sin efecto memória (ion de litio) trabajará a 25,6 V con una autonomía de 45 minutos. Dispone de un moto Turbo, muy útil para limpieza de afombras y un modo ECO, ideal para que se pueda hacer un uso más prologando de la aspiradora.

Su asa es plegable y regulable, perfecta para darte una comodidad máxima durante el aspirado y a la hora de guardarla. Podemos usar el aspirador de mano con sólo apretar un simple botón.

Que nos gusta
✅ Dos modos (velocidad ECO y TURBO)
✅ Asa regulable y plegable
✅ Sistema 3 en 1
Que no nos gusta
❌ No dispone de apagado automático
❌ 82 dB de ruido

aspirador escoba dyson v8 animal plus
Aspirador escoba con cepillo cabezal soft roller

Mejor aspirador escoba para mascotas: Dyson V8 Animal +

Esta es una pieza espectacular que la firma ha diseñado específicamente para ser especialmente útil en el aspirado de pelo de animales.

Para las mayores exigencias tenemos los mejores sistemas y las mejores especificaciones. En el caso de eliminar pelo de mascotas, Dyson nos propone un sistema ciclónico de 14 ciclones capaces de generar 79000 G de fuerza, lo que es una auténtica barbaridad. Los pelos son lanzados, sin excepción, al depósito de 540 ml; de hecho, podemos decir, ya que estamos, que es capaz, según la firma, de atrapar hasta las partículas más ínfimas de polen (de 0,3 micrones), por lo que también sería espectacular como modelo para personas alérgicas a este.

Otros aspectos que la hacen ideal si tienes mucho pelo en casa es su sistema de vaciado higiénico, que te permitirá volcar la suciedad sin tener que tocar el depósito, o sus diferentes accesorios, que te facilitan atrapar el pelo en cualquier superficie (tenemos el cepillo Direct-Drive, un minicepillo motorizado, un minicepillo suave con cerdas, un accesorio multifunción y una rinconera.

Tiene dos modos de limpieza y un sensor que cambia el modo cuando cambias de superficie, de manera que siempre consigas el uso más eficiente del aspirador. El motor va a trabajar girando hasta a 125000 rpm para deshacerse de hasta el 99,97% de la suciedad.

Que nos gusta
✅ Clase de eficiencia energética A+++
✅ Batería sin efecto memoria (ion litio de 22,2 V)
✅ 115 W de potencia
Que no nos gusta
❌ 87 dB de ruido
❌ Capacidad de 0,54 litros

aspirador escoba dyson v6 cordless
Aspiradora escoba sin cable de gran succión

Mejor aspirador escoba para parquet: Dyson V6 Cord free

*Otras aspiradoras de la misma gama V6 muy interesantes son los modelos V6 Motorhead, V6 Fluffy, V6 Absolute y V6 Motorhead.

Volvemos con otra Dyson, marca que, a estas alturas ya debes haberte dado cuenta, que lidera el sector.

En este caso nos hemos ido a por el modelo V6 porque, además de contar con estupendas prestaciones de acolta gama como las que ya hemos visto en los demás modelos, es especialmente útil para usar sobre parquet. Indicar que también sería una espectacular opción para utilizar en alfombras.

No hay más que conocer que cuenta con 350 W para comprobar que, en efecto, va a trabajar a la perfección sobre cualquier superficie (esto es una barbaridad en modelos sin cable). Tiene una capacidad de succión regulable, de 28 a 100 W.

Sin embargo, ello no la convierte en una máquina recia sino que damos con todo lo contrario, con un aparato que apenas pasa los 2 kilogramos y con unas medidas convencionales, de 126 x 25 x 21, También tiene un cepillo motorizado suave que permite que trabajemos sobre superficies menos resistentes, como el parquet, sin estropearlo, aún si aspiramos a diario.

Por lo demás, incluye depósito de 0,4 litros, se convierte en aspirador de mano y trabaja con la tecnología 2 Tier Radial Cyclones, pudiendo separar al micrómetro la suciedad del caudal de aire conforme entra y es filtrado. Su batería dura hasta 20 minutos y el cargador se encuentra en la base de la pieza, lo que supone que la cargas mientras está guardada, teniéndola siempre lista para usarse. Cuenta con gatillo para parar la aspiración y ahorrar consumo entre tarea y tarea.

Que nos gusta
✅ 2 potencias de succión (28 AW a nivel bajo y 100 AW a nivel alto)
✅ Flujo de aire de 14,5 litros/segundo
✅ Nivel de filtración, 99,9 % de efectividad
Que no nos gusta
❌ 0,4 litros de capacidad del depósito
❌ 86 dB de ruido

aspiradora escoba sin cable hosome 2 en 1
Aspirador escoba de succión potente ideal para suelos duros y de parquet

Mejor aspirador escoba para alfombras: Hosome 2 en 1

Terminamos con un muy ben modelo para utilizar si tenemos alfombras en casa, no importa si son de pelo largo o corto. En cuanto a las bondades que este modelo ofrece para esta situación nos encontramos con dos modos de succión, permitiéndonos darle más caña conforme más falta haga, así como la inclusión de un cepillo específico para alfombra, otro cepillo duro, que también se utiliza para estas, y dos accesorios para hendiduras, los cuales son muy buenos, en especial para las de pelo largo.

Además, encontramos otros accesorios como cepillo blando para suelo duro o tubo de aluminio.

Esta máquina tiene una batería de 2200 mAh que funciona a 22,2 V, teniendo un tiempo de carga de 4,5 horas. El motor tiene una potencia de 120 W y nos permite aspirar al vacío a 4500 o 9000 PA. Incluye un sistema de filtrado con triple filtro HEPA y una malla de acero inoxidable, los cuales son lavables.

Pesa 1,5 kilos al completo pero, ojo, puedes convertirla en un modelo de mano con sólo pulsar un botón, lo que supondrá que puedas aspirar en zonas específicas de manera mucho más cómoda y sencilla.

Que nos gusta
✅ Tiempo de carga de sólo 4,5 horas
✅ 3 capas de filtros HEPA
✅ Accesorios incluidos (tubo de aluminio, cepillo para alfombras, cepillo para suelos duros, cepillo motorizado, acople para endiduras, acople para hendiduras más largas, etc)
Que no nos gusta
❌ Tiempo de uso de 20 minutos a 9 Kpa hasta 35 minutos a 4,5 Kpa (autonomía)

Los 10 aspiradoras escoba más vendidas en Amazon


Mejores marcas de aspiradora escoba

A todos nos pasa que a veces ya somos fieles a una marca y tenemos predisposición por adquirir productos de ésta (ya sea por buenas experiencias con productos suyos en el pasado o por otras circunstancias).

Si te pasa esto no te preocupes, a continuación listamos algunas de las mejores marcas.


Dyson

Dyson es una firma británica, que sin duda alguna, es toda una referente cuándo hablamos de tecnología e innovación aplicada a productos del hogar.

Fueron los pioneros en revolucionar el mercado, hace ya más de 30 años, con sus modelos de aspiradoras centrífugas sin necesidad de bolsa (patentada por su fundador James Dyson) y que ahora aplican a todos sus modelos (escobas aspiradoras, aspiradores de mano, trineo y robots aspiradores inteligentes).

A día de hoy, Dyson es sin duda una de las marcas más potentes de aspiradoras que existen en el mercado, ofreciendo modelos para todo tipo de usuario y necesidades. Sus productos son una gran inversión en calidad-precio y ofrecen una total garantía de calidad.


Rowenta

Rowenta es una reconocida marca alemana cuya especialidad se centra en pequeños electrodomésticos de hogar. Destacan por sus líneas de productos en aspiradoras, planchas y secadores para el pelo.

La compañía alemana es sinónimo de calidad e innovación. Dentro de la línea de productos en aspiradoras podemos encontrar de todos los tipos (escoba, de mano, robots, trineo) y gamas (desde menos de 100 € hasta pasados los 300 €).


Bosch

Finalizamos con Bosch otra reconocida marca germánica, como no, y es que Alemania es la cuna de la ingeniería. Bosch destaca por la constante evolución y desarrollo de nuevas tecnologías que aplica a toda sus líneas de productos (desde taladros hasta aspiradoras). Todo este trabajo de desarrollo por grandes equipos de ingenieros se ve reflejado en la calidad y garantía de sus aspiradoras.


¿Qué aspirador escoba comprar? Prestaciones que debes tener en cuenta antes de elegir

Las escobas eléctricas son cada vez la opción más frecuente que los usuarios escogen para el mantenimiento y cuidado del suelo del hogar.

Pero y ¿por que? Bueno la razón es sencilla, estos electrodomésticos de limpieza son una alternativa muy cómoda y eficaz al modelo que mas predominaba hasta la fecha, el aspirador de trineo.

Si es verdad que los aspiradores escoba son menos potentes, y que su depósito es de menor volumen. Pero esto se ve compensado con creces con la gran versatilidad que ofrecen estos aparatos eléctricos de limpieza, sobretodo si incluyen 2 en 1, o incluso 3 en 1.


¿Aspirador vertical con o sin cable?

Ambas son grandes opciones y cada una presenta sus ventajas y desventajas. Aunque si tenemos que decir que lo más habitual hoy en día en todas las nuevas aspiradoras que salen al mercado es que sean sin cable.

Aspirador escoba con cable

Suelen tener una potencia y capacidad de succión mayor. Su potencia la mediremos casi siempre en vatios (W).

Siguen siendo muy cómodos y versátiles, si más no, el cable puede dificultar la tarea de limpieza en algunas situaciones.

Aspirador escoba inalámbrico (de batería)

Su potencia de aspiración y caudal de aire es menor que el de los modelos con cable. Mediremos, casi siempre, la potencia en voltios (V).

Permiten total libertad de movimiento para llegar a cualquier rincón de tu casa sin tener que preocuparte por tener cerca una toma de corriente.

Eso sí, si escoges un aspirador escoba de batería tendrás que prestar especial atención a la autonomía de la batería. Aconsejamos que esta siempre tenga una capacidad de trabajo superior a los 30 minutos.


Potencia del motor y consumo eléctrico

Como de alta será la eficiencia y el rendimiento de nuestro aparato de limpieza eléctrico vendrá dado por la potencia y el consumo del mismo.

Podemos que una aspiradora escoba es potente cuando su motor cuenta con 100 W o más (una cifra más que suficiente para aspirar tu entorno doméstico).

En cuanto a la eficiencia energética, el gasto eléctrico que hará nuestro aspirador lo encontraremos en la relación kilovatio por hora. Un aspirador de clase energética A+++


Capacidad y accesibilidad del depósito

La media del depósito en un aspirador escoba ronda los 0,5 litros. Una cifra un poco escasa, pero dada la fisionomía de estos aparatos tampoco les podemos pedir mucho más.

Sin embargo, existen modelos con capacidad de entre 0,7 y 1 litro, lo que su precio suele subir. También ten en cuenta que cuanto mayor sea el depósito más pesará el aparato y más reducirá una de sus grandes ventajas, la ligereza.

El acceso al depósito también debe de ser sencillo, muchos modelos cuentan con un sistema de extracción sencillo capaz de retirar el depósito para el polvo pulsando un simple botón.


Diseño, tamaño y peso

Todos estos factores afectarán en la facilidad y versatilidad de uso del aparato.

No recomendamos escoger un modelo que pese más de 3,5 kg, y es que al final un aspirador escoba está pensado para ser ligero y poder aspirar cualquier superficie, inlcluso techos, por lo que su ligereza y maniobrabilidad es muy importante.

Su diseño tendrá mucho que ver a la hora de como y donde podamos almacenar nuestro pequeño electrodoméstico de limpieza, y es que existen modelos que se pueden colgar en la pared mientras que otros encajan perfectamente en un armario.


Accesorios y cepillos

Los complementos que incluya nuestra aspiradora escoba son de gran importancia a la hora de poder adaptarse a diferentes superficies y elementos del hogar como esquinas, recovecos, ventanas, etc.

Por lo que cuantos más cepillos y boquillas tenga nuestra barredora eléctrica mejor. Lo más normal es que muchos modelos ya incluyan cepillos especiales para textiles (como alfombras, moquetas, sofas, …),boquillas cortas y largas para rincones y recovecos, entre otros.

La mayoría de aspiradoras verticales disponen de serie con un cepillo eléctrico formado por rodillos capaces de atrapar mejor la suciedad.


Filtrado

Principalmente nos encontramos con dos tipos de filtros, los desechables o los que se pueden limpiar periódicamente.

Hay que tener presente que dentro de los modelos con filtro no desechable (de limpieza periódica) el más recomendado es el filtro HEPA (que también es capaz de purificar el aire). Los HEPA tienen un mayor rendimiento frente a otros tipos de filtro, y es que son capaces de atrapar mucho mejor la suciedad impidiendo que ésta pueda volver a salir. Son perfectos para personas alérgicas.


Extras

Los extras, aunque para muchos serán elementos sin importancia pueden llegar a influir mucho en el precio de un aspirador vertical.

Muchos modelos disponen de diferentes versiones para incluir o no este tipo de elementos extra, algunos de los más comunes son luces LED que iluminan allí donde aspiras (útil para eliminar la suciedad en recovecos y rincones oscuros), indicadores de batería en aspiradoras sin cable (para saber el tiempo restante de uso del aparato) y sistemas de enganche para la pared.


¿Necesito un aspirador escoba 2 en 1 o 3 en 1?

La respuesta directa es sí. A no ser que ya dispongas de algún aspirador o aparato de limpieza alternativo, hacerse con un aspirador vertical 2 en 1 es lo más efectivo, tener dos aspiradores en un solo aparato es sin duda una gran ventaja.

Estos modelos permiten que tu aspirador escoba se convierta también en un muy útil aspirador de mano.

Normalmente se hace pulsando un simple botón, aunque dependerá del modelo, para extraer de forma fácil al aspirador de mano. Esto hace que podamos desprender y quedarnos con el mecanismo básico en forma de aspirador de mano (motor, filtros, depósito y asa) de la estructura principal en forma de escoba.

Un aspirador 2 en 1 será muy útil para pequeños aspirados de emergencia o incluso para trabajos más exhaustivos (como tapicerías de coches, colchones, cortinas, sofás, esquinas de techo, …) mediante una boquilla o cepillo específico (es lo que denominamos el modo 3 en 1).


¿Qué es una aspiradora escoba?

Las aspiradoras verticales entran dentro de la familia de pequeños electrodomésticos de limpieza, más concretamente en la de aspiradoras.

Son dispositivos de limpieza con una relación potencia-comodidad muy eficiente.

Se caracterizan por tener forma de «escoba» como bien su nombre indica, aunque dependiendo de la persona suele recibir diversos nombres: aspirador vertical, aspirador escoba, escoba eléctrica, aspirador palo, etc.


Ventajas de un aspirador vertical

Una aspiradora de escoba puede ser una excelente opción por muchas razones, algunas de las más obvias son estas…

Mantenimiento sencillo

Son tan fáciles de limpiar que en menos de 5 minutos pueden tenerlas listas. Tan solo tienes que vaciar su depósito de suciedad con un simple botón.

Almacenamiento

Al tener una estructura en forma de escoba no ocupan casi nada y se pueden almacenar de una forma muy cómoda. Es más, algunos modelos son desmontables y otros tienen la opción de colgarse en la pared, lo que mejora aún más su capacidad de poder guardarlas en cualquier armario o recoveco.

Ligeras (pesan muy poco)

Su reducido peso y estructura las hace perfectas para realizar cualquier tipo de movimiento, incluso para aspirar techos y esquinas elevadas, son increíblemente fáciles de manejar y de llevar a un lado y al otro de la casa.

Versatilidad

Capaces de adaptarse a cualquier tipo de superficie (blandas y duras) con sus distintos formatos de limpieza y modos 2 o 3 en 1.

Rendimiento

La mayoría de modelos cuenta con un sistema de tecnología ciclónica, lo que las hace muy eficaces en comparación a otros modelos más tradicionales (como el aspirador trineo).


Desventajas de un aspirador vertical

No obstante, no todo iba a ser de color de rosas, estos modelos también presentan algún que otro inconveniente.

Capacidad del depósito

Dada su estructura en forma de palo de escoba, no hay mucho espacio para tener un depósito del polvo de gran capacidad, por lo que éstos suelen ser bastante reducidos.

Nivel sonoro (ruido que hacen)

Es algo que realmente caracteriza a todo tipo de aspiradoras, pero bueno, tenemos que destacar que la mayoría de modelos emiten bastantes decibelios (dB). Aunque como en todo, existen modelos silenciosos que no notarás ni que están funcionando.


Tipos de aspiradoras verticales

Podemos clasificar las aspiradoras escoba dentro de 4 grupos:

  • Aspiradoras verticales con cable o sin cable (inalámbricas de batería)
  • Aspiradoras verticales con bolsa o recipiente para el polvo
  • Aspiradoras verticales regulares o con multifunción (2 en 1 y 3 en 1)
  • Aspiradoras verticales a vapor o con tecnología ciclónica

¿Cómo funciona una aspiradora vertical?

Como en cualquier tipo de aspirador, el motor es el elemento principal que da vida a nuestro aparato eléctrico. El motor gira, produciendo una diferencia de presión y generando un movimiento de aire que por un lado succiona las partículas de aire y por el otro las expulsa.

Estas partículas de aire contienen a su vez las motas de suciedad y polvo, los encargados de recolectar y retener todo esto son los filtros.


Partes de una aspiradora escoba

Un aspirador escoba normalmente estará conformado por las siguientes partes (aunque dependiendo del modelo esto podría variar).

Cabezal

Elemento que contactará directamente con la superficie a aspirar (los hay para diferentes tipos de suciedad, sólida o líquida).

Sistema de succión

Existen diversos tipos de dispositivos de succión pero los podemos clasificar en su mayoría en dos, con bolsas y sin bolsas (tanto depósitos huecos y lavables como sistemas ciclónicos).

Cuerpo

La estructura de soporte de estos aspiradores es muy parecida a la del palo de una escoba.


Mantenimiento y limpieza de un aspirador vertical

Como a cualquier aparato eléctrico, es importante que realicemos periódicamente una serie de tareas de mantenimiento y limpieza en nuestro aspirador escoba para que este siga funcionando de la forma más óptima posible (y alarguemos su vida útil). Dependiendo del tipo de aspirador escoba que escojamos deberemos focalizarnos más en unos puntos que en otros.


Aspiradoras verticales con bolsa

Deberemos desmontar el cepillo para retirar la bolsa (que actúa como filtro) y limpiarla en seco mediante un cepillo (siempre sin agua) en el caso de que sea reutilizable, o bien, desecharla y colocar una bolsa de repuesto en el caso de que no sean bolsa reutilizables.


Aspiradoras verticales sin bolsa

Deberemos retirar el cepillo para poder acceder y extraer el filtro, que dependiendo del modelo podrá ser de espuma, de rejilla o un filtro HEPA. En este caso podremos realizar la limpieza tanto en seco como con agua (siempre y cuando dejemos que se seque antes de volver a utilizar el aparato). Es importante también eliminar, mediante un trapo o paño húmedo, cualquier resto de polvo o suciedad de la carcasa y del depósito.


Aspiradoras verticales con filtro de agua

Este tipo de aspirador, ideales para la succión de líquidos suele contar con un filtro de agua a la par que con un filtro HEPA. Es importante que lavemos el filtro de agua después de cada uso, ya que este es el encarga de impedir que la suciedad llegue al motor, en caso de no hacerlo se podría generar moho y corrosión que acabaría inutilizando nuestro modelo. Para realizar una buena limpieza deberemos retirar el filtro de agua y lavarlo con un trapo o esponja húmeda, dejando un período de al menos 24 horas para un perfecto secado. Este proceso también lo deberemos repetir con su placa deflectora.


Preguntas frecuentes sobre aspiradoras escoba

¿Qué es la tecnología o sistema ciclónico?

Las aspiradoras con tecnología ciclónica no dependen de una bolsa y su potencia no va cayendo a medida que ésta se llena.

Su tecnología (patentada por James Dyson en 1978) actúa como un ciclón, generando una corriente que succiona aire en forma de espiral.

Esto lo consigue gracias a su diseño en forma cónica que es capaz de mover el aire a grandes revoluciones. Así permite que el aire limpio suba por el centro del «remolino» creado y las partículas de suciedad (más pesadas) caigan hacia abajo, almacenándose en un recipiente herméticamente cerrado.

La tecnología ciclónica es más duradera que la tradicional, ya que el sistema de filtrado está pensado para proteger al motor del polvo, alargando su vida útil. No obstante, los modelos con este sistema también son más caros.

El mercado avanza y apuesta por esta tecnología, y casi todas las aspiradoras escoba de nueva generación ya cuentan con ella. Al fin y al cabo es más cómoda para el usuario, además de ser más ecológica (no necesita de bolsas ni filtros de repuesto) y mucho más eficiente.

¿Qué es una aspiradora escoba 2 en 1?

Un aspirador escoba 2 en 1 es aquel que puede funcionar tanto en forma de aspirador escoba como aspirador de mano.

El aspirador de mano suele ser el portador de los mecanismos básico de funcionamiento como el motor, filtros y depósito, acoplado en su conjunto dentro de la estructura del aspirador escoba y pudiendo extraerlo con un simple botón.

¿Qué tipo de suelos puede aspirar una escoba eléctrica?

Una escoba aspiradora está pensada para trabajar sobre cualquier tipo de superficie, desde suelos cargados de pelusas y otros tipos de suciedad hasta alfombras repletas de polvo y pelos de animales.

La mayoría de aspiradoras escoba cuenta con un cepillo universal para todo tipo de suelos, con diferentes modos de posición para adaptarse a suelos duros o blandos y un rodillo de cerdas que girará para mejorar el aspirado. En función del modelo contaremos también con otro tipo de accesorios y boquillas para usos más específicos.

Además, existen modelos capaces de aspirar tanto en seco como en húmedo (suelos con agua o humedad).

¿Las aspiradoras escoba sirven para fregar?

Sí, existen modelos capaces de realizar la función de fregado. Estos modelos, denominados aspiradoras escoba con depósito de agua o aspiradoras escoba de vapor, cuenta con el sistema EasyClean que permite realizar tareas como fregar o pasar la mopa. No obstante, sólo encontraremos este sistema en aspiradoras escoba de alta gama.

¿Existe algún modelo de aspirador escoba con bolsa?

En la actualidad puede que algún te topes con algún modelo que utilice bolsas como filtros. Pero la verdad es que es cada vez menos común, una de las ventajas de los aspiradores escoba es esta, que la mayoría cuenta con un sistema ciclónica y un depósito de fácil extracción sin necesidad de bolsas.

¿Qué escoba eléctrica es mejor, Bosch o Rowenta?

Rowenta es sin duda alguna la pionera de aspiradores escoba en el mercado. Esta marca se encargó de abrir el mercado de estos modelos y sigue siento la que más innova en su tecnología de aspiradores escoba (como su cepilla en forma de delta / triángulo).

Sin duda alguna recomendamos Rowenta antes que Bosch, ya que sus modelos siguen yendo un paso por delante.

¿Aspirador escoba o aspirador trineo?

Una pregunta que mucha gente se hace al enfrentarse a un cambio de aspirador y que hasta la fecha solo han utilizado el aspirador tradicional de trineo. Ambas son excelentes máquinas de limpieza, cada una con sus ventajas y desventajas.

Bueno, si lo que buscas es comodidad (sin cables y ligeras) y versatilidad (convertibles en 2 o 3 en 1), lo mejor es que optes por un aspirador escoba, eso sí ten en cuenta que sacrificarás un poco de potencia y caudal de succión.

Si lo que quieres es seguir teniendo un aspirador ultra potente capaz de deshacerse de cualquier suciedad (a la que pueda llegar), opta por un aspirador trineo.

¿Aspirador escoba o robot aspirador?

Ambos modelos desempeñan una tarea de limpieza más una manera eficiente, pero a diferencia del modelo trineo, están pensados para hacerlo de una manera más periódica.

Dicho esto, ambos modelos ofrecen un cierto grado de comodidad y versatilidad, si bien es no, que el robot aspirador va más allá haciendo que puedas olvidarte completamente de la limpieza de tu casa una vez hayas configurado su programación.

Por lo que, si no te importa pagar un poco más, sin duda, escoge un aspirador robot. Si por lo contrario, necesitas ajustar un poco más tu presupuesto, opta por una excelente aspiradora vertical.

¿Como de eficientes son las escobas aspiradoras para los pelos de mascota?

Existen modelos de aspiradoras escoba especializados para mascotas que cuentan con un cepillo turbo mecanizado, o bien, un rodillo exclusivo para pelos.

Estos modelos permiten quitar con facilidad los pelos y la caspa de los animales del hogar, que normalmente quedan adheridos a superficies como alfombras, moquetas, sofás, etc.


Otras comparativas de aspiradoras para el hogar que te pueden interesar

A través de estos enlaces puedes acceder a las mejores comparativas de aspiradoras del mercado que hemos llevado a cabo, según el tipo de aspirador o marca.