Las mejores estufas de pellets – Comparativa y guía de compra

Irene Gil • Responsable en Climatización & Calefacción

Actualizado el 24/09/2020

Onhogar participa en el programa de afiliados de Amazon, generamos una pequeña comisión por las compras cualificadas a través de los enlaces de afiliado. (sin ningún coste añadido para el usuario)

Si está buscando un nuevo calentador para su casa que sea económico, debería leer las críticas de estufas de pellets. Estos calentadores son quemadores de combustible estilo horno y utilizan pellets de madera que se venden especialmente para este tipo de calentadores. Son fáciles de usar y vienen en una variedad de estilos y diseños para que usted pueda elegir uno que se vea bien en su hogar.

Las estufas de pellets son muy diferentes a cualquier otra estufa o calentador que haya usado en el pasado. Por lo tanto, si aún no está familiarizado con las estufas de pellets, debe seguir leyendo. Averigüe por qué tantas personas en todo el mundo eligen las estufas de pellets para calentar sus hogares. Le hemos proporcionado una útil guía de compra para ayudarle a recordar todas las cosas que debe considerar al comprar una. De esta manera, usted puede encontrar la mejor estufa de pellets para su familia.

¿Cual es la mejor estufa de pellets?

Recomendado
estufa de pellets recomendada

Estufa caldera de pellets Eco Spar modelo Hydro

Una estupenda, eficiente y económica estufa de pellets que no solo ayudará a calentar tu casa de manera mucho más económica que con una estufa de leña, si no también más eco.


Comparativa de los Mejores estufas de pellets

EL MEJOR DEL MERCADO

Estufa caldera de pellets Eco Spar modelo Hydro

Potencia: 25 Kw

Peso: 215 Kg

Dimensiones: 55.5 x 58.5 x 108 cm

EL MEJOR CALIDAD/PRECIO

Haverland EPE-02A

Potencia: 8 Kw

Peso: 107 Kg

Dimensiones: 40.35 x 61.2 x 10.35 cm

EL MEJOR MÁS BARATO

Eva Calor Rita

Potencia: 5,1 Kw

Peso: 40 Kg

Dimensiones: 54.7 x 26.5 x 70 cm

Otras comparativas de productos de calefacción que te pueden interesar:


Estufas de pellets recomendadas:

*Al hacer clic podrás ir al análisis específico de cada modelo.



Las mejores estufas de pellets del mercado

Las estufas de pellets son eficientes, respetuosas con el medio ambiente, baratas de manejar y seguras. Sin embargo, esta fuente de calefacción rentable es a menudo pasada por alto por los consumidores cuando compran un nuevo calentador. ¿Por qué? Se debe al simple hecho de que la mayoría de la gente no sabe qué es una estufa de pellets, cómo funciona o cuál es la mejor estufa de pellets. Así que en este artículo nos esforzamos por cambiar esto, queremos educarles sobre las mejores estufas de pellets, y decirles por qué deberían ser su mejor opción cuando busquen un nuevo calentador para su casa.


Estufa caldera de pellets Eco Spar modelo Hydro Auriga Salida de calor 25kW
  • La caldera de pellets Eco Spar Auriga es nuestro bestseller у con una potencia de 25 kW le mostrará visualmente la llama gracias a la gran ventana...
  • Dimensiones de la estufa caldera (en mm): 555x585x1080 (Profundidad x Anchura x Altura)
  • Peso:215 kg/Salida de calefacción de espacio 3 kW/Salida de calentamiento de agua 22 kW Hydro-Radiador/Capacidad de la caldera:37 L/Eficiencia:92%

La mejor estufa de pellets: Caldera Eco Spar modelo Hydro

El siguiente producto que revisaremos para usted nos impresionó porque está diseñado con el bienestar del medio ambiente en mente. A diferencia de otras estufas, esta unidad proporcionará suficiente calor para su habitación sin dañar el ambiente. Esto es gracias a la calidad de los pellets de madera que utiliza para funcionar. Encontrará esta unidad muy fácil de ajustar. El modo automático le permite recostarse y dejar el encendido a los controles electrónicos. Se le permite ajustar los niveles de calefacción de 1 a 4 según sus preferencias.

La estufa está hecha para permanecer estable en una posición de pie donde sea conveniente para usted. Puede ser ubicada en su casa privada, en un hotel o en su oficina. El mantenimiento es accesible gracias a un tubo de escape que viene con la unidad. Asegúrese de que la estufa se someta a una limpieza diaria regular. Este hábito evitará que la olla de fuego se bloquee. La estufa no le molestará mientras duerme o trabaja ya que es bastante silenciosa. No importa dónde decida colocar el producto, calentará productivamente el aire de alrededor. La eficiencia de la unidad es superior al 86,5%, y es totalmente capaz de proporcionar calor para espacios de hasta 60 metros cuadrados.


Haverland EPE-02A - Estufa de pellets aire programable (8Kw)
  • Estufa de Pellets EPE-02A , Potencia 8 kW para superficie desde 70 hasta 115 m2
  • Calefacción por pellets/granulado , económico y confortable
  • Programable, con control remoto, doble puerta de seguridad

Estufa de pellets calidad-precio: Haverland EPE-02A

Esta es una estufa de pellets que tiene un aspecto muy atractivo. También viene con un montón de características personalizables para que usted pueda disfrutar de una experiencia cómoda cuando utilice este calentador.

Cabe señalar que esta estufa de pellets sólo le permite ventilar directamente el aire del calentador y por esta razón, puede ser una buena idea añadir un poco de ventilación vertical antes de desviar el conducto al exterior de su casa para que haya menos posibilidades de cualquier problema si hay un corte de energía.

Hay 6 diferentes ajustes de calor integrados en esta estufa para que usted pueda elegir la cantidad de calor que necesita. Si utiliza un ajuste de calor de alrededor de 4 o más, encontrará que se produce tanto calor que se hace incómodo estar en la misma habitación que la estufa. Sin embargo, esta es una gran manera de asegurar que toda su casa pueda calentarse.

Vaciar el cenicero diariamente es necesario para mantener la estufa en las mejores condiciones posibles, pero es un proceso simple y rápido, que le tomará sólo uno o dos minutos para completarlo. Usted debe esperar utilizar entre 20 y 40 kilos de pellets al día usando esta estufa, dependiendo del ajuste de calor que usted elija para ella.


EVA STAMPAGGI CAMILLA - Estufa (Marfil, 54,7 cm, 26,5 cm, 70 cm, 320W)
  • Peso: 40 kg.
  • De acero lacado.
  • Volumen de calor: 40-100 m²

Estufa de pellets barata: EVA STAMPAGGI CAMILLA

La Eva Stampaggi Camilla es una solución conveniente y eficaz cuando se busca una estufa de pellets capaz de calentar todo un nivel en su casa si no se dispone de mucho espacio. También es un gran calentador para espacios vitales particularmente grandes.

Podrá mantener esta estufa de pellets limpia con el menor esfuerzo posible gracias al recipiente de cenizas que es fácil de retirar. Tomará alrededor de 5 minutos de limpieza diaria por cada día que use la estufa para mantenerla en el mejor estado de funcionamiento.

Si deja esta estufa encendida todo el día usando el ajuste de calor medio, puede esperar usar una bolsa de 40 kilogramos de pellets por día, que es una forma económica de mantener su casa limpia. No tendrá que preocuparse por ningún combustible como el propano cuando elija este calentador ya que funciona sólo con pellets.

Esta estufa de pellets es muy económica en cuanto al uso de la electricidad. Es necesario utilizar la electricidad para hacer funcionar la tolva y el ventilador para distribuir el calor alrededor de la habitación, pero sólo requiere alrededor de 2 vatios para alimentar estos motores, lo que es mucho menos electricidad de la que se espera que utilice una chimenea eléctrica, por ejemplo.


Estufa de pellets de 9kW: Eva Calor Rita

Esta atractiva estufa de pellets se ajustará perfectamente a su hogar gracias a su diseño y acabado, y tiene la capacidad de convertir una simple sala de estar en un impresionante y moderno espacio vital. Aunque la estufa de pelletsEva Rita tiene un aspecto estupendo, también le ofrece una excelente calidad y relación calidad-precio. Ciertamente está construida para durar y le proporcionará años de uso confiable.

Como esta es una poderosa estufa de pellets, que funciona a 50.000 BTU de salida de calor, puede estar seguro de que calentará eficazmente una casa de alrededor de 232 metros cuadrados sin ningún problema, incluso si hace mucho frío afuera.

Otra cosa que es genial de esta estufa de pellets es la forma en que funciona. Es tan silenciosa que apenas se puede escuchar que está encendida, lo que es una gran noticia si le gusta disfrutar de la paz y la tranquilidad. Cuando lea, duerma, o simplemente socialice en casa, no será molestado por ningún ruido indeseado que provenga de esta estufa.

Esta estufa de pellets es fácil de usar y el ajuste del calor puede ser alterado para adaptarse a sus necesidades. La puerta de cristal no se empaña ni se ensucia y puede estar seguro de que la tolva contendrá suficientes pellets para que duren varios días antes de que necesite reponer el suministro.


Punto Fuoco 9801650 - Estufa Pellet Minni, 6300 W, negro
  • Volumen de calefacción: 50 – 120 mc.
  • Color: rojo.
  • Tamaño: 38 x 39 x 89 cm.

Estufa de pellets mini (pequeña): Punto Fuoco

El aspecto llamativo de esta estufa de pellets de estilo gabinete de chimenea seguro que causará una gran impresión a cualquiera que entre en su casa. No sólo se ve bien, sino que este pequeño calentador puede producir una poderosa cantidad de calor – suficiente para calentar 204 metros cuadrados, lo cual es genial para hogares con habitaciones más grandes o incluso podría dejar las puertas internas abiertas en su casa para que otras habitaciones puedan ser calentadas con el calor de esta estufa.

Con una capacidad de tolva de 120 kg, esta estufa será capaz de quemar durante 24 a 70 horas antes de que usted necesite reponer los pellets, lo que ofrece comodidad y es fácil de operar y limpiar.

Hay un sistema de auto-ignición para hacer que el arranque de la estufa de pellets sea lo más simple posible. 5 ajustes de calor diferentes le ofrecen una experiencia completamente personalizable e incluso viene con un sistema de control de confort para asegurar que la temperatura en la habitación se mantenga cómoda en lugar de calentarse demasiado.

La construcción de cerámica del armario da un aspecto tradicional a esta estufa de pellets y la puerta de cristal en la parte delantera asegura que usted será capaz de ver las llamas bailar mientras los pellets se queman, dando un aspecto hogareño.


Ferroli lira - Estufa pellet lira 6,58kw
  • Para calefactar estancias de hasta 55 m2.
  • Alto rendimiento 92,2 %.
  • Mando a distancia incluido.

Estufa de pellets moderna: Ferroli lira

Si está limitado en el espacio, entonces esta estufa de pellets que ahorra espacio le sorprenderá ya que tiene un perfil más pequeño, sin dejar de ser capaz de proporcionarle una cantidad impresionante de calor.

Como esta estufa de pellets es más pequeña que algunos modelos alternativos, tiene una capacidad de tolva ligeramente menor, lo que significa que tendrá hasta 20 horas de tiempo de funcionamiento antes de que necesite reponer el suministro de pellets.

Una ventanilla de vidrio para el lavado de aire asegura que usted tendrá que hacer una limpieza mínima, ya que la ventanilla es completamente autolimpiante. El aspecto de esta estufa de pellets da un aspecto moderno pero tradicional, lo que la convierte en un complemento perfecto para cualquier hogar.

Debe tener en cuenta que esta estufa de pellets no viene con todo lo necesario para instalarla, por lo que debe asegurarse de comprar los accesorios de instalación al mismo tiempo que compra la estufa para asegurarse de que puede ser instalada lo antes posible.

Aunque esta estufa tiene una capacidad de tolva más baja que algunas otras estufas de pellets, usted estará impresionado por la cantidad de calor que se produce. Incluso en un ajuste bajo, esta estufa de pellets seguirá entregando mucho calor, manteniéndolo cómodo y caliente durante los meses más fríos.


Estufa de pelletes canalizable: FUOCO-VIVO

Si no quiere tener que reemplazar los pellets de su estufa de pellets con demasiada frecuencia, entonces la estufa de pellets Fuoco Vivo puede ofrecer hasta 53 horas de tiempo de combustión antes de que necesite reponer el suministro de pellets. La capacidad de la tolva significa que es capaz de mantener alrededor de 60-70 kgs de pellets a la vez.

Esta es una estufa de pellets robusta y resistente que puede proporcionarle años de funcionamiento fiable. El gabinete está hecho de cerámica de alta calidad, que es fácil de limpiar y resistente al calor. También hay una ventana en la parte delantera que está hecha de vidrio para que pueda ver las llamas bailar.

El calor se dispersa uniformemente por toda la casa gracias al ventilador integrado. El ventilador tiene 2 velocidades diferentes para que puedas elegir cuán suave o contundente quieres que sea el efecto de calentamiento.

Debe tenerse en cuenta que debido a la lenta producción de este modelo en particular, puede ser difícil conseguir piezas para esta estufa de pellets, por lo que es una buena idea encontrar un profesional que sea capaz de dar servicio y reparar esta estufa en particular antes de comprometerse a comprarla.


Estufa pellets Aire Caliente ventilado económica Centro Flam ipercalor Basic Gemma 0...
  • Estufa pellets aire cálida ventilado económica marca centro Flam ipercalor Basic Gema 0 revestimiento color beige rojo burdeos gris antracita...

Estufa de pellets económica: Ipercalor Basic Gemma

Esta estufa de pellets de Ipercalor no sólo es la mejor estufa de pellets que pudimos encontrar, sino que tiene un hermoso diseño que realmente complementará cualquier hogar. La estufa es una estufa de pellets independiente con una sólida puerta de hierro fundido con una ventana en ella, para que pueda ver visualmente el calor que está creando y disfrutar de la estética al mismo tiempo. Me encanta que la ventana sea lo suficientemente grande para ver el producto en funcionamiento. Cuando aumentas el calor, verás el taladro poniendo más pellets.

La tolva de esta unidad está justo en la parte superior, lo que facilita el acceso incluso durante el uso. Y como la descripción del producto implica, puede contener cerca de 40 kg de pellets, ¡lo que es suficiente para mantenernos calientes toda la noche!

El recipiente de cenizas de esta unidad no es muy grande y necesita ser limpiado a menudo (pero no se preocupe, la unidad se apagará automáticamente si necesita ser limpiada). Esto puede ser un gran dolor, y tienes que tener especial cuidado de no dejar cenizas por toda la casa durante la limpieza. Recomiendo encarecidamente adquirir una buena aspiradora de cenizas para facilitar todo este proceso.


Estufa caldera de pellets Eco Spar modelo Hydro Alba Salida de calor de 18kW
  • Comenzará a quemar pellets al presionar un sólo botón como las mejores estufas calderas de pellets pueden hacerlo. El hydro modelo Alba tiene una...
  • Dimensiones de la estufa (en mm.): Profundidad 555 x Anchura 585 x Altura 930
  • Área calefactable aproximada: 130 m²/Carga máxima de pellets: 22kg/Tiempo total de combsutión del tanque de pellets: mínimo 6,9 horas/máximo...

Caldera de pellets con salida de calor: Eco Spar Hydro Alba

La estufa y caldera de pellets de EsoSpar es un modelo Eco con una salida de calor potente de hasta 18kW. Un modelo que permite calentar espacios y zonas de hasta 130 metros cuadrados con una carga máxima de 22kg de pellets.

A nivel de consumo es muy eficiente, con un gasto energético de 450W lo que se traduce en una media que oscila entre 1,2 y 3,2 kg de pellets a la hora, lo que le permite tener un tiempo de combustión del tanque mínimo de 6,9 horas y uno máximo de 18,3 horas.

Incluye la bomba de circulación, recipiente de expansión, termómetro, sistema de limpieza automático y un control remoto. Este modelo se puede programar y cuenta con un sistema de «semana» donde puedes hacer que se encienda de forma automática todos los días a cierta hora.


Nemaxx P9 Estufa de pellets Chimenea de pellets Calefacción Estufa Chimenea - Negro
  • Todos los modelos están probados por TÜV SÜD Alemania | Según la norma 1. y 2. de BImSchV
  • Gracias a su Modo Eco es respetuoso al medio ambiente
  • 60-220 m³ de Capacidad de calefacción de espacios | Alta emisión de calor - (30716,7 BTU/h)

Chimenea de pellets: Nemaxx P9

Lo que más me gusta de esta estufa de pellets de Nemaxx es que parece un modelo pequeño y compacto, pero puede emitir un montón de calor duradero. La tolva de este tipo puede contener una bolsa entera y media de pellets (o unas 60 kilos), y cuando está baja puede funcionar durante casi 40 horas. Sin embargo, recomiendo limpiar el recipiente de la ceniza cada vez que se recargue la tolva, porque la ceniza parece apilarse bastante rápido.

El termostato de este modelo es muy sencillo y se desliza de bajo a alto para que pueda encontrar su ajuste perfecto. Realmente aprecio que se detenga cuando se alcanza el nivel de temperatura, pero también que cuando la habitación se enfríe demasiado se reinicie por sí mismo con un encendido automático.

El principal problema que encontramos con esta pequeña estufa de pellets Nemaxx P9 es que a menudo está agotada debido a su popularidad! Con un precio promedio de alrededor de 660€, esta estufa de pellets es una de las variedades más asequibles y una excelente opción por el precio.


TOP 10 estufas de pellets más vendidos en Amazon

¡Rebajado Hoy!1º MÁS VENDIDO
Fuego Net 231296 - Deshollinador Pellets 231296-1,5Kg
Gran acción desincrustante, mejora el rendimiento de estufas y calderas; Evita que se obstruyan los conductos aumentando el poder calorífico
12,50 EUR −22% 9,71 EUR
¡Rebajado Hoy!2º MÁS VENDIDO
Imex El Zorro 10504 Protector para estufas pellet (72 x 63 x 70 cm)
Montaje fácil; Manejo práctico; Dimensiones: 72 x 63 x 70 cm
138,38 EUR −44% 77,97 EUR

Guía de compra: ¿Qué tener en cuenta para comprar una buena caldera de pellets?

Cuando se trata de calentar su casa, hay muchas opciones diferentes para elegir. Algunas son más eficientes que otras. Si está buscando una forma mejor o más asequible de calentar su espacio, es importante considerar las fuentes de combustible de las diferentes opciones disponibles. Algunos combustibles son más fáciles de encontrar y más baratos en áreas específicas, por lo que es útil encontrar un método de calefacción que le permita tener un fácil acceso al combustible requerido.

Una estufa de pellets puede ser una forma asequible y fácil de calentar su casa. Estas estufas queman pellets que se pueden encontrar en ferreterías, tiendas de suministros agrícolas y otras fuentes que se especializan en productos de calefacción. Los pellets son fáciles de usar y pueden calentar su espacio rápidamente. Cuando se elige una estufa de pellets es importante considerar los metros cuadrados del espacio en el que se va a utilizar. La siguiente guía te servirá como recurso para saber todo lo que necesitas a la hora de escoger la mejor estufa de pellets.


Tamaño correcto de la estufa de pellets

La elección del tamaño adecuado de la estufa de pellets será probablemente el aspecto más importante de su compra, ya que un tamaño no sirve para todos. Usted querrá considerar todos los factores que hemos discutido anteriormente, incluyendo el tamaño de la habitación, la altura de los techos, el buen aislamiento de la habitación y el lugar en el que pretende que viva la estufa. Una vez que haya determinado todos estos factores, mirar los BTUs de cada unidad será un lugar útil para empezar. Hemos creado esta tabla para mostrarle el valor aproximado de BTU que debe buscar en relación con los diferentes tipos de habitaciones, y también hemos incluido nuestra estufa de pellets favorita en cada una de esas categorías.

Tamaño de la habitación (metros cuadrados)BTUs
93 m2+24.000 BTUs
Entre 93 m2 y 140 m2+30.000 BTUs
Entre 140 m2 y 185 m2+35.000 BTUs
Más de 185 m2+44.000 BTUs

Eficiencia y potencia

Cuando busque la mejor estufa de pellets para su casa, debe asegurarse de que tiene el tamaño adecuado no sólo para que quepa en su casa, sino que también calentará el espacio adecuadamente. Una estufa de pellets normalmente le dará una calificación basada en la capacidad de la estufa para calentar su casa. Este valor de salida de calor le permitirá saber qué tan bien la estufa puede calentar su habitación o su casa. Debe esperar que una estufa de pellets tenga un valor de salida de BTU de alrededor de 40.000 a 50.000 BTU, pero esto puede variar ligeramente. La mayoría de las estufas de pellets también tienen una eficiencia de alrededor del 75% al 90%.

Sin embargo, hay que recordar que las cifras que da el fabricante para estos valores no significan necesariamente que la estufa cumpla exactamente con estas expectativas. Los valores del fabricante se dan en base a las condiciones ideales, por lo que no se puede seguir simplemente con las cifras de BTU y eficiencia. Usted debe recordar elegir su estufa de pellets en base a:

  • El propósito de la estufa – ¿Quieres calentar una habitación o quieres que la estufa sea capaz de generar suficiente calor para una casa pequeña?
  • La posición de la estufa – Si quiere obtener los mejores resultados posibles de la estufa, debe asegurarse de que esté colocada en un buen lugar en su habitación. Si está en un rincón que está obstruido por una disposición inusual de la habitación, por ejemplo, es poco probable que el calor circule muy bien por el resto de la habitación y de su casa.
  • Sus preferencias – Su idea de una cantidad cómoda de calor puede ser muy diferente a la de otra persona. Si le gusta estar muy caliente cuando se relaja en casa, entonces probablemente no le importará una estufa de pellets que calienta la habitación rápidamente, pero si no le gusta demasiado calor, entonces debería elegir una que tenga control de temperatura variable.

Tipo de pellet

Antes de comprar su estufa de pellets, debe asegurarse de que podrá conseguir el combustible que necesitará para encenderla. Aunque los pellets son fáciles de conseguir en la mayoría de los lugares, deberías comprobar antes de comprar para asegurarte de que estás consiguiendo el mejor tipo.

Normalmente hay varios tipos diferentes de pellets entre los que puedes elegir. La madera suele ser el tipo de pellets más popular. Estos vienen en grado premium y estándar. Encontrará que los pellets de primera calidad son más caros que los estándar, pero suelen ofrecer beneficios como mayor tiempo de combustión y mejor calidad de la madera.

También puede elegir otros tipos de pellets, incluyendo el maíz o la cáscara de coco. Depende de las existencias en su área y de lo que esté disponible para usted, pero los tipos de pellets que podrá comprar afectarán al tipo de estufa que necesitará así como a los costos de funcionamiento.

Es una idea sensata encontrar un proveedor que pueda garantizar un precio antes de comprometerse a comprar una estufa de pellets. También debe tener en cuenta el peso de la bolsa de pellets. La estufa que usted compre tendrá una tolva que tiene una cierta capacidad. Una vez que haya abierto una bolsa de pellets, es una buena idea ponerlos todos en la tolva para que los pellets no se humedezcan o se vuelquen. El tamaño de las bolsas que usted compre dependerá del tamaño de la tolva con la que viene su estufa.


Mantenimiento

Las estufas de pellets no son tan simples como parecen. En lugar de ser simplemente un quemador de combustible, estos aparatos tienen muchas partes móviles y, como resultado, hay muchas cosas que potencialmente podrían salir mal. Para asegurar que su estufa de pellets dure el mayor tiempo posible, tendrá que asegurarse de que puede mantenerse al día con el mantenimiento. Cuando busque una estufa de pellets, debe tomar nota del método de limpieza del aparato. La mayoría de ellos vienen con un cómodo recipiente para la ceniza que puede ser simplemente volcado o aspirado diaria o semanalmente y esto asegurará que las cenizas de desecho no obstruyan el calentador.

También puede comprar estufas que tienen un vidrio autolimpiante. El vidrio que se nubla con el carbono puede ser difícil de limpiar, por lo que si la estufa de pellets tiene un vidrio que permanecerá limpio, esto reducirá la cantidad de limpieza que tendrá que hacer.

Usted debe asegurarse de que podría comprar piezas para la estufa de pellets una vez que la haya comprado. Si algo sale mal y no puede conseguir la pieza necesaria, terminará necesitando reemplazar toda la estufa, lo cual es un proceso costoso.

Para mantener la estufa de pellets en buenas condiciones de funcionamiento, debe hacer que un profesional la revise regularmente. Si es una opción, incluso podría optar por suscribirse a un plan de mantenimiento y reparación.


Salida de ventilación superior o inferior

Para llevar los pellets a la tolva de alimentación y al quemador, todas las estufas de pellets vienen con una tolva integrada. Esta es una cámara que necesita ser cargada con pellets antes de encender la estufa. La tolva se puede colocar en la parte superior o inferior de la estufa. Hay pros y contras de ambos métodos de alimentación.

Una tolva en la parte superior de la estufa de pellets será capaz de ofrecer una menor probabilidad de que el fuego del área quemada se extienda a la tolva. Sin embargo, tendrá que usar pellets de primera calidad para evitar que el conducto se obstruya con cenizas. Puede ser más seguro que la tolva esté en la parte superior. Especialmente si tienes niños, es más difícil abrir la tolva si está en la parte superior.

Si elige una estufa de pellets que tiene una tolva que se encuentra en la parte inferior de la estufa, podrá cargar los pellets más fácilmente. También podrá usar un grado más bajo de pellets. La ceniza se empuja directamente al depósito de cenizas y no terminará en el vertedero. Las tolvas de posición inferior no son tan eficientes como las de alimentación superior. Por lo tanto, usted puede encontrar que las bolsas de pellets no le duran tanto tiempo.


Apariencia y diseño

Hay una gran variedad de estilos y acabados a la hora de elegir su estufa, así que seguro que encuentra algo que encaja bien con el aspecto existente de su casa. Desde estufas de pellets independientes hasta insertos para chimeneas, también encontrará muchos diseños diferentes para que pueda comprar la estufa de pellets que cumpla con el propósito que usted requiere.

Debe buscar estufas que tengan ventanas de visión extra grandes si realmente quiere tener una llama viva en su casa, ya que muchas estufas de pellets sólo tienen una llama más pequeña que puede no causar una impresión tan grande como le gustaría.

Asegúrese de que está comprando una estufa hecha de materiales de alta calidad para que su nueva estufa pueda durar el mayor tiempo posible.


¿Qué es un pellet?

El pellet es un tipo de combustible que se crea comprimiendo la biomasa. Normalmente están hechos de madera, pero también se pueden encontrar los que están hechos de residuos agrícolas, residuos de alimentos, cultivos y madera.

Los pellets de madera están hechos de aserrín de desecho que se suele recoger como un subproducto industrial. Los procesos de fabricación de muebles y otros productos de madera son los mejores lugares para recoger el aserrín, pero también se puede utilizar otra materia natural como cáscaras de coco y los extremos de las ramas que se descartan en el proceso de tala. El aserrín se comprime fuertemente para formar una forma de pellets.

Como los pellets son pequeños y tienen un tamaño y forma uniforme, son perfectos para ser introducidos con precisión en un quemador o en un taladro. Las propiedades de compresión del combustible también significan que los pellets son relativamente densos y, por lo tanto, son compactos para almacenarlos y moverlos de un lugar a otro. Su pequeño tamaño permite que sean fácilmente soplados en masa a un silo de almacenamiento o similar desde un vehículo grande como un camión cisterna.

Los pellets son las piezas de combustible que se necesitan para generar el calor en una estufa de pellets. Los pellets se introducen en una tolva y diferentes estufas pueden contener diferentes cantidades de pellets a la vez.

Tipos de pellets

Al igual que con otros tipos de combustible, los pellets vienen en diferentes tipos y grados. Cada tipo afectará el funcionamiento de la estufa de pellets, la eficiencia de la misma y la cantidad de pellets que necesitará/costará en una temporada típica. Es mejor usar solamente los pellets recomendados en la guía del fabricante de su estufa de pellets. De esta manera se asegurará de que su estufa siga funcionando correctamente y que no se rompa la garantía.

En general, los pellets para una estufa de pellets se venden en bolsas de 40 kilogramos, y el usuario típico requerirá 100-150 bolsas durante la temporada de invierno. El principal tipo de fuente de pellets es el pellet de madera, del cual hay tres variedades:

  • Pellets de madera de primera calidad. Los pellets de madera de primera calidad a menudo provienen de arce o roble y contendrán menos del 0,5% de material de cenizas orgánicas. De ahí su nombre de «premium», son normalmente más caros que los otros grados. Se puede esperar que estos pellets cumplan con los más altos estándares de la industria y que se quemen de forma relativamente limpia.
  • Pellets de madera estándar. Los pellets de madera estándar son aquellos que tienen una tasa de material de cenizas orgánicas de más del 0,5%. Estos pellets de madera a menudo provienen de los residuos de la industria forestal, o aserrín. A veces estos pellets tienen una tasa de humedad más alta que sus homólogos de primera calidad. Al comprar pellets, busque una tasa de humedad inferior al 8% para la tasa de combustión más eficiente.
  • Pellets de madera de calidad alimentaria. Los pellets de madera de calidad alimentaria son aquellos con los que es seguro cocinar. Se utilizan generalmente en los ahumadores de barbacoa, y a veces ofrecen un «sabor» adicional a la carne.
  • Otros pellets. Algunas estufas de pellets de madera también permiten mezclar otros tipos de pellets, ya sea de maíz, pasto o materiales de papel reciclado. Estos pellets no se queman tan limpiamente pero pueden ayudarle a ahorrar dinero durante un largo invierno.

Ventajas de utilizar pellets como combustible para estufas y calderas

Hay una serie de ventajas y desventajas de las estufas de pellets sobre cualquier otro aparato de combustión. Aquí están los mayores beneficios:

  • Reduzca su huella de carbono – La quema de pellets produce muchas menos emisiones de carbono en comparación con otros combustibles como el petróleo, los troncos y el gas.
  • Eficaz – Mientras que algunas personas afirman que los calentadores de combustible fósil son los más calientes, en realidad, los pellets pueden producir tanto calor como sus contrapartes que queman combustibles fósiles.
  • Precios estables – Los pellets de madera son baratos de comprar y lo mejor es que, a diferencia de todos los demás tipos de combustible, no experimentan fluctuaciones drásticas de precios a lo largo del año. Con precios más estables, es más fácil planificar los costos de tener una estufa de pellets. También están ampliamente disponibles en todo el país, por lo que conseguir pellets, incluso en una emergencia no es difícil.
  • Eficiente – Las estufas de pellets de madera son cada vez más eficientes en cuanto a la energía. Algunas de las más avanzadas tienen una tasa de eficiencia de hasta el 95%, que es mejor que cualquier calentador de combustible alternativo.
  • Adecuadas para aquellos que viven «fuera de la red» – Las estufas de pellets y los quemadores de pellets son una opción adecuada para aquellos que viven fuera de la red nacional. Aunque la mayoría de las estufas de pellets usan electricidad para alimentar un ventilador en la estufa, algunas personas pueden elegir usar pellets en un quemador que no requiere electricidad.
  • Fácil de usar – Si alguna vez ha utilizado otro tipo de calentador, encontrará que es fácil hacer el cambio de su viejo calentador a una estufa de pellets. No hay mucho de su funcionamiento, así que incluso si no tiene el manual de instrucciones de la estufa de pellets, encontrará que podrá operarla sin ningún problema.
  • Controlable – Las estufas de pellets son completamente controlables gracias a los ajustes de calor y a la velocidad del ventilador. Bajando la temperatura significa que podrá usar los pellets más lentamente y bajando el ventilador podrá disfrutar de un calor más confortable. Si está sentado en la misma habitación que la estufa de pellets, podrá bajar la temperatura para que el aire sea más agradable.

¿Como funciona una estufa de pellets?

Las estufas de pellets pueden parecer sencillas cuando se instalan en su casa, pero en realidad tienen un método complejo de funcionamiento para asegurar que usted pueda controlar el calor y la velocidad a la que se queman los pellets.

  • Una tolva está llena de perdigones. Los pellets se sacarán lentamente de la tolva hasta que se necesite reponer el suministro.
  • Un sinfín está conectado a la tolva y alimenta lentamente los pellets desde la tolva a la cámara de combustión. Si elige una estufa que tiene un termostato, la tasa de alimentación determinará cuán caliente arde el fuego. Una velocidad más lenta de la barrena entregará los pellets más lentamente, dando un calor más suave, mientras que una velocidad más rápida de la barrena significará que el fuego se puede calentar más.
  • La cámara de combustión contiene una olla de fuego o un anillo de quemado y aquí es donde el sinfín entrega los pellets. Se sopla aire a la cámara de combustión para mantener la llama. Mientras que algunas estufas de pellets tienen una llama de encendido automático, hay muchas que también tienen un encendido manual.
  • El intercambiador de calor está conectado a la cámara de combustión. El aire de la habitación se sopla sobre el intercambiador de calor y la corriente de convección envía aire caliente a través del intercambiador. El aire es entonces devuelto a la habitación pero se calienta.

Estufas de leña vs estufas de pellets, ¿qué es mejor?

Precio

Una estufa de leña le costará alrededor de 3.000 – 4.000 euros incluyendo una instalación profesional para un modelo de gama baja. Si quiere una estufa de leña de primera calidad, podría terminar costando más de 5.000 euros. El costo de la instalación puede reducirse considerablemente si ya tiene una chimenea, pero es posible que tenga que hacer algún trabajo para asegurarse de que proporcionará una ventilación segura y adecuada. Las estufas de pellets, por otro lado, costarán alrededor de 1.500 a 3.000 euros y una vez que se instalen, pueden terminar costando hasta 4.000 euros. Sin embargo, las estufas de pellets pueden ser más costosas de operar, especialmente si se tiene un suministro de leña gratis que esté fácilmente disponible.


Potencia

Cuando compres una estufa de leña, no tendrás que preocuparte por ningún otro poder o combustible aparte de la leña que necesita para generar calor. Cuando elija una estufa de pellets, tendrá que asegurarse de que esté cerca de un enchufe eléctrico para que la estufa pueda tener energía para el taladro y el soplador.


Emisiones

Cuando se elige una moderna estufa de leña, se habrá hecho según estrictas regulaciones. También necesitará ser ventilada cuidadosamente para evitar la emisión de gases nocivos en su casa. Las estufas de pellets prácticamente no emiten humo en comparación con las estufas de leña y esto significa que son mucho mejores para el medio ambiente. También son más seguras para usar en su casa.


Seguridad

Como las estufas de leña están abiertas y queman la madera con una gran llama, a menudo pueden emitir chispas y si éstas entran en contacto con su alfombra, por ejemplo, podría provocar un incendio en su casa. Las estufas de pellets, por otro lado, tienen una pantalla de visualización que permite ver las llamas, pero no hay riesgo de que se envíen chispas a la habitación, lo que las hace más seguras que las estufas de leña.

Estufa de pellets vs. Chimenea de gas

Las chimeneas de gas son en general alrededor de un 70% de eficiencia energética. Funcionan de manera diferente a las chimeneas de madera, ya que aspiran el aire frío del exterior y luego fuerzan el aire caliente a través de un respiradero en la habitación donde está la chimenea. Si su casa ya está conectada a una línea de gas natural, será relativamente barato tener el fuego encendido a menudo y las chimeneas de gas pueden incluso ser utilizadas durante un corte de energía como calor de reserva. Sin embargo, usted notará que la mayoría de los hogares no utilizan chimeneas de gas como su única fuente de calor, y que esto se debe a que generalmente no pueden cubrir tanta área como una estufa de pellets puede, por lo que mientras que están cerca en la eficiencia energética, una chimenea de gas tendrá que trabajar más duro en general para calentar el espacio deseado.

Estufa de pellets vs. Chimenea eléctrica

Las chimeneas eléctricas son el tipo de chimenea más reciente en el mercado, y su etiqueta como «chimenea» suele ser polémica porque a menudo tienen llamas falsas hechas con luces. Su ambiente sigue pareciendo muy real, y además de no ser completamente auténticos, algunos de estos modelos funcionan hasta con un 100% de eficiencia energética. Comparadas con las estufas de pellets, las chimeneas eléctricas no necesitan ningún tipo de mantenimiento, ya que no crean cenizas ni ningún tipo de limpieza. Tampoco crean monóxido de carbono, por lo que no requieren de una ventilación hacia el exterior y pueden ser una opción adecuada para aquellos que viven en edificios de apartamentos de gran altura para asociaciones de condominios donde las chimeneas no están permitidas.


Consejos de seguridad para utilizar un calentador de pellets

Nunca debes dejar a los niños o mascotas solos alrededor de las estufas de pellets cuando están encendidas. Tenga especial cuidado con el cristal de la parte delantera de la estufa, ya que puede calentarse mucho cuando la estufa está encendida. En realidad es muy importante encontrar el mejor lugar para instalar una estufa de pellets.

Si hay niños pequeños en su casa, o si tiene mascotas que disfrutan relajándose cerca de la estufa, sería una buena idea usar un protector alrededor de la estufa.

Para ser alertado si hay niveles peligrosos de monóxido de carbono en su casa como resultado de una mala ventilación, debería considerar la posibilidad de instalar un detector de monóxido de carbono.

Asegúrese de desechar las cenizas en un recipiente para que no haya posibilidad de que causen un incendio. Lo ideal sería utilizar un recipiente de metal con tapa. Mantenga las cenizas alejadas de cualquier otro residuo doméstico. El recipiente no debe ser almacenado en el hogar.

Su estufa debe ser revisada una vez al año. Esto asegurará que siga funcionando correctamente y el profesional podrá comprobar su ventilación y otros aspectos de seguridad. También debe tener cuidado de revisar las áreas que puede ver para detectar cualquier acumulación de cenizas. Preste especial atención a cualquier agujero de aire en la estufa que pueda haberse obstruido.

Lea las instrucciones que vienen con su estufa de pellets. Aunque las estufas de pellets funcionan de manera similar entre sí, no hay dos modelos iguales, por lo que siempre debe seguir las instrucciones del fabricante.

Para asegurarse de que esté tan seguro como sea posible al usar su estufa de pellets, sólo debe usar los pellets recomendados. El manual de instrucciones especificará el tipo de pellets que debe usar. Si usa un pellet alternativo al recomendado, podría descubrir que esto resulta en una reducción de la eficiencia y en más humo.

Pasos para instalar una estufa de pellets de forma correcta

En realidad puedes instalar una estufa de pellets por ti mismo si estás un poco metido en este tipo de trabajo. Aquí está cómo:

  1. Limpiar la olla de quemado de pellets. El pote de quemado es el área donde se queman los pellets y se produce el calor. Es común que las entradas de aire se obstruyan con ceniza durante el proceso de quemado, por lo que es importante que revise las entradas con frecuencia para asegurarse de que no están bloqueadas. También debe limpiar la olla de vez en cuando para que la estufa de pellets funcione de la manera más limpia y eficaz posible.
  2. Cajón de cenizas. El cajón de cenizas es donde las cenizas se asientan después de que los perdigones se han quemado. Por lo general, es fácil retirar el cenicero o el cajón de cenizas para poder limpiarlo con frecuencia. Debe recordar vaciar el cajón de cenizas antes de encender la estufa. Es peligroso intentar limpiar el cajón cuando la estufa acaba de encenderse, ya que las cenizas aún estarán calientes. Por lo tanto, siempre déle tiempo a la ceniza para que se enfríe. Con algunas de las nuevas estufas de pellets, no necesitará vaciar el cajón de la ceniza más de una vez cada quince días o cada mes. Por lo tanto, debe consultar el manual de usuario para obtener información sobre esto.
  3. Intercambiador de calor. Justo al lado de la cámara de quemado está el intercambiador de calor. Esta parte transfiere el calor del quemador y le permite escapar como aire caliente limpio. Un número de tubos suelen estar interconectados para permitir este proceso. En consecuencia, el aire caliente puede pasar a través de ellos, depositando cualquier partícula no deseada en los tubos. Este proceso puede conducir a una acumulación de cenizas en los tubos. Por lo tanto, es importante que limpies los tubos regularmente para asegurar que el aire caliente que sale de la estufa sea lo más limpio posible. La frecuencia con la que tendrá que limpiar los tubos del intercambiador de calor variará de una estufa a otra, por lo que, una vez más, es una buena idea consultar el manual de instrucciones para saber con qué frecuencia se recomienda hacerlo.
  4. Pantalla de visualización de vidrio. Deberías intentar comprar una estufa que venga con una pantalla de visualización de lavado de aire. Esto asegurará que sea tan fácil de limpiar como sea posible. Si tiene una pantalla de visualización de lavado de aire, todo lo que necesita hacer es usar un simple limpiador de vidrios. Si tiene una pantalla hecha de vidrio estándar, entonces probablemente debería limpiarla con más frecuencia. Mantener el vidrio limpio será considerablemente más difícil en comparación.
  5. Tubo de ventilación. Aunque no es necesario limpiarlo con demasiada frecuencia, debe revisar la tolva con la frecuencia que recuerde para ver si hay aserrín. Este aserrín suelto se desprende de los gránulos y se acumula en el fondo y se conoce como finos. Debe permitir que el suministro de pellets a la tolva y al sinfín se agote completamente de vez en cuando. Ayudará a quemar cualquier multa de la barrena misma. Esto evitará que se acumulen demasiadas multas. De lo contrario, puede eventualmente conducir a obstrucciones, que pueden ser difíciles de limpiar, así como causar daños a las partes.

Preguntas Frecuentes sobre las chimeneas de pellets

¿Son las estufas de pellets seguras?

Cuando se compara con una estufa de leña, las estufas de pellets son ciertamente la alternativa más segura. Las siguientes características de seguridad están en la mayoría de las estufas de pellets:

-Apagado automático: monitorea la tasa de quemado y la temperatura en condiciones inusuales y apaga la estufa si es necesario.
-Interruptor de presión – apaga automáticamente el motor de alimentación si la puerta principal o la puerta de la ceniza está abierta. También detecta cuando el sistema de ventilación no funciona correctamente.
-Sonda de detección de escape – se apaga cuando se detectan temperaturas anormalmente altas

¿Se puede quemar madera en una estufa de pellets?

No, no se puede. No es aconsejable intentar añadir leña dentro de una estufa de pellets. Este aparato fue creado especialmente para quemar pellets. Otros tipos de combustible como la leña pueden ser añadidos a la estufa. Sin embargo, la llama no será tan eficiente como cuando se agregan pellets. En una estufa de pellets, hay una tolva donde se añaden los pellets, que luego se añadirán a la cámara de combustión. La clave es introducir gradualmente los pellets en la cámara, y no todos a la vez. Esto creará una llama muy eficiente ya que hay ventiladores que aumentan la intensidad de la llama. Lo mismo no se aplicará si se añade algo más además de los pellets.

¿Cuánto tiempo duran los pellets en una estufa de pellets?

En promedio, la cantidad de tiempo que los pellets duran dentro de la estufa depende de varios factores. Algunos son los ajustes que se utilizan, el tipo de pellets, el tipo de estufa y así sucesivamente. De una bolsa, puede obtener hasta 15-16 horas de tiempo de combustión si hace funcionar la estufa en lugares más altos. Pero con configuraciones más bajas y pellets de mayor calidad, puede incluso superar ese tiempo y alcanzar un tiempo de consumo de 24 horas, o incluso más tiempo, en una sola bolsa. Tenga en cuenta que en general, 3 toneladas de pellets pueden ser quemados durante el invierno por una familia de 4 personas.

¿Son las estufas de pellets respetuosas con el medio ambiente?

La respuesta es sí, las estufas de pellets son respetuosas con el medio ambiente. Estas estufas usan combustible renovable. Hay muchas opciones para elegir cuando se trata del combustible que se puede utilizar. Básicamente funciona con combustible cultivado, no con uno extraído. Por lo tanto, es una gran alternativa para la gente que quiere ser ecológica. Además, los pellets de trigo se crean a partir de las partes inutilizables de la planta, mientras que los pellets de madera están hechos de aserrín y desechos desechados. Debido a esto, puede contribuir a mantener los residuos fuera de los vertederos y ayudar a construir un mejor medio ambiente.

¿Puedes envenenarte con monóxido de carbono al utilizar una estufa de pellets?

Cuando se almacenan los pellets de madera, puede haber una liberación de gas de monóxido de carbono que puede ser muy tóxico y conducir a la intoxicación. Por eso los pellets deben almacenarse fuera de la casa, en algún lugar con suficiente ventilación y sin acceso de niños y mascotas. Aunque la calefacción con pellets es una gran manera de mantener el medio ambiente intacto, los pellets podrían perjudicarle si no se almacenan adecuadamente. Advierta a todos los miembros de su familia sobre esto, para asegurarse de que nada malo suceda.

¿Necesitas electricidad para hacer funcionar una estufa de pellets?

Cuando se mira por primera vez a las estufas de pellets, se puede engañar al pensar que funcionan sólo con pellets de madera, pero esto simplemente no es el caso. De hecho, hay algunas partes esenciales de las estufas de pellets que requieren electricidad para funcionar.
En primer lugar, hay algo llamado tolva. La tolva es donde se colocan los pellets listos para ser quemados en la estufa. Para llevarlos a la cámara de combustión, es necesario alimentar la tolva de entrega en espiral, por lo que esto requiere una pequeña cantidad de electricidad.
Además, la estufa de pellets necesita alguna forma de distribuir el calor en su casa. Para ello, habrá un ventilador integrado en la estufa de pellets. Algunos ventiladores tienen múltiples ajustes de velocidad para que pueda alterar la salida de calor para su comodidad. Para alimentar el ventilador, se requiere un poco de electricidad.
Cuando escuchas por primera vez que una estufa de pellets requiere de electricidad para funcionar, esto puede parecer un poco desagradable ya que los calentadores eléctricos son muy costosos de operar. Lo que necesita recordar es que los calentadores eléctricos son alimentados completamente por electricidad y requieren más de 1.5KW de potencia para crear cualquier tipo de calor en su habitación. Con una estufa de pellets, el calor real es generado por los pellets, por lo que se requiere menos electricidad. En cambio, se puede esperar que la estufa de pellets utilice alrededor de 2 o 3 vatios de electricidad para alimentar las partes móviles. También puede disfrutar de nuestras críticas sobre los calentadores eléctricos de pared de primera categoría.

¿Qué es una clasificación BTU

BTU significa Unidades Térmicas Británicas (British Thermal Units) y se utiliza para medir la producción de calor. Un BTU = la cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de un kilo de agua en un grado Celsius.


Conclusión y opiniones finales de las estufas de pellets

Con una gran variedad de estilos y diseños, seguro que encontrarás la mejor estufa de pellets para tu casa. Debe asegurarse de considerar todas las áreas que hemos resaltado en esta guía de compra para que tenga la mejor oportunidad de elegir un aparato que dure mucho tiempo.

Tanto si desea un calor confortable como si quiere una estufa que sea lo suficientemente potente para calentar toda su casa, seguro que ha visto algunas sugerencias estupendas entre nuestras revisiones de estufas de pellets. Aunque esta no es una lista extensa de las opciones que están disponibles para usted, es un buen comienzo con algunas ideas de qué tipos de estufas están disponibles en el mercado. Asegúrese de comprobar la eficiencia y la potencia de la estufa de pellets que va a comprar para saber si es adecuada para su hogar.