Mejores estufas de leña – Comparativa y guía de compra

Irene Gil • Responsable en Climatización & Calefacción

Actualizado el 24/09/2020

Onhogar participa en el programa de afiliados de Amazon, generamos una pequeña comisión por las compras cualificadas a través de los enlaces de afiliado. (sin ningún coste añadido para el usuario)

Tanto si te gustan los interiores acogedores como si tu decoración se inclina más hacia el estilo rustico, no puedes negar el calor acogedor que te proporciona una estufa de leña cuando llegas a casa en los fríos días de invierno ¿Piensas en hacer una habitación un poco más cálida? Nada dice «acogedor» como un fuego natural. Por supuesto, nada nos gusta más que una chimenea perfectamente decorada, pero si su casa no tiene chimenea, no se preocupe. Se puede obtener la misma sensación con una estufa de leña, y ni siquiera se necesita una chimenea. Puedes colocar una estufa de leña en cualquier lugar de la casa, siempre y cuando puedas colocar un tubo de ventilación hacia el exterior. Las estufas de leña se clasifican por metros cuadrados, así que puedes elegir la que mejor se adapte a ti en función de la cantidad de espacio que necesites para calentar.

¿Cual es la mejor estufa de leña?

La mejor estufa de leña hará que su casa se caliente y entretenga a sus invitados. Cuando llega la temporada de frío, no hay nada más placentero que disfrutar del calor de su hogar mientras se observa la quema de leña dentro de la estufa. ¿Pero sabías que las estufas de leña modernas son ecológicas? A diferencia de los modelos utilizados hace décadas, estas unidades producen pocas emisiones, y utilizarlas reducirá su huella de carbono.

Recomendado
estufa de leña recomendada

Estufa de leña Pritty

La mejor estufa de leña que puedes comprar para mantenerte calentito en invierno. Modelo de hierro fundido.


Comparativa de los Mejores Estufas de Leña

EL MEJOR DEL MERCADO

Prity

Eficiencia: 10 Kw

Peso: 65 Kg

Dimensiones: 750 x 450 x 800 mm

EL MEJOR CALIDAD/PRECIO

KUPRO 

Eficiencia: 15 Kw

Peso: 85 Kg

Dimensiones: 720 x 530 x 810 cm

EL MEJOR MÁS BARATO

Theca

Eficiencia: – Kw

Peso: 12,4 Kg

Dimensiones: 41 x 39 x 61.5 cm

Otras comparativas de calefacción que te pueden interesar:


Estufas de leña recomendados:

*Al hacer clic podrás ir al análisis específico de cada modelo.



Los mejores estufas de leña del mercado

En el siguiente artículo, presentamos las revisiones de las estufas de leña de este año. Estos modelos no sólo son eficientes, sino que también se ven bien. Por lo tanto, echemos un vistazo a las principales estufas de leña disponibles hoy en día.


Estufa de leña, chimenea, horno, hecha de hierro fundido, para usar con combustible sólido,...
  • Tamaño de la estufa: 750 x 450 x 800 mm.
  • Dimensiones del fogón: 200 x 350 x 280 mm.
  • Dimensiones del horno: 350 x 380 x 200 mm.

La mejor estufa de leña: Prity

Esta estufa de madera tiene dos materiales. El cuerpo es de acero galvanizado y la puerta es de hierro fundido resistente. Hay bisagras para mayor comodidad. Todo el producto está construido para una cómoda salida y el contenido del conjunto lo muestra. Hay patas desmontables y herrajes de montaje. Todo esto hará que el almacenamiento y el transporte sea más fácil. Los 5 tubos que vienen con la estufa son fáciles de montar, ya que encajan uno en el otro sin problemas.

También hay un respiradero ajustable en la puerta de hierro fundido. Además hay 2 herramientas incluidas. Un rastrillo de cenizas y un atizador de fuego.


KUPRO Largo Estufa de leña para chimenea, combustible sólido, 15 kW
  • Fabricada en Europa de acuerdo con las normas europeas.
  • Vidrio cerámico.
  • Potencia nominal: 15 kW.

Estufa de leña calidad-precio: KUPRO

La siguiente estufa que tenemos en nuestra lista de revisiones de estufas de leña cae en la categoría «grande» y el precio se correlaciona con eso. Este producto de alta resistencia es excelente para calentar grandes espacios, a saber, un espacio de 204 metros cuadrados. Una vez que esté completamente abastecida, se quemará continuamente durante al menos 8 horas. No es necesario usar nada como abrepuertas ya que tiene una manija cromada.

En cuanto a los otros materiales utilizados, el hogar tiene capas de ladrillos mientras que el borde de la ceniza es de acero inoxidable. La ventana de vidrio de la puerta de hierro fundido está hecha de cerámica. Entre las ventajas más destacadas, podemos enumerar un sistema de lavado de aire y el control de tiro deslizante. Otro componente importante es el ventilador de velocidad variable. El índice de emisiones es bastante bueno, ya que está a 3,6 gramos por hora. La estufa viene con una garantía limitada de 5 años. No se recomienda cocinar en ella.


Theca 9310R365 Estufa, Negro
  • Potencia 14.5 KW
  • Salida de humo 110 mm
  • Rendimiento nominal 63%

Estufa de leña barata: Theca 

La estufa de leña Theca es uno de los productos más masivos que estamos revisando. Es tan popular porque su principal característica es ser un inserto de chimenea. Realmente cambiará el aspecto de cualquier chimenea existente. La puerta de hierro fundido tiene un mango de madera de tacto frío que hace que sea fácil de interactuar. Hay una ventana de cerámica de 16 x 9 centímetros que permite disfrutar de la quema en el interior.

No hay un tubo de escape extra y el agujero de arriba debe ser usado. Los tubos no están incluidos en el juego y se recomienda que esté conectado a una chimenea de al menos 3,5 metros. El cuerpo de acero reforzado le dará seguridad, mientras que el revestimiento de ladrillos dentro de la caja de fuego es bastante fácil de limpiar. La chimenea debe tener unas dimensiones de unos 31 x 44 centímetros para que esta estufa de leña encaje bien.


Cocina de leña de Prometey; 7 kW, con horno, superficie de hierro forjado y puerta con...
  • Dimensiones de la cocina (ancho x fondo x alto): 800 mm x 450 mm x 810 mm.
  • Dimensiones de la carbonera (ancho x fondo x alto): 190 mm x 365 mm x 220 mm.
  • Dimensiones del horno (ancho x fondo x alto): 400 mm x 400 mm x 195 mm.

Estufa de leña con horno: Prometey

Aquí tenemos un modelo con una impresionante, por su tamaño, caja de fuego. Nos da casi 113 litros de espacio y eso significa que podemos obtener al menos 10 horas de combustión. Además, podrá colocar no uno sino 2 troncos de 21 centímetros y disfrutar del calor por más tiempo. Las emisiones son de 3,8 g/h, lo que definitivamente es una buena calificación. La placa de acero de 5/16 centímetros en la parte superior de la estufa puede ser usada para calentar agua.

Otra conveniencia es que el agua puede ser vaporizada y así se logrará un efecto humidificador. No se recomienda cocinar. El índice de eficiencia es del 78%, que definitivamente no es el mejor de nuestra lista. Sin embargo, es bastante bueno. La manija de la puerta de hierro fundido es ajustable. El control de aire en la parte superior no es difícil de operar. Tenga en cuenta que la clasificación BTU depende de la pureza y la sequedad de la madera utilizada.


chimenea de madera para para calefacción KUPRO LUX con horno, 11 kW
  • Disfrute de un buen fuego tradicional.
  • Peso: 65 kg/ potencia de calefacción: 11 KW
  • Diámetro del tubo de ventilación: 130 mm.

Chimena de madera para calefacción: KUPRO LUX con horno

Esta es una pequeña estufa de leña pero será fantástica cuando se use en la habitación correcta. El producto calentará un espacio de unos 74 metros cuadrados. No pueden caber troncos muy grandes ya que la profundidad de la cámara de combustión es de unas 17 centímetros. El vendedor sugiere que se utilicen leños de 12 centímetros. La manija de la puerta de hierro fundido está hecha de madera para que sea seguro tocarla en cualquier momento.

Con la leña apropiada, uno tendrá la oportunidad de obtener cerca de 21.000 BTU de la estufa de leña Shetland de alta llama. La presencia de la chimenea superior es crucial ya que dispara todo el humo y las emisiones directamente hacia arriba. Sin embargo, existe la opción de tener también el conducto de humos en la parte posterior. La unidad también está 100% certificada por la EPA. Desafortunadamente, no hay control de aire con esta estufa de leña.


Estufa Leña Rinconera Sintra
  • ESTANTERIA ORDEN 5B 1800X900X400MM TORN MET BL 100KG NIVEL

Estufa de leña rinconera: Sintra

La estufa de leña de alta eficiencia Sintra es un gran modelo para aquellos que buscan un modelo capaz de calentar un gran espacio. Colocada en el lugar correcto, este modelo puede calentar una superficie de hasta 222 metros cuadrados sin ningún problema.

Quedamos impresionados por la eficiencia de la estufa. Este modelo tiene un índice de eficiencia del 78%, así que la mayor parte del calor que produce se distribuirá dentro de su casa y no se perderá, lo cual es impresionante para una estufa de leña.

En cuanto al diseño de la estufa, este modelo tiene una construcción robusta y utiliza una espaciosa caja de fuego que puede acomodar troncos de hasta 22 centímetros de longitud. La puerta de la estufa está hecha de hierro fundido y viene con un mango ajustable para facilitar su uso.


BRONPI Caldera muran 315 852365
  • Potencia Calorífica: 14 kw
  • Bricosol
  • Horno con ladrillo refractario y termómetro de 500 ºC

Caldera de leña con horno: BRONPI

Esta es una estufa de leña de alta calidad, que permite calentar hasta 167 metros cuadrados. Así que, si quieres un artículo que pueda manejar fácilmente tal superficie, esta estufa podría ser una elección decente. No sólo es eficiente y práctica, sino que también es estéticamente agradable. No hay nada más calmante que ver el fuego.

Pasando al mantenimiento de la estufa, gracias al cajón de cenizas, se puede limpiar fácilmente cualquier resto de ceniza. También obtienes un útil DVD que tiene instrucciones de cómo usarlo. Si quieres hacer la inversión, puedes conseguir un ventilador de velocidad variable separado para una distribución uniforme del calor. Depende de ti si lo necesitas o no.

Para optimizar la eficiencia de la estufa de combustión, debes alimentarla con leña de cordón sazonada. Eso es lo que recomienda el fabricante. En una nota final, ya que está certificada por la EPA, usted tiene la tranquilidad de que ha elegido una unidad confiable, fiable que puede utilizar durante muchos años.


Theca 6500033 Estufa leña económica, con parrilla pintada, número 3, negro
  • Estufa con parrilla pintada
  • Tiene malla de protección
  • Con una salida de humo de 10 mm

Estufa de leña económica con parrilla: Theca 6500033

La estufa de leña Theca 6500033 es un buen modelo autoportante que no ocupa mucho espacio. Esta estufa puede ser pequeña, pero tiene un diseño inteligente que asegurará que incluso la más pequeña leña que cargues en el fogón se quemará completamente.

Nos impresionó la potencia de calefacción de la estufa. Aunque es una estufa pequeña, es capaz de calentar un espacio considerablemente grande. Este pequeño puede calentar casas de hasta 74 metros cuadrados, incluso si están ubicadas en regiones frías.

La estufa también tiene un impresionante grado de eficiencia. Si se utiliza madera correctamente envejecida, la estufa puede tener una eficiencia de hasta el 85%.


TOP 10 estfuas de leña más vendidos en Amazon

¡Rebajado Hoy!1º MÁS VENDIDO
WOLFPACK LINEA PROFESIONAL 22021238 Estufa Chapa Mixta Nº2 Con Salida Vertical, Negro
Salida humos vertical.; Estufa con rejilla de seguridad.; Recogedor de cenizas.; Medidas:; Altura (sin patas): 460 mm. / (Con patas) 560 mm.
110,25 EUR −4% 105,60 EUR
¡Rebajado Hoy!2º MÁS VENDIDO
WOLFPACK LINEA PROFESIONAL 22021241 Estufa Chapa Mixta Nº4 Con Salida Vertical, Acero, Negro
Salida humo vertical.; Estufa con rejilla de seguridad.; Recogedor de cenizas.; Medidas:; Altura (sin patas): 580 mm. / (Con patas) 680 mm.
155,99 EUR −5% 147,99 EUR
¡Rebajado Hoy!3º MÁS VENDIDO
WOLFPACK LINEA PROFESIONAL 22010048 Wolfpack Tubo Acero Galvanizado, Ideal Estufas de Leña,...
Realizado en acero con un acabado galvanizado.; Medida: Ø 130 mm. Longitud: 1 metro. Grosor de chapa: 0,5 mm.
9,70 EUR −12% 8,57 EUR
¡Rebajado Hoy!4º MÁS VENDIDO
PYRO FEU 24628-12 Caja de 14 Unidades de Deshollinamiento Lítico para Limpieza y Mantenimiento...
Deshollinador de mantenimiento continuo para chimeneas; Contiene: 14 dosis de 70 gramos; Destrucción catalítica de depósitos de hollín, cascotes, alquitrán y bistre
12,04 EUR −22% 9,45 EUR

Guía de compra: ¿Qué tener en cuenta para comprar una buena chimenea de leña?

Las estufas de leña pueden ayudar a ahorrar dinero en la factura de la calefacción, y quemar leña como fuente de calor puede ser más fácil para el medio ambiente que el gas o el carbón. Pero tenga en cuenta que la estufa de leña tendrá que ser instalada, y esto puede añadir miles de euros al precio de la estufa. ¿Puede hacerlo usted mismo? Posiblemente. Pero este es un trabajo que es mejor dejar a los profesionales. Hay muchos requisitos con respecto a cuán cerca de la pared puede estar la estufa, la colocación de la ventilación, y más, dependiendo del modelo que usted elija. Y considerando que este trabajo implica fuego en su casa, vale la pena contratar a un profesional de la chimenea que pueda instalar la estufa y luego mantenerla en los años venideros. Su futuro yo acogedor se lo agradecerá.

Comprar una estufa de leña es difícil porque hay muchas variables que hay que tener en cuenta. El precio de la estufa, la dificultad de instalación, la eficiencia y el mantenimiento son sólo algunas de las variables en las que debe pensar al comprar una estufa porque todas ellas influirán en el funcionamiento de la misma. Es por eso que decidimos crear esta guía de compra, y esperamos darle una idea clara sobre cómo elegir la estufa de leña correcta.

Algunas consideraciones que debemos tener en cuenta a la hora de escoger nuestra estufa de leña son:

  • Cobertura. Lo primero que debes considerar es cuán grande es la superficie que quieres calentar con la estufa de leña. Como puede ver en nuestras breves reseñas sobre estufas de leña, cada modelo puede cubrir una cierta superficie, por lo que debe asegurarse de que el modelo que elija será suficiente.
  • Eficiencia. No todas las estufas de leña queman la leña de la misma manera. De hecho, cada una de ellas quema la madera de forma diferente. Hablaremos en detalle sobre los diferentes tipos de estufas de leña a continuación.
  • Diseño. Todas las estufas encajan en tres categorías. Veamos lo que cada una tiene para ofrecer.
    – Diseño tradicional: Las estufas que tienen un diseño tradicional suelen ser autoportantes. Estos modelos pueden tener fogones grandes o pequeños, pero no usan sopladores, por lo que parte del calor que producen se perderá en última instancia. Las estufas de leña tradicionales son seguras de usar, pero normalmente vienen con un pequeño vidrio cerámico, así que no podrás ver mucho de las llamas. Estos modelos pueden necesitar ventilación superior, pero hay algunos modelos que pueden ser instalados usando ventilación posterior. Generalmente están hechos de materiales resistentes como hierro fundido o acero, por lo que pueden ser muy pesados.

    – Diseño moderno. Las estufas que tienen un diseño moderno pueden ser autoportantes o pueden ser inserciones que encajen bien en su antigua chimenea. Estos modelos suelen tener grandes cajas de fuego, y utilizan sopladores para aumentar la producción de calor y quemar más madera. La mayoría de los modelos son adecuados tanto para una instalación de ventilación superior como trasera, y suelen venir con un gran vidrio cerámico que le permitirá ver el fuego a distancia. Aunque estos modelos son robustos, normalmente están hechos de materiales ligeros, por lo que no son tan pesados como los modelos tradicionales.

    – Diseño portátil: Las estufas portátiles tienen diseños simples pero eficientes. Estos modelos son pequeños y generalmente livianos. Gracias a sus diseños, las estufas portátiles suelen ser fáciles de ensamblar, y también son fáciles de descomponer en piezas. La mayoría de los modelos vienen con características especiales que le permitirán transportarlos con facilidad. Algunos modelos se basan en cubiertas y bolsas para aumentar su portabilidad, pero algunos vienen con asas incorporadas. Aunque son eficientes y producen una buena cantidad de calor, estos modelos no deben utilizarse en interiores porque pueden liberar contaminantes en el aire respirable. Siempre debes asegurarte de usar estos modelos en espacios bien ventilados.
  • Salida de calor. Nadie compra una estufa de leña sólo para mirarla. La estufa también tiene que tener una buena potencia de calefacción. Cada modelo puede producir una cantidad máxima de calor, y tienes que asegurarte de que el calor que produce será suficiente para calentar tu casa.
  • Combustión. Las estufas de leña son fáciles de usar. Pones combustible en la caja de fuego, la enciendes, y producirá calor. El proceso de hacer calor, sin embargo, es bastante diferente para algunos modelos de estufas. Hay dos tipos de estufas de leña: las que usan combustión catalítica y las que no.
    – Combustión catalítica. Las estufas de leña que utilizan la combustión catalítica suelen ser más caras, pero también son más eficientes. Estos modelos tienen un diseño más complicado, pero ofrecen una salida de calor más estable y también queman la leña por más tiempo. El principal problema de usar este tipo de estufas es que tendrá que reemplazar el elemento de combustión periódicamente, aproximadamente una vez cada dos o tres años.

    – Combustión no catalítica. Las estufas de leña que no utilizan la combustión catalítica suelen ser más baratas. Estos modelos son a veces preferidos por los usuarios porque tienden a producir fuegos más potentes y más agradables de observar. La principal desventaja de usar un modelo así es que producirá una buena salida de calor, pero no una constante. Las llamas alcanzarán su punto máximo durante un tiempo, pero luego la cantidad de calor producida disminuirá de manera constante.
  • Caja de fuego. El tamaño de la caja de fuego es también una cosa importante en la que debes pensar. Cuanto más grande sea la caja de fuego, mayor será su capacidad, así que tendrá más madera o combustible para la estufa. El tamaño de la caja de fuego también es importante porque determinará cuánto tiempo puedes cortar la madera que cabe en la estufa. Sin embargo, los modelos de estufas que vienen con grandes cajas de fuego son normalmente más caras que las que vienen con las pequeñas. Pero la caja de fuego también es importante para determinar la autonomía de la estufa. Si la estufa que utiliza tiene una caja de fuego grande, podrá cargarla con mucha leña, por lo que no tendrá que recargarla con mucha frecuencia. Estos modelos son más adecuados cuando se quiere calentar grandes espacios. Por otro lado, comprar una estufa con una gran caja de fuego para una habitación pequeña podría no estar justificado. Usar una caja de fuego grande podría sobrecalentar la habitación, haciéndola incómoda.
  • Puerta de cristal. Usar una estufa de leña que viene con una puerta de vidrio es mejor de lo que piensas. Claro, la puerta de vidrio le ofrecerá una buena vista de las llamas, aumentando el ambiente de la habitación. Pero el vidrio cerámico también es un conductor increíble. Esto significa que una gran puerta de vidrio no sólo hará que la estufa se vea mejor, sino que también la hará más eficiente para calentar su hogar.
  • Certificación. Deberías asegurarte de que la estufa que estás comprando viene con certificación. Hay muchos modelos falsos en el mercado que están hechos de materiales baratos que no soportan los rigores de un invierno duro o las demandas de un fuego poderoso. Estos modelos pueden presentar problemas tan pronto como el clima comience a empeorar o tan pronto como se produzca un incendio. Además, cada estufa tiene que tener un certificado que indique que es segura de usar porque no produce emisiones dañinas.

Eficiencia energética de las estufas de leña

Como regla general, las modernas estufas de leña son calentadores mucho más eficientes energéticamente que los modelos utilizados hace décadas. Estos modelos utilizan un convertidor catalítico o un deflector para aumentar su eficiencia.


Convertidor catalítico

Las estufas de leña que vienen con un convertidor catalítico permiten que los gases resultantes de la quema de leña pasen a través del convertidor. Una vez que las temperaturas son lo suficientemente altas, el convertidor encenderá los gases, produciendo más calor en el proceso. La única desventaja de usar un convertidor catalítico es que tendrá que cambiarlo periódicamente, una vez cada dos o tres años más o menos. Esto aumentará sus costos de mantenimiento


Deflector

Al igual que el convertidor catalítico, el deflector ayuda a producir más calor utilizando los gases resultantes de la quema de madera. Pero a diferencia del convertidor, el deflector empujará los gases sobre el fuego tan pronto como se produzcan.

Toda estufa de leña tiene pérdidas. Esto es inevitable ya que las estufas requieren una conexión con el exterior para funcionar. Sin embargo, los modelos modernos son muy eficientes, y la mayoría de ellos tienen índices de eficiencia de más del 70%.


¿Deberías comprar una estufa de leña?

Antes de dejarlos ir, recapitularemos las ventajas y desventajas de las estufas de leña. Quizás ya ha quedado bastante claro lo que es conveniente y lo que queda por desear de ellas, pero en nombre de la puntualidad enumeraremos lo siguiente:

Las ventajas de las estufas de leña

  • El combustible es más barato, imagina tener tu calentador funcionando durante 24 horas sin parar. Los troncos y la madera seca no cuestan tanto y te dan, con mucho, la mayor cantidad de calor de una unidad. Por otro lado, puedes comprobar nuestras revisiones de calentadores más eficientes en cuanto a energía si el consumo de energía es tu prioridad.
  • Usted obtiene enormes cantidades de calor – las clasificaciones BTU de las estufas de leña están años luz por delante de todo tipo de otros sistemas de calefacción. La mejor parte es que no usará una cantidad excesiva de electricidad.
  • Se puede utilizar para humedecer la habitación – dejar un poco de agua en la parte superior y dejar que se vaporice.

Contras de las estufas de leña

  • Requiere un mantenimiento constante – no sólo que necesita limpiar a menudo su estufa, sino que tiene que hacerlo correctamente.
  • Puede ser perjudicial para el medio ambiente – Si no limpia la estufa con regularidad, empezará a fumar y emitirá partículas nocivas al espacio aéreo alrededor de su casa. Esto no sólo es desagradable sino que puede ser peligroso e ilegal.
  • Peligro de incendio – Es difícil tener tranquilidad cuando la estufa está funcionando las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Asegúrate de que nada se pueda encender fácilmente alrededor de la estufa. Tome todas las precauciones de seguridad necesarias.

¿Cómo instalar una estufa de leña?

Una estufa de leña puede ser muy útil en una casa si se quiere reducir algunos de los costos de la calefacción. Para instalar una estufa de leña, debe tener los conocimientos y habilidades necesarias para hacerlo, o bien se recomienda buscar la ayuda de un profesional en el campo.

En primer lugar, hay que encontrar un modelo adecuado, después de lo cual se puede empezar a planificar la instalación. Los pasos que debe seguir después de comprar su estufa deben ser:

Encontrar la ubicación apropiada

La cosa sobre las estufas de leña es que no puedes ponerlas en cualquier lugar. Deben ser colocadas de tal manera que el calor se distribuya de manera uniforme y adecuada en toda la casa. El objetivo es calentar todas las habitaciones, no sólo la habitación donde la estufa va a ser colocada.

Típicamente, una estufa de leña debe ser instalada en algún lugar en un lugar central. Además, debe saber que obviamente debe mantenerse en el suelo, porque eso le permite enviar el calor hacia cada habitación de su entorno inmediato. Preferiblemente, la ubicación de la estufa es una habitación donde también se puede almacenar suficiente leña para ella, así como retirar la ceniza al final.

Tomar precauciones

Lo último que quieres es quemar tu casa hasta los cimientos porque tu estufa de leña se ha calentado demasiado, y prender fuego a los objetos de alrededor. Estas estufas se van a calentar mucho y pueden ser muy peligrosas si se colocan cerca de cualquier entorno combustible. Así que, no importa qué, asegúrate de que su colocación es segura, al menos 36 centímetros de distancia de las paredes combustibles y 12 centímetros de las no combustibles.

El suelo sobre el que lo coloque también debe ser incombustible, porque de lo contrario existe el peligro de que se incendie también. Si cree que las condiciones no son lo suficientemente buenas todavía, puede intentar instalar una losa de hormigón, una plancha de metal de calibre 28 o cualquier otro material resistente al calor debajo y cerca de la estufa. Su seguridad y su casa son lo primero.

Considere una chimenea

Las chimeneas son cruciales para eliminar el humo generado por su estufa de leña. La leña genera mucho humo cuando se quema, así que tiene que ir a alguna parte, ¿verdad? Dentro de la casa no es la mejor idea, a menos que quieras toser todo el tiempo o apenas puedas ver algo.

Una chimenea asegura que el humo salga de la casa. El mejor tipo de chimenea sería una recta, vertical. La chimenea debe ser aprobada y aislada por UL, o de mampostería.

Sólo asegúrese de que la chimenea se extienda medio metro por encima de las cosas que están dentro de su pico de 3 metros. Al final, deberías sellar el tubo interior de la chimenea para que el humo no se escape. Además, tápalo para evitar que entren pájaros u otros animales.

Consejos para la instalación de la estufa de leña

Las estufas usan llamas vivas como fuente de calor, por lo que representan un peligro de incendio. Pero gracias a sus bien pensados diseños, las estufas modernas son muy seguras de usar. Sin embargo, una estufa debe ser instalada correctamente para que funcione como debe. Si no se instala la estufa correctamente, se corre el riesgo de que los contaminantes resultantes de la quema de madera se acumulen en la casa, o peor aún, se corre el riesgo de propagar el fuego. Por eso se recomienda contratar a un profesional con licencia para instalar la estufa para usted. Sin embargo, hay algunos consejos que pueden ser útiles cuando considere comprar una estufa de leña.

  • Decida la ubicación de la estufa – Asegúrese de saber exactamente dónde poner la estufa antes de que el equipo de instalación llegue a su casa.
  • Seleccione el modelo correcto – Las estufas pequeñas son muy buenas si quiere usarlas en una sola habitación. Si quiere usar la estufa para toda su casa, elija un modelo grande.
  • Asegúrese de que su chimenea esté en condiciones de funcionamiento – Si está planeando instalar la estufa de leña en el lugar de su antigua chimenea, debe asegurarse de que la chimenea esté en condiciones de funcionamiento. La chimenea debe ser recta y larga para permitir que el escape salga de su casa. La chimenea también debe estar limpia, por lo que si no la ha usado durante mucho tiempo, debe asegurarse de que esté limpia antes de empezar a instalar la nueva estufa.
  • Asegúrese de que el tubo de escape esté colocado en el lugar más alto – El tubo de escape de la estufa debe estar colocado en la parte más alta de su casa. Si no lo hace, algunas partes de su casa estarán más frías que otras, y también corre el riesgo de causar contaminación del aire.

¿Cómo usar una estufa de leña?

Antes de empezar a maniobrar su estufa de leña, debería tener alguna comprensión de la forma en que funciona. Al igual que la mayoría de los electrodomésticos, las estufas de leña vienen con un conjunto de instrucciones que le dicen cómo funcionan y lo que debe hacer para que funcionen correctamente. Afortunadamente, a diferencia de otros aparatos, no se necesita mucho tiempo para entender las instrucciones, por lo que puede utilizar la unidad rápidamente después de familiarizarse con ella.

Usar el tipo de combustible adecuado

La estufa no funcionará perfectamente a menos que se elija el tipo de combustible adecuado, por lo que se debe prestar mucha atención a este aspecto. Básicamente, hay que elegir el tipo de madera adecuado. Si no lo sabías, la leña fresca no se quemará fácilmente, ya que no está lo suficientemente seca y contiene demasiada agua. El tipo perfecto de madera debería haber estado secándose durante al menos un período de 6 meses – así que, asegúrese de que la madera que utiliza está lo suficientemente seca antes de tirarla a la estufa. De lo contrario, se preguntará a dónde va todo su dinero.

También puedes elegir entre múltiples tipos de madera. Las disponibles son de madera blanda y dura. La diferencia es que la madera blanda no es tan densa y es perfecta para las noches de primavera y otoño, mientras que la madera dura es muy densa y está pensada para las duras noches de invierno. Esta última es capaz de producir mucho más calor.

Usa un poco de leña

La leña funciona muy bien cuando quieres encender el fuego, por lo que deberías considerarlo. Puede facilitar el inicio de un incendio más grande, y también calienta la caja de fuego antes del incendio. Puedes hacerlo tomando unos cuantos pedazos de periódico seco y convirtiéndolo en pequeñas bolas, después de lo cual las pones en el centro de la caja de fuego. Después de hacer esto, asegúrate de colocar alrededor de 15 pedazos de leña encima. Enciende el fuego con un fósforo o un encendedor, y comienza debajo de la leña. El periódico debe ser disparado en varios lugares.

Airea el fuego

Una de las cosas más importantes para iniciar y mantener un buen fuego es el aire. El aire permite que el fuego arda, mientras que la falta de aire evitará que se desate. Por lo tanto, hay que dejar entrar el aire en la estufa abriendo las válvulas, dejando entrar el aire en el aparato. Tendrá palancas que le permitan hacer eso, así que haga uso de ellas y abra completamente las válvulas cuando haga el fuego.

Añade más leña

La leña de la estufa se quemará y las llamas se reducirán con el paso del tiempo, así que deberías empezar a añadir al menos 3 leños más pequeños cuando notes que las llamas están muriendo. Esto asegurará que su casa se calentará durante todo el tiempo que sea necesario.


¿Cómo funciona una estufa de leña?

Aparte de quemar madera para generar calor dentro de un hogar, hay más en una estufa de leña para hacerla funcionar correctamente. Entonces, ¿cómo funciona una estufa de leña? Utiliza el aire primario para atraer el aire, que normalmente entra por el frente de la estufa. Lo bueno de esta característica es que puedes controlar la cantidad de fuego que entra en la estufa, determinando así cuán grande será el fuego en primer lugar.

Algunas estufas también utilizan un sistema que funciona para distribuir el calor de manera uniforme en toda la casa, y esto se hace a través del aire de convección. En pocas palabras, el sistema toma todo el aire frío dentro de la habitación y comienza a calentarlo antes de que lo libere en la habitación. De esta manera, el ambiente será más confortable, para empezar.

Sin mencionar que las estufas de leña también utilizan un sistema de lavado de aire que mantiene el vidrio de la estufa tan limpio como el día. Este sistema tiene dos o más respiraderos que extraen el aire fresco de la habitación – cuando se calienta dentro de la estufa, no permite que la suciedad y el hollín arruinen el aspecto del vidrio.

Todas estas características están pensadas para ayudar a que el aparato funcione correctamente, pero también mantienen el buen estado de la estufa.


Mantenimiento de las estufas de leña

Incluso la estufa de leña más eficiente tendrá dificultades para funcionar correctamente si el mantenimiento se pasa por alto o es simplemente malo. El mal mantenimiento también conlleva una serie de riesgos de incendio y es por eso que no se deben cortar las esquinas y no se debe pasar por alto ningún aspecto al limpiar la estufa de leña.

A continuación describiremos las dos razones principales por las que es imperativo un cuidado exhaustivo de su estufa de leña. Comenzaremos con la eficacia y luego pasaremos a la seguridad. Debe estar listo para dedicarse por completo a la preservación de su estufa si va a comprar una.

Efectividad

Al igual que la mayoría de las cosas, el mantenimiento adecuado prolongará su vida útil y les permitirá rendir mejor. Esto se aplica a los coches, aspiradoras, todo tipo de aparatos de calefacción y refrigeración domésticos, y es especialmente cierto para una estufa de leña.

¿Sabías que si toda tu instalación está limpia, podrías reducir la cantidad de madera que usas en 1/3? Esto es alucinante. Puedes gastar un 33% menos de dinero en calefacción si sólo prestas buena atención a la estufa que usas.

La mejor señal de que no has hecho un buen trabajo es la presencia de humo. Si su estufa funciona correctamente, no emitirá ningún tipo de humo. Esto es beneficioso para usted, sus vecinos y el medio ambiente. Mantener una estufa de leña resulta en menos emisiones dañinas, lo que hace que el proceso sea aún más vital.

Además de mantener la estufa siempre limpia, también debe asegurarse de usar el combustible adecuado (POR LO QUE NO QUEMES BASURA O PLÁSTICOS EN TU ESTUFA DE LEÑA).


Estufas convencionales vs. Estufas modernas

Hay muchas diferencias entre las estufas convencionales y las modernas. Algunas de las diferencias más importantes son:

  • Eficiencia – Las estufas modernas pueden ser más eficientes hasta un 30% que los modelos convencionales
  • Seguridad – Gracias a sus sistemas de recirculación, las estufas modernas no eliminan tanto gas, por lo que producirán menos creosota en su chimenea. Esto hace que sean más seguras de usar por un largo margen
  • Mejores Cámaras de Fuego – Las estufas modernas utilizan cámaras de fuego revestidas con azulejos de cerámica que refractan el calor incluso cuando el fuego está apagado, aumentando su eficiencia.
  • Eco-Amigable – Las estufas modernas recirculan los gases producidos por la quema de madera, por lo que tendrán menos emisiones. La cantidad de emisiones que producen es similar a las producidas por un árbol en descomposición.

Preguntas Frecuentes sobre las calderas de leña

¿Cómo mantener una estufa de leña encendida toda la noche?

Si tu casa es muy fría durante la noche, puedes mantener la estufa de leña encendida usando varios trucos. Por ejemplo, debes rastrillar el carbón hacia la parte frontal de la estufa. Esto proporcionará suficiente calor para encender los troncos durante mucho más tiempo.
Detrás del carbón, debes asegurarte de colocar entre 5 y 7 leños más grandes, asegurando así que haya suficiente combustible para quemar durante la noche. La leña y los periódicos no son necesarios, ya que el carbón hará todo el trabajo. Y por último, pero no menos importante, cierra la puerta después de que la estufa de leña se encienda, y tendrás un bonito fuego encendido durante muchas horas.


Conclusión y opiniones finales de las estufas de leña

Como se puede ver en nuestras críticas de estufas de leña, cada modelo tiene sus propios pros y contras. Eso no significa que no exista la mejor estufa de leña, sino que cada una de ellas puede ser la correcta en diferentes situaciones. Lo primero que debe hacer al buscar una unidad de este tipo es determinar dónde quiere instalarla y cuánto calor necesita producir. Una vez que se tiene una visión realista de lo que se necesita, se pueden buscar diferentes modelos de acuerdo a su tamaño y producción de calor.