Onhogar en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Si alguna vez ha usado las palabras «húmedo» o «pegajoso» para describir el aire de su casa, puede que necesite un deshumidificador para el hogar.
Y es que los altos niveles de humedad en una casa, oficina o garaje pueden invitar a los huéspedes más indeseables a aperecer por algunos rincones del hogar, como el moho (difícil de deshacerse y desagradable de estar cerca de él). Por lo que para evitar que estos invasores aparezcan en primer lugar un buen deshumidificador es un aparato esencial en cualquier espacio con niveles elevados de humedad.
Los deshumidificadores suelen utilizar un compresor o un rotor desecante para condensar la humedad del aire que se introduce en la máquina. Los deshumidificadores de compresor son los más comunes, pero pueden no funcionar a temperaturas inferiores a los 5 grados, y tendrá que vigilar el serpentín para asegurarse de que no se congele. Ambos tipos de deshumidificadores se clasifican según la cantidad de humedad que pueden extraer del aire cada día. Los deshumidificadores pequeños y portátiles eliminan alrededor de 380 o 415 mililitros de agua por día, mientras que las unidades más grandes pueden eliminar 20 o 33 litros por día. Incluso modelos más grandes aún (como los deshumidificadores centrales para toda la casa) pueden extraer hasta 45 litros o más por día.
Para elegir un deshumidificador eficiente y eficaz que se adapte a tu hogar, hay que tener en cuenta el tamaño del espacio y el nivel de humedad donde vaya a trabajar el aparato anithumedad. A continuación te dejamos un ranking de los mejores deshumidificadores para diferentes espacios y necesidades.
¿Cual es el mejor deshumidificador?
El deshumidificador de Inventor es nuestra elección principal. La unidad certificada de bajo consumo es fiable, potente, silenciosa y puede ser configurada para un drenaje continuo.

Inventor Fresh 12L
El mejor deshumidificador del mercado que puedes comprar, potente y con una relación calidad precio inmejorable.
Comparativa deshumidificadores
EL MEJOR DEL MERCADO
INVENTOR FRESH 12L
Capacidad litros/día: 12
Depósito: 2 litros
Peso: 11,5 kg
Dimensiones: 32x21x42 cm
Potencia eléctrica: 260 Vatios
Ruido: 40 dB
EL MEJOR CALIDAD/PRECIO
DOUHE ELÉCTRICO 1L
Capacidad litros/día: 0,45
Depósito: 1 litro
Peso: 1,3 kg
Dimensiones: 15x15x25 cm
Potencia eléctrica: 40 Vatios
Ruido: 39 dB
EL MEJOR MÁS BARATO
AIDODO PORTÁTIL 900ML
Capacidad litros/día: 0,3
Depósito: 0,9 litros
Peso: 1,2 kg
Dimensiones: 14x14x21 cm
Potencia eléctrica: 23 Vatios
Ruido: 35 dB
Otras comparativas de climatización que te pueden interesar
Deshumidificadores recomendados:
*Al hacer clic podrás ir al análisis específico de cada modelo.
- Inventor Fresh 12L
- Deshumidificador eléctrico portátil 1000 ml
- Aiodo deshumidificador mini silencioso
- Hengda deshumidifcador compacto bajo consumo
- Pro Breeze deshumidificador con pantalla digital
- Pro Breeze deshumidificador 20L y secadora de ropa
- De’Longhi AriaDry DNS65
- Orbegozo DH 1036
- Hengda deshumidificador 16 litros
- Deshumidificador compacto y portátil Pro Breeze 500ml
- Ofertas
Los mejores deshumidificadores
- Deshumidificador potente de compresor con capacidad de extracción de hasta 12 litros de agua al día. Diseño moderno y elegante con ruedas...
- Nuevo refrigerante ecológico R290 que posee un efecto de calentamiento global muy bajo y un potencial de agotamiento de ozono nulo. Además, destaca...
- Modo silencioso para un nivel de ruido bajo, modo continuo para resultados inmediatos, temporizador de 0.5 a 24 horas para ajustar manualmente su...
El mejor deshumidificador del mercado: Inventor Fresh 12L
El Inventor Fresh es el mejor deshumidificador en general que puedes comprar hoy por hoy. Es uno de los dos únicos dispositivos de nuestra lista con una bomba activa, lo que significa que puede enviar agua a un lavabo elevado o por una ventana si no tiene un desagüe en el suelo y no quiere pasar por la molestia de quitar y vaciar el cubo.
Lo que ha hecho que el Inventor sea superior a los otros dispositivos que hemos considerado es su diseño. Es elegante en general y tiene una atractiva pantalla digital, lo que hace fácil ver las luces indicadoras y los ajustes.
Tiene ganchos para envolver el cable de alimentación cuando la máquina se coloca justo al lado de un enchufe o cuando se desea guardarla, y el filtro es fácilmente accesible para su extracción y limpieza. Y aunque el dispositivo tiene ruedas para facilitar su desplazamiento, también tiene un asa superior de gran resistencia para transportarlo por las escaleras.
Una de las pocas áreas en las que el Inventor Fresh se queda corto es en la configuración inicial de la bomba. Tanto los probadores como los propietarios del dispositivo informaron que quitar el enchufe de la toma de la bomba es difícil y que en algunos casos el enchufe simplemente se rompió por completo.
Esta falla no es exclusiva de Inventor Fresh, pero es algo para lo que hay que prepararse si se compra este modelo por la conveniencia de tener una bomba.
Mientras que la opción de la bomba viene en un premio, es una característica agradable de tener. Por supuesto, también puede optar por el drenaje continuo (si tiene un desagüe en el piso) o simplemente descargar el cubo manualmente si lo prefiere.
Ten en cuenta, sin embargo, que la capacidad del tanque del inventor es de 12 litros al día. Así que si no vives en un espacio realmente húmedo y haces funcionar la máquina continuamente, ese volumen será más que suficiente.
- 【Alta eficiencia】El deshumidificador puede eliminar hasta 300 ml de humedad al día con un depósito de agua de 900 ml. ( En las condiciones de 30...
- 【Fácil de usar y bajo consumo de energía】Simplemente presione el botón ON/OFF para usar; la luz indicadora se ilumina en azul cuando la...
- 【 Tamaño mini y practicidad fuerte】 solo mide 145 mm x 145 mm x 217 mm, compacto y ligero. Ideal contra la humedad y el moho en el hogar,...
Mejor deshumidificador calidad precio: Douhe eléctrico portátil 1000 ml
Para un control efectivo de la humedad, asegúrese de revisar este popular y fácil de usar deshumidificador de Douhe. Con 450 ml por día capacidad de eliminación de humedad disponibles, puede encontrar un modelo que se adapte a las necesidades de su espacio. Una unidad que está certificada con eficiencia energética de bajo consumo tiene la capacidad de funcionar continuamente si se dispone del drenaje adecuado, ahorrándole el trabajo de vaciar manualmente el tanque. Sin embargo, si tiene que vaciar el tanque cada vez, un sistema de auto-apagado evita un desbordamiento.
Una de las características más populares de este deshumidificador es su sencillo control electrónico. Con una rápida pulsación del botón, puede ajustar los niveles de humedad objetivo, activar una función de temporizador de 24 horas o ajustar la velocidad del ventilador. La pantalla también le informa cuando el cubo está lleno o cuando es el momento de limpiar el filtro extraíble y lavable. Una lectura digital de la humedad facilita el control de las condiciones de la habitación. Los revisores también encuentran que este deshumidificador Douhe funciona silenciosamente y sin problemas en el fondo. Ambas unidades son compactas con un mango retráctil y ruedas giratorias de suave movimiento que facilitan la colocación de este deshumidificador en cualquier habitación que se necesite, incluyendo la sala de estar, el dormitorio, el baño o el sótano.
- 【Alta eficiencia】El deshumidificador puede eliminar hasta 300 ml de humedad al día con un depósito de agua de 900 ml. ( En condiciones de 30 °...
- Tamaño mini y gran practicidad: mide solo 145 mm x 145 mm x 217 mm, compacto y ligero. Ideal contra la humedad y el moho en el hogar, apartamento,...
- 【Fácil de usar y bajo consumo de energía】Simplemente presione el botón ON/OFF para su uso; la luz indicadora se ilumina en azul cuando la...
Deshumidificador barato: Aidodo Mini silencioso 900 ml
Este tipo de deshumidificador utiliza un rotor desecante para eliminar la humedad del aire por medio de la atracción química, en lugar de la condensación. Como resultado, estos modelos pueden funcionar en un amplio rango de temperaturas con menos preocupación por la congelación. El modelo de 0,9 litros de Aidodo está diseñado para funcionar hasta temperaturas de 40 grados celsius. Y, de acuerdo con los revisores, tanto en climas fríos como húmedos, el deshumidificador funciona como se espera sin importar la temperatura. Como no tiene compresor, los usuarios también informan que es muy silencioso durante su funcionamiento.
Como otros en nuestra lista, el deshumidificador de Aidodo puede ser configurado para drenar continuamente a través de una manguera y conexión incluidas, o puede vaciar manualmente el depósito de 0,9 litros a medida que se llena. Un filtro lavable facilita el mantenimiento de la unidad limpia y en buen funcionamiento, y también está equipado con una interfaz LCD donde se puede configurar un temporizador, ajustar el ventilador y ver cosas como la humedad relativa, la temperatura ambiente y las alertas de depósito.
Con capacidad para eliminar hasta 300 mililitros de humedad del día, este deshumidificador es lo suficientemente eficiente para manejar la humedad en habitaciones de hasta 25 metros cuadrados.
Mejor deshumidificador doméstico: Hengda compacto de 16 litros
Un deshumidificador de dormitorio adecuado tiene que ser a la vez silencioso y efectivo. Esta versión de Hengda logra ambas cosas, gracias a su funcionamiento casi silencioso de 36 decibelios y su capacidad de 16 litros al día. Muchas de las unidades más pequeñas del mercado tienen una capacidad más limitada y sólo son efectivas en habitaciones de hasta 14 metros cuadrados, pero el Hengda es ideal para dormitorios principales e incluso sótanos.
Además de ser muy silencioso y de ofrecer velocidades de ventilador ajustables para mantener el ruido al mínimo mientras se duerme, este humidificador también ofrece una función de temporizador y dos opciones de drenaje. Esto significa que puede configurar la unidad para que empiece a deshumidificar su habitación unas horas antes de irse a la cama o programarla para que se apague después de que haya terminado su rutina matutina y haya salido de la casa por el día. En cuanto al drenaje, puede utilizar el tubo de drenaje de 1 metro incluido para vaciarlo automáticamente a través del desagüe del suelo o puede vaciarlo manualmente una vez que haya alcanzado su capacidad de 5 litros.
Los deshumidificadores como el Hengda también pueden ser beneficiosos para los alérgicos, ya que evitan la aparición de moho y ácaros del polvo. ¡Duerma bien (y sin ser molestado) con este aparato al lado de su cama!
- Elimina la humedad: Este deshumidificador industrial es capaz de absorber hasta 12 litros de agua por día con un bajo consumo de energía. Elimina la...
- Drenaje continuo y sensor de humedad: El tanque de agua de 1.8L se cierra automáticamente cuando está lleno evitando fugas. También podrá drenar...
- Pantalla LED, 3 modos y temporizador: La pantalla digital muestra el nivel actual de humedad de la habitación y le permite elegir entre los 3 modos...
Deshumidificador eléctrico: Pro Breeze 12L con pantalla digital y temporizador
Con una cobertura de gran tamaño para espacios de hasta 418 metros cuadrados, este gran deshumidificador de Pro Breeze está bien equipado para monitorear y manejar los niveles de humedad en áreas con fluctuaciones de temperatura, como los sótanos. Gracias a la configuración del ventilador turbo, puede aumentar la circulación hasta 188 CFM (pies cúbicos por minuto), lo que le da a la unidad una ventaja en áreas particularmente húmedas.
Esta unidad de Pro Breeze está clasificada para eliminar 12 litros de humedad al día del aire, y los revisores observan cómo les gustan sus múltiples modos de funcionamiento. El modo continuo es una buena apuesta para las zonas realmente húmedas donde es necesario controlar la humedad las 24 horas del día, mientras que el modo de confort permite a la unidad ajustar la humedad objetivo en función de la temperatura ambiente del espacio. También hay un modo manual que permite seleccionar el nivel de humedad objetivo y hace que la unidad se encienda y apague en ciclos hasta que se cumplan dichas condiciones.
En el caso de un deshumidificador de sótano, es probable que desee elegir el funcionamiento de drenaje continuo. Con un desagüe adecuado cerca y la adición de una manguera roscada, puede configurar este deshumidificador para que se drene solo, evitando que tenga que vaciar el tanque de agua de 1,8 litros, que es algo limitado.
Deshumidificador A++: Luko 12L de bajo consumo con pantalla LED
Un deshumidificador que está configurado para drenar continuamente es una forma sencilla y sin problemas de manejar los niveles de humedad. Sin embargo, si la gravedad no está de su lado y no tiene un desagüe a una altura inferior a la de su deshumidificador, la configuración de la unidad puede ser difícil. Esto suele ser cierto si su única opción de drenaje es un fregadero o una tina de lavandería, o si un drenaje cercano está a nivel del deshumidificador. Por lo tanto, un deshumidificador con bomba incorporada, como esta versión con un depoósito de 2 litros de Luko, es una solución fácil que limina hasta 12 L de humedad en el aire al día.
La bomba de agua interna de la unidad puede bombear agua hasta uno 5 metros verticales y una manguera de drenaje incluida facilita el proceso de instalación. Además, un panel de control LCD facilita la configuración del nivel de humedad objetivo, la puesta en marcha de la unidad en modo de funcionamiento continuo o el encendido y apagado de la bomba. Los revisores comentan con frecuencia lo silencioso que es el funcionamiento de este deshumidificador, y la opción de tres velocidades de ventilador diferentes facilita el ajuste del nivel de ruido de la unidad.
- Absorbe hasta 20 litros al día: Este deshumidificador eléctrico elimina la humedad de grandes superficies gracias a un gran tanque de 5,5 litros y...
- Sensor de humedad y bajo consumo: El sensor de humedad le permitirá configurar el nivel de humedad que desea en la habitación. Una vez que alcance...
- Pantalla digital táctil: Configure fácilmente el temporizador, elija entre los 4 modos disponibles (normal, baja potencia, alta potencia, secado de...
Deshumidificador potente: Pro Breeze 20L con pantalla digital, temporizador y secadora de ropa
Si desea mantener el nivel de humedad adecuado en su baño, puede adquirir un deshumidificador que elimina el exceso de humedad del aire y también purifica el aire. Para ello, recomendamos el Deshumidificador Pro Breeze, que incluye un filtro HEPA que elimina el 99,97 por ciento de las micropartículas del aire.
Este deshumidificador puede absorber hasta 20 litros de agua del aire cada día, y funciona en un rango súper silencioso de 35 a 42 decibeles. Es perfecto para espacios de hasta 18 metros cuadrados y el producto incluye un indicador LED que le indica cuándo es el momento de vaciar el tanque de agua de 5,5 litros. Los críticos dicen que es el deshumidificador perfecto para vehículos recreativos, lavanderías, baños o dormitorios, es decir, cualquier espacio pequeño en el que se quiera reducir la humedad, evitar el moho y limpiar el aire de una sola vez.
- Absorbe Humedad: Este nuevo mini deshumidificador elimina el vapor, moho y humedad del aire de manera rápida y eficaz. Es perfecto para usar en...
- Silencioso y eficiente: El deshumidificador eléctrico utiliza una tecnología avanzada, La Tecnología Termoeléctrica Peltier, que no solo es de...
- Apagado automático: Diseñado con una función de apagado automático con indicador LED que se activará cuando el depósito esté lleno y que le...
Deshumidificador pequeño: Pro Breeze 500 ml compacto y portátil
El daño causado por un nivel de humedad demasiado alto en su casa puede ser costoso, sin mencionar lo incómodo que puede llegar a ser esa sensación de «pegajosidad» en la piel y mobiliario del hgoar. Afortunadamente, incluso un deshumidificador básico y barato puede ayudar mucho a reducir la posibilidad de moho. Esta opción de bajo consumo de energía de Pro Breeze elimina hasta 250 ml de agua por día y tiene un tanque de 500 mililitros que sólo tendrá que ser vaciado cada pocos días. Gracias a un indicador LED, tampoco tendrás que adivinar cuándo hay que vaciarlo.
El pequeño pero eficiente deshumidificador Pro Breeze utiliza tecnología termoeléctrica para condensar la humedad del aire y, según los críticos, funciona de forma silenciosa. Descrito como «pequeño pero poderoso», según un usuario, este deshumidificador es ideal para espacios de hasta 23 metros cuadrados, incluyendo oficinas en casa, garajes, e incluso vehículos recreativos y barcos. Si necesitas cobertura en múltiples habitaciones, puede que sólo necesites unas pocas.
- CAPACIDAD DESHUMIDIFICACIÓN: puede extraer hasta 6L diarios, incluso a una temperaturacon de 32º y un 80% de humedad
- PANTALLA LCD: en la parte superior posee un panel de control iluminado con botones sencillos fáciles de manejar
- SILENCIOSO: este deshumidificador es extremadamente silencioso y, por ello, es perfecto para cualquier habitación de la casa, incluso puedes usarlo...
Deshumidificador ionizador: De’Longhi AriaDry para casa
El De’Longhi AriaDry de 16 litros de deshumificación al día es una gran elección para lavanderías, apartamentos y otros espacios pequeños. Es portátil y sus cuatro ruedas hacen que sea fácil de mover de una habitación a otra si es necesario.
Esta máquina se desempeñó bien en las pruebas reales de eliminación de agua, alcanzando niveles de humedad que estaban un 28% por debajo de donde comenzaron las pruebas). También lo hizo bien en la precisión del humidistato y en el rendimiento de la cámara frigorífica.
El De’Longhi AriaDry también tiene características de diseño fáciles de usar similares a las de su primo mayor, el AriaDry, incluyendo un filtro de fácil acceso, una manija robusta y ganchos para guardar el cable.
El De’Longhi AriaDry está certificado por ser de bajo consumo con una eficiencia energética de A+. Eso sí, en las pruebas de realizadas encontramos que este deshumidificador es un poco más ruidoso que otras máquinas de 16 L, probablemente debido a su rendimiento superior.
Los comentarios de los usuarios publicados en los sitios de Amazon son abrumadoramente positivos.
- Deshumidificador Orbegozo con capacidad diaria de hasta 10 litros de deshumidificación en unas condiciones con un 80% de humedad relativa (HR) y una...
- Tanque con capacidad de 2.1 litros de almacenamiento
- Filtro antipolvo lavable y sistema de descarchado automático
Deshumidificador 10 litros: Orbegozo DH doméstico para habiutaciones y baños
La mayoría de los deshumidificadores son bastante grandes y caros, pero si sus necesidades son más modestas, puede que le guste el pequeño deshumidificador eléctrico Orbegozo DH. Esta unidad puede remover hasta 10 litros de humedad del aire cada día, y recibe críticas muy favorables de los usuarios que aman su rendimiento y su precio.
Debido a su tamaño (mide 25x32x43 cm), el Orbegozo DH es ideal para lavanderías, baños, armarios, oficinas, vehículos recreativos y barcos. Puede sentarse en un mostrador o en un estante para ahorrar espacio, y el ruido del pequeño ventilador de la unidad es insignificante. A su bajo precio, el Orbegozo no tiene muchas características adicionales, pero tiene un simple botón de encendido y apagado, un indicador de tanque lleno y un apagado automático.
Aunque el depósito de esta unidad sólo tiene capacidad 2,1 litros de agua a la vez, a los usuarios les gusta lo compacto que es y no les importa vaciar el tanque con frecuencia.
Ofertas en deshumidificadores y los 10 más vendidos de Amazon
¿Qué deshumidificador comprar? Pasos para saber como elegir un deshumidificador que sea bueno
Tanto si vive en un clima cálido y húmedo como si sólo tiene un baño lleno de vapor, un deshumidificador puede equilibrar los niveles de humedad del aire de su casa, haciéndolo más confortable para usted y menos probable que se convierta en un caldo de cultivo para el moho, los ácaros del polvo y las bacterias.
Los deshumidificadores hacen su trabajo condensando la humedad del aire y recogiéndola en un tanque de agua para reducir la humedad de una habitación. Muchos deshumidificadores son modelos basados en refrigerantes que funcionan aspirando aire y pasándolo luego sobre bobinas frías. Esto condensa la humedad del aire, y gotea hacia el tanque de agua de la máquina. El aire seco pasa entonces por un elemento de calefacción antes de ser liberado de la máquina. Alternativamente, algunos deshumidificadores utilizan un desecante químico (similar a la sílice) para condensar la humedad y funcionan de manera ligeramente diferente, pero aún así dan como resultado una menor humedad y un aire más seco.
Cuando compre un deshumidificador, considere cuántos metros cuadrados de espacio desea regular y cuántas litros por día está previsto que elimine la unidad. La mayoría de los deshumidificadores del mercado son unidades portátiles. Estos deshumidificadores compactos funcionan ya sea usando un sistema de refrigeración o un producto de absorbencia química. También hay deshumidificadores para toda la casa, pero son mucho más costosos y requieren una instalación profesional. Un modelo portátil básico puede ser comprado por 100 euros a 300 euros, pero las versiones mini para espacios pequeños pueden ser encontradas por menos de 75 €. Los deshumidificadores para toda la casa pueden costar 1.000 euros o más.
Algunos consejos rápidos para escoger un deshumidifcador que se adapte a tus necesidades
- Considere dónde irá el aparato de deshumidificación. El ruido es una preocupación en los espacios habitables. Nuestras mediciones a un metro de distancia suelen oscilar entre unos 50 decibelios (aproximadamente el sonido de un frigorífico en funcionamiento) y 67 decibelios (aproximadamente tan alto como un ventilador de caja puesto a tope) para los deshumidificadores que probamos.
- Espacios grandes o húmedos. Típicamente, cuanto más húmedo sea el espacio, más capacidad necesitará en un deshumidificador. Los mejores modelos de gran capacidad eliminan la humedad de forma rápida y eficiente en las situaciones más difíciles, como un sótano especialmente húmedo.
- Puntos pequeños o húmedos. Un deshumidificador de gran capacidad ayudará a secar un espacio más pequeño rápidamente, pero un modelo de capacidad media probablemente lo hará con menos ciclos de encendido y apagado, según los fabricantes.
- Arreglar los problemas existentes. Incluso el mejor deshumidificador podría no funcionar con eficacia si se filtra demasiada humedad exterior en su casa. Desatascar las canaletas y asegurarse de que los bajantes dirigen el agua de lluvia al menos a un metro y medio de la casa puede ayudar.
Y algunas funciones y características que pueden ser interesantes en un buen deshumidifcador para tu hogar:
- Controles de fácil uso. Los controles electrónicos le permiten seleccionar un nivel de humedad básico -normal, seco, muy seco- y los controles digitales le permiten programar un nivel de humedad específico con números de porcentaje.
- Reinicio automático. Se encuentra en la mayoría de los modelos probados y vuelve a encender el deshumidificador después de un corte de energía, lo cual es útil si se produce un apagón mientras está fuera de casa.
- Temporizador. Un temporizador puede programar la unidad para que se encienda y se apague mientras estás fuera de la casa. También puede ahorrar dinero encendiendo el deshumidificador por la noche en áreas que tienen tarifas eléctricas más baratas fuera de las horas punta.
- Sensor de control de heladas. Todos los deshumidificadores en nuestros rangos tienen un sensor que apaga el deshumidificador si se forma escarcha en las bobinas – común en espacios más fríos. Eso evita que la unidad desperdicie energía al funcionar sin deshumidificarse.
- Alerta de filtro limpio. El filtro limpia el aire que pasa por el deshumidificador, y cuando está sucio, la eficiencia de su deshumidificador se ve afectada. La mayoría de los modelos de nuestras clasificaciones tienen una luz indicadora que le indica que es hora de limpiar el filtro.
- Cubeta o tanque fácil de vaciar. Debe tener asas cómodas y una cubierta que permita sacarla y llevarla cuando esté llena.
- Conexión de manguera. Todos los deshumidificadores probados le permiten conectar una manguera al deshumidificador. Esto le permite desviar el agua condensada directamente a un desagüe del piso, para que no tenga que vaciar el cubo. En un sótano sin desagüe en el suelo, un deshumidificador con bomba puede enviar el agua hacia arriba a través de una ventana, a un sumidero o a algún otro desagüe alto.
Tipos de deshumidificador según su capacidad y tamaño
Los deshumidificadores son bastante similares en tamaño, aunque varían en la cantidad de humedad que pueden eliminar en 24 horas. Aquí están los tipos a considerar.
- De gran capacidad. Se afirma que estos modelos eliminan de 28 a 33 litros por día. También pueden manejar un rango más amplio de niveles de humedad con poco o ningún ruido adicional. También pueden funcionar en un ambiente más bajo y silencioso. Para espacios grandes y húmedos, compre el modelo de mayor capacidad que pueda permitirse. El costo adicional vale la pena.
- Capacidad media. Para espacios medianos o grandes que no son tan húmedos, estos modelos suelen decir que eliminan hasta 23 litros de humedad por día. Mientras que los deshumidificadores de capacidad media a veces pueden costar tanto como los modelos grandes, normalmente pagará menos.
- De pequeña capacidad. Se dice que eliminan entre 14 y 16 litros de humedad al día, pero pueden deshumidificar espacios pequeños que están más húmedos que mojados.
- Centrales, para toda la casa. Los deshumidificadores para toda la casa están disponibles como unidades portátiles o como complementos para su sistema de calefacción central y aire acondicionado. Los fabricantes dicen que pueden manejar un área de hasta 464 metros cuadrados. Estas unidades son caras, pero la gran cantidad de humedad que eliminan le permite hacer funcionar menos su aire acondicionado. (CR no prueba este tipo de deshumidificador).
¿Cuál es el mejor tipo de deshumidificador para mí?
Deshumidificadores refrigerantes
Los deshumidificadores que dependen de bobinas refrigeradas por refrigerante para condensar la humedad del aire se denominan deshumidificadores de refrigerante. A veces también se los llama deshumidificadores de compresor, o incluso deshumidificadores de bomba de calor, lo que al principio puede parecer una contradicción hasta que uno se da cuenta de que un segundo conjunto de serpentines calentados calienta el aire antes de bombearlo de nuevo a la habitación.
La mayoría de los deshumidificadores en el mercado son modelos basados en refrigerantes que dependen de un compresor para su funcionamiento. Ofrecen un funcionamiento fácil e indefinido durante la vida útil de los serpentines. Un ventilador atrae el aire hacia la unidad y lo pasa a través de los serpentines refrigerados y fríos, lo que hace que el agua se condense y gotee hacia el tanque que está debajo. Luego, el aire enfriado se mueve a través de las bobinas calientes para volver a una temperatura más confortable antes de ser expulsado a la habitación. A pesar de que estos deshumidificadores tienen una bobina de calentamiento y emiten algo de calor durante su funcionamiento, definitivamente no deben ser considerados como un calentador.
El mayor inconveniente de los deshumidificadores de refrigerante es el potencial de acumulación de escarcha. El funcionamiento continuo puede causar que las bobinas del condensador se congelen. Busque un modelo con detección automática de heladas que se apague solo para dar tiempo a que el serpentín se descongele.
Los deshumidificadores de refrigerantes comienzan con menos de 100 euros para las unidades compactas, pero rápidamente suben a la gama de 200 a 300 euros para unidades más robustas que pueden deshumidificar una casa entera.
Deshumidificadores desecantes
También llamado deshumidificador químico absorbente, estos modelos utilizan un compuesto especial para eliminar el exceso de humedad del aire. Típicamente, el desecante está en un rotor en el centro del deshumidificador donde absorbe la humedad del aire entrante.
Adsorber la humedad es diferente a absorberla – en este proceso, las moléculas se adhieren al desecante antes de ser atraídas de nuevo por el aire caliente y húmedo dentro del deshumidificador. El aire caliente y húmedo pasa a través de un condensador que hace que las gotas de agua se condensen y que el aire seco se libere de la unidad.
Los deshumidificadores desecantes tienen dos ventajas. En primer lugar, estas unidades pueden funcionar en un rango de temperaturas mucho más amplio que los deshumidificadores basados en refrigerantes. Los deshumidificadores desecantes pueden eliminar la humedad del aire cálido y húmedo, así como del aire más frío y casi seco. Los deshumidificadores a base de refrigerantes sólo funcionan cuando el punto de rocío del aire está por encima de un cierto nivel, lo que significa que a menudo dejarán de funcionar a menos que las condiciones sean lo suficientemente vaporosas como para garantizar su funcionamiento.
La segunda ventaja de un deshumidificador de desecante es el hecho de que no hay que preocuparse por la acumulación de escarcha. Sin un compresor y un serpentín de refrigeración, la unidad nunca se congelará y dejará de funcionar.
Los humidificadores de desecante son muy eficientes pero cuestan más que sus homólogos basados en el refrigerante. Pagará más por una unidad que elimina menos litros al día en comparación con un deshumidificador de refrigerante con la misma clasificación de litros al día. La mayoría de los deshumidificadores desecantes comienzan alrededor de 175 euros por una unidad que puede eliminar entre 13 y 15 litros de humedad por día.
Deshumidificadores para toda la casa
También hay deshumidificadores a gran escala capaces de eliminar el exceso de humedad del aire en toda la casa. Estos deshumidificadores trabajan en conjunto con su sistema de HVAC y a menudo necesitan ser instalados profesionalmente.
La ventaja de un deshumidificador para toda la casa es el hecho de que la unidad está fuera de la vista y normalmente tampoco se puede oír, ya que normalmente se instala en un ático o sótano. También puede tener una mayor capacidad, filtración avanzada u otras ventajas sobre los deshumidificadores portátiles.
Sin embargo, la gran desventaja de estas unidades es el aumento del precio y el costo de la instalación. Típicamente, un deshumidificador para toda la casa cuesta alrededor de 1,000 euros o más, además del costo de instalación.
Litros por día que puede eliminar el deshumidificador
La cantidad de líquido que un deshumidificador puede eliminar del aire en un período de 24 horas se mide típicamente en litros por día, aunque ocasionalmente también lo verá etiquetado como litros por día. Típicamente, el número de litros por día estará estrechamente relacionado con el tamaño del espacio que la unidad puede deshumidificar.
Los deshumidificadores de pequeña capacidad son aquellos que eliminan unos 10 litros por día o menos. Estos mini deshumidificadores son los más adecuados para su uso en espacios de varios cientos de metros cuadrados o menos, como un dormitorio o un baño.
Los deshumidificadores de tamaño medio suelen ser capaces de eliminar entre 14 y 23 litros de humedad del aire al día, lo que los hace mucho más versátiles para su uso en el hogar. Con una mayor capacidad para recoger la humedad, los modelos medianos pueden manejar hasta 185 metros cuadrados de espacio.
Los deshumidificadores portátiles más robustos pueden aspirar 30 litros o más de humedad del aire por día. Estos modelos son más adecuados para espacios extra grandes de 370 metros cuadrados o más.
Con la excepción de los mini deshumidificadores, a menudo no hay mucha diferencia de tamaño entre los modelos capaces de eliminar más litros por día y las unidades con capacidades de eliminación de humedad más limitadas.
Tanque de agua o depósito de agua del deshumidificador
La capacidad del tanque de agua de su deshumidificador determinará la frecuencia con la que debe vaciar la unidad. Si el tanque se llena, un sensor de flotador dentro del tanque hará que la unidad se apague.
Es importante saber que los deshumidificadores con mayor capacidad para eliminar más litros de humedad del aire por día no tienen un tamaño de tanque que coincida, ya que eso haría que el tamaño de la unidad sea enorme. En cambio, la mayoría de los deshumidificadores de tamaño estándar tienen tanques que sólo contienen alrededor de 3 litros de agua (algunos contienen un poco más y otros menos). Como resultado, si quiere que la unidad siga funcionando con la máxima eficiencia, tendrá que vaciar el tanque varias veces al día o configurar la unidad para que drene continuamente.
Drenaje del deshumidificador
Si no desea vaciar con frecuencia el tanque de agua de su deshumidificador, puede buscar un modelo que incluya un drenaje incorporado. El sistema de drenaje más simple es alimentado por la gravedad, pero algunas unidades están equipadas con una bomba de drenaje más potente.
Si planea usar su deshumidificador en un sótano con un desagüe de piso cercano, un desagüe por gravedad puede ser suficiente. Tenga en cuenta que normalmente tendrá que comprar su propia manguera de drenaje para usarla con el deshumidificador. Asegúrese de que la unidad no esté ubicada demasiado lejos del desagüe y que haya al menos una suave pendiente para garantizar que la gravedad pueda hacer su trabajo de trasladar las aguas residuales del depósito al desagüe.
Si quiere llevar el agua del tanque a casi cualquier lugar, entonces un deshumidificador con una bomba de drenaje es una mejor opción. Estos deshumidificadores están equipados con una bomba y una manguera incluida que puede dirigir el agua hacia arriba y hacia fuera del tanque a un lavabo o cualquier otro lugar de drenaje al alcance de la manguera.
Una tercera opción a considerar es la compra de una bomba deshumidificadora de repuesto que se pueda conectar a su unidad y que le ofrezca opciones adicionales para drenar la humedad recogida.
Ruedas y movilidad del deshumidificador
Si desea mover fácilmente el deshumidificador a otra habitación o drenar el depósito de agua, las ruedas facilitarán la tarea. Algunos modelos están equipados con ruedas que le permiten maniobrar el deshumidificador hasta un desagüe, una tina o un lugar al aire libre para vaciar el tanque de agua.
Esto puede ser una consideración importante si planea usar el deshumidificador en múltiples áreas de su casa o si necesita vaciar manualmente el tanque de agua y no quiere cargar con un recipiente lleno (y pesado) de agua.
Controles electrónicos del deshumidificador
Algunos deshumidificadores están equipados con una pantalla digital y un teclado que facilita el manejo de la máquina. En lugar de girar las perillas o simplemente encender la unidad, los controles electrónicos le permitirán establecer programas específicos o le indicarán a la unidad que deje de funcionar una vez que se alcance el nivel de humedad deseado (esto se denomina autohumidistato).
La ventaja de un modelo equipado con controles electrónicos puede ser un ahorro en términos de energía y dinero, junto con una fácil operación.
¿Cómo funciona un deshumidificador para casa?
Un deshumidificador puede sacar esa sensación de humedad de un hogar, un sótano o incluso de un lavadero y evitar esas situaciones «pegajosas». Los niveles de humedad superiores al 50 por ciento pueden generar ácaros del polvo, moho y hongos, provocando alergias u otros problemas de salud.
Usando un ventilador para mover el aire sobre las bobinas refrigeradas, un deshumidificador extrae la humedad del aire y la gotea en un tanque.
Limpieza y garantía del deshumidificador
Mantenga su deshumidificador en buen estado de funcionamiento con un programa regular de limpieza y mantenimiento. Por supuesto que necesitará vaciar regularmente el tanque de agua, a menos que tenga un sistema de drenaje continuo. Pero para asegurarse realmente de que su deshumidificador sea capaz de funcionar al máximo, también deberá limpiar y reemplazar regularmente los filtros de aire.
La mayoría de los modelos de deshumidificadores tienen un filtro simple para bloquear las partículas grandes de polvo y desechos que entran en la unidad. Estos filtros suelen ser lavables y un enjuague rápido con agua fría suele ser suficiente para limpiar el filtro de las partículas acumuladas, pero es posible que tenga que usar jabón y enjuagar a fondo si el filtro está muy sucio. Sin embargo, también es importante seguir las recomendaciones del fabricante para el reemplazo del filtro para asegurarse de que esta primera línea de defensa contra el polvo, el polen y los alérgenos pueda hacer su trabajo.
Otro paso importante en la limpieza de su deshumidificador es lavar y desinfectar regularmente el tanque de agua. El ambiente húmedo y cálido donde se acumula la humedad puede convertirse en un refugio seguro para el desarrollo de bacterias o moho. Mantenga las cosas frescas y limpias vaciando regularmente el tanque de agua como se mencionó anteriormente y nunca deje el agua estancada durante un período prolongado.
Además, se recomienda dar al tanque de agua una limpieza con jabón cada pocas semanas para asegurarse de que el tanque se mantenga higiénico. Cuando esté limpiando el tanque, compruebe si su modelo tiene un filtro de cesta (un filtro más pequeño dentro del tanque de agua). Si es así, asegúrese de enjuagar ese filtro más pequeño también.
El tipo y la duración de la cobertura de la garantía disponible en un deshumidificador a menudo varía. Al igual que muchos pequeños electrodomésticos, los deshumidificadores básicos suelen estar cubiertos por una garantía de un año contra defectos de materiales o de mano de obra. Esta garantía normalmente cubre una unidad de reemplazo si su deshumidificador falla dentro del primer año. Para algunos fabricantes, aquí es donde termina la cobertura de la garantía. Otros, sin embargo, ofrecen una ventana de garantía limitada más larga en la que las piezas como el compresor y las bobinas de un deshumidificador de refrigerante están cubiertas. Lea los detalles de cualquier póliza de garantía de un deshumidificador que planee comprar para comprender lo que puede estar cubierto y lo que no.
Marcas de deshumidificadores más populares
Orbegozo
Un popular fabricante de electrodomésticos grandes y pequeños, Orbegozo fabrica deshumidificadores de diferentes tamaños para mantener la humedad de su casa bajo control. Sus modelos son exclusivamente deshumidificadores basados en refrigerantes, a menudo con controles digitales.
Daitsu
Daitsu es uno de los principales actores en la batalla contra la humedad, y tiene una amplia gama de deshumidificadores para elegir. Ofrecen modelos tanto de refrigerante como de desecante, junto con unidades de mayor capacidad que incluyen una bomba incorporada. Si está buscando una abundancia de opciones en un deshumidificador, eche un vistazo a Daitsu.
Kayami
Kayami tiene un número más limitado de deshumidificadores de refrigerantes en el mercado, pero incorpora la eficiencia energética y la comodidad de los controles digitales en cada uno de sus modelos. Estos deshumidificadores de precio medio tienen piezas y filtros de repuesto fácilmente disponibles.
DeLonghi
DeLonghi es conocido por sus aparatos de encimera, junto con calentadores y aires acondicionados portátiles. Sus deshumidificadores vienen en pequeñas, medianas y grandes capacidades. Los precios van de 270 a 390 euros, y los verás en Amazon, y otros minoristas de electrodomésticos de climatización.
Rowenta
Rowenta fabrica tanto deshumidificadores de gran capacidad como mini máquinas más pequeñas capaces de eliminar la humedad de espacios pequeños como baños o dormitorios. Estos deshumidificadores son económicos e incluyen una variedad de características, incluyendo un humidistato incorporado en algunos modelos.
Preguntas Frecuentes sobre deshumidificadores domésticos de bajo consumo
La mayoría de los deshumidificadores aspiran aire húmedo a través de una entrada con un compresor y un ventilador internos. El aire pasa a través de serpentines fríos que sacan el exceso de humedad y lo condensan en el depósito. El aire seco es entonces impulsado de nuevo a la habitación.
Para la mayoría, una casa entre el 30 y el 50% de humedad es ideal, siendo más alta en el verano y más baja en el invierno. Cuando supera esto, el espacio puede convertirse en un caldo de cultivo para el moho, los ácaros del polvo y otras criaturas.
Asegúrate de que el flujo de aire no esté restringido. Algunas unidades tienen rejillas de ventilación en la parte superior, lo que le permite estar contra la pared. Otros tienen respiraderos a los lados, lo que significa que no deben ser empujados contra las paredes o los muebles.
Limpia regularmente el filtro de aire. El deshumidificador no funcionará tan bien si está sucio.
Asegúrese de desenchufar la máquina cada vez que vacíe el contenedor o lo limpie.
Si la humedad es un problema en toda la casa, un sistema integrado de toda la casa puede ser el camino a seguir. Si sus problemas de humedad son más estacionales – y confinados sólo a algunas habitaciones de la casa – una unidad residencial portátil es su mejor apuesta.
Los deshumidificadores más pequeños tienden a ser menos costosos y más fáciles de trasladar, pero pueden ser menos eficientes cuando funcionan a un ritmo constante. Es mejor pecar de precavido comprando una unidad más grande que otra más pequeña y haciendo que la unidad funcione con menos frecuencia.
Si va a utilizar un deshumidificador de gran capacidad para un trabajo particularmente húmedo, encontrar un deshumidificador con una conexión de manguera puede ahorrarle el tener que vaciar la máquina manualmente. Si no puede encontrar uno con una manguera, busque uno que tenga una bomba para enviar el agua hasta un lavabo o una ventana.
También hemos encontrado que tener un indicador de filtro es útil, ya que le recuerda cuándo debe limpiar su filtro de aire. Un modelo con un auto-humidistato también es genial porque puede sentir la humedad del aire y se apaga automáticamente una vez que se alcanza el nivel deseado. Si el deshumidificador estará en un lugar fresco, uno con un ajuste de baja temperatura y/o autodescongelamiento es útil para asegurar que la unidad pueda funcionar correctamente en temperaturas más bajas.
El tamaño de su habitación y cuán húmeda es determinará cuán grande o pequeño debe ser su deshumidificador. Cuanto más grande y húmedo sea su espacio, más potente tendrá que ser su unidad. El tamaño de los deshumidificadores se basa en la cantidad de humedad que pueden eliminar en un día:
Pequeño: Elimina 14-16 litros de humedad al día
Medio: Elimina 16-23 litros de humedad por día
Grande: Elimina 28-33 litros de humedad cada día
Típicamente, un deshumidificador de 33 litros o más puede cubrir espacios de 65-140 metros cuadrados, dependiendo de las condiciones del espacio. Si un espacio está súper húmedo, requerirá una mayor capacidad. Así que un deshumidificador de 33 litros probablemente puede servir a un espacio húmedo de 65 metros cuadrados o a un espacio más grande de 140 metros cuadrados que esté sólo ligeramente húmedo.
Sí. En la mayoría de los modelos sigue funcionando durante unos 3 minutos y luego se detiene. El consumo de energía baja de varios cientos de vatios (mientras el compresor está funcionando) a 70 u 80 vatios cuando sólo el ventilador funciona a alta velocidad. Cuando el ventilador se apaga, el consumo de energía en modo de espera es de aproximadamente 1 vatio en la mayoría de los modelos.
La mayoría de los deshumidificadores vienen equipados con un filtro de aire. El trabajo del filtro es filtrar las partículas grandes (del aire) para evitar que entren en el deshumidificador donde podrían dañar las partes internas como el compresor, el evaporador, etc. de la unidad.
El filtro no necesita ser reemplazado. Se puede enjuagar y/o aspirar para limpiarlo. Esto debe hacerse regularmente (cada 2 semanas más o menos) si hace funcionar el deshumidificador 24/7. Si lo hace funcionar con menos frecuencia, el filtro no necesita ser limpiado tan a menudo.
Sí, la mayoría de los deshumidificadores se reiniciarán automáticamente después de un corte de energía con la configuración anterior guardada.
Casi todos los deshumidificadores vienen equipados con un higrómetro incorporado. El deshumidificador le dirá la humedad ambiental de la habitación en su panel de control. Algunos higrómetros incorporados son más precisos que otros, pero la mayoría le dará una lectura suficientemente buena para la mayoría de las aplicaciones.
La única vez que realmente debería considerar comprar un higrómetro separado es si está planeando deshumidificar un espacio muy grande. Entonces puede usar el higrómetro para determinar los niveles de humedad en diferentes lugares alejados del deshumidificador para determinar
La mayoría de los deshumidificadores pueden configurarse para deshumidificar el aire de una habitación hasta un 35% HR (humedad relativa). En la mayoría de los casos se presionan las flechas hacia arriba o hacia abajo en el panel de control del deshumidificador para establecer el nivel de humedad deseado. El más bajo que se puede configurar es generalmente 35% HR. La mayoría de los deshumidificadores que probamos pudieron alcanzar este nivel de humedad sin problemas.
Deshumidificador, opiniones finales sobre estos aparatos antihumedad eléctricos
La llegada del verano significa cielos soleados, clima cálido, y – lo adivinó – mucha humedad. Desafortunadamente, esa pegajosidad no siempre se queda fuera. Puede entrar en su casa y hacer que los espacios ya húmedos como el baño y el lavadero sean aún más húmedos.
Ahí es donde entra un deshumidificador. A diferencia de un humidificador, que agrega humedad al aire, un deshumidificador elimina el exceso de agua de su entorno, evitando el moho, el mildiu y otros problemas que pueden perjudicar su salud.
Hay tres tipos principales de deshumidificadores:
- Deshumidificadores basados en compresores
- Deshumidificadores termoeléctricos
- Deshumidificadores de desecantes
Los deshumidificadores basados en compresores de tamaño completo (como los de la foto de arriba) son capaces de eliminar varios litros de agua del aire cada día. La mayoría de las unidades termoeléctricas y desecantes pueden eliminar sólo unos poco mililitros por día en el mejor de los casos.
Las unidades basadas en compresores pueden utilizarse para deshumidificar cualquier espacio de tamaño (razonable) a cualquier nivel de humedad. La mayoría de las unidades termoeléctricas y desecantes sólo pueden utilizarse para deshumidificar espacios pequeños (como un armario, por ejemplo) y sólo si el nivel de humedad en ese espacio no es muy alto.
Debido a que las unidades termoeléctricas y desecantes simplemente no funcionarán para la mayoría de las personas en la mayoría de las situaciones vamos a dejar nuestra discusión sobre ellas para más tarde.
Nuestro enfoque para la mayor parte de esta guía será sobre los deshumidificadores basados en compresores de tamaño completo – el único tipo de deshumidificador que servirá a las necesidades de la mayoría de las personas en la mayoría de las situaciones. Este es también el tipo de deshumidificador en el que la mayoría de las personas piensan tradicionalmente cuando escuchan la palabra «deshumidificador».