Los mejores climatizadores evaporativos que puedes comprar para este verano

Irene Gil • Responsable en Climatización & Calefacción

Actualizado el 27/10/2020

Onhogar en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Los climatizadores evaporativos, también conocidos como refrigeradores de aire, ofrecen una forma ecológica y rentable de enfriar los espacios en interiores y exteriores.

¿Sabías que los refrigeradores evaporativos pueden bajar la temperatura unos cuantos grados en tu hogar? El mejor climatizador evaporativo puede incluso bajar la temperatura hasta alrededor de los 8 grados, lo que hace que sea más cómodo para usted quedarse en casa fresquito cuando el clima es cálido en el exterior.

Sin embargo, teniendo en cuenta que estas unidades vienen con una larga lista de especificaciones, es posible que no sepa exactamente qué elegir para obtener los mayores beneficios. Algunos pueden ser más eficientes para su propósito que otros – por lo que debe leer tantas reseñas de climatizadores evaporativos como sea posible. Este artículo le permitirá reducir sus opciones a los mejores climatizadores evaporativos que puedes comprar hoy en día.

¿Cual es el mejor climatizador evaporativo?

Tras analizas diferentes climatizadores evaporativos del mercado y tener en cuenta innumerables opiniones de usuarios nuestra selección top para esta comparativa es este modelo de Newteck. Un estupendo climatizador portátil con un precio muy económico.

Recomendado
mejor climatizador evaporativo recomendado

NEWTECK CLIMATIZADOR PORTÁTIL

Excelente climatizador portátil económico. Un top ventas.


Comparativa de climatizadores evaporativos

EL MEJOR DEL MERCADO

ROWENTA INTENSE PURE AIR

Superficie: 60 m2

Ruido: 28 dB

Peso: 5,7 Kg

Potencia: 30 W

Velocidades: 4

EL MEJOR CALIDAD/PRECIO

PRO BREEZE 5 EN 1

Superficie: 40 m2

Ruido: 20 dB

Peso: 4,5 Kg

Potencia: 45 W

Velocidades: 3

EL MEJOR MÁS BARATO

NEWTECK PORTÁTIL

Superficie: 20 m2

Ruido: 25 dB

Peso: 5 Kg

Potencia: 80 W

Velocidades: 3

Otros aparatos de climatización que te pueden interesar


Climatizadores evaporativos recomendados:

*Al hacer clic podrás ir al análisis específico de cada modelo.



Los mejores climatizadores evaporativos del mercado

A continuación veamos las reseñas y análisis en profundidad de los modelos seleccionados en el ranking para este top de climatizadores evaporativos.


¡Rebajado Hoy!
Rowenta PU4020 Intense Pure Air - Purificador de aire, hasta 60 m² con sensores del nivel de...
  • Los niveles de filtración protegen a toda la familia de una gran variedad de contaminantes; cada nivel de filtración se destina a un tipo...
  • 4 niveles filtración: pre-filtro (polvo, pelo humano/ animal), filtro de carbón activo (olores, humos), filtro de alta eficiencia, filtro Nano...
  • Cuenta con la exclusiva tecnología patentada NanoCaptur, que trabaja para destruir de forma permanente el formaldehído para un ambiente más seguro...

El mejor climatizador evaporativo del mercado: Rowenta PU4020 Intense Pure Air

Rowenta siempre ha impresionado cuando se trata de sus dispositivos electrónicos para el hogar, y este modelo no es una excepción. Hecho para ambientes donde el aire se calienta mucho, esta unidad trae unas brisas frescas que le permitirán disfrutar de un agradable día de verano.
A diferencia de otros refrigeradores evaporativos que utilizan agua fría, este también utiliza hielo. Todo lo que tienes que hacer es abrir el compartimento superior de hielo y cargarlo con hielo. El enfriador funcionará entregando esa refrescante brisa fresca.

Con cuatro velocidades que puedes elegir según tu comodidad, esta unidad es perfecta tanto para lugares ligeramente cálidos como para lugares muy calientes. La brisa también se siente muy natural, por lo que tampoco sentirá ninguna molestia.

Esta unidad también tiene una carcasa bastante robusta que hace que este extractor sea adecuado para su uso en el exterior. Es resistente al agua, lo que lo convierte en una buena elección para aquellos que les gusta mantener su actividad en el porche o en el jardín.
Este modelo también cuenta con un control remoto que se puede usar para controlar el refrigerador a distancia. De esta manera, no tendrás que levantarte del sofá o de la cama sólo para activar o cambiar la configuración de la refrigeración.


Pro Breeze Purificador de aire 5 en 1 con pre-filtro, filtro HEPA, filtro de carbón activado,...
  • 5 ETAPAS DE FILTRACIÓN: Capaces de capturar hasta el 99,97% del polen, el polvo, el moho, el humo, los olores, la humedad, el pelo de las mascotas,...
  • INTELIGENTE Y POTENTE: Capaz de capturar hasta el 99,97% de las impurezas encontradas en el aire con una tasa de producción de aire limpio (CADR) de...
  • RESPIRACIÓN FÁCIL: Capaz de generar iones negativos con un simple botón. Con solo tocar un interruptor, el generador se encenderá neutralizando y...

Climatizador evaporativo calidad precio: Pro Breeze 5 en 1

Si necesitas un buen y fiable refrigerador evaporativo, entonces este dispositivo de Pro Breeze es el adecuado para ti. Como Pro Breeze es una gran marca de electrodomésticos de climatización, siempre se aseguran de sacar algunos de los mejores aparatos, y este producto es una prueba viviente de ello.
Este dispositivo es adecuado tanto para interiores como para exteriores. Como no consume tanta energía, le ahorrará mucho dinero y le proporcionará el frescor que necesita durante los duros días de verano. Lo mejor es que también es resistente a la intemperie, así que no le pasará nada malo mientras esté al aire libre.

El aparato viene con un mando a distancia que te permite ajustar la configuración en función de los efectos que desees. Este dispositivo utiliza la evaporación del agua para reducir la temperatura, y siempre que vaya a utilizarlo en un área de hasta 320 pies cuadrados, sentirá los efectos. Además, es capaz de proporcionar algo de humectación durante el invierno, por lo que es útil durante todo el año.
Mientras que tiene un ventilador que recircula el aire caliente y se asegura de proporcionarle ventilación, añadir hielo o agua al tanque reducirá la temperatura. Así que, si no puedes soportar el calor durante los meses de verano, puedes probar este dispositivo.


NEWTECK - Climatizador Portátil Frío Fresh Essence, Ventilador de Torre con Aromatización...
  • AROMATIZACIÓN DEL AIRE. Consigue un ligero y agradable olor en el ambiente, añadiendo esencias de aroma en el depósito de agua del climatizador....
  • FUNCIÓN FRÍO. Aprovecha los dos recipientes congelables que incorpora el climatizador portátil frío para conseguir una temperatura más baja....
  • 3 VELOCIDADES para conseguir la intensidad del caudal de aire que necesites; velocidad baja, media o alta, podrás seleccionar la que prefieras con...

Climatizador evaporativo barato: Newteck Portátil

Si está buscando un buen enfriador evaporativo que pueda bajar eficientemente la temperatura de su habitación, entonces podría considerar la posibilidad de invertir en el modelo Newteck. Compacto y práctico y económico, esta unidad puede ser colocada en casi todas las habitaciones para un confort adecuado.
Con dos velocidades de ventilador, esta unidad puede hacer un gran trabajo en la reducción de la temperatura de una habitación. Esta unidad puede bajar la temperatura fácilmente alrededor de 11 grados, facilitando la respiración en la habitación.

Este refrigerador evaporativo también puede aumentar fácilmente la humedad en un 88%. Es una gran opción si el aire es muy seco y le causa problemas respiratorios. Para no crear un exceso de humedad, es posible que desee mantener las ventanas agrietadas; esto evitará que se forme cualquier posible moho en su casa.
El refrigerador evaporativo también ha sido equipado con ruedas, lo que lo hace muy portátil. De esta manera, puede transportarlo fácilmente de una habitación a otra. Para facilitarle la tarea de traslado, puede vaciar el depósito de agua, ya que puede contener hasta 10,3 litros de agua.


Aigostar Koud 33JTL - Climatizador evaporativo con mando a distancia, 55W, oscilante, 3 modos y...
  • 【Gran capacidad de enfriamiento】Su almohadilla de enfriamiento interna mejora el rendimiento térmico ya que dispone de un diseño de nido de...
  • 【Modos & velocidades graduables】Dispone de 3 modos de funcionamiento para adaptarse a lo que necesite: modo brisa natural, brisa normal o...
  • 【Versátil】Dispone de 3 funciones en 1: Refresca cualquier estancia bajando la temperatura de la misma, humidifica y purifica el aire lo que es de...

Climatizador evaporativo con mando a distancia: Aigostar Koud

Si estás buscando un buen refrigerador que no te cueste mucho dinero, entonces esta unidad es un modelo más que tienes que considerar. Siendo bastante pequeño en tamaño pero con una potencia de refrigeración decente, es perfecto para apartamentos pequeños y medianos.
Este refrigerador evaporativo es muy ligero, lo que le añade movilidad. Además, no sólo las ruedas giratorias le permiten mover la unidad de una habitación a otra, sino que también puede subir y bajar fácilmente las escaleras usando el asa.

Esta unidad también cuenta con un adaptador de manguera de jardín para que ya no tenga que preocuparse por los depósitos de agua. De esta manera, todo lo que tendrás que hacer es conectarla a la fuente de agua y sacará la cantidad de agua necesaria.

Esta unidad también es lo suficientemente robusta como para ser usada en el exterior, pero sólo mientras esté en un área cubierta. Aunque no se verá afectada si trabaja en un espacio con un alto nivel de humedad, puede que no sea tan resistente o segura si llueve directamente sobre ella, sobre todo porque hay que conectarla. Se recomienda mantenerlo en el interior o en alguna zona semicerrada.


Climatizador Frío Calor Multifunción Digital 5 en 1
  • CLIMATIZADOR 5 en 1: Este climatizador 4 en 1 es ideal para que no tengas que utilizar un aparato en cada época del año. Te permitirá calentar en...
  • Además, posee función de Humidificador – Purificador: La función de humidificador es capaz de purificar el aire de agentes infecciosos. La...
  • Función Frío: El climatizador incluye dos cubiteras y la capacidad del depósito es de 7 litros. Las 3 velocidades del ventilador permiten adaptar...

Climatizador Frío Calor Multifunción digital 5 en 1: A Business DC

Si está buscando un buen refrigerador evaporativo para su dormitorio, entonces puede que quiera echar un vistazo a esta unidad. Con un flujo de aire de 214 CFM, el poder de enfriamiento de este modelo es superior a otros modelos similares.

Este refrigerador evaporativo es muy adecuado para lugares donde la temperatura es alta, pero la humedad del aire es muy baja. Hará que el aire sea más confortable para respirar, disminuyendo así la posibilidad de desarrollar problemas respiratorios.

Este climatizador evaporativo es perfecto para habitaciones de alrededor de 428 pies cuadrados. Por lo tanto, si tiene habitaciones pequeñas o medianas, esta unidad puede ser muy conveniente. Además, como este enfriador de aire tiene ruedas, puede llevarlo fácilmente de una habitación a otra. Puede que no tenga un mango, pero en caso de que necesite ser levantado, este refrigerador de aire es bastante liviano.

El precio de esta unidad está alrededor del promedio bajo, y considerando sus características, es muy conveniente. Además, el agua dentro del tanque puede mantener la unidad en funcionamiento durante un buen tiempo, más de 8 horas. Sin embargo, esto dependerá de cuánta humedad tenga en la habitación. Si la habitación es muy seca, entonces es probable que tenga que rellenar el tanque mucho más a menudo.
Este enfriador evaporativo no tiene un control remoto, pero el panel de control de la unidad es muy fácil e intuitivo de acceder.


¡Rebajado Hoy!
Aigostar Kohl 33JTJ - Climatizador evaporativo con mando a distancia, 60W, oscilante, 3 modos y...
  • 【Tecnología mejorada】Su almohadilla de enfriamiento interna única mejora el rendimiento térmico ya que dispone de un diseño de nido de abeja...
  • 【Multifunción】Dispone de 3 funciones en 1: Refresca cualquier estancia bajando la temperatura de la misma, humidifica y purifica el aire lo que...
  • 【Práctico y cómodo】Su depósito de agua de 15 litros proporciona un funcionamiento ininterrumpido de 8-9 horas que junto con sus dos bloques...

Enfriador evaporativo 3 en 1: Aigostar Kohl

Si vives en un clima donde el aire es particularmente caliente, este enfriador de aire evaporativo es definitivamente uno que tienes que considerar. Su estilo negro se combina fácilmente con el diseño de cada habitación, sin importar si es moderno o tiene un enfoque más vintage.

Esta unidad puede ser un ventilador de torre, un enfriador de aire y un humidificador, todo en una sola pieza. Todo depende de la configuración que elijas y de la cantidad de agua que añadas al depósito. Esto no sólo refrescará el aire de la habitación, sino que también llevará la temperatura a un nivel más confortable.

Puedes elegir entre tres velocidades de enfriamiento, dependiendo de la temperatura de la habitación. Si hace mucho calor, vas a la tercera velocidad, la más alta. Sin embargo, si hace poco calor, puedes ir a la primera velocidad y llevará el aire a un nivel más confortable.
Este enfriador evaporativo es una buena opción si quieres cubrir un área de hasta 250 pies cuadrados. Como resultado, si tienes una habitación pequeña, este es el enfriador que te ayudará a pasar el verano.


¡Rebajado Hoy!
TROTEC Climatizador Enfriador de Aire portátil PAE 21, 3 en 1: Refrigeración, Ventilación y...
  • Dotado de eficiencia energética que ahorra costes
  • Refrigeración natural por aire mediante refrigeración por evaporación
  • Funcionamiento opcional con cubitos de hielo y/o bolsas de frío para aumentar la capacidad de enfriamiento.

Climatizador portátil 3 en 1: Trotec ventilador, humidificador y purificador

Trotec se ha hecho un nombre por sí mismo durante bastante tiempo con sus productos de alta calidad, y este refrigerador evaporativo no es ciertamente una excepción. Esta unidad económica utiliza una cantidad mínima de electricidad para que su factura de electricidad no se envíe por el techo.
Este enfriador evaporativo es muy fácil de usar y de limpiar. Sus controles son bastante intuitivos, y el filtro de agua de 4,5 litros puede ser retirado y limpiado cuando la situación lo requiera. Además, teniendo en cuenta que este refrigerador también tiene ruedas, puede ser fácilmente trasladado de una habitación a otra.

Considerando las características con las que ha sido equipado, este enfriador evaporativo se vende a un muy buen precio. Por supuesto, puede que no sea el modelo más barato que existe, pero tiene una muy buena relación precio/valor.
Una ventaja adicional es que esta unidad también viene con control remoto. Esto significa que ya no tendrá que levantarse de su lugar de confort cuando quiera encender la nevera; todo lo que tiene que hacer es pulsar un solo botón del mando a distancia.
Esta unidad es perfecta para hacer el aire más respirable durante el verano, mejorar la calidad del aire y hacer que el aire circule de forma natural a su alrededor. Para muchos, este es el mejor enfriador evaporativo que se puede conseguir.


Mini Enfriador de Aire, Mini Acondicionador de Aire Móvil, 4 en 1 Climatizadores Evaporativos...
  • Amazon entregará nuestro enfriador de aire en un plazo de 3 a 7 días. ❄ - No solo un enfriador de aire, sino también un ventilador /...
  • ❄ 3 Niveles Enfriador de Aire con Temporizador ❄ - El enfriador de aire proporciona 2 temporizadores (2 / 4h) y 3 niveles de potencia (bajo /...
  • ❄ Gran Capacidad ❄ - El tanque de agua se puede abrir desde la parte posterior y la capacidad de agua es grande. Con un tanque de agua de 400 ml,...

Mini enriador de aire 4 en 1: Duomishu acondicionador aire móvil

¿Alguna vez has anhelado tu propio microclima o te ha costado conseguir la temperatura adecuada en tu área de trabajo? La mayoría de los refrigeradores evaporativos son exagerados para áreas pequeñas.

Mientras que la mayoría de nuestras opciones ocupan una buena cantidad de espacio, puedes poner este pequeño refrigerador evaporativo en la esquina de un escritorio. A pesar de su tamaño, puede enfriar una pequeña área de alrededor de 4 metros cuadrados y tiene una capacidad de 50 CFM. Es el climatizador portátil pequeño más silencioso de nuestra lista, también con 34 dB.

La diminuta estatura de este lo convierte en una opción para el mejor enfriador evaporativo portátil, aunque viene con algunos inconvenientes, como es de esperar. El tanque es de 750 ml, así que tendrá que llenarlo con frecuencia dependiendo de su uso. El medio es pequeño, y no está a la altura de los modelos más grandes, pero está tratado con un nanomaterial patentado que evita las bacterias.

Al igual que otros evaporadores, este también funciona como humidificador, aunque no es lo único que puede hacer. Este elegante cubo tiene luces LED incorporadas que pueden circular por una pequeña pantalla LED. Es una característica que ayuda a este refrigerador a diferenciarse de otros pequeños evaporadores, y también lo hace la forma en que lo alimentas. Tampoco necesitarás un enchufe de pared para hacer funcionar esta máquina, sólo un puerto USB que añade el factor de portabilidad.

Pero necesitarás mantener ese pequeño tanque lleno si piensas usarlo regularmente. Eso es fácil de hacer, aunque puede gotear si se empuja o no se coloca en una superficie plana. Los filtros también son caros, pero no encontrarás otro pequeño refrigerador evaporativo de este tamaño que realmente funcione… y este tiene mucho estilo. Está disponible en unos pocos colores con una garantía de 1 año, y también hay una versión inteligente con compatibilidad con Alexa.


TOP 10 climatizadores evaportaivos en oferta y más vendidos en Amazon

1º MÁS VENDIDO
Taurus R501 - Climatizador evaporativo portátil y compacto, ventilador refrescante, enfría,...
Diseño compacto y fácil de transportar; Con 4 ruedas bloqueables y asa de transporte
97,46 EUR
7º MÁS VENDIDO
GLAZIAR Predator P20 - Climatizador EVAPORATIVO, Air Cooler, con WiFi Control Via App y Manual,...
Efecto brisa refrescante con depósito de agua y hielo de gran capacidad ( 5.5 l); Control via Wi-Fi, descargate la app TuyaSmart y conectate siguiendo las instrucciones
107,95 EUR

Marcas destacadas de climatizadores evaporativos para el hogar

Son muchas, y cada vez más las empresas que se unen al movimiento de climatización sostenible que son capaces de ofrecer estos dispositivos de refrigeración del aire.

En nuestra lista ya has visto algunos modelos destacados de marcas representativas como son Rowenta, Pro Breeze o Aigostar.

Al final decidir la mejor marca es algo muy subjetivo, ya que la mayoría de modelos comparten características, por que lo mejor es que te bases en experiencias propias con esas marcas en el pasado. ¿Quedaste contento con la compra de algún electrodoméstico de esa marca? ¡Pues repite la compra con otro producto suyo!


Guía de compra: ¿Qué tener en cuenta para comprar un buen climatizador evaporativo para tu casa?

Es importante que los consumidores sepan que ciertos diseños de enfriadores evaporativos funcionan mejor bajo condiciones específicas. Lo que un propietario considera el mejor enfriador evaporativo puede no funcionar bien para otra persona.

Algunas de las características más importantes en las que hay que pensar a la hora de elegir un enfriador evaporativo incluyen:

  • ¿Cuánto espacio puede enfriar la unidad?
  • ¿Cuántos litros de agua puede contener el modelo?
  • Si la unidad incluye un apagado automático o una alarma que indica que hay poca agua…
  • Si el ventilador sopla lo suficientemente fuerte como para distribuir el aire refrigerado por toda la habitación
  • ¿Cuánto ruido hace el ventilador interior del climatizador?
  • ¿Cuánta energía (consumo eléctrico) usa la unidad?

Pensar en estas características debería ayudar a los consumidores a encontrar unidades de refrigeración de aire que coincidan con sus hogares y oficinas. Después de revisar varios diseños, la mayoría de los compradores encuentran opciones que se ajustan bien a sus necesidades.

Pero si necesitas saber más a continuación profundizamos más en algunas de las prestaciones que debe cumplir un buen climatizador evaporativo.

Nivel de mantenimiento

Algunos refrigeradores de aire fueron diseñados para ser duraderos y robustos – mientras que otros fueron hechos para ser decorativos y baratos. El primero, sin embargo, es el tipo de refrigerador en el que usted puede querer invertir – principalmente porque durará mucho más tiempo.

Estas unidades son generalmente resistentes a la corrosión y al óxido – y su mantenimiento es generalmente bastante básico. Esto servirá a su propósito de enfriar eficazmente su casa durante el mayor tiempo posible, lo que los hace también más económicos.

Portabilidad

Como ya se ha mencionado, un refrigerador evaporativo puede instalarse en el techo o en la pared, o puede ser portátil y desplazable de una habitación a otra. Si tienes una casa más grande con más habitaciones para mantenerte fresco en diferentes momentos, entonces tal vez quieras invertir en un modelo que tenga características de portabilidad.

Primero, deberías considerar el tamaño de la unidad. Si un refrigerador evaporativo es muy pesado, entonces es probable que no quieras llevarlo de un lugar a otro. Del mismo modo, si la unidad es muy grande, moverla puede ser bastante difícil.

A continuación, tal vez quieras considerar los accesorios que se agregan a su portabilidad. ¿Tiene ruedas giratorias para que no tengas que cargar todo el peso tú mismo? ¿Tiene manijas, para que puedas levantar la unidad si la situación lo requiere? Estas características son muy importantes si planeas mover la nevera muy a menudo.

Rendimiento

Cuando se trata de enfriadores evaporativos, hay tres maneras en que estas unidades pueden funcionar. La primera es una operación de sólo ventilación, donde la bomba de agua permanece inactiva y sólo se libera el aire frío. En esta situación, el aire no se humedece, y es perfecto para habitaciones que ya tienen un nivel de humedad normal. Estas unidades tienen un funcionamiento similar al de un ventilador de techo.

Las otras operaciones implican dos velocidades diferentes durante las cuales la opción de humidificación está funcionando. Como resultado, el primer ajuste (seco) es la opción de enfriamiento más baja, que es perfecta para el clima templado – mientras que los dos siguientes son apropiados para los días más cálidos del verano. Algunas unidades también utilizan filtros de aire durante su funcionamiento – pero eso también es opcional. Este filtro mantendrá las partículas de polvo y otros alérgenos alejados del aire – haciendo que el aire sea aún más respirable para usted. No todos los climatizadores evaporativos tienen este tipo de filtro, así que asegúrese de tenerlo si realmente lo necesita. En el peor de los casos, debería comprobar si puede colocar un filtro de aire separado o no.

Ahorro de energía

Cuando planeas usar un enfriador de aire evaporativo a lo largo del verano, puedes esperar tenerlo funcionando durante una buena cantidad de tiempo – particularmente durante el día. Esto puede ser bastante caro a menos que estés usando un modelo de ahorro de energía. Sin embargo, no usan más energía que un ventilador de baño.

La unidad adecuada puede ayudarte a ahorrar hasta un 25% en la factura de la energía, así que asegúrate de elegir modelos que tengan un sello de ahorro de energía. Aún así, la mayoría de las unidades cuentan con esta opción, y son más convenientes desde el punto de vista energético en comparación con el aire acondicionado tradicional.

Ruido

Si hace funcionar su refrigerador evaporativo al aire libre, esta clasificación no debería importar, pero no la pase por alto si compra una unidad más pequeña. La clasificación de decibelios (dB) puede ser difícil de encontrar en algunos productos, pero le permite saber qué tan fuerte será el refrigerador. Por ejemplo, una aspiradora promedio es de alrededor de 70dB mientras que un refrigerador puede llegar a 50dB.

Almohadillas de refrigeración

Algunas compañías se refieren a ellas como placas de refrigeración, pero una almohadilla de refrigeración es lo que añade humedad a la mezcla. Las almohadillas más grandes están bien, pero de qué están hechas es más importante, con la celulosa y la madera como las opciones principales. También hay que considerar la frecuencia con la que deben ser reemplazadas ya que algunas de las opciones más exóticas son bastante caras.

Depósito de agua

Ya sea que compres un enfriador evaporativo construido para tu sala de estar o un patio, va a necesitar agua, y cada máquina tiene un tanque. Con las unidades de interior, también es un área en la que entra en juego la capacidad del depósito, ya que tendrás que rellenar ese tanque en algún momento. Los modelos de exterior tendrán mangueras y generalmente pueden cuidarse solos.

Precio

Los precios pueden variar cuando se trata de enfriadores evaporativos, y depende en gran medida de las características con las que fue equipado. La mayoría de los refrigeradores portátiles son bastante baratos, por lo que generalmente son la opción más asequible.

Puede encontrar excelentes climatizadores evaporativos con un precio aproximado de 150 euros o menos de 200 euros, pero tenga en cuenta que cuanto menos caro sea, más mantenimiento puede requerir cada día. Para que su dinero valga la pena, tal vez quiera invertir en un modelo de ahorro de energía.

Garantía

Si tienes una máquina que usa agua y electricidad durante horas, es bueno pensar en la garantía de antemano. Desafortunadamente, la mayoría de los refrigeradores evaporativos tienen garantías cortas, y no hay una gran diferencia entre las marcas como la que hay con otros productos. Es un área de «nicho», lo que hace que una buena garantía sea aún más importante.

Con un climatizador evaporativo, no hay muchas partes móviles, pero hay varias cosas que pueden romperse, gotear u oxidarse. Si una garantía extendida es una opción, es algo que debe considerar ya que incluso los refrigeradores más pequeños no son exactamente baratos.


¿Por qué elegir un refrigerador evaporativo?

Un enfriador evaporativo, también conocido como enfriador de pantano, es un dispositivo que reduce la temperatura del aire a través de la evaporación. A diferencia de los sistemas de aire acondicionado, que dependen de la compresión de vapor para enfriar el aire, los diseños de los refrigeradores evaporativos aprovechan la capacidad natural de la evaporación para reducir la temperatura del aire.

Si bien la mayoría de los refrigeradores evaporativos utilizan esta técnica para hacer más cómodos los espacios interiores y exteriores, existe una gran variedad dentro de los diseños utilizados por los diferentes fabricantes.


Enfriadores de aire Evaporativos vs Aire Acondicionado

Los refrigeradores evaporativos son algunos de los medios más antiguos de control climático que todavía están disponibles hoy en día, y por alguna razón, son la mejor alternativa al aire acondicionado. Aún así, muchas personas están confundidas en cuanto a cómo los refrigeradores evaporativos son diferentes de las unidades de aire acondicionado. Ambas unidades utilizan aire frío para bajar la temperatura de su hogar. Sin embargo, la diferencia radica en el clima en el que vives, así como en cuánto estás dispuesto a pagar para obtener resultados.

Como se mencionó, los refrigeradores evaporativos utilizan la humedad evaporada para enfriar el aire de su hogar. Toma el aire caliente de su habitación, lo impulsa a través de almohadillas de agua fría y lo devuelve al aire, pero más frío y húmedo.

Los acondicionadores de aire, por otro lado, eliminan el calor de la habitación mediante el uso de productos químicos. Esta sustancia química también se conoce como «gas refrigerante», que oscila entre la forma de gas y la de líquido. Por lo tanto, entregan aire frío en la habitación, sin importar si el aire exterior es húmedo o seco.
Para que las diferencias sean más fáciles de entender, aquí hay algunos beneficios y desventajas que se aplican a ambas unidades.

Tabla comparativa de climatizadores evaporativos contra aires acondicionados

Aire AcondicionadoClimatizador Evaporativo
Consumo eléctrico elevadoFuncionamiento económico con eficiencia energética
Suelen ser bastante carosEl precio de estos aparatos de climatización es barato
Circuito que recircula el mismo aireProporciona un aire fresco y limpio
Es adecuado para todos los climasEs adecuado para cualquier tipo de clima
Emisiones de CO2 muy altasBajas emisiones de CO2
Una funcionamiento bastante ruidosoFuncionamiento silencioso
Elimina la humedad del aireAñade humedad al aire
Requiere un mantenimiento regularSe necesita poco mantenimiento
Instalación costosaEs barato instalar
Funciona sólo en espacios cerradosTrabaja con puertas y ventanas abiertas

Cuando se trata de enfriar el aire del ambiente, es fácil entender por qué la gente prefiere el enfriamiento por evaporación al aire acondicionado. No sólo es más rentable, sino que también es respetuoso con el medio ambiente.

Dado que los aires acondicionados funcionan mejor dentro de habitaciones cerradas, recirculan el mismo aire tratado químicamente una y otra vez. El aire puede ser, en efecto, más frío que con el enfriamiento por evaporación, pero la calidad del aire puede no ser tan alta. La refrigeración por evaporación puede funcionar con ventanas abiertas, e incluso en el exterior. Por lo tanto, el aire será fresco. Por eso estas unidades también pueden funcionar como ventiladores de ventana.
Por supuesto, un climatizador evaporativo puede no funcionar tan bien si el nivel de humedad es alto en su espacio. En estas circunstancias, una unidad de aire acondicionado puede ser más efectiva, ya que no agregará humedad al aire.


Cómo funcionan los refrigeradores evaporativos y sus beneficios

Los enfriadores de aire evaporativo residenciales utilizan un ventilador para atraer el aire caliente y rancio, que pasa por encima de las almohadillas humedecidas con agua. Esto enfría inmediatamente el aire.

Luego, los refrigeradores evaporativos liberan este aire fresco e hidratado en el espacio. Es similar a la sensación de frío que se siente al salir de una piscina, incluso en un día caluroso.

Nota: El uso de un refrigerador evaporativo en el interior requiere una fuente de aire fresco como una puerta o ventana abierta.

Pros y contras del enfriador de aire por evaporación

Así que ha decidido comprar un enfriador de aire evaporativo. En su mayor parte, tal unidad es una mejor alternativa al típico aire acondicionado, que elimina la humedad del aire y lo enfría.

Sin embargo, al igual que esta unidad tiene sus propios beneficios, también tiene algunos inconvenientes. He aquí una comparación.

Ventajas de un climatizador evaporativo

  • Altamente eficiente en cuanto a la energía
  • Añade humedad al aire, haciéndolo perfecto para ambientes donde el aire es seco y caliente.
  • La distribución del aire es uniforme, con el sistema de enfriamiento atrapando los alérgenos en el proceso
  • Requiere poco mantenimiento
  • No utiliza ningún refrigerante químico
  • Las unidades son muy fáciles de instalar
  • Bastante barato de comprar comparado con el aire acondicionado

Desventajas de un climatizador evaporativo

  • No es muy útil en zonas donde el aire es húmedo
  • Acumulan minerales y sales que deben ser limpiados
  • El mantenimiento puede ser realmente difícil si se instala la unidad en el techo
  • Tienen que mantenerse continuamente húmedos usando agua
  • En general, los pros parecen superar los contras cuando se trata de refrigeradores evaporativos – pero es mejor tener en cuenta todos los aspectos.

Beneficios del Enfriador Evaporativo

Los enfriadores de aire por evaporación ofrecen varias ventajas sobre las unidades de aire acondicionado. Es mejor leer varias reseñas de enfriadores evaporativos para determinar qué opciones se ajustan mejor a sus necesidades. La mayoría de los diseños ofrecen características similares.

¿Qué hace que los refrigeradores evaporativos sean mejores que otras opciones de refrigeración? Hay varios beneficios:

  • Rentable y poco contaminantes con el medio ambiente (con una pequeña huella de carbono). Comparados con los acondicionadores de aire que usan compresores y refrigerantes, los refrigeradores de pantano usan sólo agua, un ventilador y una bomba para saturar el medio de enfriamiento y enfriar su espacio. De hecho, un enfriador de aire evaporativo de 91 cm que funciona durante ocho horas suele costar menos de un dólar de funcionamiento, porque los únicos costes asociados a su funcionamiento son el agua y la electricidad.
  • Humidifica el aire. El proceso de enfriamiento evaporativo humedece naturalmente el aire seco, reduciendo los síntomas del aire seco como el picor de ojos, garganta o piel en climas secos.
  • Las oscilación es tan buena como la de un ventilador común. No añada agua y utilice su refrigerador evaporativo como un ventilador de gran potencia en el interior o el exterior.
  • Tanques de agua que pueden contener varios litros de agua o hielo.
  • Los ventiladores interiores que tienen múltiples ajustes para que los propietarios puedan controlar el flujo de aire.
  • Funciones oscilantes que distribuyen el aire refrigerado de manera uniforme.
  • Controles remotos que permiten a los usuarios ajustar la configuración a distancia.
  • Otros beneficios. Los refrigeradores evaporativos también son fácilmente transportables a diferentes lugares e incluso ayudan a mantener alejados a los insectos cuando se usan en el exterior.

Como los refrigeradores de aire aprovechan la capacidad natural de la evaporación del agua para enfriar el aire, utilizan considerablemente menos electricidad que otros acondicionadores de aire que utilizan compresores. Algunos de los mejores diseños usan hasta un 80% menos de electricidad que las unidades de CA de tamaño similar. Esto no sólo mantiene bajos los costos de electricidad, sino que ayuda a proteger el medio ambiente.

Principales diferencias y características de los climatizadores evaporativos

Algunos enfriadores evaporativos se instalan para que puedan dar servicio a edificios enteros. Sin embargo, muchos consumidores y empresas prefieren diseños portátiles que puedan trasladar de una habitación a otra. Las opciones portátiles son una forma económica de mantener los espacios cómodos durante los días cálidos.

Los diseños de los refrigeradores de aire son bastante similares, pero hay algunas diferencias clave a tener en cuenta:

  • Aspas/persianas oscilantes: Si necesitas esparcir el frío a través de un espacio amplio, considera un modelo con persianas oscilantes para mover el aire de un lado a otro. Encuentra un modelo con persianas oscilantes.
  • Ruedas: Busca refrigeradores evaporativos con ruedas para moverlo fácilmente a diferentes lugares y para guardarlo fácilmente durante la temporada baja.
  • Plástico ABS: Para la refrigeración de alto rendimiento en espacios industriales, asegúrese de buscar modelos duraderos con plástico ABS. Vea nuestra selección de enfriadores industriales de pantano aquí.
  • Uso continuo: Los refrigeradores evaporativos con conexión de manguera permiten un uso continuo. Vea nuestra selección de enfriadores de pantano con manguera.
  • Pequeño tamaño
  • Ligero de peso
  • Largos cables eléctricos para una colocación adecuada
  • Tanques de agua y hielo
  • Conexiones de agua que funcionan con mangueras de jardín, espitas y líneas de agua directas

Dado que hay muchos dispositivos portátiles en el mercado, tiene sentido leer varias reseñas sobre refrigeradores evaporativos portátiles para comprender mejor qué opciones se ajustan a sus necesidades.


Aplicaciones y usos de estas máquinas enfriadoras de aire

Los enfriadores de aire son soluciones de refrigeración eficientes y efectivas en cualquier ambiente cuando se usan en espacios exteriores o semi-exteriores.

Los enfriadores de aire por evaporación añaden humedad al aire mientras bajan las temperaturas. Las personas que viven en climas secos a menudo encuentran esta característica atractiva. En lugar de tolerar el aire excesivamente seco, los propietarios pueden usar sus enfriadores de aire para mantener el aire fresco y húmedo. Varios diseños incluso incluyen purificadores que eliminan las partículas del aire. Esto crea un aire más saludable para los hogares y las oficinas.

Es posible que las personas que viven en climas húmedos no quieran depender de los refrigeradores de aire por evaporación. Los entornos extremadamente húmedos pueden dificultar la evaporación del agua lo suficientemente rápido como para enfriar el aire de forma eficaz. Añadir humedad al aire también puede hacer que las habitaciones se sientan húmedas e incómodas.

Aunque estas unidades no funcionan bien en zonas calientes y húmedas, son opciones populares entre las personas que viven en climas cálidos y áridos.

Climatizadores evaporativos de interior

Los refrigeradores evaporativos tienden a funcionar mejor cuando la humedad relativa es menor al 60% cuando se usan en interiores. No están recomendados para su uso en interiores en climas húmedos.

Sin embargo, en algunas condiciones, se pueden utilizar en sótanos, dormitorios y otras áreas habitables siempre que haya una fuente de aire fresco. También se puede usar como un ventilador fuerte en cualquier ambiente.

Semi climatizadores evaporativos de exterior

Los refrigeradores evaporativos pueden funcionar en condiciones de humedad cuando se utilizan en áreas semi-exteriores como garajes, patios, muelles, cubiertas de piscinas y más.

Climatizadores evaporativos de exterior

Si usas el refrigerador al aire libre, funciona con cualquier humedad. De hecho, puede hacer funcionar su refrigerador evaporativo como un ventilador sin añadir agua para la circulación de aire de alta potencia. Las aplicaciones más comunes son los eventos deportivos, las carreras, los patios traseros y los festivales.

Climatizadores evaporativos industriales

Los refrigeradores evaporativos son populares en las zonas comerciales porque son potentes, grandes, baratos de manejar y fáciles de mover. Los encontrarás enfriando almacenes, muelles de carga, graneros y más.

Otras soluciones de climatización de interior

Para las personas que viven en climas más húmedos y que buscan una alternativa rentable a los sistemas tradicionales de aire acondicionado central, considere los acondicionadores de aire portátiles o los acondicionadores de aire de ventana.


¿Qué tamaño de aparato climatizador evaporativo necesito?

Para obtener los mejores resultados de su refrigerador evaporativo, asegúrese de que es el tamaño correcto para su espacio. Un enfriador de agua por evaporación que es demasiado pequeño para su área tendrá que trabajar muy duro para mantener el espacio fresco, desperdiciando energía.

Los pies cúbicos por minuto (CFM) son la cantidad de aire fresco que circula por su entorno cada minuto.

Tabla de relación entre metros cuadrados de la habitación y CFM recomendados de un climatizador

Metros cuadradosCFM Recomendados
0 a 23 metros cuadrados200 a 750 CFMs
23 a 46 metros cuadrados751 a 2.000 CFMs
46 a 90 metros cuadrados2.001 a 4.000 CFMs
90 a 185 metros cuadrados4.001 a 7.500 CFMs
más de 185 metros cuadrados7.501 o más CFMs

Mantenimiento y limpieza de un enfriador evaporativo

Los enfriadores evaporativos son opciones de enfriamiento de bajo mantenimiento. Tengan en cuenta estas tres cosas básicas:

  • Mantenimiento básico. Limpie la carcasa exterior del enfriador portátil de pantano periódicamente con un paño húmedo.
  • Limpieza y reemplazo de los medios de enfriamiento. Los medios de evaporación deben limpiarse al menos una vez al mes con agua tibia y un detergente suave para evitar la acumulación de polvo, suciedad, moho y hongos. Puede que eventualmente necesite reemplazar el medio dependiendo del modelo que compre.
  • Cierre estacional. Cuando termine de usar su enfriador de aire para la temporada de calor, drene el tanque y la línea de agua, desconecte la línea de agua y cubra el enfriador. Haga funcionar la función de sólo ventilador (si está disponible) durante 30 a 60 minutos para secar completamente el dispositivo y el medio antes de guardarlo.

Preguntas Frecuentes sobre los ventiladores evaporativos

¿Funcionan los refrigeradores evaporativos en ambientes húmedos?

No, los refrigeradores evaporativos no funcionan en ambientes húmedos. Para que se produzca la evaporación cuando el aire pasa por los enfriadores, el aire tiene que ser seco y caliente. El aire húmedo no se verá afectado.

¿Son los refrigeradores evaporativos difíciles de mantener?

El mantenimiento es bajo con este tipo de máquinas, a menos que tengas un refrigerador evaporativo para toda la casa. Además de cambiar las almohadillas de los medios de comunicación, tendrá que drenar el tanque y limpiar el depósito con regularidad para evitar las bacterias.

¿Necesitas dejar una puerta o ventana abierta cuando usas un refrigerador evaporativo en el interior?

Sí. Para obtener el efecto completo, querrás que entre aire fresco en el área que necesitas enfriar, o la humedad aumentará.

¿Cómo se cablea un enfriador de aire evaporativo?

Si es un enfriador de aire evaporativo portátil, entonces probablemente no necesita cableado. Sin embargo, si requiere instalación eléctrica, puede que tenga que traer a un profesional para instalar su enfriador evaporativo. Generalmente, sin embargo, tendrá que conectar los cables codificados por color (blanco con blanco y negro con negro), y luego conectar el cable de tierra a la caja eléctrica. También debe instalar un disyuntor para proteger el cableado antes de conectarlo a la barra colectora.

¿Qué tan efectivos son los refrigeradores evaporativos?

Cuando se trata de enfriar el aire, se puede decir que el aire acondicionado tiene más poder de enfriamiento que las unidades de evaporación. Sin embargo, considerando el precio que hay que pagar por el aire acondicionado, los refrigeradores evaporativos son más efectivos. El único momento en que los refrigeradores evaporativos se vuelven ineficaces es cuando el nivel de humedad es muy alto.

¿Cómo se para un refrigerador evaporativo cuando ya no lo vas a utilizar?

Antes de parar completamente y guardar el enfriador evaporativo, hay que cortarlo del suministro de agua, drenarlo y cambiar la unidad. También puede darle una limpieza profunda antes de invernar, para que la unidad dure más tiempo. El paso final sería instalar una cubierta, que puede impedir que el aire exterior entre en su casa.

¿Con qué frecuencia debo reemplazar las almohadillas de refrigeración de un climatizador?

Una gran pregunta, pero una difícil de responder. Varía dependiendo de la frecuencia de uso de la máquina junto con el modelo y el tipo de almohadilla refrigeradora utilizado.

¿Son los refrigeradores de aire evaporativos energéticamente eficientes?

En un área con una cantidad bastante baja de humedad en el aire, un enfriador de aire evaporativo ofrece una forma natural – y al mismo tiempo, una forma eficiente de energía para enfriar la casa. Esto se debe principalmente a que este tipo de unidad no utiliza ningún sistema de fantasía que requiera mucha energía.

Prácticamente, un enfriador de aire por evaporación, también conocido como enfriador de pantano, se basa en el enfriamiento del aire exterior mediante el uso de almohadillas de agua. El aire caliente pasará a través de estas almohadillas frías, provocando la condensación y haciendo que se evapore.

A través de este proceso, el aire más caliente también es empujado a través de la ventana, causando que la temperatura general sea más agradable. Esto es particularmente el motivo por el que puede querer mantener las ventanas entreabiertas cuando la unidad está en funcionamiento.

¿Un climatizador evaporativo es comparable a una unidad de aire acondicionado?

No, no por mucho tiempo y es donde los consumidores tienden a cometer su mayor error. Estas máquinas están diseñadas para trabajar de forma natural, como una brisa que sopla a través de un lago en un caluroso día de verano. En resumen, un refrigerador evaporativo no es comparable con un aire acondicionado y no mantendrá las cosas a unos acogedores 68 grados en casa, independientemente del clima exterior.

Como nota positiva, no hay refrigerantes ni compresores que se puedan utilizar, por lo que los refrigeradores evaporativos son más ecológicos y más baratos de usar que los aires acondicionados. Algunos también sirven como verdaderas máquinas 2-en-1 con una función de humidificador o ventilador, aunque eso es algo que querrá tomar a la ligera en la mayoría de los casos. Aunque cada enfriador evaporativo actúa como un humidificador o ventilador hasta cierto punto, ese no es su propósito principal.

El área en la que usará su enfriador de pantano también es crítica ya que funcionan mejor en condiciones secas y calurosas. Si vives en el desierto o en partes del oeste de los Estados Unidos, son definitivamente útiles. Por otro lado, hacer funcionar un enfriador evaporativo en un lugar húmedo no es ideal a menos que disfrutes de una casa con mucha humedad.

¿Cómo de importante son los metros cuadrados y la capacidad de CFM de un climatizador evaporativo?

Si estás buscando un refrigerador evaporativo, las dos estadísticas más significativas son los metros cúbicos y los metros cuadrados.

Mientras que hay otras áreas de importancia, estas dos especificaciones te dan un punto de partida.
CFM significa pies cúbicos por minuto, lo que te dice cuánto aire puede mover una máquina. Cada fabricante con una unidad de CA, ventilador o enfriador evaporativo enumerará esta estadística, pero no le servirá de nada a menos que conozca los metros cuadrados de la habitación o el área que planea enfriar.

Afortunadamente, calcular los metros cuadrados de una habitación es más fácil de lo que crees.

Sólo tienes que medir la longitud y el ancho de una habitación y multiplicar esos números para obtener los metros cuadrados. A partir de ahí, puedes comprobar la clasificación de los productos en metros cuadrados para asegurarte de que cubrirá el área que quieres enfriar.

¿Qué tipos de climatizadores evaporativos hay?

Puedes encontrar una nevera que pueda soportar una habitación de cualquier tamaño, pero nuestras selecciones caerán en una de las dos categorías con nevera evaporativa interior o exterior. Algunos pueden ser usados en cualquier lugar siempre y cuando se tenga en cuenta la seguridad y algunas otras cosas. Dicho esto, hay algunas diferencias clave entre los dos.

Los refrigeradores construidos para uso doméstico suelen ser más pequeños y fáciles de cargar, aunque la mayoría todavía tienen ruedas orientables como los modelos más grandes. Son ideales para enfriar habitaciones pequeñas y medianas en su casa, así como espacios como los garajes. La mayoría son fáciles de usar, con ajustes fáciles de usar, mandos a distancia y funciones como la oscilación también. Los refrigeradores evaporativos personales también entran en esta categoría con valores inferiores a 100 CFM.

Cuando se trata de modelos para exteriores, las cosas se abren considerablemente, y su presupuesto es la única limitación. De nuevo, algunos son lo suficientemente pequeños y silenciosos para usarlos en el interior o colgarlos de una ventana, pero la mayoría de estos modelos están preparados para tratar con cosas como los rayos UV y tienen grandes depósitos de agua. También tienen conexiones para una manguera de agua y características para asegurar que el tanque nunca se seque. Si necesitas refrescar un gran patio, un taller o simplemente quieres refrescar a la familia cuando enciendas la parrilla, este estilo es tu mejor apuesta.

También hay refrigeradores evaporativos para toda la casa, pero eso no es algo que vayamos a tocar en esta ocasión. Generalmente necesitarás un profesional para instalar estas unidades cuando se trata de techos o conductos.


Climatizadores evaporativos, opiniones y conclusiones finales de estos electrodomésticos del hogar

No es ningún secreto que el calor del verano es algo que no todos podemos manejar. Todo se siente agradable y cómodo, hasta el momento en que sientes que el calor trata de sofocarte. La peor parte es que en algunos lugares y zonas del país la temperatura en verano puede llegar a grados insoportables.

Antes de comprar un enfriador evaporativo, asegúrate de que vives en un clima lo suficientemente seco, compra uno del tamaño adecuado y entiende cómo funciona.

Los refrigeradores evaporativos representan una forma muy eficiente de mantener su casa agradable y fresca durante esos calurosos días de verano. Aunque sólo sean eficientes cuando se trata de ambientes secos, el mejor climatizador evaporativo hará que el aire sea más respirable, a la vez que le ayudará a ahorrar en la factura de energía.

Elegir el modelo perfecto no es fácil de hacer, especialmente considerando que hay tantas características a considerar. Algunas investigaciones serán útiles – y te ayudaremos a hacer tu tarea.
Esperamos que nuestras revisiones de climatizadores evaporativos le hayan permitido reducir sus opciones. La mayoría de ellos son unidades portátiles, pero sobre todo porque son baratos y fáciles de manejar. Por eso son la opción más popular entre los consumidores.