Onhogar en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
La falta de tiempo, de ganas o cualquier otro motivo pueden ser buenos para optar por la limpieza autónoma. Si estás pensando en pasarte a este modode limpieza, y dejarte maravillar por como un robot limpia tu casa, seguro que esta comparativa sobre los mejores robots aspiradores te va a ser de gran ayuda y resolver muchas de las dudas que surgen a la hora de comprar uno de estos artículos de limpieza.
¿Cuál es el mejor robot aspirador del mercado?
Hemos seleccionado como el mejor robot aspirador del mercado al Neato Robotics Botvac.

NEATO ROBOTICS BOTVAC
Sin duda alguna el mejor robot aspirador que puedes adquirir hoy en día
Pero no te pierdas el resto de productos analizados, en función de características o prestaciones específicas hemos recopilado otros modelos que te podrían resultar muy interesantes. ¿Cuál necesitas tú?
Comparativa de Robot Aspirador
EL MEJOR DEL MERCADO

NEATO BOTVAC DC02 CONNECTED
Autonomía: +120′
APP: sí
Navegación: mapeado láser
Fregado: sí
Filtro: Ultra
Altura: 10 cm
Ruido: 69 dB
EL MEJOR CALIDAD/PRECIO

IKOHS NETBOT S15
Autonomía: 120′
APP: sí
Navegación: sensores
Fregado: sí
Filtro: HEPA
Altura: 17,5 cm
Ruido: 58 dB
EL MEJOR MÁS BARATO

TAURUS MINI STRIKER
Autonomía: 75′
APP: no
Navegación: no
Fregado: no
Filtro: no
Altura: 7 cm
Ruido: 50 dB
Nuestras recomendaciones:
*Al hacer clic podrás ir al análisis específico de cada modelo.
- Neato Robotics Botvac Connected – El mejor aspirador robot del mercado
- IKOHS NETBOT S15 – El mejor robot aspirador relación calidad precio
- Taurus Mini Striker – El mejor robot aspirador económico
- Xiaomi SDJQR02RR – Mejor robot aspirador chino
- Cecotec Conga 1390 – Mejor robot aspirador friegasuelos
- iRobot Roomba 980 – El mejor robot de limpieza con mapeo
- LG VR8602RR HOMBOT SQUARE TURBO Serie 9 – El mejor aspirador robot para parquet
- Roomba 615 – El mejor robot limpiador para alfombras
- iRobot Roomba 691 – El mejor aspirador robot para barrer exteriores
- ILIFE V3s – Mejor robot aspirador para pelos de mascotas
Los mejores robot aspirador del mercado
Entonces te estarás preguntando, y ¿cuáles son los mejores robots aspiradores del mercado? Pues bien, principalmente hemos seleccionado estos 10 modelos en función de sus prestaciones y objetivos específicos que pueden llegar a satisfacer. Pasemos al análisis específico realizado para cada modelo.

El mejor robot aspirador: Neato Robotics Botvac Connected
Como ya hemos mencionado antes, hemos escogido a la Neato Robotics como la mejor aspiradora robot del mercado. Y es que ahora cuándo desarrollemos sus características verás porqué este robot barredor es la mejor opción de entre todos los modelos analizados.
Esta aspiradora automática tiene una forma triangular en D, ideal para aspirar rincones y esquinas, pudiéndose adherir perfectamente al zócalo de tu vivienda. Eso sí, no se trata de un modelo pequeño, con unas medidas de 32,1 x 33,5 x 10 cm y 4,1 kilogramos.
Tiene una escobilla doble en la zona central, una escobilla de pala en espiral y otra lateral. Su depósito tiene una capacidad de 700 ml. Viene con herramienta de limpieza para los cepillos y el filtro.
Dispone de la tecnología Laser Smart para explorar el espacio, orientarse y mapearlo para, después planificar la mejor ruta y limpiar más rápido que los demás robots aspiradores. Además, tiene dos modos de succión, Turbo y Eco, de manera que puedas escoger el más adecuado en función del tipo y la cantidad de suciedad o residuos a aspirar. Ojo porque dispone de WiFi y permite, con ello, que lo controles usando su aplicación Neato Robotics, disponible para diversos dispositivos móviles Android e iOS.
Que nos gusta |
✅ Conectarte por Wifi a tu dispositivo móvil (compatible con android y iOS) y controlar remotamente el robot barredor ✅ Navegación LaserSmart SLAM (no requiere de programaciónes) y con el tiempo se vuelve más «inteligente» mejorando sus propios mapeados de ruta gracias a su inteligencia artificial ✅ Filtros y cepillos específicos para pelos de mascotas y ácaros (ideal para alérgicos) ✅ Es capaz de aspirar en zonas de total oscuridad donde otros robots de suelo no podrían. ✅ Su diseño y ergonomía en forma de D le permite acercarse mucho más a los bordes y rincones |
Que no nos gusta |
❌ Nada a destacar, esta aspiradora inteligente es una auténtica maravilla |

El mejor robot aspirador calidad precio: IKOHS NETBOT S15
*También te recomendamos que le eches un ojo al IKOHS Netbot S14.
Este modelo es uno de los mejores robots aspiradores en calidad precio. Un auténtico todoterreno que, además de aspirar, barre, mopea y friega. Con sus dos niveles de succión y sus 25 V y sus 1500 Pa es capaz de retener alérgenos y purificar el aire con el uso de su filtro HEPA y el Sponge Clean. La batería, ion-litio, es de 2600 mAh y otorga, según la marca, 120 minutos de uso a máxima potencia. Tiene WiFi y podemos usar una aplicación en el teléfono móvil (app IKOHS Netbot S14/S15) para controlarlo.
Tiene un depósito para líquidos y otro pasa suciedad / residuos, cada uno de ellos de 600 mililitros. Su diámetro es de 33 cm y la altura es de 7,5 cm. Cuenta con un cepillo rotativo central, pensado para que los pelos no se enreden, y dos cepillos laterales para trabajar los rincones y bordes. También tiene mando a distancia para un más cómodo manejo. Además, se completa con un repuesto de filtro HEPA, dos cepillos laterales más y una mopa.
Que nos gusta |
✅ Robot que friega y aspira 4 en 1 (barre, aspira, friega y pasa la mopa en cualquier superficie) ✅ Calibración y regulación continua de su mapeo de ruta con su tecnología SmartGyroscope y sensores giroscópicos (re-programa la ruta a la vez que limpia para evadir obstáculos) ✅ Autonomía de 120 min trabajando a máximo rendimiento ✅ Control remoto mediante app movil y también con altavoces inteligentes (Alexa y Google Home) |
Que no nos gusta |
❌ Puede tener dificultades a la hora de sobrepasar depende de qué obstáculos (si tienen un poco de altura) |

El mejor robot aspirador barato: Taurus Mini Striker
En el caso de tener un presupuesto mínimo, te proponemos optar por este pequeño robot multifunción de 23,5 cm de diámetro, 7 cm de altura y 1,8 kilogramos. Es una pieza con un diseño muy estético y elegante en color rojo que incluye una banda antirozaduras. Viene con mopa incluida.
Su potencia de trabajo es de 19 V y su batería es de 14,4 V. Trabaja con triple sensor anticaída. Incluye dos cepillos laterales que dirigen la suciedad al centro de succión, los cuales están dispuestos en un ángulo perfecto para ser efectivos sin rallar, y función mopa, que termina de arrastrar las partículas ínfimas y abrillanta las superficies. Su batería tiene una autonomía de 75 minutos, contando con indicador para conocer su estado.
Sin duda alguna, uno de los mejores robots aspiradores baratos que puedes encontrar hoy en día.
Que nos gusta |
✅ Clase energética A++ ✅ Muy compacto, tan solo 23,5 cm de anchura (diámetro) ✅ Ultra silencioso, 50 dB ✅ Banda de protección anti-ralladuras y 3 sensores anti caída ✅ Ultra silencioso, 50 dB |
Que no nos gusta |
❌ Sólo está disponible en color rojo ❌ No dispone de control remoto ❌ Autonomía de 75 minutos |

El mejor robot aspirador chino: Xiaomi Mi Robot Vacuum Cleaner SDJQR02RR
*Otro modelo Xiaomi a tener en cuenta es el Roborock.
El robot aspirador chino mejor valorado por nuestro experto en limpieza. El modelo Mi Robot, considerado como el mejor robot aspirador Xiaomi. Es un robot que tiene una capacidad de succión máxima muy interesante, de 1800 PA, posibilitada por un motor Nidec DC. El máximo de decibelios que producirá es de 66. Su batería es insuperable, de 5200 mAh, que nos permite tenerlo limpiando durante dos horas y que, dicho sea de paso, se carga rapidísimo.
Cuenta con un complejo sistema de mapeado con 12 sensores que permite analizar hasta superficies de 250 metros cuadrados y, por supuesto, diseñar, con el algoritmo SLAM, una ruta de limpieza óptima. También lo puedes programar para que limpie en los días y las horas que sean de tu interés. Puedes trabajar con él a través de su propia aplicación, conectando el teléfono y el robot a una misma red WiFi.
Su depósito es de 420 ml y dispone de una rueda giratoria, un cepillo central y otro lateral.
Que nos gusta |
✅ Gran potencia de succión (1.800 pa) ✅ Control remoto y estado de limpeza en tiempo real (también conocido como streaming) mediante la app propia de la marca (Xiaomi app: Aplicación Mi Home) ✅ Es capaz de superar obstáculos de hasta 1,5 cm ✅ Es capaz de superar obstáculos de hasta 1,5 cm ✅ Sensor LDS 360 con trazado de ruta eficiente |
Que no nos gusta |
❌ Capacidad del depósito, 0,42 litros |

El mejor robot aspirador y fregasuelos: Cecotec Conga 1390
*Otros robots de la gama Conga Excellence Series son los modelos Conga Excellence Serie 1290, Conga Excellence 990, Conga Excellence Serie 3090 y Conga Serie 1090.
Una pregunta que nos encontramos muy habitualmente entre nuestro usuarios es la de ¿y cual es el mejor robot aspirador friegasuelos? Bueno, pues sin duda alguna, este robot de limpieza Conga es la respuesta que andas buscando. ¡El mejor robot que aspira y friega!
Este es uno de los últimos y mejores modelos de la marca y, sin duda, uno excepcional si quieres que, además de aspirar, el robot friegue los suelos, contando con tres niveles sólo para ello.
Este robot aspirador friega, aspira y pasa la mopa haciendo uso de una válvula electrónica para dosificar el agua y que el resultado sea perfecto. También damos con modos de aspiración, como es lógico, alcanzando los 1400 Pa. El resultado es un total de 7 modos de trabajo que hacen que este sea uno de los aparatos mejor valorados y adquiridos en la actualidad.
En su construcción encontramos dos cepillos laterales, dos depósitos, uno de 300 ml para la suciedad y otro de 300 ml más para líquidos y un cepillo central motorizado. Se acompaña de dos cepillos laterales más, de dos mopas, un cepillo de autolimpieza y mando con el que controlar todos los aspectos de la limpieza. El conjunto de todo lo anterior supone una limpieza de, según la marca, el 100% de la superficie, lo que hace de este modelo el mejor robot aspirador fregona sin ninguna duda.
Otro punto a destacar de este aspirador fregasuelos es, que además de poder controlarlo con el mando, puedes utilizarlo mediante una app donde puedes programar la limpieza de la semana y ver el historial.
Que nos gusta |
✅ Aspirador robot 4 en 1 (friega, barre, aspira y pasa la mopa) ✅ 7 modos diferentes de limpieza y 3 velocidades ✅ Dispone de la función de establecer paredes virtuales o muros magnéticos para bloquear su ruta en algunas zonas de la casa ✅ Batería de ion-litio de 14,4 V y 2.600 mAh con una autonomía de 160 minutos ✅ Se puede programar la limpieza de todos los días de la semana mediante su app móvil Conga S1390 ✅ Tecnología de limpieza iTech Gyro y filtro EPA |
Que no nos gusta |
❌ Material de los acabados en plástico ❌ La app no es compatible con versiones Android inferiores a la 5.1 o iPhone 5 |

El mejor robot aspirador con mapeo: iRobot Roomba 980
*Una alternativa ideal a este modelo es el iRobot Roomba 960, por un precio algo mayor, mejora mucho sus prestaciones.
El iRotobo 980, considerado como el mejor robot aspirador Roomba. Es un aparato que pesa 3,94 kilos y tiene una altura de 9,2 cm y un diámetro de 35 cm. Incluye un depósito de 0.6 litros. Viene con dos barreras para crear paredes virtuales y que el robot no las sobrepase y con un filtro y un cepillo lateral extra para que puedas usarlo durante años sin necesidad de comprar recambios. Está diseñado con con un cepillo lateral para limpiar rincones y bordes de pared. En cuanto al diseño, se trata de un aspirador redondo en su totalidad, con unos acabados muy elegantes.
Este robot Roomba, cuenta con sensores acústicos y ópticos así como con el sistema iAdapt 2.0, que tiene localizador visual y permite que el robot se adapte a las estancias diseñando un patrón de limpieza que incluya todas las habitaciones (todo para mantener un rendimiento perfecto). También tiene un sistema de ajuste automático con el que se ajusta a todo tipo de suelos, incluyendo duros, blandos, sensibles… Además, su potencia aumenta en las superficies donde más falta hace, como moquetas (tiene, de hecho, un sistema de limpieza para estas, denominado Aero Force) y alfombras.
Es muy chulo que podamos descargar una app y, desde ella, configurar la máquina y el momento de limpieza así como recibir informes con los avances.
Que nos gusta |
✅ Autonomía (tiempo de uso) de 2 horas – 120 minutos ✅ Eficiencia energética A+++ (máximo rendimiento-consumo) ✅ Control remoto mediante aplicación móvil propia de la marca (app android en la play store iRobot HOME) ✅ Sensores ópticos y acústicos para detectar concentraciones elevadas de suciedad, polvo y pelo de animales, así como evitar obstáculos y caídas ✅ Se puede preconfigurar para los 7 días de la semana ✅ Filtros de gran eficacia (AeroForce) que capturan partículas de polvo de un tamaño mínimo de 10 micrones |
Que no nos gusta |
❌ Su precio, bastante más elevado que el de sus competidores |

El mejor robot aspirador para parquet: LG HOMBOT SQUARE TURBO Serie 9 VR8602RR
Los suelos delicados (como el parqueta o láminados de tarima flotante) merecen una inversión acorde con su fragilidad. Por ello, no hemos dudado en recomendarte un modelo con un precio elevado, pero te aseguramos que no te arrepentirás si te haces con él. Tiene un filtro HEPA y otro de espuma.
Mide 8.9 cm de alto y 34 de lado. Su forma es diferente a la del resto, siendo más bien cuadrado con esquinas redondas. Tiene un depósito de 600 ml que cuenta con su propio cepillo para limpiarlo con comodidad. Nos sorprende con dos cepillos laterales (y sus correspondientes recambios) y un cepillo central con su propio peine para mantenerlo impecable y totalmente funcional.
Tiene sensores infrarrojos, ultrasónicos y dos cámaras (en lo que se conoce como Robo Navi 10.0) con los que hacer el mapeo de las superficies y poder diseñar el trayecto de limpieza más completo y eficiente. Con Smart Exit el robot se asegura de poder salir de situaciones difíciles, haciéndolo uno de los modelos más autónomos del momento. Ojo porque trabaja hasta en 7 modos, siendo 6 de ellos completamente automáticos y el último, eso sí, manual. Además de estos, disponemos de la modalidad de limpieza con mopa, la cual se coloca mediante accesorio (incluido junto con dos recambios de mopa), caracterizando a este modelo como uno, si no el mejor robot robot aspirador con mopa.
Algunas comodidades con que cuenta con sus 120 avisos vocales con los que te informará de diversas cosas o su mando a distancia desde el que configurar tareas y guardarlas para recordarlas en otra ocasión.
Esperamos que con este modelo haya quedado resuelta tu duda de ¿cuál es el mejor robot aspirador para parquet? Ya que según nuestra humilde opinión, no hay mejor opción que este modelo.
Que nos gusta |
✅ Clase de eficiencia energética A ✅ Motor Smart Inverter (reduce el desgaste de las piezas) y 10 años de garantía ✅ Diseño cuadrado que le permite acceder fácilmente a rincones de la casa ✅ 7 modos de limpieza (6 automáticos y 1 manual) ✅ Doble cámara Dual Eye y software robótico Robo Navio 10.0 (capaz de limpiar en la oscuridad) ✅ Sensores ultrasónicos y ópticos para evitar colisiones con obstáculos y caídas |
Que no nos gusta |
❌ Sólo disponible en color rojo-granate ❌ No dispone de bandeja inferior donde acoplar una mopa |

El mejor robot aspirador para alfombras: iRobot Roomba 615
*Una alternativa por menos precio es la Roomba 650. Para bolsillos con más dinero, siempre se puede optar por la nueva iRobot Roomba 695
¿Cuál es el mejor robot aspirador para alfombras? Si te haces esta pregunta lo mejor es que optes por la Roomba 615. Este modelo cuenta con un cabezal que se ajusta automáticamente, quedando sus dos cepillos, en función del tipo de suelo, a la altura exacta para limpiarlo de manera óptima.
Pulsa un botón y ponlo a limpiar; no requiere de programación. Con su tecnología de navegación iDapt es capaz de adaptarse al lugar y moverse libremente sin chocar. Cuando termine, volverá a su base para cargarse.
Trabaja con un sistema de una a tres fases, el cual “levanta, extrae y succiona”. Un cepillo lateral, colocado a 27º. comienza el proceso encargándose de la suciedad de cualquier rincón y esquina, que pasa a la zona de cepillos y estos la mueven hasta la entrada de aspiración. Cuenta con sensores de detección de suciedad que hacer que el aparato decida incidir donde esta más se acumula. Incluye dos modos de limpieza y 30 W de potencia.
Este modelo tiene un diámetro de 34 cm, una altura de 9,2 cm y un peso de 3,6 kilogramos. Su capacidad es de 700 mililitros e incluye un asa de transporte.
Que nos gusta |
✅ Sistema de limpieza en 3 fases (levanta, extrae y succiona la suciedad) ✅ Cabeza de limpieza auto ajustable y 2 cepillos multisuperficie, ideal para alfombras y suelos duros ✅ No necesita de programaciónes manuales, hace mapeados automáticos solo con pulsar un botón ✅ Eficiencia energética A ✅ Acabados en metal ✅ Sistema de limpieza en 3 fases |
Que no nos gusta |
❌ No es capaz de sobrepasar obstáculos con algo de altura |

El mejor robot aspirador para terrazas/exterior: iRobot Roomba 691
*Otra opción que puede funcionar como alternativa es el modelo Roomba 690.
Hemos escogido este modelo por dos motivos que lo hacen especialmente adecuado para el trabajo en terraza y jardín. El primero es que la firma lo ha diseñado como aspirador para suelo duro (lo consigue gracias a la inclusión de cabezal de limpieza auto-ajustable); el segundo, que incluye la creación de paredes virtuales o muro magnético, lo que nos permite diseñar un espacio del que no se salga y, por tanto, que no acabe en la casa del vecino por accidente.
Por lo demás, tenemos un sistema de limpieza en tres fases: traslado de suciedad de las zonas alejadas y difíciles al canal de limpieza con un cepillo para bordes y esquinas, un desincrustado y movimiento de la suciedad con dos cepillos multisuperficie y, por último, aspiración de alta potencia para llevarlo todo directamente al depósito. La marca lo considera, también, ideal para atrapar pelo de mascotas como perros y gatos, gracias a su filtro AeroVac.
Sus opciones inteligentes hacen que podamos, como adelantamos, paredes virtuales que el robot detectará y, por tanto, delimitaremos su área de actuación; estas se colocan mediante un pequeño aparato extra incluido. Dispone de navegación iAdap, la cual hace que se tomen más de 60 decisiones cada segundo, de manera que la máquina se adapte a todas las circunstancias. Con Dirt Detect los sensores se ponen en marcha para buscar los espacios más sucios, donde se incidirá. Con el modo Halo pedimos al aparato que se aleje de objetos frágiles. Por último, saber que podemos controlar el robot mediante una app, iRobot HOME, haciendo uso del WiFi y el smartphone o de asistentes, como los modelos de Google Home o Alexa de Amazon.
Tiene una potencia de 33 W y el nivel de ruido se mantiene en los 60 dB como máximo. Puede trabajar durante una hora y, cuando acaba, se va a su base, donde se vuelve a cargar.
Finalmente, en cuanto a lo físico, vemos que se trata de una máquina de tamaño mediano, con unas medidas de 33,5 cm de diámetro, 9,3 cm de altura y un peso de 3,56 kg. Su capacidad es de medio litro. Viene con un filtro extra para que tengamos que estar años y años sin comprar recambio.
Que nos gusta |
✅ Sistema de limpieza en 3 fases con tecnología Dirt Detect ✅ Supervisa y programa la limpieza de tu hogar desde su aplicación movil iRobot HOME ✅ Se pueden establecer paredes virtuales (virtual walls) para prohibir zonas específicas de la casa ✅ Acabados en metal, ideal para poder aspirar terrazas y patios |
Que no nos gusta |
❌ No dispone de informes de limpieza (por dónde ha limpiado) ❌ No tiene modos de limpieza personalizados (manuales), son todos automáticos |

El mejor robot aspirador para mascotas: ILIFE V3s PRO
*Actualmente no se encuentra disponible este modelo en Amazon, pero tienes en oferta su versión mejorada el V5s PRO . Los modelos de iRobot Roomba también son una buena alternativa (aunque más cara).
Si tienes animales en casa, como un perro o gato, sabes de sobra el trabajo que pueden llegar a dar si de limpieza hablamos. Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios con animales en casa es ¿y cuál es el mejor robot aspirador para mascotas? Bueno, si esta es tu preocupación ¡tenemos la recomendación perfecta para ti!
Te presentamos la solución ideal, uno de los mejores robots aspiradores para mascotas, el mejor robot aspirador Ilife. Con unas dimensiones de 44,5 x 40 x 14,5 cm, un peso de 2,2 kg y una depósito de 0,3 litros. Esta pequeña aspiradora autonoma posee un potente motor de 20 V que se traducen en una gran potencia de succión.
El modelo V3s Pro está diseñado especialmente para recoger el pelo de las mascotas y es capaz de limpiar cualquier tipo de superficie, ya sean suelos duros (madera, baldosas, tarimas, linóleo, …) o blandos (moquetas y alfombras), siempre que estas no sean muy altas, ya que se enreda y atasca cuándo estas son de pelo largo..
Su configuración es realmente sencilla, podemos ponerlo en marcha y realizar su configuración sin ningún tipo de manual, sólo necesitaremos pulsar un botón para que se ponga a trabajar.
Dispone de 4 modos de limpieza que podremos programas y configurar desde un mando a distancia, que también nos servirá para enviarlo de vuelta a su base de carga o redirigir al robot a una zona concreta de nuestra casa.
A diferencia de otras aspiradoras inteligentes, el V3s Pro es un modelo bastante silencioso, con tan solo 55 dB de ruido. Sin duda alguna, hablamos de el mejor robot aspirador para animales en casa (tanto si estás buscando el mejor robot aspirador para pelos de perro, gato u otro tipo de animal doméstico de compañía).
Si la serie ILIFE V no te acaba de convencer puedes darle una oportunidad a la linea ILIFE A, tres modelos muy recomendables son el ZACO ILIFE A4s, el ILIFE A6 y el ILIFE A8.
Que nos gusta |
✅ Tecnología específica para pelo de mascotas ✅ 4 modos de limpieza disponibles ✅ Batería de 2.600 mAh sin efecto memoria con una autonomía de 110 minutos ✅ 4 modos de limpieza disponibles ✅ Sensores anti caída y anti obstáculos |
Que no nos gusta |
❌ Su diseño de 8 cm de alto (en perfil bajo) dificulta mucho que pueda aspirar debajo de muebles o sofás ❌ No es capaz de sobrepasar algunos obstáculos y se queda atascado en alfombras de pelo largo ❌ No tiene la posibilidad de establecer paredes virtuales (muros magnéticos) para bloquear zonas de la casa |
Los 10 robots aspiradores más vendidos en Amazon
¿Cual es la mejor marca de robot aspirador?
Las marcas suelen ser un factor determinante para la compra de muchos usuarios, y es que somos muchos los que somos fieles a cierta empresa por experiencias positivas del pasado. Si este es tu caso aquí te dejamos algunas de las que hemos considerado como las mejores marcas de robot aspirador.
Aspiradores automáticos Xiaomi
Xiaomi, como en todo, ofrece calidad tecnológica al mejor precio. Esta marca china tiene modelos de robos aspiradoras a una muy buena relación calidad-precio (económicos y eficientes). Algunos de sus modelos más destacados y conocidos son Roborock, Mi Robot, Mi Vacuum y Xiaowa.
Aspiradores inteligentes Conga de Cecotec
La serie Conga proviene de la marca Cecotec, una reconocida marca de electrodomésticos para el hogar. Las robot Cecotec Conga, junto a las Roomba, son dos de los modelos más populares en cuanto a aspiradoras automáticas inteligentes nos referimos. En el análisis de modelos que hemos visto anteriormente hemos podido ver en profundidad el conga 1390, que bajo nuestro punto de vista, es el mejor robot aspirador conga del que dispone actualmente la marca.
Aspiradores inteligentes Roomba de iRobot
Roomba es una linea de aspiradoras inteligentes que pertenece a la marca iRobot, pionera en el mundo de las aspiradoras robot y para muchos, la mejor marca de aspiradora robot. Esta empresa es el referente en el sector en cuánto a nuevas tecnologías y actualizaciones (casi todas las marcas estudian los modelos Roomba a la hora de reinventar los suyos). Esta marca es sin duda sinónima de calidad y excelencia, aunque eso también se nota en sus precios.
Aspiradores inteligentes Rowenta
La marca de electrodomésticos especializados para el uso doméstico, Rowenta, se ha lanzado también al mundo de las aspiradoras automatizadas y lo ha hecho con varios modelos que sin duda están a la altura de las dos grandes mencionadas anteriormente.
No obstante muchos usuarios ya comienzan a hacer las típicas comparaciones del estilo: «roomba vs rowenta», o bien, «rowenta o conga» apuntando a maneras y que seguro que dará que hablar en un no muy lejano futuro.
Aspiradoras autónomas LG
LG cada vez apuesta más por los electrodomésticos de limpieza, y así lo reflejan sus aspiradoras y la tecnología que utilizan. Los robots inteligentes LG están penetrando con fuerza en el mercado, y no es para menos.
Robots de limpieza Vileda
Marca no muy reconocida a nivel español, pero que sin duda ofrece grandes modelos en relación calidad precio (como su robot barredor Vileda VR 102). Si lo que buscas son alternativas a las grandes marcas, Vileda es sin duda una de las mejores opciones por el momento.
Aspirador automático español Taurus
Taurus, es el aspirador automático español que estabas buscando. Esta marca española fundada en 1962, se ha sometido a una evolución, desde que comenzaron con molinillos de café y secadores para el pelo hasta acabar fabricando robots inteligentes. A día de hoy centran sus recursos en los productos de limpieza y realmente son una muy buena opción para presupuestos más reducidos, ofreciendo gran rendimiento a un precio muy económico.
Robots escoba Philips
Philips es una empresa reconocida a nivel mundial por sus productos de electrónica y tecnología. Como no podía ser para menos esta gran marca también a la vanguardia de las aspiradoras autónomas.
Robots de suelo Dyson
Dyson, especialistas en electrodomésticos de limpieza, es famosa por sus aspiradoras de gran calidad y rendimiento. Esta reconocida marca tiene modelos muy populares de aspiradoras escoba y aspiradoras trineo. Y ahora también cuenta con una línea entera de aspiradoras inteligentes con sistemas de limpieza patentados por la propia marca.
Aspiradores automáticos Ikohs
Esta empresa española de reciente fundación ha irrumpido con fuerza en el sector de las aspiradoras automáticas, y no es para menos, algunos de sus modelos de gran rendimiento de la marca Ikohs destacan por tener unos precios muy bajos. Modelos de aspirador tipo Roomba pero a un precio mucho más asequible.
Aspiradores inteligentes Deebot de Ecovacs
Ecovacs Robotics, al igual que Xiaomi, es de origen chino y ofrece grandes estándares de calidad a precios muy asequibles. Fundada en 1998 en Suzhou está especializada en la producción de electrodomésticos inteligentes para el hogar.
Conjuntamente junto con Xiaomi lideran el mercado chino de aspiradoras inteligentes, con una cuota superior al 60%. Todos su amplia linea de aspiradoras automáticas se comercializa en el mercado bajo el nombre de Deebot.
Aspiradores inteligentes Ilife
Ilife, también de origen chino y aunque menos potente que las dos marcas mencionadas anteriormente (Xiaomi y Ecovacs Deebot) es también una magnifica opción en cuanto a precio y calidad. La marca china se especializa sobretodo en la investigación y desarrollo de dispositivos automáticos de limpieza, invirtiendo cada año más de un 10% de sus beneficios en el I+D de nuevos sistemas tecnológicos.
Ilife divide sus aspiradoras robot en dos líneas de producto. Por un lado están los modelos de la serie A, que destacan por su gran potencia de succión y rendimiento en superficies duras y blandas. Por el otro, los modelos de la serie V, modelos que destacan por incorporar funciones de fregado y mopa.
Otras marcas a mencionar
No podemos acabar de hablar de las mejores marcas de robots limpia pisos sin mencionar algunas de las siguientes, que no destacan por tener grandes modelos como los mencionados anteriormente pero si que ofrecen una gran relación calidad-precio (algunas de ellas son marcas chinas que están comenzando a despuntar y pueden dar que hablar de aquí a unos años):
Tango, Solac, Samba, Newteck, Clean Maxx (también conocida como maxclean o max clean). Haier, Hoover, Vorwerk (y su modelo Kobold) de la conocida empresa Thermomix y Samsung (que lanzó sus modelos Powerbot con temática de Star Wars).
Si no eres un gran consumidor de productos de marca, siempre puedes tirar por los modelos de «marca blanca» que ofrecen algunos establecimientos como Carrefour o Media Markt.
¿Qué robot aspirador comprar? Consejos y guía de compra
Cómo elegir el mejor robot aspirador inteligente no es fácil, estos electrodomésticos de limpieza son algo nuevo para muchos hogares (aunque llevan vigentes desde 2002 con la entrada al mercado de las primeros modelos de Roomba) y muchas personas no tienen muy claro en qué prestaciones fijarse a la hora de escoger un aspirador automático.
Es hora de dejar de lado la escoba y el recogedor (e incluso la fregona) y comenzar a disfrutar de los beneficios y comodidades que te puede ofrecer un robot de limpieza de última generación. ¡Un aspirador que va solo!
Ubicación – tipo de suelo que vas a aspirar
Dónde vamos a utilizar nuestro robot de suelo es la primera pregunta que deberíamos responder. Y es que tanto el tipo de suelo como la superficie a aspirar jugarán un papel imprescindible a la hora de decidir las prestaciones que nuestro modelo necesita.
Por ejemplo si queremos aspirar sobre superficies textiles como moquetas y alfombras, lo ideal es que nuestro modelo cuente con un rodillo central que le permitirá succionar más suciedad.
Esta decisión deberemos valorarla y tenerla muy en cuenta, y es que no es lo mismo un suelo de parquet (madera delicada) que uno de baldosas o cerámica (superficie dura).
El tamaño a aspirar también es clave, y nos deberemos fijar en factores como la autonomía de la batería o la eficiencia del sistema de mapeo que tenga nuestro modelo.
Y es que si vivimos en un piso no muy grande necesitaremos de unas características que no llegaríamos a cubrir en el caso de vivir en una casa, dúplex o un apartamento / piso de mayor medida.
Tipos de aspiradoras robot
El tipo de aspirador viene dado principalmente por la anatomía de los cepillos y rodillos que tiene. Por un lado tenemos los que sí tienen un cepillo rotatorio central, y por el otro, los que no (en su lugar tienen un boquilla simple por donde aspirar).
Robot aspirador con rodillo o cepillo rotatorio central
Disponen de uno o dos cepillos rotatorios en la base, ayudando y facilitando mucho el trabajo a la hora de deshacerse de la suciedad.
Este tipo de aspirador es perfecto para superficies textiles como alfombras o moquetas, ya que son capaces de desincrustar las partículas de suciedad con mayor facilidad. También funcionan muy bien en suelos duros (madera, cerámica, gres, etc).
Es más frecuente que los cepillos y rodillos centrales se obstruyan por el polvo o los pelos (si tenéis mascotas), por lo que el mantenimiento que deberá hacerse es mayor y es que al limpiar más se ensucia más.
Robot aspirador sin rodillo o cepillo rotatorio central
No disponen de ningún tipo de rodillo o cepillo en la base, realizando una tarea de aspirado simple por la boquilla. Por lo que en superficies téxtiles (moquetas y alfombras) son menos eficientes.
No obstante, esto tan bien es una ventaja, ya que aunque sean menos eficientes en este tipo de superficies también son menos propensos a quedarse enredados en alfombras o moquetas de pelo largo por culpa del cepillo central.
De todas formas, sí que van incorporados uno pequeños cepillos o peines laterales que facilitan su labor a la hora de llegar a la suciedad de rincones y esquinas.
Diseño y dimensiones del robot de limpieza
El tamaño, y la dimensión del aparato, juegan un papel fundamental, y es que los modelos de mayor tamaño son más eficaces a la hora de sobrepasar obstáculos (como cables, alfombras gruesas de pelo largo, …) y no quedar bloqueados. A su vez, también tienen más dificultades para acceder a ciertas zonas, como debajo de muebles o sofás (pese a que algunos modelos cuenten con funciones de «perfil bajo» que les permiten reducir unos cm su altura).
Su diseño a la par que cómodo debe ser resistente. Por un lado queremos que sus accesorios y piezas (rodillos, cepillos, depósito, …) sean de fácil extracción para poder realizar un correcto mantenimiento y limpieza. Por otro lado, queremos que sus acabados sean de materiales de calidad (metal, acero, …) y que cuente con parachoches y bordes de protección para evitar su deterioro con golpes contra la pared, muebles, etc.
Rendimiento del aspirador robot
Sensores y sistema de navegación
Los aspiradores robot de gama alta utilizan avanzados sistemas de navegación mediante captación de imágenes por cámaras y sensores láser que les permiten mapear (crear un mapa de navegación) y preparar con antelación rutas de limpieza eficientes y personalizadas para tu hogar. Además van mejorando la eficiencia de estas rutas cuánta más información vayan captando y procesando. Podríamos decir que estos modelos sí son inteligentes, ya que van aprendiendo y mejorando su eficacia de limpieza con el paso del tiempo.
En cambio, los aspiradores robot de gama baja utilizan sistemas de orientación aleatorios con sensores infrarrojos o mecánicos y van realizando una ruta de limpieza en tiempo real. Estos aspiradores no se podría considerar «inteligentes» ya que al no tener sistema de memoria y aprendizaje no van mejorando con el tiempo, simplemente se limitan a ejecutar las maniobras que tienen programadas.
Capacidad de succión y potencia
Medimos la potencia de succión de un aspirador en forma de Pascales (Pa). Mientras que la potencia la medimos en Vatios (W) y Voltios (V). Debemos tener muy en mente estos valores a la hora de elegir nuestra aspiradora robot, sobretodo si las superficies a aspirar tienen muchos pelos o polvo. La mayoría de modelos tienen una potencia de entre 50 W y 100 W.
Cepillos y rodillos
Lo más frecuente será que nuestro aspirador robot cuente con un rodillo central (ideal para limpieza de superficies textiles como moquetas y alfombras). También suelen ir incorporados de serie dos cepillos laterales que se encargan de la limpieza de esquinas y rodapies así como de atraer la suciedad periférica a la zona de succión.
En algunos modelos, que cuentan con la función friegasuelos, podemos encontrar un accesorio para fijar la mopa (con la que el robot de limpieza fregará el suelo). Otros modelos también cuentan con rodillos anti enganche (que evitan que la aspiradora robot se quede atascada en grandes superficies como alfombras o zonas muy sucias).
Capacidad del depósito y Filtro HEPA
A mayor capacidad de depósito, mayor será el volumen de suciedad que nuestra máquina de limpieza podrá recolectar. A parte, de que por comodidad también nos permitirá no tener que vaciar y limpiar el depósito después de cada uso (aunque ya se están comenzando a diseñar modelos incluso con vaciado automático). Las medidas estándar de un depósito para los aspiradores electrónicos automatizados rondan los 250 ml (para espacios pequeños) hasta los 500 ml (para grandes superficies).
Un filtro de tipo HEPA hará que nuestro aspirador sea más eficiente, reteniendo un mayor porcentaje de partículas de polvo y suciedad e impidiendo que vuelvan a salir al exterior.
Autonomía y sistema de carga eléctrica (base de carga)
Lo normal es que nuestro aspirador realice una carga completa de su batería en un periodo de entre 2 y 6 horas (dependiendo del modelo), mientras que la autonomía no suele pasar de los 120 minutos (aunque hay modelos capaces de aguantar hasta 180 minutos) y tampoco suelen tener un tiempo de trabajo inferior a los 90 minutos. Sus baterías van desde los 2.600 mAh hasta los 5.200 mAh.
No obstante, no hay que dejarse engañar únicamente por la autonomía, ya que más autonomía no quiere decir más trabajo de limpieza realizado (hay que tener en cuenta otros factores como el sistema de navegación del aparato, que aumentará o disminuirá mucho su eficiencia).
En cuánto al sistema de carga, la mayoría de modelos cuenta con una base de carga eléctrica que se deja fija y enchufada en algún lugar de la casa (fuera de obstáculos). El proceso es sencillo, el robot vuelve cuándo está bajo de batería, aunque modelos más sencillos no tienen esta función automática y se quedarán por el camino.
Diferentes superficies y modos de limpieza
Es importante, y así lo detallan los manuales de fabricante, que antes de poner en funcionamiento nuestra aspiradora robot, retiremos muebles y obstáculos que puedan interferir en su tarea de limpieza.
De todas formas, tenemos que buscar un aspirador que sea un poco «todo-terreno» y que sea capaz de aspirar sobre diferentes tipos de suelo (suelos duros de madera, baldosas, alfombras, moquetas, etc).
Y es que no siempre vamos a estar apartándolo todo (por lo que siempre se encontrarán algún que otro desafío).
Por otro lado, los modos de limpieza son perfectos para convertir a nuestro robot de limpieza en toda una máquina de limpieza, versátil y eficaz, pudiendo personalizar las pasadas que dará, zonas a limpiar o aumentando/limitando la potencia y velocidad dependiendo de la zona de la casa en la que se encuentre.
Control y sencillez de uso
La forma en la que podamos controlar y poner a trabajar a nuestro aspirador en las tareas del hogar es crucial. Factores como el tipo de programación, si dispone de mando a distancia o aplicaciones móvil son muy importantes.
Lo más frecuente es que nuestro robot de limpieza cuente con un sistema programable manual (a través de los botones integrados en el aparato) o bien a distancia (mediante mandos a control remoto o apps en nuestro smartphone, para las que hará falta que el robot se conecte al Wi-Fi de casa). Actualmente, también comenzamos a encontrar modelos que pueden funcionar con altavoces inteligentes como Alexa o Google Home.
La opción de poder preparar y configurar con antelación el modo de limpieza y programación de funcionamiento de nuestro aspirador automático es muy útil, y según nuestro punto de vista, imprescindible en cualquier modelo que estés valorando.
Ruido
A mayor potencia, mayor serán los decibelios (dB) que emitirá el aparato en funcionamiento. Dicho de otra forma, hará más ruido, y es algo que debemos tener también muy en cuenta. Otros elementos que pueden contribuir a un ruido más alto por parte del aspirador son los propios elementos de diseño (como bordes sin recubrimiento al colisionar con muebles y paredes) o incluso el propio traqueteo de las ruedas.
Accesorios y extras del robot limpiasuelos
Purificador y anti alérgico
Aunque mucho no lo saben, un aspirador robot no solo aspira (o friega en algunos casos), sino que también realiza una purificación del aire mediante sus filtros a la par que van realizando la tarea de limpieza.
Esto es genial si hay alguna persona alérgica en casa, ya que mantienen el ambiente limpio, libre de ácaros y bacterias.
Mapa de la casa (mapeo digital)
¿Qué es el mapeo en un robot aspirador? El mapeado robótico o mapeado digital (tipo de navegación y eficiencia de ruta) es un punto clave a la hora de escoger una aspiradora automatica. Tan importante es, que es donde podemos ver la mayor inversión en investigación y desarrollo por parte de las marcas para desarrollar y patentar sus propios sistemas de navegación.
Los sensores más comunes que utilizan estos aparatos son sensores infrarojos y mecánicos (en robots aspirador de menor calidad) y sensores láser y cámaras (en robost de mayor calidad).
Alguno modelos tienen también un sistema de aprendizaje inteligente, y es que van mejorando la eficiencia de sus rutas con cada pasada que hacen. Aprendiendo sobre los datos recolectados y mejorando la limpieza de su siguiente programación.
Función de fregado
Sabemos que la función principal y primordial de estos pequeños electrodomésticos es la de aspirar, pero… ¿Y si además tuvieran una función de fregado? La función de fregasuelos es algo muy a tener en cuenta, sobretodo si estas valorando un modelo de alta gama, donde el extra de fregar el suelo casi siempre viene incorporado.
Existen principalmente tres tipos de fregado en una aspiradora automática. Por un lado tenemos los modelos que incorporan un depósito de agua, otros que incorporan una mopa (trabajando en mojado y húmedo) y finalmente los que trabajan por goteo.
Función de mopa
Una de las funciones de los robots de limpieza menos conocida, y es que esta tarea función no les permite aspirar o succionar la suciedad ni el polvo (ya que no disponen de aspirador o rodillos para esta tarea).
Como su nombre indica, actúan como una mopa regular, y al realizar su recorrido va arrastrando la suciedad y el polvo, quedándose adherida en su mopa o trapo.
Modo mascota y modo silencioso
Si tienes mascota y vas a programar tu aspiradora automática para que se active cuándo tu no estás, lo mejor es que cuente con un «modo mascota» para que ésta no se altere al escuchar ruidos, golpes y demás. Este modo funciona de una forma más silenciosa pero sin sacrificar en potencia ya que está especializado en la extracción de pelos en alfombras y moquetas.
El modo silencioso, como su nombre indica, es un modo en el que la máquina trabaja a menor potencia para emitir un menor ruido (menos dB). Sirve como hemos dicho para cuándo tu mascota se queda sola, o bien, para dejarlo corriendo mientras tu trabajas, ves una película, o cualquier otra cosa que quieras hacer en el entorno de tu hogar y no quieres un ruido molesto de aspirador de fondo.
Precio ¿Cuánto puede costar una buena robot aspiradora?
El precio de estos gadgets de limpieza del hogar dependerá de la gama en concreto en la que se encuentre, los podemos encontrar desde los más baratos alrededor de los 100 euros hasta modelos de alto rendimiento que rondan los mil euros.
Pero como en todo, el precio suele ser un buen indicador de la calidad del producto, por lo que cuánto mejor sean los materiales, el sistema y funciones del aspirador robot, más caro será.
Lo mejor es que optes por un modelo equilibrado que entre dentro de tu presupuesto y la tecnología y avances técnicos del aparato.
¿Qué es un robot robot aspirador?
Un robot automático de limpieza (o como muchos dicen, un robot fregona y barredora) es electrodoméstico de limpieza dentro de la familia de los aspiradores. Normalmente suelen tener forma redonda circular, aunque también los encontramos con forma triangular, cuadrada, ovalada.
Estos pequeños aparatos eléctricos permiten automatizar la limpieza del hogar para que tú no tengas que hacerlo y ayudan en la casa, ahorrándote tiempo que puedes utilizar para otras cosas. Básicamente un robot que barre solo, ¡toda una gozada!
Desde los primeros modelos en el mercado, en 2002 introducidos por la marca Roomba, las robovacs (o robotic vacuum cleaners en inglés) han ido evolucionando mucho hasta convertirse en auténticas máquinas limpiadoras de alto rendimiento, capaces de dejar tu hogar tan impoluto como si lo hubieras limpiado tu mismo.
Ventajas de un robot limpiador – razones por las que deberías hacerte con uno
Son muchas las razones que podemos encontrar, y muchas de ellas variarán para cada persona, pero algunas de las ventajas principales por las que es una buena idea adquirir una aspiradora automática en casa son:
- Dispones de poco tiempo para ocuparte de la limpieza del hogar. O falta de ganas, porque sinceramente lo último que nos apetece es ponernos a barrer después de un duro día de trabajo. Al final un robot de limpieza es una inversión en calidad de vida que te ahorrará muchas horas de tu tiempo.
- Tienes mascotas en casa, y como bien sabrás, es imposible tener el suelo limpio más de 5 minutos, ya que siempre está llenos de pelos (y a veces incluso algún regalito).
- Eres alérgico y tienes que prestar especial atención al polvo y a la suciedad para evitar esas congregaciones de ácaros y bacterias que pueden desencadenar tus estornudos.
- Tienes niños pequeños en casa que están gateando para arriba y para abajo, y por supuesto, lo último que quieres es que tu bebé se lleve unas manos sucias a la boca.
¿Cómo funciona un robot aspirador?
Un aspirador robot funciona de forma totalmente autónoma y automática. Dependiendo del modelo y calidad del aparato eléctrico que escojamos contarán con unas o otras prestaciones, sin embargo, no importa si adquieres el aspirador inteligente más barato del mercado o el más caro, todos cuentan con una serie de funcionalidades iguales para todos los modelos. Todos ayudan en la casa de una forma increíble.
Estos dispositivos vienen dotados con varios sensores de proximidad y sistemas de amortiguación, que les permiten detectar ciertos obstáculos (como paredes, mesas, armarios, sillas, escalones, …) y no colisionar con ellos, o en el caso de llegar a golpear que sea de una forma suave y controlada para no dañarlos (ni a ellos mismos).
Si estás pensando en hacerte con un aspirador robot de alta gama, debes de saber que estos además de los sensores mencionados anteriormente, también disponen de cámaras ópticas y sensores de mapeo láser (o torres) con los que son capaces de hacer un escanear en tiempo real de tu casa para crear un mapa digital que posteriormente utilizarán para planificar la ruta de limpieza. Estos modelos además si que son «inteligentes», ya que serán capaces de mejorar y optimizar las rutas de limpieza con los datos recopilados en cada limpieza que hagan. Esto lo logran gracias a un algoritmo de inteligencia artificial que les permite volver a calcular las rutas que ya han hecho para optimizarlas en el futuro.
Algunos modelos de mayor precio también disponen de sensores de suciedad, detectando las superficies donde la concentración de polvo o partículas de suciedad es mayor. Una vez han detectado estas zonas del suelo especialmente manchadas son capaces de activar modos de trabajo intensivo de forma totalmente automática.
Si miramos debajo del aparato veremos por un lado los cepillos circulares (dos o más) que son los encargados de atraer la suciedad y polvo hacia su boquilla de aspiración, lo consiguen girando en sentido contrario a las agujas del reloj. Además podremos ver un rodillo con escobillas, este es el que se encargará de barrer el suelo a la vez que se está realizando la tarea de aspiración. Toda esta suciedad recolectada se almacena en un depósito específico para el polvo y otro tipo de suciedad pasando antes por un filtro de tipo HEPA (o otro, dependerá del modelo). En el caso de que tu robot también disponga de función de fregado o mopa podrás substituir todos estos elementos por una mopa o un cilindro de goma.
Para finalizar no podemos olvidarnos de la estación base de carga (o base de carga), dónde acudirá el robot a recargar su batería cuándo detecte que ésta baja de cierto punto o porcentaje, estableciendo una conexión mediante una señal entre el aparato y la base de carga. Ojo porque algunos modelos muy económicos no cuentan con una vuelta a base automática y si se quedan sin batería lo harán por medio de tu casa o apartamento.
Partes características de los robots barredores
Dependiendo del precio que tenga tu aspirador robot podrá contar o no con componentes extras, pero las partes principales que podemos encontrar en uno de estos aparatos son…
Batería
El corazón que da vida a nuestro robot, de ella dependerá la autonomía de trabajo que dispondrá el aspirador para realizar las tareas de limpieza (lo normal es que tenga una autonomía de 60-120 minutos).
Base de carga
También conocido como centro de carga, es dónde acudirá el aspirador automático cuando se encuentre bajo de batería. Puede hacerlo automáticamente o no, dependerá del modelo.
Depósito
El depósito es una parte vital de nuestro aspirador robot, y es que, es donde irá a parar toda la suciedad y polvo que recolecte. Por lo que un mayor depósito siempre será mejor.
Filtro
Los filtros suelen ser intercambiables, ya que se desgastan con el uso del tiempo. Y es normal, al final es la parte encargada de capturar partículas de polvo y suciedad, así como el polen u otros alérgenos.
Ruedas
Cada aspirador automático suele tener entre 3 y 4 ruedas, estas suelen ser giratorias de 360º, permitiendo a la máquina moverse con total libertad.
Sensores
Un robot de suelo suele incluir dos tipos de sensores, los infrarojos, que miden proximidad frente a obstáculos y sensores de caída que miden la distancia del robot al suelo o el terreno disponible de trayectoria en ruta, lo hacen para evitar caerse por escaleras, balcones, etc.
Mantenimiento y limpieza de los aspiradores automáticos
Este tipo de aspirador autónomo no requiere de mucho mantenimiento, siempre y cuando se use con cabeza.
Al final estamos hablando de una máquina de limpieza automática, por lo que nunca será tan eficiente como un aspirador de trineo.
Por lo que si quieres alargar su período de vida al máximo no la intentes utilizar en tareas de alto rendimiento como sótanos, almacenes o zonas industriales dónde pueda haber una conglomeración muy alta de suciedad.
Mantenimiento de filtros y cepillos
Es aconsejable limpiar los filtros y cepillos una vez el aspirador robot haya terminado su ruta y vuelto a base (presta especial atención a los cojinetes y bordes de los rodillos, es donde más suciedad se suele acumular).
También es importante vaciar el depósito para evitar posibles «pérdidas» en la capacidad de succión del aparato eléctrico.
Mantenimiento de ruedas
No tienes por que realizar un mantenimiento de las ruedas después de cada uso (aunque si quieres puedes), pero si es aconsejable limpiar las ruedas al menos una vez cada dos semanas.
Presta especial atención a las ruedas delanteras, ya que la suciedad puede impedir que funcionen de forma correcta. Para limpiarlas sólo tienes que retirar las ruedas y limpiarlas por separado.
Mantenimiento de los sensores
El acumulamiento de partículas de suciedad en los sensores puede dificultar mucho la tarea de limpieza de nuestros aparatos. Y es que estos al final son los «ojos» de nuestra máquina, por lo que si quieres evitar que se choque o incluso llegue a precipitarse por las escaleras deberías mantener los sensores de caía y obstáculos impolutos.
De nuevo, esta tarea no es rutinaria, y con que realices un mantenimiento mensual es más que suficiente.
Mantenimiento de la batería
Antes de utilizar la aspiradora por primera vez es aconsejable realizar una carga completa de 14 horas (este período puede variar dependiendo del fabricante). Este proceso se debería repetir para las tres cargas posteriores (si así lo indica el manual del modelo).
Puedes identificar un problema en la batería de tu aspirador automático si para realizar una ruta programada tiene que volver varias veces a su base.
Preguntas frecuentes sobre los robots barredores y fregasuelos
iRobot Roomba vs Cecotect Conga, lucha de titanes. Sin duda, una de las preguntas mas recurrentes que nos hacen nuestros usuarios es esta, si es mejor un robot aspirador conga o roomba. Y es que, estas dos marcas dominan el mercado de los aspiradores inteligentes, en total ambas marcas tienen una cuota superior al 80% del mercado de robots aspiradoras en España. Para decidir debes tener en cuenta lo siguiente:
Precio: las aspiradoras Roomba suelen ser más caras, ya que sus modelos entran dentro de la alta gama. En cambio las Cecotec son más asequibles y ofrecen una excelente relación calidad-precio.
Innovación: ya lo hemos comentado antes, y es que Roomba es el modelo a seguir por cualquier empresa de aspiradoras inteligentes. Algo a tener en cuenta, ya que las pioneras en desarrollar nuevas funciones (I+D) siempre es la empresa iRobot, mientras que las demás se limitan a seguir sus pasos.
Experiencia: en este último punto, muy ligado al anterior, nos referimos al recorrido de la empresa en el sector. Y es que, iRobot lleva más de 20 años en el mercado de las aspiradoras automáticas (con toda la inversión en tecnlogía y desarrollo para sus aspiradoras que eso implica) mientras que Cecotec lleva varios menos.
Prestaciones: son varias y diferentes las prestaciones que ofrece cada marca, algunas de las que queremos destacar son las siguientes:
– Función de fregado: dentro de los modelos Cecotec podemos encontrar, en su mayoría, la función de fregado, mientras que iRobot solo dispone de ella en los modelos de alta gama.
– Sistema de navegación: una aspiradora robot Conga funciona de forma más caótica, siendo más difícil su llegada a la estación de carga, mientras que los modelos Roomba disponen del mejor sistema de navegación de todo el mercado de robots aspiradores.
– Batería: Cecotec cuenta con baterías de mayor rendimiento y autonomía que iRobot, esto es así hasta en los modelos de gran potencia.
– Durabilidad: los materiales y acabados utilizados en el diseño de los modelos Roomba son de una mejor calidad, lo que se nota en la resistencia y vida útil del aparato.
– Detector de suciedad: de nuevo, los modelos iRobot cuentan con el mejor detector de suciedad del mercado, gracias al cuál disponen de sistemas y modos de limpieza intensiva que actúan de forma automática.
Por lo que nuestra conclusión es que si buscas una marca que sea sinónimo de garantía y eficiencia optes por una iRobot Roomba (siempre que estés dispuesto a pagar su precio).
De lo contrario si lo que buscas es una opción más equilibrada en cuanto a calidad-precio, opta por la Cecotec Conga Serie.
Pero no te preocupes, ambas son grandes marcas y está claro que elijas la que elijas será una compra fantástica.
>> Volver al índice
Por un lado tenemos a un titan de la tecnología en general (Xiaomi), ofreciendo productos de muy buena calidad a precios de escándalo. Por el otro a un titán especializado en productos de limpieza y del hogar.
Ambas son grandes marcas, pero teniendo en cuenta que Xiaomi «acaba de entrar» en el sector de los electrodomésticos de limpieza, mientras que Cecotec Conga ya llega un recorrido de años optaríamos por la segunda opción si lo que quieres es fiabilidad y garantía de producto.
No obstante, Xiaomi es tu baza si prefieres optar por productos algo más económicos con unas excelentes prestaciones (teniendo siempre en cuenta esto que acabamos de comentar – y es que el desarrollo de los robots de limpieza Xiaomi no está tan avanzado como es en el caso de Cecotec).
>> Volver al índice
Aquí la respuesta es más clara. Roomba es la marca por excelencia de aspiradoras inteligentes. Es LA opción.
No obstante, LG ha entrado en el mercado apostando fuerte por algunos modelos en concreto. Pero de nuevo, repetimos, la variedad de gama y prestaciones que ofrece Roomba está muy por encima que la que puede llegar a ofrecer actualmente LG.
>> Volver al índice
Sí, si el modelo lo permite, ya que la función principal de un asistente de voz virtual como es el caso de Alexa (desarrollado por Amazon) o otros disponibles en el mercado (como son Siri, Cortana y Google Assistant o Google Home), es la de establecer y controlar otros dispositivos inteligentes mediante comandos de voz.
Un asistente virtual o altavoz inteligente nos permitirá ejecutar ordenes para controlar a nuestro limpiador inteligente sin tener que recurrir a la app móvil o al mando a distancia.
No obstante, dada la novedad de estos aparatos no todos los modelos de aspirador cuentan con esta funcionalidad. Algunos de los modelos actuales en el mercado que ya cuentan con esta opción son:
– Neato Botvac D7 Connected
– IKOHS Netbot S15
– ECOVACS Robotics Deebot N79s
– iRobot Roomba series 670, 671, 675 y 676
– iRobot Roomba i7+
>> Volver al índice
Existen multitud de opciones a la hora de adquirir un aspirador automático. Puedes hacerlo vía digital con tiendas online (ecommerce), marketplaces o otro tipo de plataformas. O bien, vía física, en pequeñas tiendas especializadas o grandes centros comerciales.
Si vas a optar por la vía digital lo mejor es que lo hagas por ecommerce o marketplaces de confianza como pueden ser: Amazon, Carrefour, MediaMarkt, Worten, El Corte Inglés, entre otros.
>> Volver al índice
A diferencia de los modelos más tradicionales de trineo o escoba, las aspiradoras robotizadas son autónomas y (en su mayor parte) inteligentes. Las aspiradoras que hemos probado están equipadas con láseres, placas base, sensores e incluso Wi-Fi para navegar por casa sin necesidad de asistencia. Con algunas excepciones, apenas tienes que interactuar con ellas.
Por lo que si buscas comodidad y ganar en tiempo que poder dedicarle a tus aficiones, sin duda alguna opta por un aspirador robot. Pueden ser algo más caros, pero se ve más que compensado en lo que ganarás en calidad de vida.
>> Volver al índice
En efecto, existen modelos que sirven para limpiar el suelo de las piscinas (también conocidos como limpiafondos automáticos).
Una marca bastante reconocida para este tipo de robot barredor son los modelos de la marca Dolphin.
>> Volver al índice
Todo el mundo se piensa que fue Roomba, en 2002 con la comercialización de sus primeros modelos. Pero la verdad es que hay que ir más para atrás, hasta el 1996, donde la marca sueca Electrolux registró el primer prototiopo, el Electrolux Trilobite.
Años más tarde, en 2001, la empresa de origen británico Dyson sacó a la luz su modelo, el DC06, no obstante este era demasiado costoso como para llevarlo a producción y nunca salió a la venta.
Y fue entonces, en 2002, que iRobot sorprendió al mercado con sus modelos Roomba. Marca que sin duda alguna ha sido la pionera y más revolucionaria en cuánto a aspiradores inteligentes se trata desde entonces.
>> Volver al índice
Otros tipos de aspiradoras que te pueden interesar
Las aspiradoras, son un electrodoméstico de limpieza imprescindible en cualquier hogar para eliminar cualquier mota de polvo o suciedad. Pero con tantos tipos y modelos entre los que elegir, tomar una decisión de compra puede ser algo realmente difícil. Por eso, a continuación, te dejamos una recopilación de todas las comparativas que hemos llevado a cabo, siempre seleccionando las mejores aspiradoras.