Las Mejores Aspiradoras

Javier Murillo • Responsable en Otras Categorías

Actualizado el 08/05/2020

Onhogar participa en el programa de afiliados de Amazon, generamos una pequeña comisión por las compras cualificadas a través de los enlaces de afiliado. (sin ningún coste añadido para el usuario)

Tomar una decisión que nos acompañará durante años debemos tomarnos nuestro tiempo para saber bien qué queremos y, en función de ello, sopesar opciones. A la hora de saber como escoger una aspiradora, son varias las dudas que nos abordan.

Para ayudarte en este proceso hemos analizado y comparado alrededor de 50 modelos diferentes de aspiradoras vigentes en el mercado, para así ofrecerte una selección actual de las aspiradoras mejor valoradas según el tipo o prestación (ya sea para uso doméstico o algo más profesional).

¿Cuál es la mejor aspiradora?

Pero si estás en un apuro de tiempo, no te preocupes, te adelantamos que, bajo nuestra opinión hemos elegido a la Dyson Ball Stubborn 2 como la mejor aspiradora para casa.

Recomendado
aspiradora trineo dyson ball stubborn 2

DYSON BALL STUBBORN 2

Sin duda alguna, lo mejor en aspiradoras que puedes encontrar actualmente


Comparativa Aspiradoras

EL MEJOR DEL MERCADO

el mejor aspirador del mercado

DYSON BALL STUBBORN 2

Potencia: 600 W

Capacidad: 1,8 L

Ruido: 80 dB

Bolsa: no

Cable: sí

Autonomía: –

EL MEJOR CALIDAD/PRECIO

El mejor aspirador calidad precio

KÄRCHER SE 4002

Potencia: 1400 W

Capacidad: 4 L

Ruido: 73 dB

Bolsa: sí

Cable: sí

Autonomía: –

EL MEJOR MÁS BARATO

El mejor aspirador barato

ROWENTA COMPACT POWER CYCLONIC

Potencia: 750 W

Capacidad: 1,5 L

Ruido: 79 dB

Bolsa: no

Cable: sí

Autonomía: –


Nuestras recomendaciones:



Las mejores aspiradoras del mercado

Te presentamos nuestro top de las 10 mejores aspiradoras del mercado que han sido seleccionados para esta comparativa. Pasamos a su análisis y posterior «ficha técnica» de los pros y contras.


aspiradora trineo dyson ball stubborn 2
Aspiradora trineo sin bolsa Dyson Ball Stubborn 2

Mejor aspiradora para el hogar: Dyson Ball Stubborn 2

*Actualmente Amazon no dispone del model Dyson Ball Stubborn 2, como alternativa te proponemos el modelo Dyson DC52 Allergy.

Después de analizar y poner a prueba más de 50 modelos diferentes de aspiradores de todos los tipos, podemos decir con certeza que el mejor aspirador que existe actualmente en el mercado es el Dyson Ball Stubborn 2. Una de las aspiradoras mejor valoradas del mercado.

Este es uno de los modelos más actuales de la marca y destaca por su gran capacidad de succión, una de las aspiradoras domésticas más potentes del mercado con 193 V, los cuales están muy bien concentrados en sus 600 W de potencia, lo qesue reduce mucho su consumo eléctrico. Esta gran capacidad de succión le permite tener un muy buen rendimiento incluso trabajando en sus rangos de velocidad más bajos.

Utiliza un sistema de filtrado mediante la novedosa tecnología ciclónica, pero lo lleva más allá, ya que la marca ha patentado su propio sistema ciclónico mejorado al que llaman Radial Root Cyclone. Como resultado su depósito de 1,8 litros se vacía de manera sencilla y rápida con un solo gesto.

También cuenta con un cepillo neumático capaz de adaptarse a cualquier tipo de superficie (como rincones y escaleras) y acabar con cualquier tipo de suciedad, llevándose por delante incluso partículas microscópicas (como polen y moho), lo que la hace también especialmente útil para personas alérgicas.

Si entramos a analizar su movilidad y facilidad de manejo tenemos que decir que todos los modelos «Ball» de la marca Dyson son excelentes. Todos incorporan una bola central la cual gira sobre si misma permitiendo total libertad de maniobra, en cualquier dirección y ángulo. Además, la Dyson Ball Stubborn 2 tiene el añadido de que cuenta con un cable de 8 metros, evitándote tener que ir cambiando una y otra vez de enchufe.

El único pero que hemos encontrado en este fantástico electrodoméstico de limpieza es su «ruido», con sus 80 dB puede llegar a ser algo más ruidoso que otros modelos en el mercado. No obstante, este pequeño defecto se ve eclipsado por su gran rendimiento y funcionalidad.

Sin duda alguna la mejor opción para la limpieza doméstica (pisos y casas).

Que nos gusta
✅ Su fantástica movilidad y facilidad de maniobra
✅ Una muy buena relación consumo-rendimiento, con sus 600 W de potencia y sus 193 V de succión
✅ Comodidad para limpiarlo con sus nueva sistema ciclónico
Que no nos gusta
❌ Precio de este modelo es algo elevado (pero teniendo en cuenta sus prestaciones, lo merece)
❌ El ruido (80 dB)

Aspiradora de trineo con deposito Karcher SE 4002
Hidroaspiradora industrial Kärcher SE 4002

Mejor aspiradora calidad precio: Kärcher SE 4002

Este aspirador semi industrial para seco y húmedo es excelente en cuánto a su relación precio-calidad. Destaca por su especial rendimiento de limpieza en textiles de todo tipo (alfombras, sofás, moquetas, colchones, …) gracias a su sistema 2 en 1 que pulveriza y aspira a la vez, sin necesidad de intercambiar boquillas. Y por su función extra que actúa como soplador de hojas, ideal para jardines y terrazas.

Es imposible no nombrar su gran potencia, de 1400 W, con la que no solo es capaz de retirar la suciedad si no la humedad de superficies como las mencionadas anteriormente. Además, cuenta con un tanque de dos depósitos independientes de 4 litros cada uno. Uno se utiliza para el agua limpia y el otro para el agua sucia.

Sin duda alguna la Kärcher SE 4002 es una aspiradora multiusos de alto rendimiento, tanto para trabajar en húmedo (tanto interior como exterior) como en seco. Deciros que para el aspirado en seco, como pueden ser las cenizas de una estufa o chimenea, deberemos de utilizar filtro y bolsa. Este aspirador no llega a ser un modelo industrial, pero combina perfectamente tamaño y potencia.

La única desventaja, si se le puede decir así, es que no es apta para todos los hogares. Como bien hemos dicho ya, es para usos específicos y de alto rendimiento, por lo que está pensada para grandes casas donde se vaya a hacer un uso exhaustivo. Si vives en un apartamento o una casa pequeña, es mejor que optes por un modelo menos potente (y seguramente más económico), el cual no exceda tus necesidades.

Que nos gusta
✅ Aspirado en seco-húmedo y función sopladora
✅ Gran potencia, 1400 W
✅ Gran rendimiento en téxtiles (sofás, colchones, alfombras, moquetas, …)
Que no nos gusta
❌ Su potencia y alto rendimiento excede las necesidades de muchos hogares (pisos y casas pequeñas)
❌ Tamaño mediano / grande

aspirador ciclonico sin bolsa rowenta compact power
Aspirador trineo sin bolsa ciclónico RO3753, ideal para parquet

Mejor aspiradora barata: Rowenta Compact Power Cyclonic

*Otro modelo fantástico de la misma gama es el Rowenta Compact Power RO3731.

Si lo que buscas es un aspirador al mejor precio, este es tu modelo, una de las aspiradoras más económicas del mercado.

La Rowenta Compact Power Cyclonic es una aspiradora tipo trineo, su filtrado es sin bolsa ya que cuenta con sistema ciclónico de última generación, facilitando mucho su limpieza a la hora de vaciar el depósito de 1,5 litros.

Destaca, sin duda alguna, por su precio tan económico, convirtiéndola en una de las mejores aspiradoras baratas del mercado. Y aunque no lo pueda parecer, por tener este precio tan bajo, está elaborada con acero inoxidable y plástico de alta calidad, lo que la hace especialmente resistente y duradera al paso del tiempo.

Es también un aspirador ciclónico bastante eficiente, con sus 750 W de potencia y su doble sistema de filtrado, nos permite trabajar en diferentes tipos de suelo y superficies, incluyendo moquetas y alfombras. Además incluye un juego de accesorios intercambiables muy útil que cuenta con un cepillo especial para suelos de parquet y madera y una boquilla 2 en 1 especialmente eficaz para ranuras y rincones pequeños.

Una de los contras de esta aspiradora para parquet sin bolsa es su peso de 6 kg que se ve compensado con su sistema de ruedas 360º que permiten girar a cualquier lugar y su cable de 6,2 metros. El otro es su ruido de 79 dB.

La verdad es que la Rowenta Compact Power Cyclonic es una de las mejores alternativas de aspiradoras de limpieza para el hogar que te puedes encontrar actualmente en el mercado, y su precio la hace muy asequible.

Sin duda, una de las aspiradoras más baratas y buenas, sin tener que sacrificar calidad en tu aspirador.

Que nos gusta
✅ Precio, muy barata
✅ Movilidad 360º y cable extensible de 6,2 metros
✅ Sistema de filtrado con tecnología ciclónica
Que no nos gusta
❌ Peso, 6 kg
❌ Ruido, 79 dB

robot aspirador xiaomi mi robot vacuum
Aspirador inteligente mi robot vacuum de Xiaomi

Mejor aspirador robot: Xiaomi Mi Robot Vacuum

*También te aconsejamos que le eches un ojo al otro famoso modelo de Xiaomi, el Roborock S50 Vacuum 2.

Comenzamos, curiosamente, mostrándote un modelo de la reconocida marca de móviles smartphones Xiaomi, que siguen ampliando mercado con sus innovadores proyectos, ahora también con robots de limpieza inteligentes.

Mucho se habla de los modelos de aspirador Roomba y Conga de las reconocidas marcas iRobot y Cecotec.

Pero es que este aspirador autónomo de Xiaomi no les tiene nada que envidiar. Dispone de 12 sensores para hacer el mapeo de la zona (sistema que la firma presenta como tecnología SLAM) y conseguir, con ello, no dejar ni un centímetro sin cubrir, consiguiendo recordar dónde ha trabajado y salvando los escalones. El principal de estos hace un escaneo de 360 grados un total de 1.800 de veces por segundo. Trabaja con tres procesadores.

Cuenta con un motor Nidec DC de 1800 PA de succión que funciona a 55 W de potencia y sistema de reducción de insonorización (ruido por debajo de 50 dB), una batería li-ion de 5200 mAh, lo que supone más de dos horas y media de uso continuado, mando a distancia y capacidad de control mediante smartphone.

Además, este aspirador automático trabaja con una capacidad de detección de objetos a 10 cm, lo que le da tiempo más que de sobra para esquivarlos o evitando que se precipite por las escaleras (en el caso de tener una doble planta) o tarimas flotantes. Además, realiza la limpieza dejando bordes de sólo 10 mm, ideal para rincones complejos.

Que nos gusta
✅ Gran sistema de navigación, 3 procesadores
✅ Bateria de Litio de larga duración
✅ Aspirador silencioso, menos de 50 dB
Que no nos gusta
❌ Precio, por encima de la media de robots aspiradores

escoba electrica rh8872wo rowenta
Escoba eléctrica de alta autonomía de Rowenta

Mejor aspirador escoba: Rowenta Air Force Extreme Vision Pro RH8872

La Rowenta Air Force Extreme Vision Pro, considerada como la mejor barredora aspiradora. Este es un modelo sin bolsa y sin cable (con batería recargable). Tiene 2200 W de potencia máxima (con otros dos niveles inferiores).

Esta aspiradora de bajo consumo funciona con una doble batería de li-ion que se recarga en 6 horas y que ofrece una autonomía de 65 minutos. Cuenta con sistema Air Force Cyclonic Extreme que mantiene las fuerzas ciclónicas para que la potencia de aspiración sea óptima en cualquier caso.

Su depósito es extraíble y de medio litro de capacidad. También dispone de cepillo de salida fácil y rápida. Ambos se consideran muy fáciles de limpiar.

Además, tenemos que decir que el diseño de esta aspiradora de pie es muy estético, en color azul, hecho en plástico y acero inoxidable, con zonas transparentes y, lo mejor, realmente ergonómico, capaz de facilitarnos la labor de limpieza. No dejemos de destacar, también, sus reducidas dimensiones, que hacen que lo podamos guardar en cualquier parte (mide 25 x 25 y 119 cm). La boquilla, Delta Ultra Slim, tiene forma de pico, lo que nos permitirá acceder a cualquier rincón.

Que nos gusta
✅ Tecnología ciclónica con 25 V de potencia
✅ Autonomía de 65 minutos
✅ Luz LED para encontrar suciedad debajo de muebles y zonas oscuras
Que no nos gusta
❌ Tamaño del depósito, 0,5 L

aspiradora de mano black and decker pv1820l de 18 voltios
Aspirador de mano con batería de litio y 18v

Mejor aspirador de mano: Black & Decker PV1820L

*Por un precio algo menor tienes la Dustbuster black and decker.

Comencemos indicando de este modelo manual que tiene un aspecto muy original, asemejándose al de un silbato, pero mucho más grande, claro está. Es muy pequeño y compacto, pesando algo más de lo convencional, 1,38 kilogramos, y midiendo 30,5 x 18,5 x 18,5 cm. Sus acabados se dan en cromo y titanio oscuro y la zona del depósito es traslúcida, lo que nos permite conocer si está lleno.

Aspiradora pequeña y potente, con una potencia de succión de 35 W (18 V) que permiten aspirar un caudal de aire de 1.190 litros por minuto. La potencia de funcionamiento es de 18 V, aunque hay versiones de 14,4 y 10,8. Su presión acústica es de 85 dB. Tiene una capacidad de 0,44 litros y el depósito se vacía pulsando un botón, sin tener que tocarlo. Tiene un filtro lavable que podemos reutilizar cantidad de veces.

Aspiradora sin cable que funciona con batería de litio, la cual trabaja a 27 vatios por hora, teniendo una capacidad de 1500 mAh y con carga ECO, haciéndolo en una base de carga propia incluida (lo que lo convierte en un aspirador portátil muy eficiente). Dispone de indicadores LED para avisarte de que queda poco tiempo de uso.

Que nos gusta
✅ Potencia, 18 V (35 vatios) y caudal de aire de 1.770 litros/min
✅ Cabezal pivotante de 200º y 8 preajustes
✅ Carga inteligente ECO, 4 veces más rápida
Que no nos gusta
❌ Ruido, 85 dB

aspirador bosch de trineo relaxx prosilence66
Aspirador silencioso sin bolsa y filtro HEPA

Mejor aspirador trineo: Bosch Relaxx’x Prosilence66

Es impresionante la evolución que hemos ido viviendo en el sector de las aspiradoras de limpieza y con todos los tipos que nos podemos encontrar hoy en día. No obstante, el típico modelo de trineo con el que gran parte nos hemos criado, siempre es una opción fiable y eficiente.

Como mejor aspirador de trineo sin bolsa hemos escogido esta pieza de diseño convencional, bastante aerodinámico, que se mueve con cuatro ruedas e incluye recoge cables automático y sistema para guardar el tubo (el cual es telescópico). Además del cepillo, que funciona a la perfección para moqueta y alfombra, incluye una boquilla para suelos duros y dos toberas.

Es un modelo sin bolsa que dispone de un filtro HEPA H 14, lo que la convierte en ideal para personas con alergia. Trabaja a 50/60 Hz, con una intensidad de 10 A y 66 dB y una potencia nominal de 550 W hasta 700 W, regulables para controlar la succión. Cuenta con monitorizador del rendimiento, tecnología de alto rendimiento, un sistema triple de filtrado y un depósito de 3 litros, lo que se sale mucho de lo convencional, con indicador de carga y sistema de variado.

Que nos gusta
✅ Consumo muy eficiente, 27 kw/hora
✅ Limpieza automática del filtro, sistema SelfClean
✅ Potencia, 700 W
Que no nos gusta
❌ Precio, aspirador de alta gama
❌ Peso, 6,7 kg

aspirador multiusos seco y humedo karcher wd 6p
Aspirador multiuso seco y húmedo de 1300 w y eficiencia energética

Mejor aspirador industrial: Kärcher WD 6 P Premium

Hemos escogido este modelo si necesitas la máquina más exigente y estas bajando opciones de aspiradores industriales. En caso de no ser así, saber que el modelo WD 3 está, en general, mejor valorado, pero hemos querido escoger el WD 6 por su altísima potencia, ideal para realizar con éxito el trabajo más arduo.

Aspiradora potente de la marca Karcher, este es un modelo grande y pesado que tiene, como puedes imaginar, una altísima capacidad, de 30 litros para ser exactos para su depósito de acero inoxidable. Dispone de asa desmontable electrostática, esencial para su uso en ciertos lugares, tornillo de salida de caudal de agua, función de soplador…

Esta aspiradora de trabajo tiene un nivel de ruido de 75 dB, una potencia de 1300 W (230 V), la cual es regulable, y un sistema de limpieza de filtro a botón. Este elemento, por supuesto, soporta la limpieza en seco y húmedo y se desmonta para poderse plegar.  Su eficiencia energética es A++, de matrícula de honor.

Su deposito específico para seco y húmedo lo hace perfecto para aspirar desde residuos, virutas, serrín en tareas típicas de bricolaje, carpintería o taller (taladro, lijadora, radial) hasta suelos de terraza y jardín con agua.

Que nos gusta
✅ Gran potencia, 1.300 W (230 voltios)
✅ Función de soplado
✅ Capacidad del depósito, 30 L
Que no nos gusta
❌ Ruido, 75 dB
❌ Dimensiones, pesada 9,48 kg y bastante robusta 38 x 42 x 67 cm

Aspiradora trineo con bolsa rowenta silence force compact
Aspiradora con bolsa Rowenta Compact Power

Mejor aspirador con bolsa: Rowenta Silence Force Compact RO6327EA

Una duda frecuente entre nuestros usuarios es la de decidir que es mejor una aspiradora con bolsa o sin. Bueno, dependen de muchos factores, pero una muy buena respuesta para optar por un modelo con bolsa es si tenemos mascotas en casa. Ya que la bolsa del depósito permitirá sellar cualquier tipo de pelo o acaro de nuestros animales.

Una de las mejores aspiradoras con bolsa. La Rowenta Silence Force Compact Hygiene de 3,5 litros de capacidad trabaja hasta a 750 W, potencia que podemos regular según nos interese. A esta acompaña un nivel de ruido muy bajo (máximo de 8 dB), lo cual es sorprendente para muchos de los usuarios que la han comprado. Además, trabaja con un sistema de triple filtrado que la firma promete que atrapará el 99% de la suciedad.

Es un modelo compacto de 5 kilos con acabados en plástico y acero inoxidable con tubo telescópico, cepillo especial para parquet que trabaja en dos posiciones, boquilla para ranuras y filtro de espuma de alta eficiencia. Trabaja a 750 W, ofreciendo un consumo de 28 KW/h y certificación energética A. Su rendimiento es muy alto tanto en alfombras como en suelos duros.

Que nos gusta
✅ Tres niveles de filtración
✅ Ruido, a velocidad máxima 68 dB
✅ Gran relación potencia-consumo, potencia de 750 W y 28 kw/h de consumo (Certificación A)
Que no nos gusta
❌ Con bolsa y con cable, no todo el mundo busca modelos con estas prestaciones
❌ Movilidad, ruedas fijas no giratorias

aspiradora hoover sin bolsa de trineo sprint evo se51
Aspiradora con filtro HEPA y sin bolsa

Mejor aspirador sin bolsa: Hoover Sprint EVO SE51

Atención porque actualmente el aspirador sin bolsa mejor valorado es, además, realmente económico.

Este es un modelo de 1,5 litros de capacidad que incluye filtro EPA lavable además de una malla protectora, lo que hace estupendo como modelo de depósito.

Además, vemos que tiene 700 W de potencia, un nivel de ruido de 80 dB, varios accesorios para limpiar de manera óptima en función de cada circunstancia, tubo telescópico, un asa que permite regular la succión, un cable de 7,5 metros y un peso de 4,1 kilogramos.

Que nos gusta
✅ Tamaño del depósito, 1,5 L
✅ Excelente rendimiento, potencia de 700 W
Que no nos gusta
❌ Ruido, 80 dB

aspiradora escoba polti forzaspira SE110
Escoba eléctrica con filtro HEPA H13

Mejor aspirador con cable: Polti Forzaspira SE110

*Actualmente no está disponible en amazon el siguiente modelo, te recomendamos la Taurus Unlimited 25.6 Lithium como alternativa. Otra buena alternativa es el modelo Polti Cinderella AS450.

La mejor aspiradora con cable tiene nombre y apellidos, y es la Polti Forzaspira SE110.

Es un aspirador vertical muy ligero, de 3,9 kilos, y pequeño, de 110 x 17 x 14 cm, que cuenta con cable de 7 m. No lleva bolsa, de modo que cuenta con un depósito, el cual tiene una capacidad de 1,3 litros y es extraíble. Además, damos con dos posiciones para su cepillo de cerdas de crin natural, de manera que puedas trabajar de la manera más conveniente en cada caso. Dispone de filtro HEPA 13.

Cuenta con un sistema multiciclónico que posibilita la limpieza sin pérdida de potencia, la cual es muy elevada, de 1400 W (potencia nominal). Finalmente, nos encontramos con 33 dB de ruido, lo que la convierte en una de las más silenciosas del mercado.

Que nos gusta
✅ Potencia inmejorable para un aspirador escoba, 1.400 W
✅ Muy resistente, acabados en aluminio y plástico de alta calidad
✅ Ruido, sólo 33 decibelios
Que no nos gusta
❌ Radio de acción (extensión del cable), 7 metros

escoba electrica sin cable rowenta extreme vision pro RH8872WO
Escoba eléctrica sin cable, extreme silence y batería de litio

Mejor aspirador sin cable: Rowenta Air Force Extreme Vision Pro RH8872WO

Esta moderna aspiradora inalámbrica dispone de batería li-ion doble, la cual tiene una autonomía de 65 minutos. Cuenta con triple indicador LED para conocer cuánto se ha agotado. Se carga en unas 6 horas.

Trabaja a una potencia de 25,2 V, cifra más que aceptable en una sin cable. Además, disponemos de tres modos en los que se regula la potencia. Trabaja con fuerza ciclónica separadora de aire y suciedad, dejando el residuo en un depósito de medio litro.

Que nos gusta
✅ Aspiradora moderna de batería con una autonomía de 65 minutos
✅ Potencia de 25,2 voltios
✅ Sistema de filtrado con tecnología ciclónica
Que no nos gusta
❌ Tiempo de carga de 6 horas
❌ Ruido, 80 dB

aspirador de mano bomann tamaño compacto
Aspirador de mano potente con cable y tubo flexible

Mejor aspirador para coches: Bomann CB 947

Aspiradora pequeña y compacta. Se trata de un modelo de aspiradora de mano muy potente, de 700 W (230 V) cuya capacidad es de 0,3 litros y que trabaja con un nivel de ruido de 81 dB. Es una de las más compactas, pesando 1,66 kilos. Incluye un cable de 6 metros por lo que, a pesar de reunir interesantes características, debes tener “cerca” un enchufe,

Que nos gusta
✅ Gran potencia, 700 W (230 voltios)
✅ Eficiencia energética A
Que no nos gusta
❌ Ruido, 81 dB
❌ Capacidad del depósito, 0,3 L
❌ Con cable, radio de acción de 6 metros

aspiradora trineo para alfombras bisell 1474j
Aspiradora con agua hydroclean Bissell de 220 voltios

Mejor aspirador para alfombras: Bissell 1474J

A primera vista esta máquina limpiadora parece un auténtico aspirador de vapor (o vaporeta) pero no, es un aspirador de trineo de toda la vida.

Es una auténtica maravilla, lo vas a notar en todos y cada uno de sus aspectos. Por ejemplo, tiene una destacable potencia de 1800 W, una capacidad de 5 litros para su depósito, limpia en caliente, lava y aspira. – una aspiradora ideal para moquetas y alfombras. Además, el filtrado lo hace en tres fases, asegurándonos una limpieza perfecta y trabaja tanto en seco como en húmedo. El ruido máximo que produce es de 82 dB cuando la usamos a máxima potencia.

Por supuesto, este es un aparato de gran peso y medidas, con 16 kilogramos y 1,39 x 1,39 x 0,31 metros. Viene con un montón de accesorios para facilitar al máximo sus usos.

Que nos gusta
✅ Excelente potencia, 1.800 watios
✅ Gran capacidad del depósito, 5 L
✅ Filtración de 3 fases
Que no nos gusta
❌ Ruido, 82 dB
❌ Peso y tamaño, 16 kg y 1,39 x 1,39 x 0,31 m

aspirador escoba sin cable eyugle d18
Aspirador escoba inalámbrico de 9000 Pa y filtro HEPA

Mejor aspirador antiacaros (para alergias): EYUGLE D18

Una aspiradora para personas alérgicas (sobretodo la alergia a los ácaros) y personas con asma.

Consigue liberar el espacio del 99,9% de polvo y alérgenos convirtiéndola en la mejor aspiradora antialergica. Capaz de acceder a espacios difíciles gracias a un sistema que levanta su recipiente y a su orientación giratoria. Además, dispone de tecnología de sellado completo antialérgico.

Muy ligera, con unas dimensione de 104 X 24 X 21 cm y un ligero tamaño de 2,2 kilogramos repartidos en un cuerpo ABS. Cuenta con 120 V de potencia (una versión de 4500 Pa y otra de 9000 Pa de potencia de succión).

Su diseño de aspirador 2 en 1 le permite ser utilizada tanto como aspiradora escoba regular, o como aspiradora de mano. Cuenta con un tubo de aleación de aluminio de más de 25 cm de largo, perfecto para llegar a rincones detrás de los muebles, además de un cable de casi 12 metros.

Que nos gusta
✅ Peso, tan solo 2,2 kg
✅ Gran redimiendo, 120 vatios de potencia y 9000 Pa de succión
✅ Cepillo 2 en 1 (ideal para llegar a rincones y para muebles)
Que no nos gusta
❌ Autonomía de la batería, 45 minutos en modo normal y 25 en modo fuerte
❌ Con cable, aunque su radio de acción es de 12 metros

aspiradora bosch sin bolsa proanimal
Aspirador especial mascotas sin bolsa, filtro HEPA y selfclean

Mejor aspirador para mascotas: Bosch BGS5335 Zoo’o ProAnimal

Muchos son los usuarios que acuden a nosotros preguntando constantemente ¿cuál es el mejor aspirador para pelos de perro? o ¿cuál es el mejor asiprador para pelos de gato? Bueno para todos aquellos en busca del mejor aspirador para pelos de animales, sin duda, recomendamos este fantástico modelo de Bosch.

Se trata de un aspirador de trineo, por lo que ya sabemos que será una aspiradora grande (47 x 32 x 31 cm) y pesado (8,6 kilos). Sin embargo, eso no importa cuando buscamos lo mejor en un aspecto en particular, como es el caso de eliminar restos de pelaje animal (perros y gatos).

Para ello dispone de una potencia de 800 W, de un cepillo específico para animales, “Turbo ProAnimal”, y otros complementos específicos como cepillo especial para recogida en suelos de madera, boquilla para juntos o cepillo XXL para tapicería, un sistema de limpieza automática del filtro, el cual certifica en HEPA y es lavable o un depósito de 3 litros.

Otros aspectos son su radio de acción de 11 metros, sus ruedas pivotantes o el sistema de supervisión selftclean, que se encarga de mantener el rendimiento.

Este es sin duda un aparato eléctrico de limpieza ideal para aspirar si tienes algún perro o gato en casa.

Que nos gusta
✅ Muy potente, 800 W
✅ Cepillo innovador, turbo proanimal, muy potente y de fácil limpieza
✅ Limpieza automática del filtro (SelfClean)
Que no nos gusta
❌ Consumo eléctrico, 40 kw/h
❌ Peso, 8,6 kg

aspirador rowenta silence force de 550 w y 66 db
Aspirador silencioso force 4a+ de Rowenta

Mejor aspirador para parquet (suelos de madera y suelos duros): Rowenta Silence Force RO6491EA

Si tienes suelos de madera no lo pienses mucho y hazte con un aspirador especialmente diseñado para ellos, de manera que no se maltraten, pues ya sabemos que son más frágiles que los porcelánicos.

Esta no destaca por su potencia, que es de 550 W, precisamente porque lo que buscamos es la mejor relación entre la limpieza y esta, de manera que el suelo no quede maltratado. Su nivel sonoro va en consonancia, siendo de 66 dB máximo. Su capacidad es de 4,5 litros.

Dispone de boquilla para ranuras, cepillo para superficies delicadas, otro para parquet, dos turbobrush para mascotas y un cepillo para tapicería. La firma la cataloga como “de baja reemisión de polvo al exterior”, disponiendo de tres niveles de filtración que incluyen un filtro de espuma, otro permanente de alta eficacia y bolsa Hygiene+ que tiene, además, trampilla de autocierre anti nubes de polvo.

Que nos gusta
✅ Eficiencia energética A+++
✅ Movilidad, 4 ruedas multidireccionales 360º
✅ Tres niveles de filtración
Que no nos gusta
❌ Peso, 10,7 kg

aspirador en seco y cenizas karcher ad 4
Aspirador de cenizas y en seco Karcher 1200w

Mejor aspirador de cenizas: Kärcher AD 3.200

Si tienes estufas o chimeneas de pellets o de madera, sabrás de lo engorroso que puede llegar a ser tener que aspirar las cenizas después de su uso. Para ello hemos querido seleccionar el modelo Kärcher AD 3.200, un aspirador especialmente eficaz para estufas y chimeneas o calderas de pellets.

La kärcher AD 3.200 es ideal para cualquier tarea que tenga que ver con polvo o cenizas. Una aspiradora super potente con sus 1.200 W de potencia, sus 17 litros de depósito y su acabado en metal es un verdadero monstruo de la limpieza. A pesar de su gran potencia no es ruidosa, todo lo contrario es una aspiradora bastante silenciosa si la comparamos con otras aspiradoras de cenizas.

El único inconveniente que le hemos podido encontrar es su peso y su tamaño, con unas dimensiones de 38 x 34 x 56 cm y un peso de 6,5 kg. Pero teniendo en cuenta que todos los modelos de aspiradores para cenizas rondan estas dimensiones, no acaba de ser una desventaja real.

Que nos gusta
✅ Potencia, 1.200 W
✅ Capacidad del depósito, 17 L
Que no nos gusta
❌ Peso, 6,5 kg

aspirador de mano hoover ultra vortex con lampara uv
Aspirador de mano antiácaros (colchones, camas, sofás) ideal para alergias

Mejor aspirador para sofás y colchones: Hoover Ultra Vortex MBC500UV

La limpieza de sofás y colchones es especialmente útil para eliminar ácaros y bacterias que pueden llegar a dañar la salud de personas alérgicas y asmáticas.

Previamente hemos visto un modelo que se adaptaba perfectamente a las necesidades de estos usuarios, pero queremos ir más allá, y para ello hemos seleccionada un modelo en específico de sofás y colchones con el que podrás eliminar cualquier residuo, por microscópico que sea.

La Hoover Ultra Vortex cumple a la perfección con esta finalidad, con su pequeño y liviano tamaño de 26,5 x 34 x 18,5 cm y sus 2,2 kgs de peso se convierte en un aparato de limpieza cómodo y ágil con el que poder limpiar tu sofá, colchón, almohada, o cualquier otra superficie donde se puedan acumular ácaros o otras bacterias. Cabe destacar que apenas notarás que lo estás utilizando con sus sólo 20 dB de ruido.

En cuanto a rendimiento, pese a ser un aspirador de mano, tiene un total de 20 vatios de potencia (el proveedor lo mide en vatios ya que funciona con batería) lo que no es poco para un aspirador de estas prestaciones. Por lo que no solo será un recogemigas básico. Funciona sin bolsa con un sistema ciclónico y sus acabados son en plástico.

Si nos centramos en sus inconvenientes, sólo podemos indicar el tamaño de su deposito, que tiene una capacidad de 0,3 litros. Pero bueno, dado que es un aspirador de mano, tampoco podemos esperar mucho más, están pensados para pequeñas tareas en superficies concretas.

Que nos gusta
✅ Eficiencia energética A
✅ Aprobado y certificado por la Fundación Británica de Alergia
✅ Aspiradora silenciosa, 20 dB
Que no nos gusta
❌ Tamaño del depósito, 0,3 L

TOP 10 aspiradoras más vendidas en Amazon


Marcas de aspiradoras, modelos destacados

Si eres fiel a ciertas marcas, te proponemos, también, las que consideramos las mejores máquinas de las firmas más conocidas del sector.


Mejor aspirador Bosch: Bosch Relaxx’x Prosilence66

Ya hemos hablado de ella y lo cierto es que no podemos añadir nada más para mejorarla. No sólo es la mejor aspiradora trineo sino también la mejor de esta conocida firma de electrodomésticos para el hogar. La calidad y garantía que aportan una reconocida marca como Bosch son inigualables.

>> Ir al análisis


Mejor aspirador Kärcher: Kärcher WD 6 Premium

Kärcher, una marca muy profesional, que destaca por sus modelos de alto rendimiento y profesionalidad (como muchas otras marcas alemanas). Sus modelos pueden ser para uso doméstico, semi-industrial o totalmente industrial (no como otras conocidas marcas: DeWalt, Makita, Milwaukee que solo ofrecen productos para el sector profesional).

Pero yendo al grano, hemos escogido como una de las mejores aspiradoras karche al mismo modelo elegido en la sección de mejor aspirador industrial. Te dejamos un enlace para que veas su análisis y ficha técnica.

>> Ir al análisis


Mejor aspirador Electrolux: Electrolux Ergorápido EER75STM

Elextrolux nos propone una pieza de gama media que está valorada con matrícula de honor por quienes la usan.

Es del tipo de escobas eléctricas, contando con un peso de 2,5 kilos y midiendo 107,5 cm de alto. No tiene cable sino que funciona con batería, la cual ofrece una autonomía de 35 minutos. Tiene un depósito de medio litro y un nivel de ruido de 79 dB.


Mejor aspirador Rowenta: Rowenta Air Force Extreme

En el caso de Rowenta, habiendo escogido más de una en nuestras elecciones anteriores, nos quedamos con la primera, el modelo de escoba o pie Rowenta Air Force Extreme Vision Pro RH8872. Ello se debe a que se trata de una máquina de interés general y a que el conjunto de sus especificaciones es realmente equilibrado.

>> Ir al análisis


Mejor aspirador Taurus: Taurus Ultimate Lithium

Una de las grandes estrellas de Taurus es esta aspiradora de escoba sin cable de 22,2 V que incluye un filtrado de sistema ciclónico con certificación HEPA, un depósito grandecito, de 650 ml, de vaciado higiénico Touch & Clean. Pesa 2 kilos y mide 107 cm de altura y sobre 22 de ancho y profundo, contando con un tubo de aluminio de 70 de extensión.


Mejor aspirador Dyson: Dyson V8 Absolute

Las aspiradoras Dyson son reconocidas a nivel mundial. Seguro que te suenan la Dyson v10, v11 y otros modelos de la gama. Y es que es una de las marcas más innovadoras en cuánto a aspiradoras se trata.

Como mejor modelo de la marca hemos escogido a la Dyson V8 Absolute. Un aspirador escoba sin cable de 115 W de potencia (muy holgada para aspiradores sin cable), su clase energética A y su original diseño hecho en aluminio y plástico de color amarillo que puede hacer que se convierta en una pieza de mano convierten a este modelo de Dyson en una máquina ideal.

Su batería está fabricada en cobalto, aluminio y níquel, no tiene efecto memoria y ofrece 40 minutos de uso continuado. El motor trabaja a 110000 rpm y el nivel de ruido se sitúa en 82 dB.


Otras marcas desctacadas

A parte de los modelos que acabamos de mencionar, no podemos terminar esta sección de las mejores marcas de aspiradoras sin mencionar los nombres de las siguientes:

Nilfisk, Solacm Vorwerk, Kobold, Miele, Gomco, Festool, Hilti, Casals, Thermomix, Bluesky, Hyundai, Orbegozo, Wurth, Panasonic, Kruger, Fravega, AEG, Silvercrest, Ryobi, Siemens, Cevik, Samsung, Philips (especial mención a su aspirador fregona AquaTrio), Ufesa, Einhell,

¿Dónde puedo comprar una aspiradora?

Principalmente recomendamos como plataforma digital a Amazon. No obstante, también puedes encontrar algunas marcas blancas bastante buenas en grandes centros comerciales como Leroy Merlin (Dexter), Lidl (Parkside), Carrefour, Ikea, Hipercor, Conforama, el Corte Ingles, Alcampo, Worten entre otros.


¿Cómo elegir una aspiradora? – Consejos y guía para saber que aspirador comprar

Si después de la amplia gama de aspiradoras recomendadas aún te estás preguntando como elegir una aspiradora para casa, no te preocupes. Hemos diseñado este conjunto de consejos de compra que queremos que siempre tengas en cuenta a la hora de escoger una buena aspiradora.

¡Se acabo el barrer, es hora de pasar a un aspirador de última generación!


Ubicación y tipo de aspirador

El dónde vayamos a utilizar el aspirador dirá mucho de que tipo necesitaremos comprar, así como de las funciones que queramos que tenga éste para satisfacer nuestras necesidades. Los tipos de aspirador que nos podemos encontrar son los siguientes.

Aspiradoras de trineo

Los aspiradores trineo, también conocido como aspirador pingüino, es el más tradicional y que seguramente todos hayamos visto en nuestras casas. Se caracterizan porque podemos encontrar ubicado en su cuerpo todo el conjunto de la máquina (motor, depósito, filtro, …). La principal ventaja de este tipo de aspirador es su potencia, suelen ser más potentes que las otras alternativas. El único pero, es que suelen ser más pesados y disponer de menos movilidad que otros modelos.

Aspiradoras robot

Los aspiradores robot, también conocidos como aspiradores inteligentes o automáticos, llevan ya casi 20 años entre nosotros (aunque parezca un producto muy del futuro con sus diseños redondos). Su principal ventaja, como es de esperar, es que solo tienes que programar su rutina de limpieza y ellos solos harán el resto, pudiéndote tú olvidar de tener que realizar esta tarea del hogar. Por otro lado, el inconveniente principal es que no puedes esperar una limpieza en profundidad y impoluta como la que tú harías.

Aspiradoras escoba

Las aspiradoras escoba, también conocidas como aspiradoras verticales o barredora eléctrica, imitan la forma (como bien dice su nombre) de una escoba y suelen tener diseños muy futuristas. Las podemos encontrar con o sin cable, aunque es más común la versión inalámbrica. La principal ventaja es su forma que las dota de gran movilidad, y además, muchos modelos son versátiles, pudiendo convertirse en un aspirador de mano. Presentan también el inconveniente, de que tienen que sacrificar algo de potencia para ser tan versátiles.

Aspiradoras de mano

Los aspiradores de mano o portátiles, son un complemento ideal a un aspirador regular que puedas tener ya. ¿Por qué decimos complemento? Porque no están diseñados para hacer una limpieza al completo de tu casa, si no para usos más puntuales y específicos, llegar donde tu aspirador normal no puede o incluso llevártelo a tareas de exterior como aspirar la tapicería de tu coche. Su principal ventaja es su potabilidad y capacidad de llegar a estos huecos pequeños o de difícil acceso. El gran inconveniente, su potencia y depósito, pensados para pequeñas tareas.

Aspiradoras en seco-húmedo

Los aspiradores en seco y húmedo, también conocidos como aspiradores tambor o de cubo, suelen funcionar sólo con cable. Su principal ventaja es que son muy polivalentes y pueden aspirar cualquier tipo de suciedad (seca y líquida). El único inconveniente es que suelen ser bastante aparatosos, tanto de tamaño como las partes desmontables que lo integran.


¿Aspiradora con cable o aspiradora sin cable?

Esta es la pregunta que más se repite y, como siempre, no podemos responder por ti. Lo que haremos será mostrarte lo que supone una u otra opción.

Ventajas y desventajas

El cable supone disfrutar del aparato en cualquier momento, siempre que tengas un enchufe a mano. También suele relacionarse con máquinas más potentes y de más capacidad. Por contra, tenemos que nos limita en movimiento (¡escoge un cable bien largo!) y que el aparato en sí es más grande y pesado. Un modelo inalámbrico supone todo lo contrario: moverte donde quieras, trabajar con una máquina liviana y de reducidas dimensiones y, a cambio, estar condicionado por la autonomía de la batería, tener que cargar y prestaciones, por lo general, más modestas en cuanto a capacidad y potencia.

  • Aspiradoras sin cable: Deberás prestar especial atención a la batería y autonomía del aspirador.
    En el caso de interesante por los modelos inalámbricos, tendrás que considerar lo siguiente:
    • Mayor voltaje = mayor autonomía. Piensa siempre que una carga debe ser más que suficiente para una sesión de limpieza. No tiene sentido tener que parar a cargar el aparato durante horas y tener que proseguir.
    • Mayor potencia = mayor consumo batería. Un aspecto muy relevante en cuanto al consumo de la batería es la potencia, como es lógico. Pero, ¿cuál es la mejor potencia para una aspiradora? Lo ideal es escoger un modelo con un buen equilibrio entre ambos aspectos. Y si necesitas muchísima potencia, a no ser que sea imposible, tira, directamente, hacia un modelo cableado.
    • Indicador de carga. Sería interesante, aunque no lo consideramos relevante, que el modelo que escojas tenga algún tipo de indicador que te diga el nivel de carga de que dispones. Sin embargo, a no ser que utilices el aparato fuera de casa, tampoco es que sea algo que necesites saber.
  • Aspiradoras con cable: Deberás prestar mayor atención a los metros de cable de los que dispone el aspirador.
    • Metros de cable = a más metros más movilidad podrás llegar a tener con un aparato de este tipo dentro de tu hogar.
    • Peso = al tener cable lo vas a tener que ir transportando a diferentes enchufes, por lo que el peso resulta más importante que en una versión inalámbrica.
    • Adaptadores y largo de la manguera = de nuevo, al estar limitado por el cable, tendrás que suplir esa carencia de movilidad con un largura de la manguera considerable así como otros adaptadores del aspirador que te permitan ganar esos centímetros extras de movilidad.

Tipo de filtro

Sí que será muy importante, sobre todo en casos específicos, escoger el tipo de filtrado más adecuado de entre todos los disponibles.

Filtro de bolsa

Es un paquete de material poroso que, gracias a la fuerza de la succión, permite que la suciedad entre por esos microporos y esta quede dentro.

Filtro sin bolsa

¿Cómo funciona una aspiradora sin bolsa? En lugar de bolsa disponemos de un depósito, el cual suele ser de plástico y se puede retirar o mover para vaciarlo conforme se vaya llenando.

Filtro por separación ciclónica

Una aspiradora sin filtro es un equipo encargado de separar las partes de la suciedad mediante su acción ciclón de aire a presión que actúa como un tornado (o vórtice) capaz de separar las partículas de suciedad del aire, dejándolo limpio y puro. La mayoría de modelos de última generación ya sólo se producen con sistemas de aspiración que utilizan tecnología ciclónica.

Filtro de agua

¿Cómo funciona una aspiradora de agua? El recipiente que se utiliza como depósito tiene agua, de manera que la suciedad quede adherida a esta y no se desperdigue, lo cual hace que el aire saliente quede más limpio.

Filtro de aire ultrafino o filtro HEPA

Tiene una alta eficiencia debido a que su capacidad de filtrado es superior, lo que lo hace especialmente indicado en los casos en los que la limpieza es una absoluta necesidad, como cuando se padecen alergias. Esto se consigue gracias a una disposición aleatoria de mínimas fibras de vidrio. Sin duda alguna, que tu aspirador cuente con un filtro de tipo HEPA es sinónimo y garantía de calidad y buen rendimiento.


Tamaño y forma

No es el más condicionante a la hora de moverte pero sí al guardarlo y, atención, al acceder a lugares difíciles. Considera dónde lo puedes guardar y, especialmente, a qué rincones tienes que acceder, para ponerte una altura y un ancho máximos y para escoger entre los diferentes tipos de punta (en el caso de los aspiradores de escoba).

Peso

Sólo es importante si tienes que cargarla y, obviamente, si el sistema de arrastre escogido es inadecuado. Las hay de kilo y medio hasta de más de 10. Por lo general, esto va en consonancia con aspectos como si son inalámbricas, la capacidad, el motor que lleven, la forma en sí misma… No podemos hacer mucho al respecto porque el resto de aspectos son más importantes.

Movilidad y maniobrabilidad

En cuanto a las opciones de movilidad y maniobrabilidad del aspirador, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

  • Largo del cable: A más metros, más nos podemos desplazar, no hay misterio. Sin embargo, mira hasta qué punto necesitas una gran longitud, pues, en distancias cortas, se enredará.
  • Largo de la manguera del aspirador: Nos permitirá acceder a los bajos. Cuando más largo, mejor para llegar más lejos pero también resulta inadecuado si tenemos que aspirar a poca distancia, pues ponerlo en horizontal hará que tengamos que utilizar mucho espacio.
  • Ruedas y grados de giro: A mayor número de ruedas, mayor estabilidad, siempre que se coloquen adecuadamente, claro. Con tres, dispuestas en triángulo, ya nos sobra. Lo ideal es que giren por completo, es decir, que no tengan tope, de manera que o condicionen en absoluto la dirección del aparato.
  • Mango (extensión) y ergonomía: Actualmente se hacen auténticas maravillas y encontramos mangos retráctiles, con diferentes boquillas y acabados, con formas ergonómicas. Obviamente, todo ello favorecerá la limpieza en unos u otros casos, de manera que será interesante saber exactamente qué vas a limpiar y cómo y, con ello, si precisas de alguna de estas condiciones especiales para el mango.

Rendimiento

Dudas como ¿que potencia de succión debe tener una aspiradora? son bastante comunes entre los usuarios que se van a decidir a la compra de un modelo. Algunos conceptos que debes conocer sobre su rendimiento son.

Potencia

Diferenciamos entre:

  • Potencia de entrada: Es la que va a condicionar la capacidad de succión. Muévete siempre por encima de los 700 W (o 14 V en el caso de las sin cable). Para resultados impolutos, es aconsejable optar por aspiradoras de 1000w, 1200w, 1400w hasta 2000w para usos domésticos y superiores para usos más industriales.
  • Potencia de salida: Nos dice cuánto va a consumir.

Succión o aspiración (Pa)

Se condiciona por la potencia, pero también por las tecnologías que se incluyan en el modelo. Así, dos máquinas de misma potencia pueden succionar una el doble que la otra.

Flujo de aire (litros por segundo – l/s)

Nos indica cuántos litros de aire se succionan por segundo. No siempre más es mejor (a veces, las diferentes tecnologías precisan de más tiempo para analizar y filtrar el aire) por lo que este punto deberías considerarlo con cautela en función de tus necesidades.

Velocidad del aire (m/s)

Nos indica a qué velocidad este entra en el aparato. Cuanto mayor sea, mayor será el “choque” de la suciedad y, con ello, la capacidad de desprenderse y almacenarse en el filtro correspondiente.


Ruido (decibelios)

Este punto puede ser adecuado para descartar modelos pero no lo consideramos esencial. Obviamente, a menos cantidad de ruido, más agradable utilizar el aparato. Sin embargo, a no ser que te dediques profesionalmente a pasar el aspirador durante una jornada completa, no antepongas esta prestación al resto. 

Como dato, saber que, generalmente, se mueven entre los sesenta y muchos y los ochenta y pocos decibelios. Encontrar una más silenciosa supondrá invertir muchísimo más en ella y un sonido mayor será molesto incluso aunque sea durante poco tiempo.


Accesorios

Estos pequeños electrodomésticos de limpieza se componen principalmente por varios componentes:

Bolsas

Esenciales en los modelos con bolsa para poder almacenar la suciedad. La hay de todo tipo de materiales, cada vez más respetuosos con el medio ambiente, y con diferentes niveles de filtrado. Algunas son específicas para ciertos modelos de aspiradora.

Cepillos

Obviamente, no todos se utilizan en los mismos casos. Diferenciamos, especialmente:

  • Cepillos para parquet: Son específicos para no rallarlo. Se utilizan, por lo general, cerdas de pelo natural, por ser más suaves, finas y flexibles. Las de caballo son las más habituales.
  • Cepillos específicos: También los hay especiales para sofás y polvo, que son, por lo general, diseñados para trabajar en tejidos y superficies frágiles.

Boquillas

Son terminaciones que se acoplan al final de la manguera.

  • Adaptador para espacios estrechos: Se trata de piezas que se estrechan para poder ser utilizadas en los recovecos más ínfimos.
  • Adaptador manguera: Modifica el diámetro de la manguera para poder acoplarle piezas de diferente tamaño.

Precio

Es mucha la variedad de aspiradores que podemos encontrar hoy en día, así como lo son sus prestaciones y precios en función de las características que queramos que tenga nuestro electrodoméstico de limpieza.

Entonces, ¿cuánto dinero deberías gastarte en un aspirador? Hemos querido segmentarlo principalmente en tres grupos:

  • Aspiradoras de gama baja (menos de 100 euros): No suelen disponer de muchos accesorios extra, los acabados y materiales no son de la mejor calidad, la potencia y sistema de filtrado no siempre es la mejor. No obstante, son una buena solución para espacios pequeños y tareas de limpieza no muy «demandantes».
  • Aspiradoras de gama media (entre 100€ y 200€): La mejor opción en cuánto a calidad precio. Suelen ser bastante polivalentes, adaptándose a diferentes tipos de superficies y con una variedad más que suficiente de accesorios para tareas cotidianas del hogar.
  • Aspiradoras de gama alta (más de 200 euros): Aquí encontraríamos todos aquellos modelos de última generación, con lo último en tecnología y prestaciones, así como en el acabado de sus materiales. Son para usos más continuos, espacios más grandes, o bien, simplemente porque te gusta apostar por productos de gran calidad y confianza aunque estos resulten algo más caros.

Qué es una aspiradora y cómo funciona

La definición exacta de aspirador según la wikipedia es:

Una aspiradoraaspirador o chupera es un dispositivo que utiliza una bomba de aire para aspirar el polvo y otras partículas pequeñas de suciedad, generalmente del suelo. La mayoría de hogares con suelo enlosado tienen un modelo doméstico para la limpieza. El polvo se recoge mediante el sistema de filtrado un “ciclón” para una posterior disposición.

Fuente Wikipedia.

¿Entonces como funciona una aspiradora?

¿Como consiguen estos aparatos eléctricos absorber el aire hacia adentro (lo que conocemos comúnmente como aspirar)? El funcionamiento de una aspiradora es el siguiente:

  • Al accionar el aparato el motor mueve una turbina (ventilador interior), echando aire hacia afuera y generando un vacío. Esto hace que el aire exterior entre por el tubo y se rellene
  • El aspirador succiona y arrastra el polvo hacia adentro gracias a una diferencia de presión que ejerce una fuerza movilizando el aire por los tubos hacia el cuerpo de las aspiradora.
  • Una vez esto sucede el aire atraviesa hacia la bolsa mientras que las motas de suciedad quedan atrapadas en el filtro.
  • Este aire (limpio) pasa por el ventilador y finalmente el aire vuelve a ser expulsado hacia afuera por la parte de atrás.

Cómo utilizar una aspiradora

Los usos que se le pueden dar a una aspiradora son muy amplios y se verán limitados en función del tipo de aspirador que acabes eligiendo. El más común es utilizarlo para aspirar tu hogar, no obstante, también se podría acabar utilizando hasta para aspirar las algas de una piscina.


Partes de una aspiradora

Veamos, a continuación, cuáles son las partes esenciales de un aspirador que debes conocer y en las que fijarte a la hora de elegir cuál comprar.

Puerto de entrada

Es la boca o zona por la que se absorbe el aire. Precisa de un movimiento preciso sobre la superficie y una buena construcción en forma para adecuarse a la superficie a limpiar y succionar con eficacia. Serían las mangueras y las boquillas.

Filtros

¿Para que sirve el filtro de la aspiradora? Suponen la forma en la que la suciedad se desprende del aire. Se encargan de retener el polvo y demás suciedad atrapada por la máquina. Esto se hace para que este no alcance el motor.

Depósito

Es el espacio en el que se almacena la suciedad una vez se ha filtrado. Pueden ser bolsas (que se retiran y desechan) o recipientes (que se sacan, limpian y se vuelven a colocar y utilizar).

Motor

Se trata del elemento que hace funcionar la máquina, la que mueve todo el sistema y posibilita que se pongan en marcha las tecnologías. El es que incluye la potencia.


Preguntas Frecuentes sobre Aspiradoras – FAQs

Por último, queremos concienciarte de que no existen tipos mejores o peores sino más o menos adecuados a tus necesidades. Aun así, veamos cuáles son sus diferencias principales.

¿Qué es mejor una aspiradora con bolsa o sin bolsa?

Un aspirador con bolsa te asegura conseguir un mayor grado de higiene ya que la suciedad queda retenida dentro de la bolsa, no se esparce por la máquina ni te mancha ni debes tener cuidado a la hora de vaciarla; coges la bolsita y listo.

Sin embargo, debes saber que tendrás que comprar continuamente en recambios. Otro inconveniente es que la calidad de limpieza se reduce conforme se llena la bolsita, algo que, a día de hoy, no ocurre en los modelos sin bolsa, si bien, las primeras suelen ser, en general, bastante más potentes, al mismo tiempo que tienen una mayor capacidad.
>> Volver al índice

¿Qué es mejor un aspirador trineo o escoba?

En este caso, las barredoras verticales o de escoba ganan en comodidad pues ocupan menos, lo cual les ideal para guardarlas y su peso es menor, lo cual nos permite maniobrar con mayor soltura.

Por lo demás, generalmente los aspiradores de trineo presentan mejores características, especialmente en cuanto a potencia y capacidad aunque, sin duda, con la cantidad de modelos existentes no te van a faltar opciones de similares prestaciones.
>> Volver al índice

¿Qué es mejor, una aspiradora inalámbrica o con cable?

Obviando las ventajas e inconvenientes de tener o no cable (con puedes trabajar tanto tiempo como desees y sin dependes de la autonomía, debes acordarte de cargarla pero, a cambio, dispones de total libertad de movimiento), saber que los modelos cableados son, generalmente, más potentes y tienen una mayor capacidad, lo cual se debe, básicamente, a su construcción, pues los inalámbricos se diseñan para ser más livianos y, con ello, perdemos espacio para colocar motores capaces o grandes depósitos.
>> Volver al índice

¿Que diferencia hay entre medir la potencia en Voltios (V) y Vatios (W)?

El tipo de medición dependerá del fabricante. Pero normalmente medimos en voltios (v) el potencial eléctrico de los aspiradores inalámbricos (a batería), mientras que las aspiradores con cable se miden en vatios / watts (w).
>> Volver al índice

¿Quién invento las aspiradoras eléctricas?

Las primeras aspiradoras manuales fueron inventadas en 1860 por el american Daniel Hess. Pero no fue hasta 1901 que aperecieron las primeras aspiradoras eléctricas con succión de la mano del ingeniero británico Hubert Cecil Booth. Por otro lado en Estados Unidos el inventor de 9 patentes David T. Kenney también habia desarrollado las primeras aspiradoras eléctricas.
>> Volver al índice

¿Es mejor barrer o aspirar?

Son tareas totalmente complementarias. Si más no, si tu intención es realizar una tarea de limpieza más profunda (y que te resulte más cómoda), opta sin lugar a dudas por aspirar tu casa antes que barrerla.
>> Volver al índice

¿Cómo saber que aspiradora es más potente?

Para comparar la potencia de diversas aspiradoras eléctricas primero deberás saber como se mide la potencia de un aspirador, para ello tienes fijarte en la presión de este que viene reflejado en su potencia de succión ya sea en vatios (W) o en los voltios (V). Dependiendo de la marca y el modelo de aspirador algunos fabricantes deciden utilizar W o V para marcar la potencia de sus productos.
>> Volver al índice

¿Qué significa Pa en aspiradoras?

Pa es una unidad de medida de la presión atmosférica (también conocida como potencia o capacidad de succión)

Por ejemplo, si la potencia de vacío es de 1KPa, sólo puede aspirar polvo. Si la potencia es de 8,5Kpa, el vacío es capaz de manejar el polvo y los pelos. Si llega a 16Kpa, la aspiradora puede limpiar no sólo el polvo y los pelos, sino también las migas de comida, pequeñas partículas y escombros. En general, cuanto mayor es la presión de la aspiradora, más fuerte es el vacío.
>> Volver al índice

Fuentes: