Los mejores aires acondicionados para el verano de 2020

Irene Gil • Responsable en Climatización & Calefacción

Actualizado el 27/10/2020

Onhogar en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

La instalación de aire acondicionado es esencial si vives en un clima donde hace calor y humedad durante todo o parte del año. Hay varios tipos de aire acondicionado que puede instalar en su hogar, desde unidades móviles, como un aire acondicionado portátil o un aire acondicionado de 12V hasta opciones más permanentes, como un aire acondicionado central o una unidad en la pared.

Cada tipo de unidad de climatización tiene sus ventajas en términos de potencia, eficiencia energética y coste, por lo que determinar el adecuado para usted requiere pensar en el tamaño de su espacio, si su casa es o puede ser configurada para una solución permanente (hay muchos edificios por ejemplo que no permiten modificaciones en la fachada, por lo que optar por un aire acondicionado de ventana no es viable), y sus necesidades de refrigeración.

¿Cual es el mejor aire acondicionado?

Recomendado
mejor aire acondicionado recomendado

HISENSE NEW ECO EASY 12000

El mejor aire acondicionado del mercado que puedes comprar para este verano.


Comparativa aire acondicionado

EL MEJOR DEL MERCADO

HISENSE NEW ECO 12000

Clase energética: A++

Peso: 25 kg

Frigorías: 3.024

Mando a distancia: sí

EL MEJOR CALIDAD/PRECIO

INFINITON 3000 FRIGORÍAS

Clase energética: A++

Peso: 70 kg

Frigorías: 3.000

Mando a distancia: sí

EL MEJOR MÁS BARATO

FORCALI 2000 FRIGORÍAS

Clase energética: A++

Peso: 26 kg

Frigorías: 2.200

Mando a distancia: sí

Otros aparatos de climatización que te pueden interesar


Aparatos de aire acondicionado recomendados:

*Al hacer clic podrás ir al análisis específico de cada modelo.



Mejores aires acondicionados

Un ranking de los aires acondicionados más top que puedes comprar actualmente en el mercado de estos aparatos electrodomésticos de climatización.


Hisense - Aire acondicionado Hisense New Eco Easy 12000 TE35YD01 R-32 - Inverter 2018 - Clase...
404 Opiniones
Hisense - Aire acondicionado Hisense New Eco Easy 12000 TE35YD01 R-32 - Inverter 2018 - Clase...
  • Aire acondicionado Inverter.
  • Tecnología Inverter DC, gas ecológico R32.
  • Bomba de calor + deshumidificador/calefacción y refrigeración.

Mejor aire acondicionado: Hisense New Eco 12000

Con su aspecto elegante, su potencia de refrigeración casi instantánea y su coste asequible, no puedes equivocarte con un aire acondicionado de Hisense de cualquier tamaño. Con 12.000 BTU, este puede enfriar fácilmente habitaciones de hasta 50 metros cuadrados. Esta unidad certificada por Energy Star tiene tres velocidades y controles de ventilador y una desviación de aire de cuatro vías. Viene con un control remoto, además de que también puedes emparejarlo con Amazon Alexa o con un Apple Smart Home Kit para usarlo con control de voz o con tu teléfono. Incluso en la configuración más alta, es súper silencioso, sólo 52 decibeles, que es más bajo que una conversación promedio. También es un poderoso deshumidificador.


Aire Acondicionado INFINITON 3000 FRIG A++ Inverter, WiFi Opcional, Display LED
  • Clasificación energética A++
  • Modo nocturno SLEEP - Temporizador
  • Wifi Opcional

Mejor aire acondicionado calidad precio: Infiniton 3000 frigorias A++ Inverter

Los aires acondicionados de ventana son una gran solución para los inquilinos que quieren llevar su aire acondicionado cuando se mudan. Esta unidad de 12.000 BTU (o 3.000 frigorías) enfriará rápidamente una habitación a un precio muy equilibrado para sus prestaciones. Una de las mayores quejas sobre las unidades de ventana es que soplan el aire en una sola dirección; el infiniton tiene una solución inteligente en su diseño de control de confort de ocho vías. Otras ventajas son su ionizador de aire limpio incorporado que atrapa el polen y su deshumidificador. Este modelo viene con un kit de instalación, aunque es posible que tenga que colocar un soporte fuera de su ventana para soportar sus 70 kilogramos de peso.


FORCALI Aire Acondicionado Split Inverter 2000 2200 frig/h - Bomba Calor SERIE PLATINIUM
  • REQUIERE INSTALACION POR PROFESIONES CERTIFICADOS
  • GARANTÍA - Consultar fabricante: WWW.FORCALI.COM

Mejor aire acondicionado barato: Forcali Split Inverter 2000/2200 frigorias

Esta unidad de Foracli enfría habitaciones más pequeñas de hasta 14 metros cuadrados rápidamente y sin aumentar la factura de electricidad. Tiene dos velocidades de enfriamiento en lugar de las tres habituales y viene con un mando a distancia, además de poder cambiar los ajustes en la propia unidad. Estarás satisfecho con esta compra, especialmente su elegante y moderno diseño que no es tan desagradable como otras unidades de ventana. Con 26 kg (la unidad exterior) y 8 kg (la unidad de interior), pesa menos que otros modelos similares, lo que hace que la instalación con el kit incluido sea muy fácil.


Olimpia Splendid Unico Smart 12 HP 2700W Blanco Through-wall air conditioner - Ventana y aire...
  • Capacidad nominal: 2,7 kW de refrigeración y 2,5 kW de calefacción / Clase A.
  • Para instalar en la parte superior o inferior de la pared.
  • Sin unidad exterior: en el exterior del edificio se ven solo dos rejillas para la succión y la expulsión del aire.

Mejor aire acondicionado de pared sin unidad exterior: Olimpia Splendid Smart

Con 230V, esta unidad de ventana sin unidad exterior tiene potencia suficiente para enfriar todo un apartamento o piso de su casa. No se preocupe, viene con un control remoto para que no tenga que cruzar la habitación cada vez que quiera ajustar la temperatura. El contenedor de la unidad deshumidifica el aire a medida que se enfría, con un desagüe en la parte posterior de la unidad, por lo que nunca tendrá que preocuparse de vaciar el contenedor usted mismo. Además, puede funcionar como un calentador para complementar su fuente de calor regular, aunque no es un reemplazo para uno.


Suntec Wellness Impuls 2.6, Acondicionador de aire locale móvil
  • 3 en 1: refrigeración (2,6 kw), deshumidificación (1,2 l/h) y ventilación (380 m³/h) — ideal para estancias de hasta 80 m³ (~34 m²)
  • Ajuste de temperatura (16-31°c) + temporizador
  • Manejo mediante intuitiva pantalla led o control remoto

Mejor aire acondicionado portátil 3 en 1: Suntec enfriador/humidificador

El principal beneficio de un AC portátil se revela en su nombre: puedes moverlo de una habitación a otra, y esta unidad de Suntec tiene ruedas para ayudarte a hacerlo sin tener que sudar. Requiere de una manguera de ventilación, así que querrás tener una ventana de ventilación instalada en todas y cada una de las habitaciones que planees usar. Con 8.000 BTU podrá enfriar su habitación en poco tiempo, incluso en los días más calurosos, es perfecto para habitaciones de hasta 25 metros cuadrados. Tiene un humidificador incorporado y un humidistato ajustable para personalizar su comodidad. Tenga en cuenta que deberá drenar la unidad con regularidad, especialmente si vive en un clima húmedo.


Mejor aire acondicionado inverter: Daikin R32 3010 frigorías

Esta unidad de aire acondicionado inverter del fabricante Daikin puede enfriar hasta un total de 3010 frigorías. Con un ancho de 79 cm, un alto de 30 cm y un fondo de 25 cm es una unidad bastante compacta pero con un rendimiento elevado que cumple con creces su función de combatir el calor en los calurosos días de verano.

Por ponerle una pega, es que pese a su moderno diseño, esta unidad no viene con wifi.


Aire acondicionado A+++: Fujitsu Sistema Split

Este aire acondicionado con unidad exterior montada en la ventana de la popular marca de electrodomésticos Fujitsu enfriará rápidamente un pequeñoo gran dormitorio u oficina gracias a sus 1.080 W de potencia. Tiene tres velocidades de enfriamiento y tres velocidades de ventilador para que puedas encontrar la temperatura perfecta que no sea ni muy caliente ni muy fría, además tiene un filtro de aire de malla para atrapar las impurezas.

Esta unidad viene con un control remoto para que puedas cambiar la configuración desde el otro lado de la habitación o en tu cama. Es fácil de instalar con el kit incluido y funciona de forma relativamente silenciosa, una gran ventaja para las unidades de ventana. Incluso tiene la certificación energética, por lo que puede estar seguro de que no aumentará su factura de electricidad.


Mitsubishi Aire Acondicionado Split Electric MSZ-HR35VF A++
  • MITSUBISHI-Aire MITSUBISHI SPLIT MSZ-HR35VF
  • Potencia 3,5 Kw

Aire acondicionado Split 1×1: Mitsubishi Electric A++

Si su casa no está equipada con aire acondicionado central, las unidades de pared son una opción inteligente. Son más seguras que las unidades de ventana por dos razones: hay menos riesgo de que se caigan y lastimen a alguien abajo, y un ladrón no puede empujarlas y acceder a su casa. Las unidades de pared también ofrecen un BTU más alto, lo que se traduce en un mayor poder de enfriamiento para su habitación.

Este modelo clasificado con una certificación energética eficiente de A++ puede enfriar una habitación de hasta 30 metros cuadrados así como diferentes velocidades de enfriamiento, diferentes modos (ventilador, frío, seco y automático) y un funcionamiento programable para que puedas configurarl, además de que tiene un modo ecológico. Es recomendable una funda para su instalación (se vende por separado). Si tu habitación no tiene espacio para una unidad de pared, deberás llamar a un profesional para que te ayude con la instalación.


INFINITON Aire Acondicionado Multi-Split 2X1 (A++, 2 UNID Interior 2500 FRIGORIAS + 1 Exterior,...
  • Aire acondicionado MULTI-2318 Infiniton tiene una clasificación energética A+++ gracias a la cual percibirás un importante ahorro en tu factura de...
  • Incluye dos unidades interiores (2500 Frigorias/9000 BTU) y una unidad exterior.
  • Diferentes modos en función de tus necesidades: -Nocturno SLEEP -Temporizador -iFeel

Mejor aire acondicionado 2×1: Infiniton Multi-Split A++

Esta unidad 2×1 es la definición misma de enfriamiento de bajo costo. Una estupenda máquina de refrigeración.

El pequeño split 2×1 de Infiniton parece es muy simple de utilizar (casi tanto como un ventilador estándar de toda la vida). Gira su dial a la posición de copo de nieve grande y el dial al número 7 (enfriamiento máximo y velocidad máxima del ventilador). En un par de minutos, tienes aire frío llenando el espacio de tu hogar. Tiene un funcionamiento muy silencioso que no lo hace nada molesto mientras está funcionando, y que sí, te permitirá dormir tranquilo aunque tngas un sueño ligero. En cuanto al mantenimiento, su filtro de aire se desliza hacia la derecha, una característica simple y bienvenida que promueve la limpieza del mismo.


INFINITON Aire Acondicionado por CONDUCTOS SSDC-4630 (A++, Bajo Perfil y Cuerpo Compacto, Gas...
  • 4500 FRIGORIAS - Aire acondicionado por conductos SSDC-4630 Infiniton tiene una clasificación energética A++ y utilza el gas refrigerante R32.
  • Especialmente diseñado para instalaciones en el falso techo de las habitaciones de hotel.
  • El diseño exclusivo del evaporador en forma de V aumenta la eficiencia en el intercambio de calor.

Mejor aire acondicionado por conductos central: Infiniton SSDC A++ Compacto

Si su casa ya está equipada para el aire central, no puede equivocarse con una unidad Infiniton. Vienen en una gama de BTU. Tendrá que hablar con un técnico para averiguar qué modelo se adapta mejor a las necesidades de su casa y hacer que lo instalen profesionalmente.

Los acondicionadores de aire para toda la casa ofrecen una mejor capacidad de enfriamiento que las unidades de ventana, ya que el aire se envía a través de las rejillas de ventilación alrededor de su casa y se distribuye más uniformemente, además de que son mejores para eliminar la humedad del aire.

Por supuesto, esto significa que su factura de electricidad también puede aumentar, por lo que apreciará las funciones de ahorro de energía que ofrece la línea SSDC; algunos modelos tienen compresión en dos etapas para mejorar la eficiencia energética. También es súper silencioso y algunos modelos pueden ser controlados a través de una aplicación.


TOP 10 mejores aparatos de aire acondicionado más vendidos en Amazon

¡Rebajado Hoy!1º MÁS VENDIDO
Olimpia Splendid 01914 Dolceclima Compact 9 P Aire Acondicionado Portátil 9.000 BTU/h, 2.280...
Nuevo gas r290 refrigerante de bajo impacto ambiental
349,00 EUR −43% 199,87 EUR
¡Rebajado Hoy!2º MÁS VENDIDO
Mando a distancia para aire acondicionado, climatizador Fujitsu General aire...
Funciona con dos pilas de 1,5 V no incluidas.; Producto de calidad, repuesto cómodo y de fácil uso.
17,00 EUR −3% 16,50 EUR
¡Rebajado Hoy!3º MÁS VENDIDO
¡Rebajado Hoy!4º MÁS VENDIDO
Rayen 6061 - Funda para aire acondicionado, con doble sistema de ajuste, 90 x 55 x 30 cm
La funda para aire acondicionado de Rayen mide 90 x 55 x 30 cm
12,67 EUR −31% 8,75 EUR
¡Rebajado Hoy!5º MÁS VENDIDO
Aire acondicionado de control remoto - TOOGOO(R)Mando a distancia-Pantalla LCD universal A / C...
Gran pantalla LCD para una facil configuracion y operacion.; Mando a distancia de larga distancia, aproximadamente 8 ~ 10 metros.
7,20 EUR −7% 6,70 EUR

Mejores marcas de aire acondicionado – ¿Cuál es la mejor marca de aire acondicionado?

Hay un puñado de marcas de aire acondicionado de buena reputación que probablemente encontrarás cuando vayas de compras.


Fujitsu

Si busca un sistema de aire acondicionado central para enfriar toda su casa, probablemente se encontrará con Fujitsu, que vende varios modelos populares. Estas unidades son conocidas por su durabilidad, y algunas incluso ofrecen garantías de por vida.


Mitsubishi

Conocido principalmente como un fabricante de automóviles japonés, Mitsubishi también ofrece una línea muy apreciada de acondicionadores de aire de sistema mini-split, muchos de los cuales tienen capacidades inteligentes.


Daikin

Aunque es una marca más pequeña, Daikin ofrece una amplia línea de acondicionadores de aire, incluyendo modelos de ventana, pared, mini-split y portátiles. Si bien estos productos suelen ser costosos, tienden a ser eficientes en cuanto a la energía y ofrecen una variedad de características avanzadas, incluida la conectividad Wi-Fi.


Toshiba

Toshiba es otra marca de electrodomésticos de confianza, y ofrecen un gran número de acondicionadores de aire de ventana y de pared que se pueden encontrar en la mayoría de las grandes tiendas como Aamazon o minoristas de electrodomésticos.


LG

LG es una marca americana disponible en una amplia variedad de minoristas independientes y regionales de electrodomésticos y sistemas de climatización, así como en Amazon. Las unidades de ventana van desde Btus de 5.000 a 14.000 frigorías y oscilan entre los 200 y 600 euros.


Guía de compra: ¿Qué aire acondicionado es mejor?¿Cuál me compro?

Si el aire acondicionado central no es una opción, los acondicionadores de aire de las habitaciones pueden ser una alternativa barata y eficiente en energía para enfriar una o dos habitaciones.

Es importante elegir la unidad de AACC adecuada. Un aire acondicionado que es demasiado pequeño tendrá dificultades para enfriar una habitación. Uno que es demasiado grande se enfría tan rápido que no tiene tiempo de eliminar suficiente humedad, dejándole un espacio frío y húmedo. Algunas características rápidas a tener en cuenta:

  • Control remoto. Un mando a distancia le permite ajustar la configuración desde cualquier lugar en el que esté sentado. Algunas unidades tienen sensores de temperatura incorporados para transmitir la temperatura de la habitación (a diferencia de la temperatura a la que ha ajustado la unidad).
  • Temporizador. Una característica común de ahorro de energía es un temporizador programable de 24 horas, que le permite personalizar el programa de funcionamiento de la unidad.
  • Ventilación de flujo de aire direccional. Los acondicionadores de aire tienen persianas que puede ajustar para dirigir el flujo de aire en forma vertical u horizontal. Algunos tienen ventiladores que oscilan. Pero la mayoría son mejores para dirigir el aire hacia un lado u otro. Considere la disposición de su habitación y busque un modelo que pueda dirigir el flujo de aire hacia donde más lo necesita.
  • Ayudas para la eficiencia energética. Un acondicionador de aire con temporizador puede apagarse cuando usted sale o puede encenderse justo antes de que usted espere llegar a casa. Un ajuste de ahorro de energía detiene el ventilador cuando el compresor está apagado. Estas características ahorran electricidad.
  • Modo de deshumidificación. Esta función es útil en los días húmedos pero frescos de primavera y otoño.
  • Configuración de entrada o salida de aire fresco. Esta función proporciona ventilación sin refrigeración.
  • Controles. Las almohadillas táctiles con grandes pantallas de LED, botones de tamaño considerable y sin aglomeraciones, etiquetado claro y lecturas digitales de temperatura son más fáciles de usar. Los controles mal diseñados son una molestia constante. Los botones elevados con formas diferentes permiten identificar las funciones por su tacto. Y las lecturas digitales de temperatura proporcionan una lectura más precisa que los ajustes tradicionales de «más caliente» y «más frío».
  • Busca aparatos de climatización seguros «sin fugas» de gas refrigerante. Los nuevos aires acondicionados para habitaciones de la mayoría de marcas vienen con mejores materiales aislantes e instrucciones más claras que ayudan a asegurar un buen sellado alrededor de la unidad, minimizando las fugas de gas.
  • Tenga en cuenta el ruido. Los modelos que obtuvieron una puntuación excelente o muy buena en nuestras pruebas de ruido son tan silenciosos que el único sonido que se puede oír es el del ventilador en marcha. Los aires acondicionados que obtuvieron un puntaje justo en cuanto al ruido pueden molestar a los que duermen poco cuando están en bajo y distraen a todos cuando están en alto.
  • Factor en la ubicación de la ventana. Los aires acondicionados de ventana generalmente hacen un mejor trabajo soplando aire en una dirección. Eso puede ser un problema si su ventana no está centrada en la pared. Para enfriar una habitación de manera uniforme, deberá dirigir el aire hacia su centro, así que compruebe si su aire acondicionado necesita soplar aire hacia la derecha o hacia la izquierda. Algunos tienen brazos de ventilador que giran.
  • Instálelo correctamente. Para aprovechar al máximo el aire acondicionado de la ventana, debe estar bien instalado. La mayoría de las unidades están pensadas para ventanas de doble acristalamiento. Si tiene ventanas con bisagras, puede considerar la compra de un aire acondicionado de pared. Asegúrese de que su unidad de ventana esté nivelada para que drene correctamente. Y aleje de la unidad cualquier dispositivo que genere calor, como un televisor o una lámpara.
  • Compruebe la ubicación del filtro. Asegúrese de que puede acceder fácilmente al filtro para limpiarlo, algo que hará con frecuencia para mantener la unidad en perfectas condiciones.
  • Considere la posibilidad de la refrigeración inteligente. Algunos aires acondicionados se han vuelto más inteligentes, permitiéndote controlarlos y ajustarlos desde tu smartphone. Incluso puedes interconectarlos con otras unidades de refrigeración en tu casa.
  • Mire la garantía. Algunos aires acondicionados tienen garantías más largas que otros. Cuando compre una unidad nueva, consulte el sitio web del fabricante para obtener información y pregunte al minorista sobre la garantía de la marca y el modelo que está considerando comprar.

Tamaño y potencia necesaria del aire acondicionado

Si vas a comprar una unidad de ventana o de pared, mide la altura y el ancho de la abertura para asegurarte de que eliges una unidad compatible. También es beneficioso considerar el peso de la unidad, ya que esto determinará si necesitará ayuda para moverla e instalarla.

Como acabamos de decir, antes de considerar el precio y las características, comience por determinar el tamaño de la unidad que necesita para el espacio que desea enfriar, así como el lugar donde colocará la unidad. Los acondicionadores de aire de ventana en nuestras pruebas tienen capacidades de enfriamiento que van desde 5.000 a 12.500 unidades térmicas británicas (Btu).

Para medir su habitación, multiplique la longitud de la habitación por el ancho. Pero no compres sólo por Btu. Recomendamos que tenga en cuenta otras consideraciones, como la altura del techo, dónde se colocará la unidad y el tamaño de las ventanas y puertas. Además:

  • Si la habitación está muy sombreada, reduzca la capacidad en un 10 por ciento.
  • Si la habitación es muy soleada, aumente la capacidad en un 10 por ciento.
  • Si más de dos personas ocupan regularmente la habitación, agregue 600 Btu por cada persona adicional.
  • Si la unidad se utiliza en una cocina, aumente la capacidad en 4.000 Btu.

Tamaño y ubicación del aire acondicionado

A continuación, deberá considerar dónde planea poner el aire acondicionado y cuántos metros cuadrados necesita para enfriarse. La cantidad de calor que un aire acondicionado puede eliminar de una habitación se mide en BTU, o Unidades Térmicas Británicas – las habitaciones más grandes requieren una unidad con un BTU más alto.

Aquí hay un desglose general del tamaño recomendado de la habitación y la BTU:

Metros cuadradosBTU por hora
9 a 27 m25.000-7.000
27 a 41 m28.000-10.000
41 a 51 m210.000-12.000
51 a 65 m213.000-14.000
65 a 92 m218.000
Más de 92 m2+20.000
Relación metros cuadrados con frigorías BTU del aire acondicionado

Qué tipo de aire acondicionado es mejor para tu situación

Algunas unidades portátiles con tubo hacia la ventana que son bastante pequeñas pueden costar menos de 200 euros, lo que las convierte en una propuesta tentadora, pero sólo si necesitas enfriar un espacio muy pequeño. Si necesitas enfriar un área más grande, querrás enfocar tu búsqueda en las unidades que mejor se ajusten a tus metros cuadrados.

Casi todas los aires acondicionados que hemos probado cumplen con los últimos estándares de calidad y certifiación energética, que requieren que sean al menos un 10 por ciento más eficientes que las unidades sin esa certificación. Los modelos más destacados tienen un funcionamiento silencioso y controles convenientes, y funcionan en condiciones de apagón. Aquí te dejamos los tipos de aire acondicionado más frecuentes que puedes encontrar para su uso en casa:

Aire acondicionado de ventana

En función del tamaño de la unidad de aire acondicionado de ventana nos encontramos con tres rangos:

  • Aire acondicionado de ventana pequeño. Los de capacidad pequeña oscilan entre 5.000 y 6.500 Btu. Se enfría aproximadamente de 9 a 28 metros cuadrados. Estas unidades son las más pequeñas, livianas y menos costosas, pero no pueden enfriar adecuadamente una habitación de más de 28 metro cuadrados.
  • Aire acondicionado de ventana mediano. Los de capacidad media oscilan entre 7.000 y 8.200 Btu. Enfría aproximadamente de 23 a 37 metros cuadrados. Los precios empiezan a subir, y su tamaño y peso pueden hacer que sea más difícil de instalar y quitar para el almacenamiento de invierno.
  • Aire acondicionado de ventana grande. Los de gran capacidad van de 9.800 a 12.500 Btu. Se enfría entre 32 y 60 metros cuadrados. Es mejor para enfriar una habitación grande, pero el volumen y el peso hacen que estos modelos sean incómodos y difíciles de instalar.

Los aires acondicionados de ventana son una opción popular en los espacios que sólo se necesitan para enfriar durante una temporada, ya que se pueden instalar y retirar con bastante facilidad. A muchas personas también les gusta que estas unidades no ocupen ningún espacio en el suelo, pero es necesario asegurarse de que haya una toma de corriente eléctrica compatible cerca, ya que muchos fabricantes recomiendan que no se enchufe el aire acondicionado en un cable de extensión.

Hay algunas consideraciones exclusivas de los aires acondicionados de ventana. En primer lugar, deberá determinar el estilo de ventana en la que se instalará, ya sea estándar, corrediza o con marco, y encontrar una unidad compatible. Además, tendrás que decidir si quieres un chasis deslizante o fijo (el marco que rodea a esa unidad). Los modelos con un chasis deslizante también pueden instalarse como unidades de pared, y también son un poco más fáciles de limpiar y mantener. Por último, tendrá que comprar un soporte de ventana compatible, ya que esto garantizará que el aire acondicionado permanezca en su lugar de forma segura y que no haya ningún hueco a su alrededor.

Acondicionadores de aire portátiles

Los modelos portátiles están destinados a hogares en los que la configuración de las ventanas o las normas de construcción del edificio impiden la instalación de unidades de ventana. Los aires acondicionados portátiles en nuestras pruebas van desde 9.000 a 15.500 Btu. Pero no comparen los acondicionadores de aire portátiles y de ventana sólo por esa medida.

No obstante, en nuestras últimas pruebas de aire acondicionado encontramos que los portátiles no son tan buenos para enfriar como dicen los fabricantes. Además son caros y usan más energía que las unidades de ventana de tamaño similar. Y como todos los mecánicos están en la habitación, tienden a ser más ruidosos que las unidades montadas en ventanas. Y «portátil» es un término equivocado, su peso de 20 a 40 kilogramos puede hacerlos incómodos y poco atractivos para rodar a través de alfombras o umbrales.

Los aires acondicionados portátiles son aún más versátiles que las unidades de ventana, ya que pueden ser trasladados de una habitación a otra. Este estilo suele estar montado sobre ruedas para permitir un transporte más fácil, aunque ocupan algo de espacio en la habitación en la que están funcionando.

Algunos acondicionadores de aire portátiles requieren una manguera de ventilación para sacar el aire caliente de la casa, lo que normalmente requiere una ventana o una ventilación cercana. Si esto parece inconveniente o no es posible en su casa, deberá buscar un sistema de evaporación, que utiliza agua (que usted debe suministrar) para enfriar el aire. Este tipo de acondicionador de aire portátil funciona mejor en lugares que tienen calor seco, ya que tienden a agregar humedad al aire.

Aires acondicionados de pared

Los aparatos de aire acondicionado de pared o de paso son muy similares a los modelos de ventana, excepto que se instalan en una pared exterior de la casa. Este tipo de aire acondicionado es una gran opción si desea un accesorio permanente en una habitación que no tiene ventanas, o si sólo quiere mantener sus ventanas libres de obstáculos. Sin embargo, como probablemente se imagina, son más complejos de instalar, y normalmente requieren la ayuda de un profesional para asegurarse de que no se golpee accidentalmente con tuberías o cables.

Una de las principales consideraciones a tener en cuenta al elegir un aire acondicionado de pared es si quiere usar un «manguito» tradicional para alojar la unidad o si prefiere conseguir un modelo con un chasis deslizante. Los aires acondicionados con chasis deslizante se venden como una sola pieza y a menudo también pueden utilizarse como unidades de ventana, por lo que esto podría darle un poco más de versatilidad, aunque si decide utilizar el suyo como un aire acondicionado de pared, tendrá que comprar una manga tradicional por separado.

Aires acondicionados sin conductos divididos (SPLIT)

El split sin conductos es una forma inteligente de añadir aire acondicionado a un número limitado de habitaciones sin tener que abrir las paredes para instalar conductos, como se haría con un sistema de aire central, o instalar y quitar múltiples unidades de ventanas cada año. En nuestras pruebas todos los modelos probados para este tipo de aire hicieron un excelente trabajo de enfriamiento y fueron mucho más silenciosos en el interior y exterior que los aires acondicionados de ventana.

Eso sí, el split sin conductos es más caro que las unidades de ventana o portátiles (y se recomienda una instalación profesional), pero menos caro que el aire central si sólo se refrigeran unas pocas habitaciones. Sin embargo, si está buscando enfriar la mayor parte de su casa, un sistema de aire acondicionado central es probablemente la opción más rentable.

Los sistemas de aire acondicionado en mini split son un poco más complicados que otros estilos, ya que se componen de dos partes principales: un compresor/condensador exterior y una unidad interior. A diferencia de los sistemas centrales de HVAC, los mini-splits no requieren ningún tipo de conductos. En su lugar, sólo necesitan un pequeño agujero en la pared exterior donde los cables y un drenaje de condensación pueden salir.

Muchos sistemas de mini-splits pueden proporcionar tanto calefacción como refrigeración para su casa, y son una opción permanente popular para las casas más antiguas o aquellas donde la instalación de conductos no es factible. Su diseño sin conductos también ayuda a aumentar la eficiencia energética, ya que se pierde una cantidad significativa de energía al empujar el aire a través de los conductos. Otro beneficio clave es que cada unidad puede ser controlada individualmente, de modo que si instala unas cuantas en toda la casa, puede ajustar diferentes habitaciones a diferentes temperaturas.

Aires acondicionados centrales

Si está construyendo una nueva casa o reemplazando su sistema de aire central existente, puede que esté en el mercado de un sistema dividido o una unidad de aire acondicionado central. Estos modelos son los más caros, ya que están diseñados para enfriar toda la casa, y requieren un sistema de conductos en toda la casa para poder distribuir el aire frío.

Los sistemas de aire central son a menudo deseables porque pueden ser usados para la calefacción, también, pero es probable que usted pague varios miles de euros por el sistema, sin mencionar el costo de la instalación.

Aires acondicionados con Wi-Fi

Si lo que le interesa es la comodidad de los aparatos inteligentes, le alegrará saber que hay muchos aparatos de aire acondicionado con Wi-Fi disponibles. Estas unidades se conectan a Internet y a su teléfono inteligente, permitiéndole controlarlos a distancia. Además, muchos tienen características que ayudan a minimizar el consumo de energía mientras mantienen una temperatura confortable. Algunos también pueden integrarse con otros dispositivos inteligentes para el hogar, como el Eco Amazónico o el Termostato de Aprendizaje Nest. Los aires acondicionados inteligentes de hoy en día cuestan alrededor de 500 euros.


Eficiencia energética del aire acondicionado

Una de las principales preocupaciones de muchas personas con el aire acondicionado es que utiliza mucha electricidad. El Departamento de Energía dice que el 6 por ciento de toda la electricidad de España se utiliza para alimentar los aires acondicionados, lo que le cuesta a los usuarios un total de 29 mil millones de euros cada año.

Con eso en mente, tal vez quieras tener en cuenta la eficiencia energética cuando compres un nuevo aire acondicionado. Empiece por mirar el EER, o clasificación de eficiencia energética – cuanto más alto sea el número, más eficiente es el aire acondicionado. Cada aumento de un punto en la escala de EER representa un aumento del 10 por ciento en la eficiencia energética. Así, por ejemplo, una unidad con una clasificación EER de 12 es un 20 por ciento más eficiente que una con una clasificación de 10. Si bien las unidades con un EER alto pueden ser inicialmente más caras, es probable que a largo plazo le ahorren dinero en costos de energía, especialmente si usa regularmente su aire acondicionado.

Otra forma de elegir un aparato más eficiente es buscar la etiqueta de certificación energética. Esta certificación sólo se otorga a los productos que son por lo menos un 10 por ciento más eficientes en el consumo de energía que los modelos que no la tienen.


Nivel de ruido del aparato de aire acondicionado

Si planea usar el aire acondicionado en su dormitorio o sala de estar, puede que le preocupe la cantidad de ruido que produce. El nivel de ruido de los aparatos se mide típicamente en decibeles, pero como no usamos esta medida en nuestra vida diaria, la mayoría de la gente no sabe cómo suenan los «40 decibeles». Esto puede hacer que sea difícil elegir la mejor opción para sus necesidades.

En general, un aire acondicionado estándar funciona entre 40 y 60 decibeles. Como referencia, los televisores suelen funcionar a unos 60 decibeles, y la conversación normal cae entre 40 y 60 decibeles. Por lo tanto, si compra un aire acondicionado que funciona a 60 decibeles, puede interferir con sus conversaciones o su programa de televisión. Los aires acondicionados más silenciosos que existen funcionan entre 35 y 40 decibeles, y su nivel de ruido se compara con el de un ventilador de escritorio.


Características extras añadidas del aire acondicionado

Una vez que haya decidido el estilo principal y las especificaciones de su aire acondicionado, puede que quiera considerar qué características adicionales están disponibles. Por ejemplo, algunas unidades vienen con controles remotos o temporizadores programables, lo que facilita el logro de su temperatura ideal. Otras opciones tienen ayudas de eficiencia, que le ayudan a minimizar el consumo de energía. Las mejores características a buscar realmente dependen de sus prioridades personales.


Diseño y estilo del aire acondicionado

Una de las primeras cosas que querrás considerar es el estilo de aire acondicionado que mejor funcione para ti. Hay varias opciones disponibles, y varían ampliamente en términos de costo, capacidad y requisitos de instalación.

Dos de las opciones más comunes para los usuarios ocasionales son los acondicionadores de aire portátiles y de ventana. Ambas opciones son bastante baratas y pueden instalarse fácilmente sin ayuda profesional. Sin embargo, el inconveniente de estas opciones es que normalmente sólo tienen la potencia suficiente para enfriar una habitación a la vez, lo que significa que necesitará varias unidades si desea tener aire acondicionado en toda la casa.

Otra opción es un aire acondicionado de pared o empotrado, que es un estilo permanente. Estos estilos se instalan en una «manga» en una pared exterior de su casa, ideal si su habitación no tiene una ventana aceptable. Sin embargo, como habrá adivinado, este estilo de aire acondicionado requiere una instalación inicial más compleja, ya que necesitará ayuda profesional para hacer un agujero del tamaño adecuado en la pared.

Para un aire acondicionado más completo, puede considerar un sistema de mini-split sin conductos. Este estilo de aire acondicionado ha ganado popularidad últimamente, ya que es una buena alternativa permanente para los hogares que no tienen aire acondicionado central. Como su nombre lo indica, no se requieren conductos, y estas unidades son típicamente más potentes que las unidades de ventana. Sin embargo, los sistemas de mini-split también son bastante caros y complejos de instalar.

Por último, hay sistemas de aire central, que requieren conductos en toda la casa. Estos son los más caros y complicados de instalar y, como tales, son típicamente más comunes en las nuevas construcciones.


Preguntas frecuentes sobre aires acondicionados

¿Fujitsu o Mitsubishi?

Dos fabricantes de origen japonés, ambas marcas son dos de las grandes del sector de electrodomésticos de climatización, con muchos años dentro del mercado de los aires acondicionados y muy respetadas por los usuarios.

Así que la elección se basa más en el gusto personal del consumidor. Elijas el modelo de la marca que elijas, estarás acertando.

¿Daikin o Fujitsu y Daikin o Mitsubishi?

Daikin es otra marca japonesa, pero a diferencia de Fujitsuo Mitsubishi, esta se enfoca principalmente en la fabriación de aires acondicionados y sistemas de climatización.

Fundada en 1924, tiene una larga trayectoria y séquito de clientes satisfechos con sus productos. Toda una garantía de confianza y calidad si estás buscando una unidad de aire acondicionado de calidad.

¿Split de pared o de suelo?

Un split de pared es más silencioso y ocupa menos espacio que uno de suelo, ya que en los split la unidad de interior se cuelga dentro de la pared de la habitación mientras que la unidad exterior (más ruidosa) va fuera. En los modelos de suelo, lo más normal es que ambas unidades estén integradas en un mismo sistema que va dentro de la habitación, por lo que se percibe más ruido.

¿Qué son los BTU o frigarías y por qué son importantes?

La cantidad de calor que un aire acondicionado puede extraer de una habitación se mide en BTU, o Unidades Térmicas Británicas – las habitaciones más grandes requieren una unidad con una BTU más alta. Energy Star recomienda unidades de alrededor de 6.000 BTU para habitaciones de hasta 23 metros cuadrados; 8.000 unidades de BTU de hasta 32 metros cuadrados; 10.000 unidades de BTU de hasta 42 metros cuadrados; y 12.000 unidades de BTU de hasta 51 metros cuadrados.

¿Cuánto cuesta un aire acondicionado?

El costo de un acondicionador de aire varía según el tipo y la funcionalidad: puede gastar entre 100 y varios miles de euros. Los modelos de ventana comienzan en alrededor de 200 euros pero pueden costar más de 1.000 euros si necesita uno con funciones avanzadas y una alta capacidad de BTU. Los acondicionadores de aire portátiles tienden a ser ligeramente más caros, y suelen costar entre 200 y 500 euros. Los acondicionadores de aire de pared generalmente cuestan 400€ o más, y las opciones de mini-split comienzan en alrededor de 800€, más el costo de la instalación. Los sistemas de aire acondicionado central son a menudo deseables porque también pueden utilizarse para la calefacción, pero es probable que pague varios miles de euros por el sistema y la instalación.

¿Cómo se instala un aire acondicionado de ventana?

Si tienes conocimientos básicos de bricolaje y algunas herramientas, lo más probable es que puedas instalar un aire acondicionado de ventana por ti mismo, aunque como algunas unidades son muy pesadas y engorrosas, quizá quieras pedirle a un amigo que te ayude. Para aquellos que no se sienten seguros de instalar un acondicionador de aire por sí mismos, puedes preguntarle al vendedor cuando vayas a comprar uno nuevo, o probar un servicio profesional de instaladores de aparatos de climatización.

¿Cómo se limpia el aire acondicionado de una ventana?

Revise el filtro de su aire acondicionado de ventana cada mes, y límpielo según sea necesario. Además, eche un vistazo a la bandeja de agua dentro de la unidad y límpiela con un trapo o una esponja, esto ayudará a asegurar el drenaje adecuado del condensado creado por la unidad. También ayuda a prevenir el crecimiento de moho.

¿Qué tipos de aire acondicionado hay?

Hay varios tipos diferentes de acondicionadores de aire. Los de ventana tienden a ser los más populares porque son asequibles y fáciles de instalar, aunque algunas casas y apartamentos con ventanas de formas inusuales pueden no acomodarlas. Las unidades portátiles son una gran elección porque se pueden trasladar de una habitación a otra, pero también requieren más mantenimiento y no son tan eficientes. Los sistemas incorporados o divididos ofrecen una solución más permanente pero requieren una instalación profesional y pueden ser costosos.

¿Cómo funcionan los aires acondicionados?

Todos los tipos de aire acondicionado funcionan de manera muy similar. Primero, extraen el aire y filtran el polvo o las impurezas. Ese aire pasa luego por el serpentín de enfriamiento o evaporación, y el serpentín absorbe el calor. Al mismo tiempo, durante este paso, la humedad del aire se reduce a rocío en la superficie del serpentín, disminuyendo efectivamente el nivel de humedad en la habitación. Finalmente, el aire es empujado fuera del dispositivo, bajando la temperatura general de la habitación.