Mejores aires acondicionados portátiles

Irene Gil • Responsable en Climatización & Calefacción

Actualizado el 27/10/2020

Onhogar en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Es casi imposible subestimar la utilidad de un buen aparato de aire acondicionado. Además de mantener el clima confortable, los aires acondicionados mantienen la temperatura interior segura para todos, especialmente para los niños y las mascotas. Desafortunadamente, también tienden a ser grandes y difíciles de instalar o actualizar. Si está buscando un aparato de climatización más versátil, eche un vistazo a los aires acondicionados portátiles.

Estos aires acondicionados portátiles son adecuados para su uso en muchas áreas diferentes de la casa, así como en coches, caravanas e incluso patios exteriores. Al igual que los acondicionadores de aire tradicionales, todavía tendrá que considerar las frigorías (como se pide la capacidad de enfriar del electrodoméstico de climatización), pero ahí es donde entramos nosotros. Sigue leyendo para conocer las mejores opciones del mercado ahora.

¿Cual es el mejor aire acondicionado portátil?

Nuestra mejor elección para los aires acondicionados portátiles es el Suntec Wellnes, que puede rendir perfectamente en la mayoría de los espacios pequeños y medianos y tiene tres velocidades diferentes para elegir.

Si necesitas enfriar un espacio más grande, sin embargo, ve con el Olimpia Splendid Dolceclima 12 HP. Tiene más potencia que la mayoría de las unidades portátiles, así que puede enfriar rápidamente grandes espacios.

Recomendado
mejor aire acondicionado portatil

SUNTEC WELLNESS IMPULS 2.0

Sin duda el mejor pinguino de aire acondicionado portátil que puedes comprar hoy por hoy.


Comparativa de aires acondicionados portátiles

En general, nuestras mejores recomendaciones para los aires acondicionados portátiles son:

EL MEJOR DEL MERCADO

SUNTEC WELLNESS IMPULS 2.0

Potencia eléctrica: 2,05 KW

Capacidad refrigeración: 7.000 BTU

Peso: 22 Kg

Clasifiación energética: A+++

Ruido: 65 dB

EL MEJOR CALIDAD/PRECIO

OLIMPIA SPLENDID DOLCECLIMA 12 HP

Potencia eléctrica: 2,7 KW

Capacidad refrigeración: 12.000 BTU

Peso: 30 Kg

Clasifiación energética: A+

Ruido: 64 dB

EL MEJOR MÁS BARATO

OLIMPIA SPLENDID DOLCECLIMA 8 P

Potencia eléctrica: 2,1 KW

Capacidad refrigeración: 8.000 BTU

Peso: 22,5 Kg

Clasifiación energética: A

Ruido: 63 dB

Otros tipos de aires acondicionados recomendados


Aires acondicionados portátiles recomendados:

*Al hacer clic podrás ir al análisis específico de cada modelo.



Los mejores aires acondicionados del mercado

A continuación vemos un análisis y review en profundidad de los modelos seleccionados en este ranking. Estas son las unidades móviles de aire acondicionado de primera calidad que puedes comprar para no pasar calor este verano (o cualquier persona que no tolere las altas temperaturas y humedad de la estación más calida del año).


Suntec Wellness Impuls 2.0, Acondicionador de aire locale móvil
  • 3 en 1: refrigeración (2,1 kw), deshumidificación (1,0 l/h) y ventilación (380 m³/h) — ideal para estancias de hasta 60 m³ (~25 m²)
  • Ajuste de temperatura (16-31°c) + temporizador
  • Manejo mediante intuitiva pantalla led o control remoto (excl. 2xaaa)

Mejor aire acondicionado portátil: Suntec Wellnes Impuls 2.0

La mayoría de los aires acondicionados portátiles son bastante similares, pero el Suntec Wellnes Impuls 2.0 ofrece un mejor rendimiento de refrigeración que otros modelos, sin embargo, utiliza menos energía, hace menos ruido y puede marcar un nivel de confort más preciso que otros modelos.

Este pingüino de aire es el más silencioso y poderoso acondicionador de aire portátil de una sola manguera. También es el más eficaz, con una alta relación de eficiencia energética, y hace un mejor trabajo en general para lograr y mantener una temperatura y un nivel de humedad deseados, independientemente del clima o las condiciones de la habitación.

El mejor aire acondicionado es algo que proporciona la mejor cobertura total. Mientras que algunos acondicionadores portátiles sobresalen en espacios pequeños o grandes, un acondicionador de aire de uso general necesita estar en casa en una variedad de condiciones. De esta manera, puede mover el acondicionador a diferentes áreas de la casa sin sacrificar el rendimiento y el control de la temperatura.

Rodando sobre un juego de cuatro ruedas duraderas, el aire acondicionado Suntec Wellnes es la elección perfecta cuando se quiere ajustar la posición de su aire acondicionado portátil. La unidad tiene una capacidad de 7.000 BTU, que puede manejar la mayoría de las habitaciones pequeñas y medianas de hasta 40 metros cuadrados. Tres velocidades, un temporizador automático y el control remoto incluido le darán mucho control para ajustar la temperatura a su gusto mientras lo usa. Además, este reloj tiene una capacidad de 55 DBAs, lo que le da una opción bastante silenciosa en comparación con otros modelos.


¡Rebajado Hoy!
Olimpia Splendid 01922 Dolceclima 12 HP P Aire Acondicionado Portátil Frio Calor 12.000 BTU/h,...
  • Climatizador portátil frio y calor; con bomba de calor: es posible calentar y sustituir la calefacción tradicional en las temporadas intermedias, o...
  • Modos de funcionamiento: calefacción, refrigeración, ventilador, deshumidificador, noche, automático, turbo
  • Blue air technology: el enfriamiento es mas rapido y omogeneo respeto a la impiantistica tradicional

Aire acondicionado portátil calidad precio: Olimpia Splendid Dolceclima 12 HP

Uno de los equipos de aire acondicionado portátil con mejor relación calidad precio del mercado.

Esta poderosa unidad de 12.0000 BTU AC de Olimpia tiene una manguera doble para que pueda enfriar una habitación más rápido que otras unidades portátiles. También funciona como un ventilador (con tres velocidades) y un deshumidificador que puede remover hasta 101 pintas por período de 24 horas. El temporizador programable de 24 horas le permite establecer un horario para todo el día, y puede controlar la temperatura en la lectura digital. La manguera de escape se extiende hasta 1,5 metros, por lo que tendrá cierta flexibilidad para colocarla, pero definitivamente querrá despejar algo de espacio.


Olimpia Splendid 01913 Dolceclima Compact 8 P Aire Acondicionado Portátil 8.000 BTU/h, 2.000...
  • El aire acondicionado portátil entre los más compactos, con capacidad de refrigeración: 8.000 btu/h ( 35°c/80%ur )
  • Drenaje de condensado con tubería, sin tanque; fácil de mover gracias a las ruedas giratorias
  • Nuevo gas r290 refrigerante de bajo impacto ambiental

Aire acondicionado portátil barato sin tubo: Olimpia Splendid Dolceclima Compact 8 P

De los mejores aparatos de aire acondicionado portátiles baratos de que puedes comprar hoy en día.

Todos los aires acondicionados pueden salir caros cuando se empiezan a acumular las características y especificaciones de rendimiento. Incluso los aparatos de aire acondicionado portátiles pueden amenazar el agarre de su cartera. Cuando necesita un aire acondicionado económico que tiene las mismas capacidades que las opciones premium, su lista de posibilidades se reduce rápidamente. Afortunadamente, hay un acondicionador de aire portátil que no sacrifica el control perfecto del clima por un precio más bajo.

El aire acondicionado de 8.000 frigorías o BTU de Olimpia Electronics ofrece las mismas características y capacidades que los acondicionadores más grandes por una fracción del costo. La principal diferencia entre esta y las opciones más caras es el área de cobertura. Bombeando aire en espacios de hasta 14 metros cuadrados, este acondicionador de aire es más adecuado para dormitorios pequeños o pasillos. El aire acondicionado también viene con un tubo de escape y un kit de ventilación de ventana para bombear aire caliente fuera de la casa.


TROTEC Acondicionador de aire local PAC 2010 E de 2.1 kW / 7.200 Btu (EEK: A) 3-en-1 del...
  • 3-en-1 del acondicionador de aire: refrigeración, ventilación, deshumidificación
  • Capacidad de refrigeración máx:. 2,1 kW / 7.200 BTU | 3 diferentes velocidades y ventilador automático
  • Clase de eficiencia energética A | Adecuado para habitaciones de hasta 65 m³

Aire acondicionado portátil Pingüino 3 en 1: Trotec

¿Qué haces si estás fuera de casa y necesitas refrescarte? Tal vez un trapo mojado, una bolsa de hielo, o un dispositivo de nebulización personal vienen a la mente. Si es así, hay una alternativa mejor que debería considerar. Un acondicionador de aire personal como el Evapolar Personal Air Cooler le ayudará a hacer circular el aire a su alrededor, manteniendo la temperatura controlada y la calidad del aire alta para su salud.

Este climatizador personal ayuda a hacer circular y a tratar el aire a su alrededor de diferentes maneras. En primer lugar, utiliza varios filtros incorporados diferentes para mantener el aire libre de polvo y gérmenes que a menudo provocan enfermedades. En segundo lugar, el tanque de agua incorporado evapora el agua, liberando un chorro de aire fresco de las rejillas de ventilación. El tanque dura hasta seis horas antes de necesitar un recambio.


Aire Acondicionado Portátil, 4 en 1 Ventilador Aire Acondicionado, Humidificador y...
  • 【DISEÑO 3 EN 1】Es un ventilador USB que combina las funciones de humidificador, purificador de aire y sistema de aire acondicionado. No sólo...
  • 【3 VELOCIDADES DE VIENTO AJUSTABLES】Este aire acondicionado mini tiene 3 velocidades de viento ajustables (baja / media / alta) para satisfacer...
  • 【OPERACIÓN SIMPLE y Portátil】Agrega agua o hielo en el tanque de agua, enchúfalo en los dispositivos de suministro de energía con interfaz...

Aire acondicionado portátil 4 en 1: ColdMan

Estupendo modelo con conexión USB, un modelo ideal para cualquier hogar pequeño y uno de los mejores aparatos de aire acondicionado portátiles para coches, gracias a su portabilidad y versátilidad.

Esta maquina de aire acondicionado sin tubo se puede conectar a cualquier dispositivo electrónico que tenga un puerto USB, por lo que te da un abanico de oportunidaddes de uso que pocos modelos pueden…

Este ventilador/aire acondicionado de ColdMan es mejor para colocarlo cerca de ti que para instalarlo en una habitación entera. Incluye un filtro HEPA que ayuda a purificar el área circundante, afirmando que elimina el 99,97% de los alérgenos y contaminantes.

El pequeño tamaño lo hace ideal para colocarlo en un escritorio o en una mesa de noche. Puede ajustar la dirección del flujo de aire moviendo la posición de la cúpula superior, será un poco diferente a otros AC portátiles – con un flujo de aire más dirigido en lugar de una distribución más amplia.


Tristar AC-5531 – Aire acondicionado portátil, capacidad de enfriamiento 2500 frigorías
  • Capacidad de enfriamiento de 2500 frigorías y 3,0 kW para enfriar una habitación de hasta 90m3
  • Provisto de dos velocidades de ventilador y de función deshumidificador
  • Con Control remoto y temporizador digital

Aire acondicionado portátil A+++ potente: Tristar AC-5531

Las habitaciones grandes como salas de estar y dormitorios principales son notoriamente difíciles de enfriar para los aires acondicionados portátiles. Más espacio requiere más potencia para empujar adecuadamente el aire frío a través de toda la habitación para una circulación adecuada. Si necesita un buen enfriador portátil para un espacio más grande, necesita un dispositivo con más frigorías o BTU de los que puede proporcionar un pequeño acondicionador de aire promedio.

Para espacios más grandes, un acondicionador de aire portátil que comienze a superar las 2.500 frigorías como este modelo de Tristar será capaz de rendir contra espacios más grandes.

La unidad se basa en la evaporación del agua para proporcionar aire fresco, eliminando la necesidad de refrigerantes caros y peligrosos. Lo mejor de todo es que el aire acondicionado también se convierte en un calentador con un solo interruptor para habitaciones de gran tamaño. Finalmente, el cabezal gira hacia arriba y hacia abajo para mantener el aire circulando durante largos períodos de tiempo.


¡Rebajado Hoy!
Aire Acondicionado USB, TedGem Aire Acondicionado Pequeño, 3 en 1 Ventilador Aire...
  • 【Tenga en cuenta: No Está Diseñado para Enfriar una Habitación Entera】 Enfriador de aire portátil No está diseñado para enfriar una...
  • 【 3 en 1Diseño】Ventilador portátil con aire acondicionado, humidificador, purificador de aire, no solo baja la temperatura, sino que también...
  • 【Viento de Tres Velocidades】 Puede elegir la velocidad del viento adecuada y el aire húmedo. Si desea más frío, se recomienda agregar hielo...

Aire acondicionado portátil de bajo consumo pequeño y USB: TedGem

Con un peso de tan sólo 1 kilogramo, el aire acondicionado portátil 3 en 1 de TedGem es fácil de trasladar de una habitación a otra durante la temporada de calor, bajando la temperatura rápidamente en un espacio de 14 metros cuadrados. Tiene una pequeña huella y puede deshumidificar y enfriar. Las dos velocidades del ventilador ofrecen una opción alternativa de enfriamiento cuando el clima no es tan caluroso, y el control remoto le permite programar y encender o apagar el aire acondicionado desde la comodidad del sofá. El TedGem funciona de manera eficiente utilizando el agua del aire para enfriar las bobinas del compresor.


De'Longhi Pac N90 Eco Silent Aire Acondicionado Portátil, Capacidad de Refrigeración 9800...
  • CAPACIDAD DE ENFRIAMIENTO: este aparato de aire acondicionado portátil posee una capacidad de enfriamiento de 9.800 btu/h, adecuado para una sala de...
  • DOBLE FUNCIÓN: ventilador y deshumidificador, y exclusivo sistema de expulsión de la condensación del agua
  • PANEL SOFT TOUCH: el panel LED permite gestionar todas las funciones incluyendo la temperatura, el ventilador, el temporizador y la función de...

Silencioso aire acondicionado portátil: DeLonghi Pinguino Pac N90 Eco Silent

Silencioso y contenido en una caja sencilla, el aire acondicionado portátil Honeywell de 9.800 BTU / frigorías de una sola manguera puede enfriar rápida y silenciosamente hasta 37 metros cuadrados de espacio. Este modelo tiene un sistema de auto-evaporación que recicla la condensación, lo que hace que sea menos molesto tener que quitar y limpiar la bandeja de agua, que puede hacer crecer bacterias si no se limpia regularmente. El filtro electrostático 3M en el interior también reduce significativamente las bacterias y el polvo en el aire. Si desea una circulación de aire adicional pero no necesita refrigeración activa, puede utilizar la función de sólo ventilador, que tiene tres velocidades diferentes y es casi silenciosa.


Tristar AC-5562 – Aire acondicionado portátil, capacidad de enfriamiento 3000 frigorías,...
  • Capacidad de enfriamiento de 3000 frigorías y 3,5 kW para enfriar una habitación de hasta 100m3
  • Con función de calefacción y secado y Con ventilador
  • Con Control remoto y temporizador digital

Aire acondicionado portátil sin tubo: Tristar AC-5562

Los aires acondicionados sin ventilación no usan «aire acondicionado» en el sentido convencional. La mayoría son en realidad acondicionadores de aire evaporativos, o «enfriadores de pantano», que usan agua evaporada para enfriar el aire. Este aire acondicionado portátil de 525 CFM funciona así, y puede ser usado en el interior o en el exterior para enfriar un área del hogar decente. Viene con un control remoto que le permite cambiar de modo de refrigeración a modo de ventilador, y también tiene un temporizador de ahorro de energía y una alarma de bajo nivel de agua.

Además no consume mucha electricidad, lo que lo convierte en una de las opciones más fáciles de llevar en la cartera de esta lista. Pero si vives en un área con alta humedad, tal vez quieras buscar un modelo de aire acondicionado no evaporativo. Estas máquinas agregan agua al aire mientras se enfrían, lo que las hace mucho menos efectivas -y menos agradables para estar cerca- cuando la humedad es superior al 50 por ciento.


TOP 10 aires acondicionados pingüino portátiles más vendidos en Amazon

¡Rebajado Hoy!3º MÁS VENDIDO
Olimpia Splendid 01914 Dolceclima Compact 9 P Aire Acondicionado Portátil 9.000 BTU/h, 2.280...
Nuevo gas r290 refrigerante de bajo impacto ambiental
349,00 EUR −43% 199,87 EUR
¡Rebajado Hoy!5º MÁS VENDIDO
Mc Haus ARTIC-16 - Aire acondicionado portátil 7000BTU pingüino clase A ecológico, 3 en 1:...
Eficiencia: Eficiencia energética de clase A.; Portátil: Aire acondicionado portátil con sistema “modo noche” incorporado.
254,89 EUR −32% 173,44 EUR
8º MÁS VENDIDO
Tristar AC-5562 – Aire acondicionado portátil, capacidad de enfriamiento 3000 frigorías,...
Con función de calefacción y secado y Con ventilador; Con Control remoto y temporizador digital
244,80 EUR
¡Rebajado Hoy!9º MÁS VENDIDO
¡Rebajado Hoy!10º MÁS VENDIDO

Marcas destacadas de aires acondicionados portátiles

Son muchas las marcas que se suben al carro de estos aparatos de climatización para el hogar. Cada vez nos encontramos con más fabricantes entre los que escoger (desde empresas americanas hasta chinas).

No obstante hay algunas que se han ganado su renmobre en el sector, como los aires acondicionados portátils de Delonghi, o el famoso fabricante de electrodomésticos del hogar Tristar. Dos de las marcas por las que puedes empezar a mirar modelos si quieres una compra 100% segura.


¿Qué aire acondicionado portátil comprar? Consejos para elegir el mejor

¿Qué buscar en un aire acondicionado portátil a la hora de escoger el mejor? Una pregunta bastante frecuente. En esta Guía de Compra, cubriremos varios temas importantes que deberían ayudarle en su decisión de compra, un listado de las prestaciones y características que tienes que considerar antes de comprar uno de estos dispositivos de clima para el hogar:

Tipo de aire acondicionado portátil

Dependiendo de la humedad de su área, puede que quiera un aire acondicionado portátil evaporativo o no evaporativo.

La mayoría de las opciones portátiles son no evaporativas, lo que significa que funcionan tomando aire, enfriándolo rápidamente y volviéndolo a colocar en la habitación. Esto crea condensación y a menudo hace que el aire de la habitación sea menos húmedo y más fresco.

Los ACs evaporativos soplan aire sobre hielo o agua fría, evaporándolo y enfriando el aire en el proceso. Este proceso da como resultado un aire más húmedo que el aire que está tomando, por lo que estas máquinas son mejores en climas muy secos. Estas máquinas también requieren una cantidad constante de agua o hielo para continuar enfriándose.

Aire acondicionado portátil vs aire acondicionado de ventana – ventajas y desventajas

En general, los propietarios de las casas le dan una calificación más alta a los acondicionadores de aire de ventana que a los portátiles. Tal vez estos pros y contras de los acondicionadores de aire portátiles arrojen luz sobre por qué esto es cierto.

Las ventajas de los AC portátiles comparados con los acondicionadores de aire de ventana:

  • Se pueden mover un poco, ya que sus mangueras tienen de 1 a 1,5 metros de longitud.
  • Son más fáciles de trasladar de una habitación a otra ya que tienen ruedas orientables
  • Ocupan menos espacio en las ventanas, así que la vista no está tan oscurecida
  • No hay riesgo de que se caigan por la ventana y causen lesiones o daños
  • Las Asociaciones de Propietarios (comunidades de vecinos) no se oponen a los equipos de aire acondicionado portátiles, pero muchos se oponen a los acondicionadores de aire de ventana

Las desventajas de los aires acondicionados portátiles contra los AC de ventana:

  • Los AC portátiles cuestan más para las unidades que son del mismo tamaño
  • No se enfrían tan eficazmente, ya que llevan aire caliente a la casa.
  • Tienen una mayor tasa de fallos mecánicos que los aires acondicionados de ventana

Aire acondicionado portátil vs aire acondicionado central

Si tiene aire acondicionado central, ¿hay algún lugar en su casa para un aire acondicionado portátil? Potencialmente sí. Esto es lo que un aire acondicionado portátil puede hacer por usted. Las mismas ventajas se aplican a un aire acondicionado de ventana.

  • Estas unidades pueden enfriar habitaciones a las que no llega adecuadamente el aire acondicionado central, las habitaciones que dan al oeste o al sur, o las habitaciones del segundo piso, habitaciones que siempre parecen más cálidas que el resto de la casa.
  • Enfriar sólo la habitación en la que se encuentra, como un dormitorio por la noche o una oficina en casa durante el día, le permite subir el termostato de la CA central con el resultado de usar menos energía a menor costo y aún así permanecer cómodo.

Aire acondicionado portátil vs climatizado evaporativo

Los refrigeradores de aire por evaporación a veces se denominan mini-acondicionadores o acondicionadores de aire personales. No son acondicionadores de aire. Aquí hay un resumen de cómo funcionan.

  1. El agua se vierte en un tanque (y algunos también tienen conexiones de manguera de jardín para un funcionamiento constante).
  2. El agua es absorbida por un material absorbente.
  3. Un ventilador tira del aire a través del material, lo que tiene el efecto de hacer que el calor del aire evapore el agua del material absorbente. Como probablemente sepas, la evaporación elimina el calor, y eso hace que el aire se enfríe. Piensa en el agua que se evapora de tu piel – hace que tu piel se enfríe. El aire más frío es expulsado de la unidad. Un buen enfriador de aire por evaporación puede reducir la temperatura del aire entre 8 y 20 grados.

Ventajas de los AC portátiles sobre los climatizadores evaporativos

  • Eliminan la humedad del aire. Un enfriador de aire evaporativo añade humedad.
  • Eliminan el calor de la habitación. Un enfriador de aire evaporativo sopla aire frío en una o dos direcciones, pero el calor eliminado permanece en la habitación, pero no en el aire que sientes que te está soplando. En otras palabras, en una habitación cerrada, la temperatura no se puede bajar usando un enfriador evaporativo.
  • Funcionan en cualquier región del país, incluso en zonas muy húmedas. Los climatizadores evaporativos son efectivos donde la humedad es relativamente baja. Donde la humedad es alta, el agua no se evaporará tan bien, si es que lo hace, en la evaporación es necesaria para eliminar el calor del aire.

Ventajas de un climatizador evaporativo sobre un aire acondicionado portátil

  • Generalmente cuestan menos que un AC portátil.
  • Son más ligeros y más fáciles de mover de un lugar a otro.

Tamaño de la habitación

Como con cualquier aparato que cambie la temperatura, asegúrate de que tu habitación tenga el tamaño adecuado para tu máquina. Escoge uno que no sea lo suficientemente potente y puede que tu habitación nunca se enfríe del todo, pero uno demasiado potente para tu espacio podría ser un desperdicio de dinero para comprarlo y encenderlo.

Tabla de frigorías o BTUS necesarias dependiendo de los metros cuadrados

Frigorías/BTUSMetros cuadrados
6.0009-18
8.00018-23
9.00023-28
10.00028-32
12.00032-37
14.00037-41

Drenaje de condensación

Muchos acondicionadores de aire portátiles no evaporables tienen tanques o bandejas que recogen la condensación causada por el aire que se enfría rápidamente. Cuando el tanque se llena, el aire acondicionado puede tener fugas o apagarse automáticamente. Algunos tanques se pueden retirar para poder vaciarlos, mientras que otros se vacían a través de un desagüe en la máquina. Si vive en un área particularmente húmeda, querrá un aire acondicionado con un tanque más grande o un accesorio de manguera que drene automáticamente el agua en un recipiente más grande o en el exterior.

Ruido

Si sabes una o dos cosas sobre los decibelios, entonces te aplaudimos. Los decibeles o DB, como pueden ver que se refieren a ellos en las páginas de ventas, son medidas de sonido. La intensidad del sonido depende de la cantidad de decibeles. Por ejemplo, un ser humano que respira por sí mismo se registra como unos 10DB. Eso no es tan malo.

Entonces, una unidad de aire acondicionado estándar es de aproximadamente 50-75DB. Así que es como tener a todos tus amigos sentados a tu lado respirando. Estás bastante familiarizado con el sonido de tu viejo aire acondicionado, pero con un portátil, puedes colocar la manguera y las rejillas de ventilación para alterar un poco el sonido.

Cuando estés mirando tu próximo aire acondicionado potencial, presta atención a los decibelios para saber en qué te estás metiendo.

Manguera simple vs doble

Esto es algo que nosotros, como sociedad de consumidores, pasamos por alto. Esto importa mucho más de lo que piensas en términos de seguridad personal y eficiencia: una sola manguera o doble manguera, ¿cuál es la mejor opción?

Las unidades de una solo tubo están bien para espacios pequeños, pero se meten con la presión de aire en su espacio. Si estás en un dormitorio, y tu puerta está cerrada, podrás sentir un efecto parecido al vacío, aunque sea menor, cuando abras la puerta. Esto se debe a que todo el aire es aspirado a través de la fachada de la máquina, y el aire caliente es expulsado. Entre la temperatura y la succión, tienes un efecto extraño. Si estás usando la unidad de una sola manguera en una habitación con otros aparatos electrónicos, y esos están encendidos y sacando calor, es mejor que vayas con una unidad de doble manguera.

Las unidades de aire acondicionado de doble tubo son únicas: la otra manguera aspira el aire del exterior y lo hace pasar por la máquina (normalmente también hay puntos de succión en el cuerpo voluminoso de la máquina), lo que hace que el proceso sea mucho más eficiente. Sin embargo, el término portátil se vuelve relativo aquí. Estas unidades son a veces un poco más grandes, pero hacen un mejor trabajo para espacios más grandes. No sentirás ese efecto de vacío, pero se sienten más permanentes que las unidades de una sola manguera.


¿Cómo funcionan los aires acondicionados portátiles?

Los aires acondicionados portátiles usan refrigerantes para absorber el calor y moverlo, como lo hace el congelador. A medida que el aire de la habitación pasa por un tubo de metal, el refrigerante dentro de este «serpentín evaporador» cambia de líquido a gas y absorbe todo el calor que puede.

El gabinete de plástico del aire acondicionado alberga ventiladores, un compresor-condensador, un evaporador y un laberinto de tubos sellados que contienen refrigerante, un material que hace ciclos entre ser un líquido y un gas, absorbiendo y descargando calor a medida que lo hace. El refrigerante enfría los tubos, y el aire interior caliente que pasa por encima de ellos pierde su energía calórica primero en la superficie fría de los tubos (ese calor es finalmente absorbido por el refrigerante dentro de los tubos). A medida que el aire se enfría, el vapor de humedad en él se condensa. El aire frío y seco se introduce en la habitación mientras que el aire caliente se expulsa al exterior. El condensado (agua líquida condensada del aire) se recoge en una bandeja para evaporarse lentamente o se utiliza para enfriar el conjunto del condensador caliente.

A diferencia de un aire acondicionado de ventana, todas las partes mecánicas de un aire acondicionado portátil están dentro de la habitación que estás tratando de enfriar. Esto contribuye al ruido.

También es una razón para una refrigeración menos capaz. Mientras que un aire acondicionado de ventana utiliza el aire exterior para enfriar las bobinas de la parte exterior de la unidad, un aire acondicionado portátil utiliza el aire acondicionado de la habitación en la que se encuentra para enfriar las piezas mecánicas. Eso crea una presión negativa que hace que el aire caliente no acondicionado de las habitaciones cercanas o del exterior fluya hacia la habitación que está tratando de mantener fresca.

Y es discutible lo portátiles que son. Una vez que la manguera esté conectada al kit en la ventana (para ventilarla al exterior), no querrás mover la unidad. Por no mencionar que normalmente pesan de 50 a 80 libras, a veces incluso más.

Aunque tienen ruedas, los aires acondicionados portátiles pueden ser difíciles de rodar sobre alfombras y sobre umbrales elevados entre habitaciones.

También necesitan su espacio: la manguera tiene de 1,5 a 2 metros de largo, y el aire acondicionado debe colocarse lejos de cualquier pared o mueble que pueda bloquear su flujo de aire.

«Hay una curva de aprendizaje del consumidor», dice Thomas Kelly, director de marketing de los electrodomésticos LG. «Algunos consumidores no se dan cuenta de que tienen que ventilar el aire acondicionado portátil al exterior.»


¿Quién debería comprar un aire acondiciona portátil?

Si no tienes aire acondicionado central, primero debes mirar en los aires acondicionados de ventana, que generalmente son más eficientes y más asequibles. Pero no todas las habitaciones pueden tener un aire acondicionado de ventana, a veces la instalación es demasiado difícil o la unidad no cabe en las ventanas corredizas o de cierre. O tal vez no quiera bloquear una ventana entera durante todo el verano y no le importe pagar un precio más alto por el lujo. Si se encuentra en una de esas situaciones, un aire acondicionado portátil podría marcar la diferencia entre sofocante y confortable.

Sin embargo, todavía necesitas una ventana para un aire acondicionado portátil, como un lugar para ventilar el calor al exterior. Esto se debe repetir, porque es un malentendido común para algo llamado «portátil»: Todas estas unidades requieren una ventana y una toma de corriente eléctrica a pocos metros de donde están funcionando.

Por último, para cualquiera que tenga curiosidad por un sistema de mini-split como opción: Estamos investigando esto y esperamos presentar información más detallada este verano. Mientras tanto, les sugerimos que busquen opciones portátiles junto con cualquier oferta que obtengan de un técnico de HVAC para la instalación del mini-split. En nuestra limitada experiencia en persona, para una capacidad de rendimiento similar en la refrigeración -esencialmente, la capacidad de hacer una habitación grande- un portátil es normalmente mucho más asequible y más fácil de instalar.


Cuidado y mantenimiento de un aire acondicionado portátil

Lo más importante para que un AC portátil funcione al máximo es aislar los espacios entre la ventana, el marco de la ventana y el panel que sostiene el respiradero del pingüino de aire. Las tiras de espuma funcionan, y 10 pies de material normalmente cuestan unos pocos dólares. La cinta ayudará a evitar que el aire caliente se deslice por las grietas con la misma facilidad.

Cuando use el aire acondicionado, manténgalo lo más cerca posible de la ventana, con el mayor número posible de costillas de acordeón colapsadas, para que la manguera sea lo más corta y recta posible. Limpie el filtro al menos una vez al mes.


Preguntas Frecuentes sobre los pinguinos de aire acondicionado

¿Cómo se instala un aire acondicionado portátil?

La instalación de un aire acondicionado portátil es típicamente muy simple e indolora. Cualquiera con la capacidad de seguir instrucciones no debería tener problemas.

Lo más importante que hay que tener en cuenta es que el aire acondicionado que se quita del aire necesita ser ventilado en algún lugar. Si se permite que se escape a la habitación, la habitación nunca se enfriará.

Por eso, el aire acondicionado normalmente viene con un kit de ventilación que encaja en la ventana y se adapta a una manguera flexible que sale de la unidad. El aire caliente se ventila a través de esta manguera hacia el exterior. Esto tomará unos minutos para instalarse, pero una vez que esté listo, la unidad estará lista para funcionar.

¿Sistema de aire acondicionado portátil o fijo?

Cuando se trata de cosas como el aire acondicionado del hogar, su principal preocupación debe ser el costo. Instalar un sistema de aire central puede hacer de su casa un lugar uniformemente encantador para vivir, pero también puede costar tanto que no pueda permitirse una noche de juerga.

Uno de los grandes beneficios del aire acondicionado portátil es su bajo costo de adquisición, su instalación gratuita y el hecho de que normalmente sólo se enfría una habitación durante parte del día o la noche y, por tanto, sus facturas de energía no se disparan.

¿Un aire acondicionado portátil tiene un buen rendimiento?

Si pones una unidad portátil de 10.000 BTU o frigrorías contra una unidad de pared de 10.000 frigorías, la portátil va a ganar en eficiencia energética.

Nunca tienes que usar por encima de 110/120 con una unidad portátil, a diferencia de los AC de pared. Cuando se trata de unidades de ventana, sólo depende de la clasificación Energy Star de cada unidad, ya que tienden a utilizar la misma fuente de alimentación.

En general, las unidades PAC son energéticamente eficientes (especialmente cuando se comparan con el aire central). Gastará menos en promedio mensual/año de acuerdo con la longevidad de la unidad.

¿Qué es mejor un aire acondicionado portátil o un climatizador evaporativo?

Aunque no son un acondicionador de aire tradicional, los refrigeradores evaporativos tienen el mismo objetivo en mente: enfriar el aire.

Los climatizadores evaporativos son una gran opción para cuando quiera enfriar un espacio abierto, por ejemplo, su patio, garaje o terraza.

Refrigeran la temperatura emitiendo una brisa húmeda y fresca que le refrescará instantáneamente.

Dado que estos usan esencialmente la humedad para mantenerte fresco, no se recomiendan para climas de alta humedad.

¿Aires acondicionados portátiles de doble tubo o un tubo?

Hay dos maneras de conseguir suficiente aire soplando sobre la bobina del condensador para eliminar todo ese calor: Puedes usar el aire de tu habitación, o puedes traer aire del exterior. Este es el propósito de la segunda manguera en un acondicionador de aire de «doble tubo».

Entonces en ¿qué casos tienen sentido para un sistema de doble manguera en comparación con los diseños más populares de una sola manguera?

«En general», depende de la temperatura exterior. Una unidad de un solo tubo usa el aire que ha pagado para acondicionar y lo envía al exterior. El aire caliente del exterior es entonces atraído hacia el espacio para reemplazar el aire agotado.
Si hace mucho calor afuera, esto se vuelve caro. Si alguien está usando este dispositivo como una solución permanente, el acondicionador de aire de doble manguera será un ahorrador de energía durante la vida de la unidad.

¿Los AC portátiles tienen que estar conectados a una toma de ventilación por una ventana?

Sí. Un AC portátil no funciona sin una manguera de escape. Tienen que ser ventilados al exterior porque están extrayendo el aire caliente que quieres que se libere fuera de la habitación. Puedes elegir ventilar a través de una ventana (lo más común), una pared, un techo o incluso una puerta en teoría.

Dado que no hay AC portátiles sin una manguera de extracción (aires acondicionados sin tubo), puede considerar un enfriador evaporativo si quiere una unidad portátil sin ventilación al exterior. Requieren una gran cantidad de agua para enfriar el espacio y son ideales en climas secos donde los niveles de humedad son bajos y el aire es caliente.

¿Un aire acondicionado portátil más grande es mejor que uno pequeño?

Con un aire acondicionado de ventana, comprar una unidad que sea demasiado grande significará que enfría el aire antes de que pueda aspirar la humedad, dejando tu habitación húmeda. Los portátiles tienden a no enfriarse lo suficientemente rápido para tener ese problema, sin embargo. Los modelos que probamos también tienen un modo «seco» que redirige el aire de escape seco a la habitación.

Sin embargo, hay razones para evitar los aires acondicionados portátiles extragrandes. En nuestras pruebas, se hizo evidente que el ruido de las unidades más grandes en el rango de 14.000 BTU puede ser perjudicial para el sueño. El refrigerante extra y las bobinas más grandes hacen que la portabilidad también sufra: El modelo Whynter de 14.000 BTU pesaba la friolera de 45 kg comparado con el típico de 30 kilogramos.

Nuestro soporte de tamaño recomendado para la mayoría de las habitaciones es de 12.000 BTU, pero maneje sus expectativas en los días calurosos. Si no le importa el ruido y la portabilidad, un modelo más grande enfriará más eficazmente en habitaciones grandes. Sólo recuerda que vas a necesitar trabajar (o dormir) cerca de estas bestias para mantenerte realmente fresco.

¿Son los aires acondicionados portátiles tan buenos como las unidades de ventana?

Si tienes la habilidad de montar ventanas, es probable que tengas más éxito enfriando una habitación. Puede encontrar unidades de AC portátiles comparables a las que tienen que ser montadas en la pared o en la ventana, pero es probable que pague más por ellas. Si bien los acondicionadores de aire portátiles están pensados para que sean más fáciles de mover (después de todo, van sobre ruedas), tienden a ser más ruidosos y pueden ser más grandes que sus homólogos. Y debido a la manguera de escape necesaria para la ventilación, no son tan portátiles como uno puede imaginar.

Las unidades de aire acondicionado portátiles ocupan espacio en el suelo, por lo que es importante asegurarse de tener los metros cuadrados extra para una. Es conveniente colocar la unidad lejos de las paredes para que el flujo de aire no se vea restringido, pero eso probablemente signifique una manguera más larga y un mayor espacio ocupado. Lo cual es otro inconveniente, ya que requieren que se retire un tubo de escape y se reinstale cada vez que se traslade a otro espacio. Para una eficiencia adecuada, hay que asegurarse de que la manguera de escape sea lo más recta posible, ya que las torceduras pueden limitar la eficacia.

¿Cuántas frigorías o BTU necesitas?

Dado que su principal trabajo es bombear la energía de calor de su habitación, los acondicionadores de aire se clasifican por su capacidad de frigorías o unidades térmicas británicas (BTUs) de calor movidas en una hora. (Un BTU es el calor que se necesita para aumentar la temperatura de un kg de agua en un grado celcious).

La clasificación de la capacidad de los acondicionadores de aire se basa en una prueba estandarizada diseñada para los fabricantes de electrodomésticos por la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE). La prueba permite a los fabricantes comparar el tamaño de los aparatos de aire acondicionado en un entorno ideal.

Para una unidad de ventana o un sistema de aire central, puede usar una calculadora para ver cuántos BTU necesita para enfriar el volumen de aire que contiene su habitación, suponiendo condiciones normales. Estas calculadoras son herramientas esenciales cuando se compra la mayoría de los sistemas de AC, de modo que puede evitar gastar dinero en una máquina que es más grande y consume más energía de la necesaria para su hogar.

Calcular la carga de calor de su habitación también le ayuda a evitar un sistema sobredimensionado que hace que su habitación sea húmeda en lugar de confortable.
Si tienes las ventanas adecuadas para ello, consulta la calculadora en nuestra revisión de aire acondicionado de ventanas para ver cuánta capacidad necesitas.

¿Cómo encontrar y escoger la mejor unidad de aire acondicionado portátil para usted?

Lo más importante es que tendrás que encontrar un aire acondicionado portátil con la capacidad correcta de frigorías. Demasiado fuerte y desperdiciarás energía innecesaria, demasiado débil y además usarás demasiada energía continuamente haciendo funcionar la máquina a toda potencia y probablemente aún así te sentirás demasiado caliente. La capacidad del aire acondicionado se mide en frigorías, lo que equivale al tamaño de una habitación en particular para la refrigeración. Es posible que tenga que aumentar el tamaño si su habitación es atípica, como por ejemplo, si tiene techos altos o está en un lugar particularmente soleado.

Más allá de la capacidad, hay un puñado de características que pueden ser tentadoras para usted, como la compra de una unidad «inteligente» que puede ser controlada a través de su teléfono o un control remoto, o una con una función «sígueme» que puede medir la temperatura tanto en la unidad como en el control remoto para obtener una estimación más precisa de la temperatura de la habitación.



Opiniones sobre los aires acondicionados portátiles

si no tienes aire central y necesitas enfriar una habitación lo antes posible, la primera pregunta que tienes que hacer es si quieres comprar una unidad de aire acondicionado portátil o un acondicionador de ventana. Un aire acondicionado portátil es la mejor opción si no puede instalar un aire acondicionado de ventana en su espacio debido a limitaciones de diseño o restricciones de construcción del edificio. También es una mejor opción si desea una unidad de aire acondicionado móvil que pueda trasladarse de una habitación a otra o almacenarse al final de la temporada.

El verano pide que nos enfriemos, pero no todos tenemos el lujo de tener un aire acondicionado central. De hecho, debido a la ubicación de nuestras ventanas o el espacio donde queramos enfriar, un aire acondicionado portátil podría ser la mejor apuesta. Un aire acondicionado portátil (PAC) es una unidad que se sienta en el suelo, y puede ser movida con relativa facilidad. Pero, ¿cómo saber cuál es el mejor para tu espacio?

En esta Guía de Compra de Acondicionadores de Aire Portátiles, primero proporcionamos una selección general y una revisión completa de los mejores acondicionadores de aire portátiles. Hay 10 modelos en diferentes nichos, para que pueda elegir rápidamente uno con el tamaño y/o las características adecuadas, como WiFi o Calor, que desee.

Lo mejor de lo mejor: Le garantizamos que hemos elegido los modelos con las mejores clasificaciones de su clase, y creemos que es algo único en nuestra lista en comparación con otras. No tenemos ni idea de por qué otros sitios compilan listas con unidades de baja calificación.

La Guía de Compra que sigue está diseñada para que usted investigue sus opciones, compare los aires acondicionados portátiles con los de ventana y con las opciones de refrigeración central como un AC central, bomba de calor o mini bomba de calor dividida / sin conductos. Hay enlaces disponibles para explorar esas otras opciones, para que pueda tomar una decisión sobre el aire acondicionado que le satisfaga en los años venideros.